Varona

No.64  Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

La memoria lógico-verbal en escolares primarios: Una visión integradora desde la Psicología y la Didáctica

The logical–verbal memory: An integrated perspective from Psychology and Didactics

Dr. C. Modesta López Mejías. Profesora Titular. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
Correo  electrónico: modesta.lopez@reduc.edu.cu.

Dr.C. Maritza Cuenca Díaz. Profesora Titular. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
Correo  electrónico: maritza.cuenca@reduc.edu.cu

MSc. Dolores Carbó Guerra. Profesora Auxiliar. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
Correo  electrónico: dolores.carbo@reduc.edu.cu

Recibido: marzo 2016                               Aprobado: septiembre 2016

RESUMEN.

La discusión en torno al papel de la memoria lógico-verbal o semántica en el aprendizaje ha cobrado actualidad en la psicología y la didáctica, ciencias en las que se polemiza acerca de los mecanismos y las estrategias que están en la base de su desarrollo. Hacia esta problemática se encamina este artículo, que tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la memoria lógico – verbal en escolares primarios, sustentada en un modelo que revela la formación de la significación mnémica, mediante procedimientos intencionados a este fin. La propuesta es resultado de una tesis doctoral. Se evaluó la memoria mediante la observación, la metodología de Leontiev, las técnicas de pares de palabras y el procesamiento de texto. El modelo didáctico y la estrategia se validaron por el criterio de expertos y se aplicaron mediante un pre-experimento pedagógico a escolares de la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, del municipio de Camagüey. Los resultados obtenidos corroboraron su efectividad, a partir de los logros evidenciados en la memorización de los escolares, que adoptó un carácter significativo, lo que aportó mejoras al aprendizaje y al del desarrollo psíquico, en correspondencia con los objetivos de Modelo de la Escuela Primaria cubano. 

Palabras clave:memoria lógico-verbal, tarea y procedimientos mnémicos, significación mnémica

ABSTRACT.

The discussion around the role of the logical-verbal or semantic memory, in learning has been given utmost importance at present in Psychology and Didactics, sciences in which there are many controversial viewpoints about the mechanisms and the strategies that are the basis of its development. This article   has as its objective to present a didactic strategy to favor the development of the logical - verbal memory   of fifth graders, sustained in a model that reveals the formation of the mnemic significance, by means of mnemic   procedures. The proposal is the result of a Ph. D. thesis.  The memory was evaluated by means of the observation, the methodology of Leontiev, the techniques of pairs of words and the text processing. The didactic model and the strategy were validated by experts’ criterion and they were applied by means of a pedagogic pre-experiment at Jesus Suarez Gayol primary school of Camagüey municipality. The obtained results corroborated their effectiveness, starting from the achievements evidenced in the memorization of the scholars   which shows a significant character. This contributed   to improve the learning   and   the psychic development in correspondence with the objectives of the Cuban Primary School Model.

Keywords:  logical-verbal memory, mnemic procedures and tasks, mnemic signification



Introducción

La memoria lógico–verbal tiene un papel fundamental en la formación de la personalidad de los escolares, pues posibilita la apropiación activa y consciente de los conocimientos, su aplicación creadora en la práctica, así como el desarrollo de las habilidades intelectuales y la formación de una actitud reflexiva en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, su estudio adquiere relevancia para la psicología y la didáctica, toda vez que se requiere revelar las regularidades del desarrollo de tan complejo tipo de memoria en los diferentes momentos de la edad escolar, así como ofrecer las vías que, desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitan la estimulación de las potencialidades existentes en este período etáreo.

El desarrollo de la memoria lógico-verbal, desde una visión psicológica y didáctica integradora, no ha sido investigada ampliamente en la Educación Primaria en Cuba, como lo demuestran las investigaciones acerca del aprendizaje desarrollador realizadas por investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, las que han estado dirigidas básicamente al desarrollo del pensamiento, prestar particular atención a sus vínculos con la memoria.

Desde la obra de los clásicos de la Psicología marxista de la Ex Unión Soviética, se demostró la relación indisoluble entre la memoria y el pensamiento, como procesos que no pueden oponerse, sino interconectarse en la actividad cognoscitiva, de manera que un proceso sirve de base y recurso para el otro. Como resultado de estas interconexiones en el plano cognitivo tiene su génesis la memoria lógico-verbal, en la que se emplean las operaciones del pensamiento como recurso para la memorización.

Se distingue, entonces, la memoria lógico-verbal, por el carácter productivo del proceso de memorización, a partir del cual los contenidos del aprendizaje que son memorizados adquieren significado para el sujeto y pueden ser integrados en nuevos sistemas de conocimientos. De ahí que, en la explicación de los conocidos principios didácticos de la solidez y la sistematización de los conocimientos, no se puede dejar de considerar la atención que requiere la memoria lógico-verbal.

En la práctica educativa se ha corroborado que no siempre el desarrollo de la memoria lógico-verbal se intenciona desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria. Esto se evidencia en la poca solidez y durabilidad de los conocimientos en los escolares y en la tendencia al uso de estrategias de repetición que limita su apropiación activa y consciente. En consecuencia, el propósito de este artículo está dirigido a presentar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la memoria lógico - verbal en escolares de quinto grado, sustentada en un modelo que revela la formación de la significación mnémica mediante procedimientos intencionados a este fin.

Desarrollo

Las bases para el estudio de la memoria lógico-verbal en la psicología marxista fueron creadas por Vigotsky L. S. (referido por Guippenréiter Y.1989), al plantear, desde su teoría del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, que la especificidad de este proceso consiste en que:  […] tiene una estructura “mediatizada” peculiar y que los medios para organizar la memoria son procedimientos y medios mnemotécnicos es decir, sistemas semióticos específicos que, por lo general, han sido elaborados en el curso del desarrollo histórico de la humanidad y que son asimilados por cada individuo durante su desarrollo psíquico (1).

De este modo, queda planteada la mediación socio-histórica y cultural de la memoria, así como el papel de los procedimientos en su desarrollo. Desde esta perspectiva, Vigotsky L. S., enfatizó en la importancia de los signos lingüísticos y de las asociaciones, como elementos fundamentalmente para la memorización.

Algunos seguidores de este autor en Cuba, como Rico P., Santos E. M., Martín – Viaña V., García M., Castillo S. et.  al. (2008), ofrecen recomendaciones didácticas para el desarrollo de este tipo de memoria, en las que se hace alusión a la necesidad del uso de medios que facilitan la comprensión de lo que se memoriza (2).

En el contexto internacional actual, proliferan los estudios acerca de la memoria. Su desarrollo se asocia, según Sebastián L.  (2011), a los métodos mnemotécnicos apoyados en las asociaciones como recursos para la memorización (3). Para Serrán M. A. (20013), es importante el uso de ejercicios y técnicas, como la exposición (4),  y para Marugán M., Martin L. J., Catalina  J., Román J. M.  (2013), el uso de estrategias entre las cuales destacan: las de codificación, de elaboración y de recuperación (5).

Resultan de gran importancia las vías señaladas para el desarrollo de la memoria lógico –verbal, teniendo en cuenta que los procesos de comprensión mediatizan y convierten la memorización en un proceso significativo y con sentido lógico, dadas las relaciones estrechas entre el pensamiento y el lenguaje, que adquieren relevancia en este tipo de memoria, definida por Pérez L. et. al. (2004), como: “[…] la memorización de ideas, conocimientos o cualquier otro producto del pensamiento que se codifica a través del lenguaje verbal o segundo sistema de señales” (6).  

De manera que, al abordar el desarrollo mnémico lógico-verbal, han de considerarse elementos relativos tanto al lenguaje como al pensamiento que confluyen en los significados, categoría que es lingüística y psicológica. También es importante advertir, en este proceso, otros aspectos concernientes a la psicología evolutiva, que tienen que ver con las peculiaridades psicológicas de los momentos del desarrollo de la edad escolar. Por otra parte, desde el punto de vista didáctico, hay que atender a los procedimientos que hacen posible, desde el proceso de enseñanza –aprendizaje, la formación de significados en la memoria.

A partir de lo anteriormente planteado, López M. (20013) define el desarrollo de la memoria lógico-verbal en escolares como:

[…] el proceso de cambios graduales en la dinámica evolutiva de la actividad mnémica de los escolares, determinado por la efectividad de las acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas a la apropiación activa y consciente de los procedimientos para memorizar, que posibilitan la formación de significados y sentidos mnémicos en correspondencia con los objetivos educativos del grado, los logros y potencialidades del momento del desarrollo y las particularidades de cada escolar” (7).  

Se connotan como aspectos esenciales para valorar este proceso:

Se realiza, de este modo, un acercamiento a las teorías del proceso de enseñanza- aprendizaje que enfatizan en la mayor actividad del alumno desde la integridad de lo psíquico. Dada la importancia de potenciar este tipo de memoria desde la dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje, se realizó un diagnóstico que concibió como muestra a 21 escolares de quinto grado de la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, del municipio Camagüey, y tres maestras.    

Las principales regularidades se resumen en:

Se reveló que la causa fundamental de estas deficiencias radica en la existencia de una lógica didáctica poco coherente que no permite la estimulación de las potencialidades para la memorización reflexiva y significativa existentes en los escolares, lo que corrobora la necesidad de transformar dicho proceso para alcanzar mayor eficiencia, al tomar como centro la concepción de tareas y procedimientos mnémicos lógico- verbales integrados a la actividad docente, como vías que posibiliten la apropiación activa y consciente de los conocimientos que deben ser conservados en la memoria  y actualizados para su aplicación en la vida.

A partir de estos resultados, se diseñó un pre-experimento, consistente en una estrategia sustentada en un modelo didáctico que constituye la expresión de la construcción teórica del desarrollo de la memoria lógico - verbal en escolares primarios de quinto grado, desde el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La concepción del modelo didáctico tiene como base epistémica general la teoría socio-histórico-cultural desarrollada por Vigotsky L. S., y sus seguidores. Se construyó el modelo a partir de dos subsistemas: evolución mnémica y estructuración didáctica del proceso mnémico lógico-verbal (Fig. 1).     

El primer subsistema está relacionado con la aspiración de lograr el desarrollo de la memoria lógico–verbal en el escolar, a partir de revelar las interrelaciones psicológicas que condicionan las transformaciones en el contenido y la forma de memorizar el carácter significativo que identifican la memorización en el escolar del grado. Por tal razón, entre sus componentes se integran la orientación motivacional hacia la memorización, la integración funcional lógico-semántico-mnémica y la caracterización de la memoria del escolar.

El segundo subsistema: Estructuración didáctica del proceso mnémico lógico-verbal, alude a la organización intencionalmente orientada del proceso de enseñanza - aprendizaje para hacer realidad la aspiración planteada en los escolares. En tal sentido, los componentes que integran este subsistema son: proyección mnémica, contextualización de la tarea mnémica en la actividad docente y apropiación de los procedimientos lógico-verbales.

Figura 1 Modelo didáctico de desarrollo de la memoria lógico-verbal.

En la dinámica entre los subsistemas y los componentes del modelo didáctico se establecen relaciones que condicionan la significatividad de la memorización como nueva cualidad que distingue al proceso mnémico del escolar desde la unidad del pensamiento, el lenguaje y la memoria con los procesos afectivos motivacionales. Los mediadores para alcanzar esta unidad, son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas mnémicas y los procedimientos lógico-verbales propuestos. Estos procedimientos, según López M. (2013), constituyen:

[…] procedimientos especialmente intencionados a la formación de la significación mnémica, a partir de la activación de la integración funcional entre pensamiento - lenguaje – memoria y su mediación por elementos de la conciencia y los procesos motivacionales – afectivos, que guían la actuación consciente y regulada del proceso de memorización del escolar hacia la comprensión, producción y organización de lo esencialmente significativo, como condiciones que favorecen su conservación y recuperación en la memoria, la selección y formulación verbal  coherente, ante determinadas tareas mnémicas (8).  

Entre estos procedimientos se destacan:

1. Activación-actualización de significados mnémicos: Permite restablecer los significados que se encuentran estructurados en la memoria a partir del uso de recursos (pautas, indicios, láminas, preguntas, lecturas, entre otros), que facilitan su evocación como premisa para el establecimiento de nexos con el nuevo conocimiento.
Proceder:

Para su aplicación, el maestro debe determinar con precisión el contenido mnémico objeto de la activación y actualización, propiciar la motivación y la disposición del escolar para recordar. Aplicar recursos necesarios en correspondencia con las particularidades de los escolares y ofrecer ayudas a los que presentan insuficiencias.           

2. Búsqueda del significado mnémico: Facilita el proceso de comprensión y construcción de significados a partir de la concepción integral de las relaciones pensamiento–lenguaje–memoria, con los procesos motivacionales–afectivos, que posibilitan captar lo esencialmente significativo, su estructuración mnémica y posterior memorización consciente provista de significados.

Proceder:

3. Organización semántica del contenido mnémico: Permite clasificar significados de diversos contenidos a partir de operaciones de comparación, abstracción y generalización, que posibilitan el establecimiento de relaciones parte / todo, analogía / igualdad-semejanza, conjunto– subconjunto y contraste – confrontación, que favorecen la conservación y la actualización ante determinadas demandas. Se apoya en el uso de estrategias, como las palabras clave, las redes de palabras, los esquemas lógicos y los mapas conceptuales, que facilitan la estructuración en la memoria.
Proceder:

4. Búsqueda del sentido a lo que se memoriza: Posibilita que lo que se memoriza adquiera significado y sentido para el sujeto a partir de la vinculación con las necesidades y los motivos. Debe combinarse con el resto de los procedimientos, aunque puede emplearse cuando se detecta que el sujeto no logra memorizar de manera lógica por una insuficiente motivación.
Proceder:

5. Verbalización significativa: Se dirige a propiciar la construcción de significados que se estructuran en la memoria y logran su expresión mediante el lenguaje oral o escrito de manera personalizada, que refleja las posibilidades del sujeto para determinar lo esencialmente significativo. Propicia el control y valoración del proceso mnémico lógico – verbal y de los procedimientos empleados para memorizar.

Requiere del apoyo en recursos diversos para la comprensión y la producción de textos para lograr la coherencia del discurso, en lo que es recomendable el uso del plan para la verbalización y el apoyo en verbalizaciones cooperadas y autoverbalizaciones, como vías que garantizan su autorregulación mnémica y el autoperfeccionamiento del proceso mnémico.

Tomando como centro estos procedimientos, y sobre la base del proceso modelado, se elaboró una estrategia partiendo de la relación teoría -práctica. Su aplicación, a partir de orientaciones metodológicas, se encamina a favorecer la preparación del docente para la dirección de un proceso de enseñanza –aprendizaje estimulador del desarrollo de la memoria lógico –verbal en los escolares, toda vez que ambos protagonistas del proceso tomen conciencia de la necesidad del dominio de los procedimientos de solución de tareas mnémicas para modificar el proceso de memorización mediante una posición activa y reflexiva que se aproxime a su carácter significativo.

La estrategia didáctica se plantea, como objetivo general, potenciar el desarrollo de la memoria lógico - verbal de escolares de quinto grado de la Educación Primaria desde el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se estructura en tres fases: diagnóstico-preparación, planificación-ejecución y evaluación.

Entre las acciones estratégicas más relevantes se destaca el desarrollo de talleres metodológicos con los docentes para diseñar, planificar, organizar y ejecutar la instrumentación de los procedimientos mnémicos en el contexto de la actividad docente. Otras acciones se dirigieron a los escolares en las cuales, a partir del diagnóstico, se realizaron actividades de orientación con enfoque individualizado y cooperativo para garantizar de manera gradual la preparación encaminada a lograr la apropiación de los procedimientos en la solución de tareas para potenciar el desarrollo de la memoria lógico-verbal desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los aspectos sometidos a la consideración de los expertos se ubican en la categoría de muy adecuados, lo que evidencia la factibilidad de la concepción del modelo didáctico y la pertinencia de las fases y las acciones de la estrategia. Se aportaron sugerencias, que fueron tenidas en cuenta al conferirle mayor concreción de la concepción del modelo en las acciones estratégicas y la contextualización de los procedimientos en la estructura didáctica de la clase.

La intervención en la práctica se estructuró conforme a las fases de la estrategia. Esta fue aplicada durante los cursos escolar 2011-2013, como parte del proceso docente organizado en la escuela. Entre sus principales resultados se destacan:

Fue significativo el tratamiento a los problemas de atención, de comprensión textual y conceptual, así como la toma de conciencia por parte de los escolares de las características de su memoria y de la necesidad del uso de los procedimientos lógicos-verbales para la mejora de sus procesos mnémicos, así como del proceso y resultado del aprendizaje. 

Los criterios de docentes, las experiencias obtenidas durante la implementación de la estrategia y la interpretación cualitativa de los resultados alcanzados, permitieron corroborar su efectividad e impacto en la preparación teórica y didáctico-metodológica alcanzada por el maestro y las transformaciones operadas en el proceso de memorización de los escolares. En este sentido se reconocen como novedosos y de gran utilidad, los elementos recibidos acerca de la caracterización de la memoria del escolar de quinto grado, el concepto significación y tareas mnémicas y la propuesta de procedimientos, que tienen en cuenta la concepción del modelo didáctico en sus dos subsistemas.

En    consecuencia, se obtuvieron avances en el aprovechamiento de las potencialidades de la clase y en el proceso de memorización de los escolares, que refleja modificaciones tanto en la forma de memorizar como en el contenido mnémico, a partir de que logran un uso más estable de los procedimientos lógico-verbales, que la van convirtiendo en un proceso reflexivo y significativo.

La interpretación de los resultados garantiza el reconocimiento explícito de la necesidad y el valor de la estrategia didáctica implementada para el desarrollo de la memoria lógico-verbal en los escolares de quinto grado, al constituirse en una vía efectiva para el alcance de los logros del desarrollo y la elevación de la calidad del aprendizaje en este nivel educativo.

Conclusiones

Las indagaciones teóricas  realizadas evidencian que el desarrollo de la memoria lógico-verbal en escolares primarios requiere de una nueva  visión integradora  de las ciencias psicológicas y la didáctica, a partir de la cual se develen las particularidades de  los complejos procesos  que condicionan  las potencialidades mnémicas en el correspondiente período etáreo y las herramientas didácticas para su estimulación. 

El modelo didáctico propuesto representa una construcción teórica novedosa del desarrollo de la memoria lógico-verbal en escolares de quinto grado, en la que se connota el carácter significativo que se ha de alcanzar como expresión de los objetivos educativos y las potencialidades del momento del desarrollo, enriquece la concepción teórica asumida en el Modelo de Escuela Primaria actual, al ofrecer procedimientos encaminados al desarrollo mnémico del escolar  desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

La lógica de la modelación teórica encuentra su manifestación práctica en estrategia didáctica que estructura acciones que favorecen la preparación del maestro y de los escolares para la dirección y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza ––aprendizaje, a fin de lograr el desarrollo de la memoria lógico – verbal en escolares de quinto grado, como elemento del desarrollo integral de su personalidad.

Los resultados alcanzados a partir de la intervención en la práctica educativa y la valoración de la pertinencia de los principales resultados científicos, posibilitaron corroborar la factibilidad, efectividad, necesidad y actualidad de la lógica revelada en el modelo respecto al carácter significativo de la memorización como peculiaridad del desarrollo y modo de proceder en la estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso que se investiga como una alternativa de solución a los problemas detectados.

Referencia bibliográfica

Bibliografía