Varona

No.63   Julio-Diciembre, 2016.    ISSN: 1992-82

Las particularidades del trabajo dirigido a la formación en  valores en la  adolescencia

The particularities of the managed work to the formation in securities in the adolescence

Lic. Evaristo Dongala Jorge. Profesor. Escuela del IIº Ciclo No. 2055, “21 de Enero” de Luanda, República de Angola, Correo electrónico: evaristodongalajorge@gmail.com, evaristodongalajorge@nauta.com.cu

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015


RESUMEN

La educación en valores constituye un elemento fundamental en la formación de la personalidad de cada individuo, donde diferentes agentes y agencias ejercen influencia.
El presente trabajo pretende hacer una reflexión en relación a las particularidades e importancia que esta tiene en la etapa de la adolescencia y el accionar de la escuela y la familia para su desarrollo armónico. La adolescencia es la fase de transición de la niñez a la adultez. Es una etapa de crecimiento complejo, por abarcar cambios significativos y decisivos para la vida adulta tales como los cambios biológicos, psicológicos y sociales, de descubrimiento y formación de convicciones. Es en esta etapa, que también forma con mayor protagonismo el desarrollo de la esfera moral y volitiva.

Palabras clave: formación en  valores, valores, adolescencia

ABSTRACT

The education in securities constitutes a fundamental element in the formation of each individual's personality, where different agents and agencies exercise influence.
The present work seeks to make a reflection in relation to the particularities and importance that this he/she has in the stage of the adolescence and working of the school and the family for its harmonic development. The adolescence is the transition phase from the childhood to the adulthood. It is a stage of complex growth, to embrace significant and decisive changes for the such mature life as the biological, psychological and social changes, of discovery and formation of convictions. It is in this stage that also forms with more protagonists the development of the moral and volitional sphere.

Keywords: formation in securities, securities, adolescence



Introducción

El desarrollo en la etapa de la adolescencia es complicada y pueden ocurrir contradicciones entre los nuevos valores y los ya existentes. La ciencia psicológica aborda el estudio de los valores fundamentalmente desde su expresión subjetiva, buscando explicación acerca del origen y regularidades del desarrollo de aquellas formaciones psíquicas, de su estructura y funcionamiento, que posibilitan la orientación del hombre y su valoración con relación al mundo que le rodea, en particular, hacia las relaciones humanas y hacia sí mismo, como parte de ese sistema de relaciones.

El estudio de los valores morales, como sistema de valores o principios que caracterizan la esfera moral de la personalidad del individuo, se ha desarrollado desde distintas ópticas conceptuales y metodológicas por la Psicología.

Los seres humanos, en su condición de seres sociales y en su proceso de socialización se apropian, por medio de la comunicación de la experiencia social que les ha legado la sociedad, mientras mayor sea su participación activa e independiente más rico será su desarrollo.

Según la concepción desarrolladora de Vygotsky, citado por OjalvoV. (p.128) “Comunicación educativa una invitación al dialogo”, el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual. Es el proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de actividad que en ella se desarrollan, en el seno determinado contexto social, histórico e institucional, que condiciona los valores e ideales de la educación.

Hay una necesidad de realizar un vínculo entre la comunicación-educación, porque en el incide la vía de introspección y asimilación de los contenidos y mensajes que se pretende pasar durante y después de las actividades escolares.

Desarrollo

Pensamos que al profundizar la temática de trabajarnos fuerte en las particularidades de un trabajo dirigido, estamos co-relacionando intrincadamente, los elementos fundamentales desde de lo educativo, como herramienta fundamental los contenidos de los procesos pedagógicos lo que podrá motivar y actuar en correspondencia con su medio social, poniendo en evidencia el objeto primordial de la pedagogía que es la educación como un proceso conscientemente organizado y dirigido.

No es fácil para algunas realidades, donde se realiza aún espontáneamente los métodos tradicionales para ensenar los valores, ignorando así que el proceso docente educativo (pedagogía) direcciona su atención en las actividades del docente y el estudiante en correspondencia con la didáctica. No se puede descorrer de la idea que el maestro es un mágico al inculcar o imponer a sus estudiantes los valores, pero debe en el principio y durante todo el proceso de enseñanza, planificar, de manera que sea posible vivenciar personalmente los valores. El maestro enseña y el estudiante asimila los conocimientos y al mismo tiempo que desarrolla habilidades capacidades y valores, lo que implica la construcción de una idoneidad intelectual, mediante todo este proceso de aprendizaje organizado.

Castellano Matas, en su tesis de Maestría “Propuesta de actividades para la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica “Mártires de Bolivia” señalo que la educación en valores desde de la escuela parte de reconocer que los valores pueden ensenarse y aprenderse y que la institución educativa es uno de los principales agentes de la educación axiológica, (Castellano Matas, 2017:14).

Desde el enfoque histórico cultural se concibe la educación como la elaboración conjunta de significados y sentidos, lo que resulta en desarrollo de la personalidad, estimulo de los sentimientos y la conciencia moral y por fin el comportamiento del educando.

Además de eso, se necesita construir un modelo que se ajuste a la sociedad a que pertenezca y las características de las edades y que la misma sirva de un referente para el docente, padre y al propio estudiante. Así, podrá el docente evaluar cuál es su meta a lograr en relación a los valores a alcanzar en su labor.

Particularmente en los adolescentes, debido a las transformaciones que ocurren en esta edad o etapa de crecimiento, él no se da cuenta de los cambios que en el inciden. Muchas veces por su mala interpretación, se siente excluido por la familia en muchas situaciones, necesitando más espacios para su imposición en el seno familiar. Y si encuentra una cierta resistencia, entonces se crea las conductas inmaduras que generan comportamientos negativos.

En esta etapa, aunque no se produce un cambio trascendental en relación con la actividad principal de este período, el desarrollo moral se amplía y modifica cualitativamente sobre la base de nuevas formas de comunicación con los adultos y los coetáneos. Toda la personalidad sufre una transformación significativa bajo la influencia del marcado desarrollo de las esferas motivacional e intelectual. Ocurre un proceso intensivo de asimilación de las reglas sociales que sustenta el grupo en el cual se desenvuelve el adolescente

En estas situaciones los padres o tutores debendialogar con el adolescente abierta y francamente, mejorando así la comunicación y el trato, demostrándole, que en esta fase es normal que ocurra esto.

Biológicamente, las transformaciones se revelan más cuando comienza la adolescencia en las proporciones del cuerpo y en logro de la maduración sexual.

En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las ancas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas, el vello corporal y púbico; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad y sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación.

En el hombre se genera la extensión de los hombros, que hacen ver las ancas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas, aparece el vello facial, corporal y púbico, mientras que la voz se hace más grave. En los hombres por la producción de semen.

En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, la búsqueda del amor platónico, elbienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste.

En una mirada superficial de la psicología de Leontiev, distinguido investigador y seguidor de Vigotsky, expresa que la personalidad debe ser interpretada como una formación psicológica nueva, que surge dentro de relaciones vitales y que el sujeto deviene personalidad solo cuando es sujeto de las relaciones sociales (1981: 141,142), citado en el libro Comunicación Educativa una invitación al dialogo de Mitrany, (p. 52).

Además de eso do que venimos tratando, es un punto común entre los muchos investigadores, que el cambio conductual del adolescente es originado por cuestiones biológicas internas, psicológicas y sociológicas.

Desde de la sociología, la formación en valores se realiza en función de las influencias del medio donde se desarrolla el adolescente, intercambiay vivencia con su medio, a través de la comunicación en sus múltiples lenguajes, de los diferentes agentes y organizaciones sociales como iglesias, clubes de futboles, teatros, grupos de danzas y también los medios de comunicación social como periódicos, radios, televisión y principalmente las nuevas tecnologías de información y su influencia en los adolescentes.

Para el cierre de esta problemática en los adolescentes les presentamos las siete sugerencias de los 16 aportados por el profesor González Menéndez.

Haga el mayor esfuerzo para garantizar a sus hijos un hogar estable, donde exista amor, armonía y ejemplaridad. Sea cariñoso, solidario, condescendiente, prodigo y protector con sus hijos; pero evite los excesos. Evite que sus hijos dispongan de mucho dinero hasta que tengan responsabilidad para hacerlo. Trate por todo los medios de convertirse en amigo y confidente de sus hijos, para evitar que otras personas menos positivas asuman ese importante rol en las edades de desarrollo. No pierda oportunidad de mostrar a sus hijos su satisfacción a te sus conductas positivas y antepóngalas, dándoles mayor importancia que al señalamiento crítico, aunque sea muy necesario ante las conductas negativas. Incúlqueles el amor a la pareja, al estudio, al trabajo, al deporte y a la recreación sana. Oriénteles para que se alejen del peligro de las drogas, pero no les ofrezca informaciones excesivas porque podrían despertar su curiosidad. Los padres son los modelos más importantes para los hijos. Evite que los emitan en el consumo de tóxicos, en estado de embriaguez, ya que esto genera apreciaciones y sentimientos nocivos.

Conclusiones

La labor de la escuela no solo debe circunscribir a las influencias que ejerce sobre el educando, pues es en la familia donde germinan las valoraciones que constituirán los valores en otras etapas de vida del individuo. Es muy importante tener presente que en el seno familiar que todo comienza, sin olvidar el papel que los agentes y agencias socializadoras ejercen en pról. de la construcción armónica e  integral de la personalidad del hombre que la sociedad desea.

 

Bibliografía

Altavaz, A. (2012). Concepción teórico metodológico para el trabajo dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
Arce, M. (2015). ¿Crisis de la adolescencia? La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Báxter, E. (2007). Educar en valores tarea y recto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Biblia de Estudo Pentecostal. (1995). Antigo e Novo testamento. Revista e corrigida edicao.
Chacón Arteaga, N. (2015).  Educación en valores rectos y experiencias. Publicaciones Acuario. La Habana: Editorial Félix Varela
Colectivo de autores. (2003). Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Comissão de acompanhamento e avaliação. (2014). Reforma Educativa Avaliação global da Reforma Educativa. Angola: República de Angola.
Del Pino Calderon, J. (2015 enero-junio). La formación del maestro y la escuela del desarrollo. Revista científico – metodológico Varona,  (60).
Galindo, M.  (2016 jul.-ago.). Formar en valores: una necesidad en el contexto educativo actual. Revista digital Orbita Científica, 21(85).
Jaime Martínez, J. (s f.). Sexólogo, Especialista en Hipnosis y en Programación Neurolingüística. Disponible en URL: www.consultasexual.com.mx,
Ojalvo Mitrany, V. (2017). Comunicación Educativa una invitación al dialogo. La Habana: Editorial Félix Varela
Ramírez, de Armas, N. y Valle de Lima A. (2011). Resultados Científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Santana, M.  (2012). Un sistema de actividades pedagógicas para la formación de los valores morales responsabilidad patriotismo en los educandos de primer año en la academia de la Fuerza Aérea Angolana. (Tesis en opción al titulo académico  de Máster). ITM José Martí. La Habana.