Varona

No.63   Julio-Diciembre, 2016.    ISSN: 1992-82

El fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista desde la docencia

The improving of the extent sport movement in teaching

MSc. Juan Tomás Fonseca Milián. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona",
Correo electrónico: juantomasfm@ucpejv.rimed.cu

MSc. Luis Ferreiro Armenteros. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Correo electrónico: luisfa@ucpejv.rimed.cu

MSc. Roberto Miranda Rodríguez. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
Correo electrónico: roberto@inder.cu

Recibido: noviembre 2015      Aceptado: febrero 2016


RESUMEN

La presente experiencia se proyecta al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista desde la docencia, como una necesidad en los actuales momentos del desarrollo de la UCPEJV y mediante una propuesta de acciones, sobre la base de los intereses de los estudiantes, la posibilidad proyectar la docencia en una determinada modalidad deportiva, según los recursos disponibles (humanos y materiales), creando las bases para el entrenamiento (actividad extracurricular) y la conformación de los equipos representativos del centro. También la propuesta sustenta la elevación del protagonismo estudiantil en la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades extracurriculares.

Palabras clave. Educación Física, Movimiento deportivo, Extensión Universitaria.

ABSTRACT

The present experience is heading to the extent sport movement in teaching, as a necessity in the present development of the UCPEJV and through propositions of actions, based on the student´s interests, the possibility of leading the teaching process to a certain sport modality, according to the available resources, creating the training bases (extent activity) and the conformation of the university representative teams. Also the proposal supports the prominent role of the students in taking decisions and the development of the extent actions.

Keywords. Physics Education, Sport Movement, University Extent.



Introducción

Desde los primeros años del Triunfo de la Revolución, el desarrollo del movimiento deportivo, constituyó una de las principales tareas sociales, el cual fue fortalecido al  poner las instalaciones deportivas existentes al servicio del pueblo, el crear la industria de implementos deportivos, el promover la práctica masiva del deporte, entre otras transformaciones que permitieron que Cuba pasara a ocupar un puesto destacado, en los eventos deportivos de nuestra América.

En un marco más estrecho, en el Sistema Educativo y de forma más particular en la Educación Física, también se presentaron múltiples transformaciones, entre las cuales se encuentran la implementación del Plan de Estudio de la Educación Física en el Subsistema de la Educación General, que la establece, como contenido curricular desde la etapa preescolar hasta el 2do año de los estudios universitarios, y como la base de la pirámide del movimiento deportivo.

Para la etapa de perfeccionamiento, se plantea en el Plan de Estudio, que los objetivos deben estar dirigidos a perfeccionar las habilidades motrices deportivas de forma tal que les permita lograr una base masiva para el deporte de alto rendimiento.

Conjuntamente con el modelo de Educación Física tradicional, coexisten nuevas tendencias en la Educación Física, las cuales resaltan que la Educación Física, no es solamente actividad física sino una dimensión del proceso educativo, que se ha de encontrar en correspondencia, con el momento histórico, las tradiciones y el contexto socioculturales en que se desarrolla.

El desarrollo de la Educación Física en las universidades pedagógicas, se rige por el Programa de la Disciplina Educación Física, confeccionado en el año 2010 por un colectivo de especialistas del INDER, el MES y del MINED.

En el programa se refleja que el contenido específico de la Educación Física, son las actividades motoras, con el fin de  contribuir a la optimización del desarrollo físico y rendimiento motor, para enfrentar con éxito tanto las tareas individuales, como sociales.

El proceso extensionista se conceptualiza desde el 1988, en el Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria, como el conjunto de acciones que realiza el centro dentro y fuera de sus instalaciones, dirigidas a los estudiantes, trabajadores, y a la población en general, con el propósito de promover y difundir la cultura en su más amplia acepción, es decir, la cultura científica, la técnica, la política, la patriótico-militar e internacionalista, la artística y literaria, la física, etc.

En un contexto más estrecho, el Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria, se plantea entre las principales direcciones de trabajo, el fortalecer el movimiento deportivo.

En el curso 2013-2014, el estudiantado de la UCPEJV (FEU), plantea la necesidad de buscar alternativa que respondieran a sus intereses y motivaciones en relación con la Educación Física y la practica deportiva en sentido general, ya que perciben la cierta problemática del decrecimiento del tradicional movimiento deportivo del centro, sobre la cual, el colectivo de profesores del departamento había incidido con algunas acciones, como: Programar actividades físicas, deportivas recreativas de forma sistemáticas (mensual); Diagnosticar al inicio de curso los intereses deportivos de los estudiantes de 1er año, para la su captación para los equipos deportivos representativos del centro; Entre otras. No obstante, continuaba latente la  problemática del ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista, desde la docencia, en la UCPEJV, en el actual contexto sociocultural?

El colectivo de profesores del departamento de Cultura Física después de su análisis reconoció dos factores, que pueden incidir y transformar los niveles de desarrollo del movimiento deportivo extensionista en este momento sociocultural concreto: la docencia y el protagonismo estudiantil. No se descartaron otros factores como el remozamiento de las instalaciones, la habilitación de recursos adecuados, condiciones de vida, así como otras acciones que permiten elevar la motivación y la factibilidad de la práctica deportiva, que también constituyen interés del estudiantado.

Lo anterior permite concreta como objeto de estudio, el movimiento deportivo extensionista y como campo, las acciones del movimiento deportivo extensionista y objetivo determinar e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista, desde la docencia en la UCPEJV.

Desarrollo

El desarrollo docente de la Educación Física en la UCPEJV

La Educación Física como disciplina curricular, tiene que responder al encargo social de la universidad, que se concreta, en preservar la cultura que le precede y desarrollarla, mediante una estrecha interrelación del proceso docente, investigativo, laboral y extensionista.
Aspectos que se concretan en las clases de Educación Física (proceso docente), los talleres científicos estudiantiles (proceso investigativo), tareas extracurriculares en la práctica docente (proceso laboral) y el movimiento deportivo (proceso extensionista).

Actualmente se conceptualiza la Educación Física en la UCPEJV como el ‘‘(...) proceso que proporciona al estudiante en formación la posibilidad de obtener una preparación desde lo físico educativo para beneficio de su salud y con posibilidades de influir en la formación de otras personas (sus alumnos) y además interactuar con el mundo que le va a rodear en su vida profesional (...) ’’¹, pero no siempre fue así.

En el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, en la década del 80, existía una Facultad de Educación Física y un Departamento Central de Educación Física. Este último presentaba la misión de impartir las clases de Educación Física, a los estudiantes del resto de las facultades, en correspondencia con el Plan de Estudio de Educación Física para el

Sistema Educativo, teniendo como contenido fundamental el deporte como  medio. Por lo que el departamento de Educación Física desde esta época conformaba los grupos-clases por especialidades deportivas.

El potencial de las especialidades deportivas de la Facultad de Educación Física y de los grupos-clases por especialidades deportivas del resto de las carreras en el instituto, garantizaban un fuerte movimiento deportivo intra y extracurricular, y constituían la cantera para los equipos representativos del centro, lo cual les permitía a su vez logros relevantes en las competencias provinciales, nacionales e internacionales. Se debe señalar también que los equipos representativos tenían un horario extracurricular para el entrenamiento deportivo, instalaciones (con luces), recursos (implementos deportivos) suficientes y adecuados, un suplemento alimenticio, así como una gran parte de los estudiantes eran becados y para los no becados se contaba con un taquillero y baños para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de aseo, después de la práctica deportiva. En esta década es bueno resaltar que se ofertaban entre las modalidades deportivas docentes: Atletismo, Ajedrez (con una cátedra), Béisbol, Balonmano, Carrera de Orientación, Esgrima, Fútbol, Gimnástica, Gimnasia Musical Aerobia, Natación, Levantamiento de Pesas, Deportes de combate (Lucha, Judo y Karate), Voleibol, y como actividades físicas deportivas recreativas extracurriculares Tenis de mesa, Bádminton, Pelota Vasca (Cancha), Carnavales y .Acampadas. Es decir existía además una gran gama de actividades que garantizaban y fortalecían el movimiento deportivo extensionista, por lo tanto no era una preocupante de la FEU, ni de los profesores de Educación Física.

En la década del 90, producto de las situaciones adversas económicas-sociales, se presentan en el centro algunos hechos lamentables, que debilitaron el movimiento deportivo, como por ejemplo: desaparece la Facultad de Educación Física, una gran parte de los profesores especialistas de las diferentes modalidades deportivas se trasladan de centro, las instalaciones comienzan a deteriorarse y no se le dan el mantenimiento adecuado, los recursos comienzan a escasear, se suspende el suplemento alimenticio gratuito para los estudiantes que entrenaban, decrece la matrícula de estudiantes residentes en el instituto, entre otros.

Al inicio del presente siglo (año 2000), se mantienen la falta de recursos y las condiciones inadecuada de las instalaciones deportivas, los equipos representativos por especialidades deportivas no presentan un entrenamiento sistemático, la mayoría de los integrantes de los equipos representativos del centro no son residentes, además de que la conformación de los grupos-clases deja de estructurarse por deportes.

Todo lo anterior se consideró como posibles causas del debilitamiento del movimiento deportivo extensionista. Aspectos que además se materializan en los “Juegos Varona 2007”, en los cuales no existió la participación de equipos en el Baloncesto femenino, ni en la Gimnasia Musical Aerobia.

En los “Juegos Varona 2011”, no se presentan equipos en Baloncesto (M y F) y Fútbol 11, a pesar de tener las instalaciones, algunos recursos y los profesores especialistas en estas modalidades deportivas.

El movimiento deportivo extensionista en la UCPEJV, en la actualidad (2015), subsiste en algunos deportes que han sido de interés de una pequeña parte de los estudiantes y profesores residentes, centrándose en el Fútbol Sala (Futsal) en primer lugar, el Voleibol, y de forma no sistemática en el Baloncesto (3vs3), de los que constituyen contenido de estudio en la docencia de Educación Física.

El Departamento de Cultura Física, en relación con el fortalecimiento del movimiento deportivo proyecta acciones extensionista intrauniversitaria en Béisbol y Fisiculturismo y en su relación con la comunidad extrauniversitaria, en los deportes de combate, el Voleibol y el Fútbol.

Por lo que se consideran factores que afectan el proceso docente de la Educación Física y el movimiento deportivo extensionista, en la práctica:

En correspondencia con lo anterior y el contexto concreto actual para organizar, desarrollar y fortalecer el movimiento deportivo se ha considerado tener como elementos esenciales, en la que se han de trazar nuevas estrategias y acciones:

De los cuales se corresponden con la presente experiencia y estrategia, que han sido conciliados por el colectivo de profesores del departamento de Cultura Física de la UCPEJV, dos aspectos concretos:

La organización de los grupos-clase, por modalidades deportivas.

El propiciar el protagonismo estudiantil en la toma de decisiones en el desarrollo del movimiento deportivo extensionista.

Estos dos aspectos permitieron determinar la siguiente propuesta de acciones a implementar, que contribuyen al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista desde la docencia y el protagonismo estudiantil:

Resultados preliminares de la implementación de la propuesta de acciones para contribuir al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista desde la docencia y el protagonismo estudiantil.

Para la organización de los grupos-clases por modalidades deportivas, en un primer lugar se tuvo presente las potencialidades existentes en recursos (materiales y humano). Se consideró suficiente al menos una instalación y dos profesores por especialidad. Lo que permitió desarrollar como contenido esencial del proceso docente de la Educación Física en 1er año: Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Atletismo y Gimnasia Musical Aerobia, con la siguiente distribución y áreas deportivas:

En la distribución de las frecuencias de clases por facultades, se determinó un grupo de las facultades, lunes y miércoles, y otro grupo los martes y jueves. Por lo que se logró como resultado, que los lunes y miércoles asistieran 168 estudiantes en total, de las facultades de Lenguas Extranjeras (FLEX-153) y Educación Infantil (EI-15), y los martes y jueves asistieran 142 estudiantes en total, de las facultades de Ciencias (C-67), Ciencias de la Educación (CE-21) y Humanidades (HU-54).

En el segundo paso para diagnosticar los intereses y motivaciones de los estudiantes hacia las diferentes especialidades deportivas ofertadas, se les aplicó una encuesta a los estudiantes de 1er año y se obtuvo como resultado el siguiente comportamiento:

El tercer paso que consistió en la distribución de los estudiantes hacia las diferentes especialidades deportivas seleccionadas en correspondencia con sus intereses y la cantidad óptima que se ha de atender en cada grupo-clase, aspecto que reflejó como resultado que:

El cuarto paso, fundamentado en el desarrollo de la docencia utilizando la especialidad deportiva seleccionada por los estudiantes como medio fundamental y las indicaciones del Programa de la Disciplina, se cumplió sin dificultad, valorados mediante el seguimiento de las observaciones de clases.

El quinto paso, relacionado con el establecimiento como evaluación obligatoria de los estudiantes fundamentalmente de 1er año, la participación en las competencias internas (a nivel de facultad) y los juegos ínterfacultades (Juegos Varona), en la especialidad deportiva que constituyen el medio fundamental de la docencia de Educación Física del grupo-clase, motivo a que en los juegos desarrollados en el 2015, quedara solamente en  la Gimnasia Musical Aerobia una facultad sin participar, por su reducido número de estudiantes matriculados y el interés de los mismos estudiantes  en participar, en otras modalidades deportivas convocadas no motivo de clase, pero en las cuales podían obtener mejores resultados. Una situación casi similar se presentó en los "Juegos Varona 2016", ya que faltó la representación de una facultad en  la Gimnasia Musical Aerobia, pero presentó como aspecto positivo de una calidad superior que por primera vez se presentan 4 equipos  en Futsal femenino.

El promover competencias y encuentros deportivos de forma sistemática (mensual), como actividad extracurricular, intra y extrauniversitaria, considerado como la sexta acción, para fortalecer el movimiento deportivo extensionista desde la docencia y el protagonismo estudiantil, se ha observado que es posible enriquecer y se fortaleció en Fútbol (ganan5), Baloncesto (3vs3) y Voleibol (2 vs 2).

El responsabilizar a la FEU, con la promoción, organización, aseguramiento, desarrollo y valoración del movimiento deportivo extensionista que sea de su interés, con el asesoramiento de los profesores especialistas del departamento de Cultura Física, con el objetivo de elevar el compromiso de todos los estudiantes en la participación de las actividades programadas, en el curso 2014-2015, se observó que es factible, aunque no se ha correspondido hasta el momento con los resultados esperados.

Los resultados del Congresillo Técnico para el desarrollo de los Juegos Varona 2015, dirigido y promocionado por la FEU, reflejaron que todas las facultades tenían equipos en todas las modalidades deportivas convocadas, pero los resultados de la primera jornada de competencia, reflejaron que se ausentaron dos facultades, aunque en realidad los deportes convocados en esta jornada (Domino, Ajedrez, Tiro deportivo y Tenis de mesa), no responden a los deportes que constituyen medio fundamental de la docencia de los grupos-clases.

El establecimiento del horario de entrenamiento extracurricular en cada una de las especialidades deportivas que son ofertadas por el departamento, se estableció en el horario de 5:00 a 6:00 de la tarde, pero solamente en el Fútbol y Baloncesto se observa discreto resultados en la participación de los estudiantes.

Conclusiones

Es posible contribuir al fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista, desde la docencia y el protagonismo estudiantil, en la UCPEJV, en el actual contexto sociocultural.

Es factible y viable la organización de los grupos-clases, por modalidades deportivas, para el desarrollo de la docencia y promover el fortalecimiento del movimiento deportivo extensionista.

 

Referencias

  1. Cornejo J. et al. Programa de la Disciplina Educación Física para todas las carreras con Curso Regular Diurno La Habana. Cuba: MINED. Soporte digital; 2010. pág.

 

Bibliografía

Cornejo J. et al. Programa de la Disciplina Educación Física para todas las carreras con Curso Regular Diurno La Habana. Cuba: MINED. Soporte digital; 2010.

Delgado Ortiz, M. I. Extensión Universitaria. Conferencia Magistral en el marco del V Taller de Educación Física del Departamento de Cultura Física de la UCPEJV. La Habana. Cuba: Soporte digital; 2011.

López Rodríguez A. La Educación Física más Educación que Física. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006

Ruiz Aguilera A., López A., Dorta F. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1985

Ruiz Aguilera A. Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte escolar. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012.