Varona

No.62   Enero-Junio, 2016.    ISSN: 1992-82

Referencias


Didáctica de la Pedagogía y la Psicología

Este libro esta dirigido a los estudiantes de la licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía – Psicología. Por la amplitud  y complejidad del contenido psicopedagógico que en ella se analiza, así como por la diversidad de contextos y escenarios de su aprobación y aplicación, sin dudas resultara útil para otras instituciones educacionales, tanto en la formación profesional inicial como en los cursos de posgrado.

La didáctica de pedagogía y la psicología es una ciencia joven, en pleno proceso de construcción y enriquecimiento; en tal sentido los autores han concebido este texto como punto de llegada, en tanto sintetiza múltiples saberes, y punto de partida, en tanto pretende fomentar la discusión y provocar el transito a una etapa superior en el desarrollo de esta didáctica particular, en estrecho vinculo con la didáctica general, de la cual se nutre y, a la vez, enriquece.

 

 

 




Investigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas

Este libro aborda desde una concepción dialectico- materialista las regularidades y la caracterización de la formación investigativa, el debate actual sobre las competencias investigativas, la formación investigativa del docente  en el postgrado desde la educación a distancia, la integración universitaria investigativa, que contribuye un reto de nuestros tiempos para lograr un trabajo cada vez más colaborativo. En la última parte se dedica a la indagación empírica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación y a precisión teórico - metodológicas para el tratamiento de la investigación educativa y su metodología en los programas de maestría y doctorado.

 

 

 

 




Temas pedagógicos con visión de futuro 1

Recopila estudios resultantes de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas que contribuyen a la formación, preparación y actualización de docentes y directivos educacionales en función del perfeccionamiento y la calidad educativa, que aseguran la continuidad de las futuras generaciones de profesionales que laboran y egresan de las instituciones de Educación Superior.

Se abordan temas centrales como pensamiento pedagógico latinoamericano, la investigación científico – pedagógica y las tendencias pedagógicas en los entornos virtuales de aprendizaje, con una visión de futuro donde se articulan, desde posiciones criticas u electivas, los retos que impone a la educación la llamada “Sociedad del conocimiento” y el rol que debe jugar la Pedagogía en el marco de la misma para consolidar un pensamiento de avanzada que lidere, desde las universidades, la formación del ciudadano.