Varona

No.62   Enero-Junio, 2016.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dra. Cs. Angelina Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Correo electrónico: angelina@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

¿Conoce usted qué es un acto de habla? Se llaman actos de habla ("speech acts", en inglés, "actes de parole", en francés) las acciones que se ejecutan por medio del lenguaje. En el  proceso de la enunciación, el sujeto-productor realiza actos de habla o secuencias de actos de habla, y tiene para ello una competencia ilocutiva (un "saber ilocutivo") que forma parte de su competencia discursiva. Todo texto [discurso] tiene una dimensión activa, o sea, permite hacer cosas con las palabras. Los textos circulan en una comunidad lingüística para actuar sobre la gente, o para hacer actuar a la gente: pedirle  colaboración en una tarea social,  invitarla a un espectáculo, informarla de un acontecimiento, advertirla de un peligro, llamarle la atención, etc.

La teoría de los actos de habla (desarrollada por John Austin), se sustenta en el hecho de que, cuando una persona dice algo, realiza un acto de habla o hace algo, como enunciar, predecir o avisar, y su significado es lo que se hace en el acto de habla por medio de la expresión. Posteriormente, John R. Searle enriquece esta teoría al plantear la necesidad de establecer una relación entre las funciones de los signos o expresiones con su contexto social.  Según este autor, en el habla es posible distinguir, al menos, tres tipos de actos: locucionarios,  ilocucionarios y  perlocucionarios.

  1. Los actos locucionarios o locutivos son aquellos en los que se enuncian o informan cosas que hacen referencia a  algo. Ej: El murciélago es un mamífero.
  2. Los actos ilocucionarios o ilocutivos son aquellos mediante los cuales se expresa la intencionalidad de los hablantes: persuadir, preguntar, informar, ordenar.
  3. Los actos perlocucionarios o perlocutivos ocurren cuando el hablante provoca en el interlocutor una reacción, como puede ser: convencerlo de algo, enfurecerlo, consolarlo, conmoverlo, lograr que actúe de una manera determinada.

Para comprender un texto hay que captar los actos de habla. Cuando te comuniques con otras personas, descifra los actos de habla y podrás descubrir las verdaderas intenciones.