Varona

No.58   Enero-Junio, 2014.    ISSN: 1992-82

La cooperación pedagógica para la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la República de Angola

The pedagogic cooperation for the Cultural Reformation in the permanent formation of the professor of the Republic of Angola

Lic. David Bindanda Ferreira. Asistente. Kuanza Norte, República de Angola.

Correo electrónico: davidferreira70@hotmail.com

Recibido noviembre de 2013   Aceptado enero de 2014


RESUMEN

El trabajo revela la importancia de la sistematización de la experiencia pedagógica del autor sobre la coordinación y combinación de acciones como contenido de la cooperación pedagógica que sirven de punto de  partida para identificar, interpretar y sistematizar algunas situaciones que se generan en la cotidianidad escolar e impiden la conformación de una visión cultural del contenido de la formación permanente del profesor, lo que  sirve de premisa para la fundamentación de una concepción sobre la cooperación pedagógica para la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor que contiene una metodología para la conformación de la visión cultural del contenido que le sirve de base.

PALABRAS CLAVE: sistematización, cooperación, formación, Angola.

ABSTRACT

The importance of the systematization in the pedagogical experiences of the author about the coordination and combination as contents of the cooperation is analyzed in this article to identify and to systematize some situations in the practice to make a cultural vision in the permanent training teacher. This experience constitutes the base to make a conception about the pedagogical cooperation that contains a methodology to the Cultural Reform in the permanent training teacher.

KEYWORDS: systematization, cooeration, training, Angola.


Introducción

En la actualidad, impera un orden mundial desigual, predomina la tendencia integracionista en el desarrollo científico-tecnológico y se agudiza la crisis de valores. La educación es esencial para preservar los valores de la identidad nacional, de ahí la preocupación de los gobiernos nacionales progresistas por priorizar las transformaciones en la formación permanente del profesor.

En la República de Angola, la preocupación del gobierno por la reconstrucción del país, se expresa en la Estrategia de Reconstrucción Nacional, como parte de ella, se diseña la Estrategia Educativa, que presta especial atención a la Reforma Cultural que demanda la realidad angolana. La realización de la Reforma Cultural, exige del desarrollo de competencias profesionales.

El trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la integración de los componentes de la formación permanente del profesor, entre los que se incluyen las competencias, mediante la cooperación pedagógica. Se valora la necesidad de la conformación de una visión cultural del contenido, a partir de la consideración de la asignatura Historia y Cultura Angolana, como eje integrador del contenido y sus relaciones con la Geografía y la Pedagogía General y se presenta la metodología creada como parte de la estrategia propuesta.

Desarrollo

Para la realización de este artículo fue necesario considerar la importancia de la experiencia profesional del autor del trabajo como profesor de Historia y Cultura Angolana y director de dos instituciones formadoras de formadores en la República de Angola; en tanto, esta condición le ha permitido identificar, interpretar y sistematizar algunas situaciones que se generan en la cotidianidad escolar y conducen al descubrimiento de algunas de las dificultades que impiden la conformación de una visión cultural del contenido de la formación permanente del profesor y exigen de la fundamentación, diseño implementación de metodologías y estrategias que orienten su formación, entre las que se encuentran las siguientes:

La formación inicial:

Cuando existe un consenso alrededor de la importancia de la historia. La historia nacional no se incluye en la formación inicial de los profesores de todas las áreas de formación. En la bibliografía revisada, se advierte un consenso en torno a la importancia del conocimiento y de la valoración de los hechos, procesos históricos y del papel de las personalidades de la historia nacional.

Como resultado del análisis realizado se concluye que la Historia Nacional debe convertirse en el elemento común de la formación profesional en todas las áreas de formación inicial de profesores, de modo que actúe como eje integrador de la formación permanente y garantice la actuación social para preservar la identidad nacional.

En el estudio comparativo realizado con instituciones similares a esta de diferentes países, particularmente de Cuba, se comprueba que los contenidos de la Historia Nacional se incluyen en las diferentes carreras de la formación de profesores independientemente de la especialidad. Sin embargo, en la Escuela Superior Pedagógica la Historia Nacional como asignatura se ubica únicamente en el área de Ciencias Sociales y su estudio se orienta a partir de valoraciones en las que predomina una de las corrientes ideológicas, sin que se logre la integración de criterios teóricos en un enfoque que oriente el estudio de los hechos, procesos y acontecimientos de la historia de Angola, sin análisis unilaterales.

Se aspira a una formación permanente cuyo eje integrador sean los contenidos históricos relacionados con los geográficos y los pedagógicos. Se trata de lograr que el estudio de la Geografía del país natal sea necesario para la formación de la conciencia nacional y para llegar a un bien entendido patriotismo, porque para amar a la patria, es necesario conocerla y para conocerla bien antes es necesario conocer su Geografía.

La formación continua:

Se constata la insuficiente preparación de los profesores para asumir los retos de la Reforma Cultural, lo que se manifiesta en:

Un aspecto importante de este análisis es la identificación de las relaciones pedagógicas esenciales que deben establecerse y potenciarse para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente de profesores, en correspondencia con su contenido. Tal identificación se logra como uno de los resultados del estudio de los documentos orientadores de la Reforma Educativa.

En tal sentido, se concluye que en estos documentos quedan expresadas las relaciones entre la calidad educativa, la cooperación pedagógica y la formación permanente de profesores y de este análisis se deduce la idea de que no es posible alcanzar la calidad educativa sin proyectar transformaciones en la formación permanente del profesor y que en ello radica la esencia de la Reforma Cultural.

En consecuencia, se comprende, que la esencia de las transformaciones que requiere la formación permanente del profesor de las escuelas pedagógicas de la República de Angola, está contenida en la concepción de la Revolución Cultural que se proyecta desde la Estrategia Educativa de la República de Angola, que tiene como propósito fundamental crear la nueva cultura de la autonomía, que se basa en el trabajo cooperado de unos con otros para encontrar las soluciones adecuadas a cada situación y construir una nueva comunidad que solo la cultura de la colaboración consigue.

Desde estas perspectivas, se comprende la significación de la cooperación pedagógica para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor, para asumir que solo existe una manera de vencer los nuevos desafíos: sustituir la autoridad por la cooperación a todos los niveles, ya se conocen los efectos que los modelos autoritarios pueden tener sobre los comportamientos humanos, a partir de los cuales justifican su eficacia.

Se profundiza en los antecedentes históricos de la formación de profesores en la República de Angola, expuestos por: Zau F,(1) Cabrita D,(2) entre otros, quienes aportan criterios importantes sobre la historia de la formación de profesores, como parte de la historia de la educación de Angola, en general, y de la educación universitaria, en particular, de los cuales se deducen momentos importantes para profundizar en el estudio de las dificultades que se evidencian en la formación permanente de los profesores en este contexto educativo.

Estos criterios se integran con la utilización del enfoque ético-axiológico-humanista Chacón N,(3) lo que permite la determinación del contenido de la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica, y captar cómo debe ocurrir la integración de la formación inicial y continua con una visión de contenido cultural, integrado desde la historia y la cultura angolana, como resultado de la cooperación interdisciplinaria entre los profesores de diferentes especialidades y dirigido al cultivo de la espiritualidad, que dirija su actuación profesional hacia la transformación de la realidad social y local.

Como resultado principal de este análisis se logra relacionar, comparar e inferir aspectos importantes para el estudio de la situación problemática de esta investigación, expresada anteriormente y sintetizada en los aspectos siguientes:

La asignatura Historia y Cultura Angolana no se incluye en todas las áreas de la formación inicial del profesor.

Es insuficiente, el empleo de enfoques integradores sobre la Historia Nacional en la formación permanente del profesor.

Débil integración entre los conocimientos, las habilidades, y los valores en las competencias necesarias en la formación permanente.

La formación permanente del profesor debe transformarse y debe orientarse, entre otros criterios teóricos, por lo planteado por Neto A, cuando precisaba que: hay que estudiar para escribir la historia y eliminar de ella los aspectos negativos introducidos por el colonialismo. (4) Se debe tener sentido real de la cultura de cada país.

Nótese cómo en esta concepción de la cultura, Neto A, está presente en el lugar que en ello ocupa la historia nacional, local y el carácter multifacético y variado de la actividad. De este análisis, se deriva la significación de la historia de todas las dimensiones de la cultura, a partir de un eje central la historia nacional y su expresión en las formas de la conciencia social; en tanto, dimensiones de la espiritualidad. Sin embargo, como se expresa con anterioridad la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la formación de profesores predominan diversidad de criterios para enfocar su estudio, lo que se expresa en la utilización de diferentes enfoques para el estudio de la historia nacional, entre ellos los siguientes: nativista, nacionalista e independentista.

De ahí, la necesidad de fundamentar una propuesta científica que tenga como rasgo esencial el carácter cooperado, que posibilite el establecimiento de interrelaciones entre los profesores de Historia y Cultura angolana, Geografía y de Pedagogía General, la coordinación y combinación de sus funciones para la dirección del trabajo cooperado en función de la Reforma Cultural en la formación permanente.

En la investigación, se propone una estrategia que contiene un conjunto de elementos teóricos sistematizados que conforman una concepción que contiene las orientaciones teóricas para implementar la cooperación pedagógica para la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola. Los elementos teóricos que conforman la concepción pedagógica para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola, que son los siguientes: formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola, competencias profesionales del profesor de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola, Reforma Cultural en la formación permanente.

Las Ideas Rectoras son: la educación como proyecto social, que tiene como finalidad el desarrollo humano, la posibilidad del hombre para ser educado y educar a los demás, lo que implica tener que educarse durante toda la vida, la determinación de una educación que tiene como fin el hombre y la cultura y el carácter integral de la educación a la que se aspira y las diferentes aristas a desarrollar para lograrlo.

Los principios de la concepción se sistematizan de los documentos programáticos de la Reforma Educativa en Angola y son los siguientes: El carácter liberador de la educación: concibe la educación como proceso que permite al sujeto aprender a desarrollar su conciencia crítica, favorecer su creatividad y convertirse en protagonista de su momento histórico. La educación como proceso cultural que favorece el desarrollo de valores de respeto y de defensa del hombre mismo, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural y la educación como vía para lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico-técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre.

Al organizar los componentes teóricos de la concepción como resultado de la sistematización de los referentes teóricos asumidos, se precisaron sus principales características, como: su carácter humanista, personalizado, transformador, flexible, contextualizado. Todas ellas se integran en las características del trabajo cooperado, entre ellas el carácter humanista: porque se considera al profesor en formación permanente como centro de la estrategia pedagógica de cooperación, y se tienen en cuenta sus vivencias y experiencias como consecuencia de su preparación disciplinaria, como recurso para el desarrollo de la cooperación pedagógica interdisciplinaria; en tanto, una vía necesaria para la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola.

El carácter personalizado que expresa el carácter cooperado, resulta de las particularidades individuales de cada profesor en formación inicial y continua, implicado en la cooperación pedagógica, sus necesidades, sus potencialidades y sus intereses, para organizar y ejecutar el trabajo cooperado.

El carácter transformador para lograr un acercamiento a los niveles deseados de transformación de esta situación. El carácter flexible, se expresa en las posibilidades de su rediseño. Especial importancia se le otorga a la atención al carácter contextualizado: de la propuesta, dado en que las acciones que se realizan están en correspondencia con las demandas de la sociedad angolana a la formación del profesor en el contexto de la Reforma Educativa y dirigida a contribuir a la solución de las necesidades educativas del contexto, algunas de ellas superadas en otras realidades educativas.

Al considerar estos aspectos, la concepción de la cooperación pedagógica, para la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la República de Angola, debe:

La concepción se implementa mediante una estrategia. El contenido de la estrategia está relacionado con sus etapas. En la etapa de caracterización, se incluye la selección, que es necesaria; el profesor debe estar motivado, interesado por su participación. La introducción de la Reforma Cultural, expresa una relación social entre los agentes educativos que participan en la dirección de los procesos de la formación inicial. Pero, la asignatura Historia y Cultura Angolana no se incluye en todos los cursos-carreras de la formación inicial. La Geografía solo se incluye en el curso-carrera Geografía. La única asignatura común es la Pedagogía General y se imparte desde concepciones predominantemente teóricas. Los contenidos de la Asignatura Historia y Cultura Angolana, se consideran como eje integrador de la propuesta.

Desde esta primera etapa se incide considerablemente en la sensibilización que debe transcurrir en la segunda etapa, lo que explica las relaciones entre estas etapas de la estrategia y cómo una primera etapa conduce a la otra.

Los objetivos específicos de las dos primeras etapas son:

Durante el proceso de selección es necesario lograr la implicación real y efectiva de los profesores de las escuelas superiores pedagógicas en la estrategia pedagógica para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica. Esta idea se relaciona con la presencia de aspectos subjetivos en las competencias profesionales, como las motivaciones e intereses sin los cuales no es posible aceptar asumir la visión cultural del contenido como condición para integrarlos como una de las características de la Reforma Cultural. Entre los aspectos económicos que garantizan el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de motivaciones e intereses es esencial la remuneración con vista a sustituir paulatinamente la condición del profesor de dedicación a tiempo parcial, por la dedicación exclusiva como premisa de la estabilidad de los recursos humanos en estas instituciones educativas, sin lo cual no es posible alcanzar lo resultados previstos a largo plazo como resultado de la Reforma Cultural de la formación permanente, que de hecho debe reflejarse en todo el sistema educativo angolano, particularmente en la educación media.

La segunda etapa se refiere a la sensibilización-planificación para la preparación de los sujetos implicados en la cooperación pedagógica para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica.

Para el desarrollo de motivaciones e intereses, por permanecer en las Escuelas Pedagógicas para implementar la Reforma Cultural en la formación permanente es necesario, promover espacios de reflexión, a fin de desarrollar la valoración de la necesidad de la cooperación para la introducción de la Reforma Cultural en la formación permanente del profesor de la Escuela Superior Pedagógica, para ello se desarrollan talleres de sensibilización.

En los talleres de sensibilización, además del análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, se pone en práctica la metodología para la conformación de la visión cultural del contenido, creada como resultado de esta investigación para contribuir a resolver el problema de la carencia de metodología en esta dirección. El entrenamiento a partir de los pasos ordenados que contiene esta metodología, permitirá pasar de la sensibilización a la representación-comprensión, para realizar autovaloraciones que se sustentan en la visión cultural del contenido. Durante la ejecución de los talleres de sensibilización los profesores, directivos y estudiantes expresan sus motivaciones por estudiar los hechos, procesos y acontecimientos históricos y por participar en la solución de los problemas pedagógicos de la comunidad y del país, para preservar la unidad nacional desde la comprensión de las diferencias de lenguas, costumbres, tradiciones, religiones de las diferentes comunidades como parte de la cultura.

En estos espacios los profesores construyen autovaloraciones sustentadas en representaciones y en percepciones que conducen a una visión cultural del contenido y a una actuación de acuerdo con las necesidades del país, a partir del vínculo entre la asignatura Historia y Cultura Angolana, con el resto de las asignaturas, y particularmente con Geografía y Pedagogía General y sobre el lugar y papel en las diversas carreras - cursos, de forma tal que se sensibilice a los profesores de las escuelas superiores pedagógicas con las dificultades, en la cooperación para la introducción de la Reforma Cultural y su incidencia en la formación permanente del profesor.

En esta etapa se propician encuentros e intercambios entre profesores, para que conozcan la necesidad de las transformaciones que se incluyen en la Reforma Cultural en la formación permanente, las cuales abarcan la formación inicial y la formación continua y tomen conciencia de las implicaciones de las transformaciones en la formación continua.

Como puede apreciarse, esta es decisiva en el desarrollo de la estrategia, pues mediante las acciones que se diseñan se pretende contribuir a la preparación de los profesionales que participarán en la cooperación pedagógica para la introducción de la Reforma Cultural.

De este modo se concibe el diseño de:

La evaluación de los resultados de la preparación de los profesores de la Escuela Superior Pedagógica concluye con su categorización como profesor preparado para integrar los contenidos históricos, geográficos y pedagógicos con los de la asignatura que imparte. La integración de estos aspectos desde sus determinaciones más generales debe convertirse en una disciplina integradora de los contenidos esenciales de la formación profesional pedagógica.

En este caso, la preparación se convierte en un estímulo para el profesional, cuando es capaz de demostrar que cumple los requisitos establecidos para la dirección del proceso pedagógico desde la comprensión del papel de los contenidos históricos, geográficos y pedagógicos, mediante la realización de un ejercicio profesional demostrativo.

Para planificar los talleres de preparación de los grupos de profesores se elaboran un conjunto de orientaciones metodológicas, a partir de los fundamentos teóricos asumidos.

La tercera etapa: preparación para la cooperación pedagógica, tiene como objetivos específicos, los siguientes:

Para cumplir estos objetivos se realizan las acciones siguientes:

Las acciones de esta etapa son:

Desarrollo de un curso de postgrado para profesores de Historia, Geografía y Pedagogía General de la Educación Superior. Los cursos de postgrado para profesores se orientan hacia la autotransformación, mediante la cooperación pedagógica por medio de aproximaciones a un método de análisis de los problemas profesionales, a partir de un cambio que favorezca la motivación permanente por la transformación de sí mismos y de sus prácticas profesionales.

Estos cursos, además de responder, a los resultados obtenidos en la caracterización del estado inicial de la cooperación pedagógica, revelan un conjunto organizado de nociones y de conceptos teóricos, que permiten una aproximación al objeto de investigación, desde el contenido científico-pedagógico.

A partir de esta concepción, se declara como el eje central de la preparación interdisciplinaria la cooperación pedagógica interdisciplinaria entre los profesores de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola, que se pone de manifiesto en todos los contenidos de los cursos de postgrados, pues se aspira a favorecer la integración de los contenidos históricos, geográficos y pedagógicos en todas las carreras de la Escuela Superior Pedagógica. Este eje central constituye un elemento muy importante para el desarrollo de la preparación interdisciplinaria de los profesores para la interpretación de los hechos, procesos y acontecimientos históricos y la proyección de las posibles soluciones de los problemas pedagógicos en correspondencia con los valores de la identidad nacional.

Para la ejecución de los cursos de postgrado, es esencial el empleo del taller como forma de organización de la actividad docente. Se toman decisiones colectivas en cuanto a los aportes de los profesores de las diferentes asignaturas y disciplinas, en relación con la determinación, asimilación e implementación de los elementos comunes del contenido de estas.

Es este sentido, la cooperación general de la sociedad, contemplada en los documentos de la Reforma Educativa de la República de Angola refiere la necesidad de la cooperación a todos los niveles de la educación, para precisar la superioridad de los modelos cooperativos y su importancia para lograr la calidad en la formación humana a la que se aspira, plasmada en dichos documentos.

Las acciones planificadas en el plan de trabajo metodológico están sustentadas en la concepción de la cooperación pedagógica y se derivan de los problemas asociados a los temas siguientes:

Esta etapa prepara a los sujetos implicados para la dirección del trabajo cooperado en el trabajo metodológico, la investigación y la superación. La realización de esta etapa es esencial para el desarrollo de la estrategia que se propone, por constituir la primera experiencia de integración de las agencias educativas que participan en la formación permanente.

Una exigencia para desarrollar el trabajo cooperado para la Reforma Cultural en la formación permanente de la República de Angola, es la constitución de los dúos de profesores. Para la constitución de los dúos se aplica entre las estrategias de agrupamiento definidas por Reinoso C, la estrategia de agrupamiento heterogénea que se adapta al contexto de la investigación, teniendo en cuenta los resultados de la caracterización de los sujetos implicados.(5)

Se considera que las estrategias de agrupamiento heterogéneas son más efectivas y que estos profesionales pueden interrelacionarse y asumir roles para aportar mutuamente a la formación permanente de los profesores.

Se tiene en cuenta que: las acciones en el ámbito de la escuela deben planificarse de manera tal, que el profesor en formación establezca permanentemente el vínculo de los conocimientos teóricos que adquiere con los problemas profesionales. Coordinación de las actividades profesionales integradoras en el dúo, debe prevalecer la unidad de acción respecto al objetivo general de la estrategia, expresado en la tarea del dúo. La coordinación de las actividades partirá de la preparación recibida y del autoconocimiento y reconocimiento de las potencialidades reales de sus integrantes, contemplar las posibilidades reales de sus integrantes para dirigir las actividades.

Participación de los dúos en reuniones periódicas de coordinación de los procedimientos metodológicos a utilizar para el estudio de los procesos sociales de la escuela, donde se analicen los pasos a seguir para la discusión colectiva de los resultados de los procesos sociales y formativos de la escuela y de la comunidad.

El nivel de unidad, coordinación e integración del dúo, así como el dominio que se tenga de la escuela, determinará la forma en que se dirija el proceso. Cuando hay un nivel elevado de coordinación, combinación, unidad, de desarrollo grupal en el dúo a partir del dominio de las interrelaciones entre la asignatura Historia y Cultura Angolana, Geografía y Pedagogía General es posible lograr transformaciones en el proceso de formación permanente del profesor.

En consecuencia, los miembros del dúo, deben estar en condiciones de proyectar su intervención de acuerdo con sus fortalezas y atender sus debilidades antes de la realización de la actividad profesional formadora. En tal sentido, se concibe la conformación de un guion de intervención en el que estos profesionales plasmen cómo van a intervenir en la actividad programada.

Los objetivos de esta etapa son:

Taller central con los sujetos involucrados de toda la región académica para evaluar las distintas etapas de la estrategia.

Perfeccionamiento de la estrategia a partir de las recomendaciones hechas por los profesores, estudiantes y profesionales de la Escuela Superior Pedagógica.

Conclusiones

El trabajo fundamenta una propuesta científica que tiene como rasgo esencial el carácter cooperado, para posibilitar el establecimiento de interrelaciones entre los profesores de Historia y Cultura Angolana, Geografía y de Pedagogía General, la coordinación y combinación de sus responsabilidades en la dirección de trabajo cooperado en función de la Reforma Cultural en la formación permanente. Representa los resultados obtenidos en la caracterización del estado inicial de la cooperación pedagógica, que revelan un conjunto organizado de nociones y de conceptos teóricos, que permitan una aproximación al objeto de investigación desde el contenido científico-pedagógico, a partir de la preparación de la cooperación pedagógica interdisciplinaria entre los profesores de la Escuela Superior Pedagógica de la República de Angola.

 

 

Referencias

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