Varona

No.58   Enero-Junio, 2014.    ISSN: 1992-82

Referencias


HERNÁNDEZ P A, RECIO P P, PÉREZ M, CHAPÉ R. Geografía. Antología de mapas para la educación.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2013. 74p.

Es una obra concebida para un amplio público, desde alumnos de secundaria básica hasta estudiantes de niveles superiores que se forman como futuros profesionales de la educación. Su propósito fundamental es facilitar, junto con el libro de texto y el cuaderno de mapas, una visión espacial de los contenidos esenciales tratados en cada grado y niveles educativos.

El libro organizado en cuatro partes: Generalidades, El mundo, Continentes y Océanos, y Cuba, contiene mapas generales y temáticos, algunos a doble página, en los que se ofrece información actualizada de la geografía mundial, regional y nacional, que se complementa con mapas-esquemas, dibujo, fotografías y textos explicativos, que favorecen el conocimiento y la comprensión del diverso mundo en que vivimos. Por último, se presenta   una relación de todos los Estados con su bandera y capital, así como nuestros símbolos patrios.

Colaboraron en esta obra: Dr C Oscar Rodríguez Díaz, Dr C Jorge Luis Machín, M Sc Luis Orlando Pérez Albejales, Dr C Rafael Bosque Suárez, M Sc Josbel Gómez Torres, M Sc Marleny González Pérez, M Sc Humberto Gómez Rodríguez, Técnico en Informática José Alberto Paredes Hernández. Autores y colaboradores poseen amplia experiencia en la docencia universitaria y en la elaboración de textos, cuadernos y otros materiales para la educación.

 

 

 

 


TOLEDO A, FERRER J, TORRES Y A, MARTELY L E, CURBELO C. Gramática española contemporánea. De la Gramática de la lengua a la Gramática del discurso. T. I.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012. 270p.

La obra, estructurada en nueve capítulos, es de gran utilidad para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura, que tiene como objetivo egresar a un profesor que domine el sistema de la lengua, por medio de su uso en el discurso, teniendo en cuenta la diversidad de estilos, y sepa utilizar los recursos lingüísticos en las diferentes situaciones comunicativas que ha de enfrentar.

El sustento teórico de esta obra reside en las concepciones de la lingüística del texto y del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que, considera el estudio de las estructuras lingüísticas en función de la comunicación, en relación estrecha con los llamados componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos.

La enseñanza de la gramática constituye un sólido apoyo para los estudiantes de esta carrera y para su posterior desempeño como profesores

 

 

 

 

 


TOLEDO A, MARTELY L E, CURBELO C. Gramática española contemporánea. De la Gramática de la lengua a la Gramática del discurso. T. II.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2013. 159p.

El tomo II de la obra Gramática española contemporánea. De la Gramática de la lengua a la Gramática del discurso, ofrece la caracterización semántica, sintáctica y pragmática de las clases léxico-sintácticas de palabras: verbo y adverbio, así como brinda una abundante ejemplificación del empleo de sus estructuras gramaticales en el discurso y en los diferentes tipos de discursos, desde la dimensión semánticas, sintácticas y pragmáticas. Consta   de cuatro capítulos:

Capítulo I. El sintagma verbal. Capítulo II. El verbo.

Capítulo III. Las formas no personales del verbo.

Capítulo IV. El adverbio.