Varona

No.58   Enero-Junio, 2014.    ISSN: 1992-82

El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba

The State of Art of Environmental and Energy Education in the Universities of Pedagogical Science in Cuba

Dr.C. Rafael Bosque Suárez. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba. Correo electrónico: rafaelbs@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2013   Aceptado diciembre de 2013


RESUMEN

La educación ambiental surge como una alternativa ética, para contribuir a restablecer la posición del hombre en relación con los otros componentes del medio ambiente, convirtiéndose, en diferentes países, en un tema de investigación. El artículo circunscribe la lista de las tesis doctorales sobre Educación Ambiental y Energética presentadas en Cuba hasta diciembre del 2012, las que han sido utilizadas como base de este estudio. Para su mejor localización y consulta se muestra la relación ordenada por año de entrega para su exposición o su defensa. Los datos e interpretaciones presentadas dialogan con otras disertaciones que buscan analizar la producción sobre contenidos educacionales y pedagógicos específicos. Cabe destacar que esta indagación se orienta a la necesidad de ser ampliada y diversificada en Cuba, y apunta también a intensificar los intercambios internacionales a fin de que otros investigadores puedan conocer las experiencias cubanas y viceversa. El objetivo principal de la publicación es difundir el conocimiento que se ha venido generando de forma progresiva en los últimos años en el campo de la investigación sobre el tema; de igual manera, busca orientar los aspectos educativos y pedagógicos presentes en las tesis defendidas, en especial en las universidades de ciencias pedagógicas cubanas.

PALABRAS CLAVE: estado del arte, educación ambiental y energética.

ABSTRACT

Environmental education surges as an ethical alternative, to contribute to reestablishing man's position with relation to other environmental components, becoming, in many different countries a topic of research. This article circumscribes a list of the doctorate theses relating to environmental and energy education presented in Cuba up to December, 2012, theses which have served as the basis of this study; so that they can be located and consulted easier they are arranged by the year of presentation and defense. The data and interpretations presented, interlace with other dissertations that try to analyze the production of educational and pedagogical contexts. It is important to point out that this research is geared toward the necessity of the amplification and diversification in Cuba of this type of research, and also indicates the necessity to intensify international exchanges towards the objective that other researcher can come to know what has been generated in a progressive manner in the last years in the field of environmental and energy education; as well as to orientate the educative and pedagogical aspects present in the theses presented, especially in the universities of pedagogical sciences.

KEYWORDS: state of the art, environmental and energy education.


Introducción

Si se toma como inicio el momento en que empieza a ser utilizado el concepto educación ambiental, se situaría su origen al concluir la década de los años 60 y principio de los 70 de finales del siglo XX, período en que, de forma más objetiva, se apreció una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo.

Por tanto, sin negar de ninguna manera la génesis de la educación ambiental desde la época antigua, se precisa sus orígenes en los años 70, período en que con mayor ímpetu empieza a ser nombrada y reconocida oficialmente en diversos foros a nivel mundial: Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, 1972; Seminario Internacional de Educación Ambiental, realizado en Belgrado, Yugoslavia, 1973; y Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, efectuada en Tbilisi, Georgia, 1977; por mencionar algunos de los hitos más importantes.

La creciente toma de conciencia de algunas instituciones y organizaciones internacionales, regionales y nacionales, como: Organización de Naciones Unidas (ONU); Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); pronto se ve reflejada en la necesidad de diseñar estrategias educativas globales de acción social, para solucionar el grave estado de deterioro de algunos componentes del medio ambiente.

Los acontecimientos mencionados no se encuentran aislados, responden a la necesidad de salvaguardar el planeta; por tanto, la educación ambiental surge, entonces, como una alternativa ética, para contribuir a restablecer la posición del hombre en relación con los otros componentes del medio ambiente.

Años más tarde, la educación ambiental se convirtió, en diferentes países, en un tema de investigación y de proyectos; en el caso de Cuba, el primer estudio que se realizó para una tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en particular, sobre esta especialidad, fue defendido en el año 1996, en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Se agrega como dato adicional que, a partir del 25 de mayo del 2009, los institutos superiores pedagógicos se convierten en universidades de ciencias pedagógicas.

El artículo circunscribe la lista de todas las tesis doctorales sobre educación ambiental y energética presentadas en Cuba hasta el año 2012, las que han sido utilizadas como base del presente estudio. Para su mejor localización y consulta, en el anexo 1 se relacionan, ordenadas por año de entrega para su exposición o su defensa.

Como se puede comprobar en la información apuntada en este trabajo, ya existe un importante compendio de resultados sobre educación ambiental, no tanto así sobre educación energética, por lo que es necesario instruir a los educadores ambientales en los avances que se están produciendo en estas áreas, para que las nuevas propuestas y conclusiones generen diferentes cambios en la práctica educacional y pedagógica.

Es importante señalar que en muchas ocasiones el acceso a estas tesis doctorales no suele ser viable. En la mayoría de los casos, el resultado queda en la institución, porque no existe una divulgación dentro de la red de bibliotecas universitarias del país que posibilite su difusión, limitando y haciendo más complejo el desarrollo de nuevas investigaciones, con el añadido de que, en ocasiones, se comprueban temas y resultados muy semejantes y se observa carencia en otros.

Para obtener los datos necesarios, se presenta el proyecto en la red de profesionales de educación ambiental en el país y en otros escenarios similares; de igual forma, se consultaron bancos de datos, artículos, la bibliografía de las tesis doctorales defendidas, publicaciones en soporte impreso (libros) y digital (CD-ROM), cronogramas de defensas de doctorados, además de las tesis y disertaciones en las que el autor de esta indagación ha trabajado y continúa haciéndolo como miembro de tribunal, oponente, tutor o consultante desde hace más de 10 años.

El resultado alcanzado muestra que desde el año 1980 hasta diciembre del 2012, se han defendido 88 tesis de doctorado; el inventario contiene todas las presentadas en este período y, aunque se intentó encontrar algunos trabajos de los que se tenía conocimiento en universidades no pedagógicas, estos no fueron localizados oportunamente para poder analizarlos e incorporarlos en el estudio.

Por la importancia que ha adquirido el tema a nivel mundial, y en la tradición en investigación educacional y pedagógica en Cuba, un estudio como este viene a saldar la deuda de información acerca de la temática. De esta manera, los datos e interpretaciones presentadas, dialogan con otras disertaciones que buscan analizar la producción sobre contenidos educacionales y pedagógicos específicos.

Sin embargo, no se ha agotado la indagación, se está apenas comenzando el proceso de análisis de la producción cubana en educación ambiental y energética, e igual se tiene conocimiento de defensas doctorales enfocadas al tema de la gestión ambiental presentados en otras instituciones y en grados científicos específicos de distintas ciencias, como por ejemplo geográfica y biológica, por mencionar las que se constataron en la exploración. La constitución de un banco de datos podrá ayudar a futuros estudios con base a las ideas expuestas.

Es importante destacar que esta indagación se orienta a la necesidad de ser ampliada y diversificada en Cuba, y apunta también a intensificar los intercambios internacionales, a fin de que otros investigadores puedan conocer las experiencias cubanas y viceversa.

El objetivo principal de la presente publicación es difundir el conocimiento que se ha venido generando de forma progresiva en los últimos años en el campo de la investigación sobre el tema en Cuba; de igual manera, busca orientar los aspectos educativos y pedagógicos presentes en las tesis defendidas, en especial en las universidades de ciencias pedagógicas cubanas.

Desarrollo

Una investigación adquiere relevancia y mayor proyección cuando sus resultados son divulgados o introducidos en la práctica, en el caso que se presenta, entre los educadores y los profesionales que realizan su trabajo en el mismo tema de estudio.

Construir un estado del arte*(1) respecto a la educación ambiental y energética, ** (2) surge como una necesidad de sistematizar la información al respecto, ya que su existencia en forma dispersa, hace que lograr dicha construcción represente un avance pedagógico. Se pretende, entonces, para este fin, tomar como referentes los últimos 32 años, de manera que el documento elaborado sirva de consulta para el fortalecimiento y direccionamiento de la investigación en dicho campo.

Llegar hasta este momento ha sido un proceso arduo; a partir de la búsqueda de la información y de los resultados obtenidos, fue posible establecer etapas, preferencias y señalar las carencias sobre el tema objeto de exposición.

Se consideraron como tesis de educación ambiental y energética aquellas que:

Manifiestan en el título o en el contenido: educación ambiental o energética; cultura ambiental o energética; dimensión ambiental; formación ambiental; actividad agrícola; extensión o extensionismo agrario; agro-ecológica, sostenibilidad o sustentable, o las palabras claves, medio ambiente o algunos de sus componentes; ambiente; ambiental; ambientalista; microambiente; naturaleza, recursos naturales; localidad, comunidad y similares, relacionados con el tema de estudio o que analizan contenidos educacionales o pedagógicos afines.

Los investigadores incluidos en este estudio son reconocidos públicamente como educadores ambientales, aunque el título de sus trabajos no se relacione de forma explícita con la educación ambiental y energética, pero en su contenido se encuentran determinadas relaciones con estos temas.

Contengan resultados cuyo título no muestra relación total con la educación ambiental y energética, pero los investigadores identifican el estudio como tal.

Aunque los autores no pertenezcan a universidades pedagógicas, sus deducciones tributan a las ciencias pedagógicas o de la educación.

Después de realizar el inventario de las tesis doctorales, teniendo en cuenta los aspectos comunes para el estudio de las memorias escritas, como es: año de entrega para su exposición o defensa; autor; título; tipo de doctorado; institución; provincia (aparece el nombre de donde proviene el investigador y no el lugar donde se formó o defendió); niveles de educación (en el caso que se especifique o declare) y área de estudio; se procedió al análisis del contenido, estableciéndose los ítems que se mencionan y particularizan posteriormente: Tipos de resultados; temas investigados; áreas de estudio y niveles de enseñanza.

El estudio posibilitó, además, precisar etapas y preferencias de las tesis concluidas, los temas o contenidos no desarrollados hasta la fecha y los resultados por provincias, que se muestran en la tabla 1. El análisis y estudio de las tesis doctorales permitió constatar los aspectos siguientes:

Tipos de resultados

Los hallazgos más frecuentes en cantidad, derivados de este trabajo, son los que no se refieren a un aspecto preciso; por ello, es que no se especifica el tipo de resultado; a continuación, se relacionan las estrategias de diversos tipos; y de acuerdo con los datos obtenidos, le sigue por orden de predominancia, lo metodológico y lo didáctico, por mencionar algunos. El total de tesis que aportan a él se detallan a continuación:

No se especifican (29). Total de estrategias (23): Estrategia didáctica (1); Estrategia educativa (4); Estrategia metodológica (3); Estrategia pedagógica (11); Estrategias de aprendizaje (1); Estrategia para la superación profesional (1) Estrategias de formación continuada (1) y Estrategias para la formación ambiental (1). Metodología (5) Propuesta teórico-metodológica, procedimiento metodológico o alternativa metodológica (3); Propuesta de actividades (1), (total 9). Didáctica, estructuración, alternativa, propuesta, estudio o concepción didáctica integradora (total 8). Total de modelos (3): pedagógico (1), didáctico (2). Propuesta curricular o proyecto de Diseño Curricular (2). Contribución (2).

Proyecto de mejoramiento educativo (1). Sistema de superación (1). Alternativa ecológica sostenible (1). Relación interdisciplinaria (1). Caso de estudio (1). Enfoque (1). Propuesta pedagógica (1). Concepción agroecológica y sostenible (1). Sistematización de una concepción (1). Sistema de tareas docentes (1). Concepción metodológica (1).

Temas investigados relacionados con la educación ambiental y energética

La temática ambiental y energética en Cuba es variada y de gran amplitud, mostrando resultados hacia disímiles áreas del conocimiento, incorporando diversas formas de organización y recursos. Los datos cuantitativos señalan hacia el predominio de la precisión de la educación ambiental; a continuación las tesis se proyectan hacia los estudios locales, excursión docente, medio ambiente, componentes naturales, paisajes, aprendizaje de la naturaleza, cultura toponímica local, potencialidades del microambiente escolar, amor a la naturaleza y práctica de campo; le siguen los trabajos dirigidos a la formación. Aquí se precisan los principales resultados verificados:

Educación ambiental (15). Estudios locales, excursión docente, medio ambiente, componentes naturales, paisajes, aprendizaje de la naturaleza, cultura toponímica local, potencialidades del microambiente escolar, amor a la naturaleza de la patria, práctica de campo (9). Formación (9): continuada o formación permanente, permanente del profesor general integral habilitado, ambiental, inicial, ambiental inicial, laboral ambientalista, ambiental del profesor de ciencias humanísticas, ambiental permanente del directivo educacional. Otros temas (7). Cultura energética, educación energética o fuentes renovables de energía (7). Actitudes ambientales o medioambientales o actitud ambiental responsable (5). Formación de valores (4): ambientales profesionales (2), responsabilidad ambiental (2). Actividad agrícola, extensión agraria, cultura agroecológica sustentable, extensionismo agrario. (4). Dimensión ambiental (3). Cultura de la comunidad, comunidad, trabajo comunitario, educación ambiental comunitaria, o desarrollo comunitario sustentable (4). Dirección de la educación ambiental de los estudiantes, preparación del directivo en educación ambiental (2). Actividades experimentales, área básica experimental (2).

Orientación profesional pedagógica con enfoque interdisciplinario, tratamiento interdisciplinario (1). Función orientadora para la educación ambiental (1). Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico para la educación ambiental (1). Procesamiento pedagógico de la información ambiental (1). Educación popular ambiental (1). Cultura ambiental (1). Escuela multigrado (1). Formación por competencias laborales (1). Sensibilidad estética ambiental (1). Objetivos formativos generales (1). Educación jurídica ambiental (1). Capacitación laboral ambiental (1). Trabajo educativo ambiental (1). Software educativo (1). Educación Ambiental Acústica (1). Proceso de extensión universitaria (1).

Áreas de estudio

Este ítem también justificó un aspecto a valorar en la indagación para futuras investigaciones, pues como puede observarse, existe una abarcadora cantidad de áreas a las que se han dedicado estos estudios; sin embargo, al margen de existir un conjunto de tesis que indican hacia dónde se han dirigido sus resultados, en la mayoría no aparece precisado, por lo que se denominan áreas no especificadas; o sea, se infiere que la investigación puede ser aplicada a cualquiera de las que se relacionan, u otras que no aparecen en este informe. Le siguen por orden de cantidad las ciencias naturales.

Área no especificada (37). Ciencias Naturales (10). Especialidad Agropecuaria (4). Ingenieros (3): Electricista (1); del perfil Geólogo Minero Metalúrgico (1); Mecánico (1). Especialidad Agronomía (3).

Física y Matemática (2). Física (2). Ciencias Exactas (3). Profesor General Integral de Secundaria Básica (2).

Arquitectura (1). Profesor General Integral Habilitado (1). Especialidad Química Industrial (1). Geografía (1). Biología (1). Historia (1). Biología-Geografía (1). Estudios de la Naturaleza (1). Metodología de la Enseñanza (1). Ciencias Humanísticas (1). Carrera de Derecho (1). Multigrado (1). Carrera Eléctrica (1). Técnico en Farmacia Industrial (1). Especialidad Mecánica (1). Especialidad Construcción Civil (1). Escuelas de Oficios (1). Trabajadores no docentes de la universidad (1). Mecanización Agropecuaria (1). Psicología (1). Marxismo- Leninismo e Historia (1), Estudios Socioculturales (1).

Niveles de educación

Otro ítem identificado a partir de la lectura de las tesis corresponde a los niveles de educación, evidenciando su presencia en casi todos los existentes en el país. Se pudo constatar la existencia de un mayor predominio de trabajos conducentes a la Educación Superior, seguidos de la Secundaria Básica. Existe una amplia variedad de tesis que analizan este tema sin especificar los niveles a los cuales se destinan, estas fueron clasificadas como Generales, toda vez que pueden ser aplicadas en cualquier nivel de enseñanza. Es llamativo que no se ha realizado ninguna tesis dirigida a Adultos y Especial, y otro aspecto que llama a la reflexión, es que solo un investigador pertenece al Subsistema de Educación, el resto a las universidades de ciencias pedagógicas o a otras universidades:

Superior (31). Secundaria Básica (16). Técnico Medio y Educación Técnica y Profesional (14). Preuniversitario (13). Generales (9). Primaria (5). Inicial (1).

Los datos cuantitativos y cualitativos citados comprueban y refuerzan la idea de la amplitud de tipos de resultados, temas investigados, su presencia en diversas áreas de estudio y en los disímiles niveles de educación que se han ejecutado, pero también las ausencias en otras áreas importantes.

Otros aspectos destacados a señalar en este estudio son los relacionados con las etapas, preferencias de las tesis concluidas, los temas o contenidos no trabajados, y los resultados por provincias que a continuación se precisan.

Etapas y preferencias de las tesis concluidas

Los datos expresan que el área de investigación en educación ambiental surge en Cuba a partir de los inicios de los años 80, pero se consolida su producción en la década siguiente con una mayor estabilidad a partir del año 2004, cuando se observa un gran número de trabajos relacionados con el tema. Es importante indicar que el contenido energético se inicia años más tarde, en lo que se denomina tercera etapa.

Al tener en cuenta los antecedentes precisados con anterioridad, se han establecido tres etapas: la inicial a los años 80 hasta 1995; la segunda, que comienza en 1996 y es cuando se realiza la primera tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en particular, de educación ambiental; y la tercera, da inicio en el 2004 hasta llegar al 2012. A estas dos últimas se le ha dado un lapso de tiempo de ocho y nueve años respectivamente, ofreciendo aspectos que las delimitan muy bien y que se describen a continuación.

Etapa 1980-1995. En los años 80 se elaboraron tesis dedicadas a aspectos generales, como: Diversidad vegetal y cultura de la comunidad; Análisis comparativo de paisajes de Cuba y Metodología de la enseñanza del tema el hombre y la biosfera, sin explicitar lo concerniente a la educación ambiental. En 15 años se defendieron tres tesis, lo que representa el 3.4 % de los trabajos, que para ser justos, se puede expresar que se corresponde con el inicio de la introducción del tema en los documentos legales, y en específico, los del Ministerio de Educación, en el país.

Etapa 1996-2003. En 1996 se defiende la primera tesis doctoral donde se declara desde el título y se desarrolla en su contenido, La educación ambiental. El tema carecía de antecedentes, tanto en su investigación como en sus aspectos documentales, por lo que marca pautas para posteriores estudios. También es necesario resaltar que es en esta etapa, precisamente en el 1999, cuando aparece por primera vez una tesis dedicada a La didáctica del medio ambiente. Otro rasgo distintivo de la etapa fue que en el año 2003 se defiende la tesis donde aparece por vez primera el término Desarrollo sostenible, además de ser la que inicia resultados hacia las Ciencias de la Educación. Se aleccionan en este período estrategias de diversos tipos. En ocho años se presentaron 14 tesis, que representa un 15,9

%. A partir del 2002, en todos los años y de manera consecutiva, se han defendido tesis doctorales.

Etapa 2004-2012. Es en el inicio de esta etapa cuando se defiende la tesis que incorpora La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes, y que compila las experiencias de muchos años de trabajo en la formación ambiental de los docentes en Cuba. Otro rasgo a destacar en este período fue que en el año 2006, se defiende la primera tesis orientada hacia El desarrollo de la cultura energética, también se presentan investigaciones donde se muestra el tema de la energía como componente del medio ambiente. En nueve años se ofrecen 71 tesis, con predominio de las estrategias. En el 2009 se inician las estrategias pedagógicas. En la etapa se instruyen las primeras tesis dirigidas al profesor general integral. En este período se mostraron un 80,6 % de los trabajos.

A tenor del estudio realizado y como complemento de las deducciones se comprobaron algunos temas o contenidos no trabajados en tesis doctorales:

Evaluación de la educación ambiental y energética. Estudios comparados entre provincias de Cuba o con otros países. La incorporación de estos tratados en áreas como: Educación Física, Lenguas Extranjeras, Educación Artística, Educación Laboral, Informática, Enseñanzas de Adulto y Especial. Medios de enseñanza y otros recursos didácticos para la educación ambiental y energética. Análisis de dimensiones e indicadores de desarrollo de la educación ambiental y energética en Cuba. Equipamientos para la educación ambiental y energética. Concepciones y criterios de los educadores cubanos sobre educación ambiental y energética. Análisis histórico de la formación del educador ambiental cubano. Estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Contribución de las tesis doctorales sobre educación ambiental y energética a los estudios educativos: Bases para una pedagogía ambiental. Aportes de las tesis de doctorado sobre educación ambiental y energética a la ciencia pedagógica cubana. La educación ambiental y energética en la modalidad a distancia. La educación ambiental y energética para la preparación ante los desastres naturales. La cartografía ambiental o el trabajo con los mapas para contribuir a este tema. Bases del pensamiento político cubano para la educación ambiental y energética. El tratamiento bioético de la educación ambiental y energética o del medioambiente.

Otro componente que facilitó revelar el estudio fue los resultados por provincias (Tabla 1).

Cuando se observa la distribución de los trabajos según las provincias de Cuba, se distingue que los territorios de La Habana y Holguín concentran la mayor producción científica con 17 tesis defendidas en cada una, que representa el 38,6 %, seguidas de Villa Clara y Santiago de Cuba con nueve defensas cada una, para el 20,4 % y Camagüey siete para un 7,9 %. Los resultados en general, muestran una distribución representativa a nivel de país, aunque con algunas diferencias cuantitativas.

Tabla 1. Resultados de las tesis defendidas por provincias. *

No. Provincia Cantidad
1

Pinar del Río

5
2

La Habana

17
3

Artemisa

1
4

Mayabeque

2
5

Isla de la Juventud (municipio especial)

2
6

Matanzas

4
7

Cienfuegos

1
8

Sancti Spíritus

3
9

Villa Clara

9
10

Ciego de Ávila

3
11

Camagüey

7
12

Las Tunas

5
13

Granma

-
14

Holguín

17
15

Santiago de Cuba

9
16

Guantánamo

3
  Totales 88

 

*Se tomó como referencia el lugar de procedencia del doctor y no la institución de aprobación del tema o de defensa de la tesis. En el caso de las tesis de las antiguas provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, se asume la nueva división político-administrativa del país.

Conclusiones

Los resultados de la investigación muestran un análisis de la producción académica desarrollada en educación ambiental y energética, en los últimos 32 años en Cuba, seleccionando los lapsos desde 1980 al 2012, lo que permitió evidenciar su surgimiento y evolución, así como la presencia de un grupo de investigadores representativos de las diferentes provincias, con una significativa diversidad de temas y problemas investigados.

Los resultados de la investigación revelan que la producción científica sobre educación ambiental y energética se ha ampliado en Cuba, y a partir de la etapa 2004-2012 alcanza su punto máximo, cuando se defendieron 71 tesis doctorales, lo que representa el 80,6 % de los trabajos.

El estudio realizado posibilitó comprobar la carencia de algunos temas o contenidos no trabajados en tesis doctorales, y que pudiera servir de guía a futuros investigadores, lo que daría un mayor complemento a la aportación cubana sobre estas disertaciones.

Notas

*Estado del arte. "…investigación de carácter bibliográfico, que se realiza en un periodo de tiempo determinado, con el fin de dar cuenta de las tendencias en cuanto a temas y resultados alcanzados en un campo especifico".

**Educación ambiental y energética. "… es el proceso educativo permanente, formando parte de la educación integral, que aborda directamente la formación de una cultura que eleve a su máxima expresión la valoración de las relaciones de los humanos entre sí, y actúe especialmente sobre la perspectiva de lograr la perpetuidad de la especie humana en el hábitat terrestre".

 

Referencias

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ANEXOS

Anexo 1. Relación de tesis ordenadas por año de entrega para su exposición o de defensa.

En las páginas sucesivas se incluye la lista completa de todas las tesis doctorales presentadas en Cuba hasta diciembre del 2012 y que han sido utilizadas como base de este estudio. Para una mejor localización y consulta se presentan ordenadas de forma cronológica por el año de entrega para su exposición o de la de defensa y se incluyen, el autor, el título, la institución y la provincia donde se defendió el resultado final.

1.(1980). HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, MIGUEL FABIÁN. Diversidad vegetal y cultura de la comunidad en el proceso docente-educativo. Instituto Superior Pedagógico "José Martí Pérez". Camagüey.

2.(1983). ROMERO PACHECO, EUMELIA. Análisis comparativo de los paisajes de llanura y montaña en la región sur oriental de Cuba. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba.

3.(1983). SOTO RAMÍREZ, ENRIQUE. Metodología de la enseñanza del tema El hombre y la biosfera. Instituto Superior Pedagógico "Juan Marinello". Matanzas.

4.(1996). VALDÉS VALDÉS, FRANCISCO ORESTES. La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

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