La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano
Advanced Education and the Professional and Human Enhancement
Dr. Cs. Julia Aurora Añorga Morales. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: janorga@infomed.sld.cu
Recibido octubre de 2013 Aceptado diciembre de 2013
RESUMEN El artículo trata el origen y el desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada, se evidencian sus raíces auténticamente cubanas. La relación entre los sistemas educativos, las universidades y el postgrado, como fenómeno social, que permite enrumbar el pensamiento pedagógico, hacia la atención y el mejoramiento de los recursos laborales y de la comunidad. Se identifica, como principio rector estructurador del desarrollo de la teoría, el vínculo teoría- práctica y se explicita cómo de este se derivan las relaciones esenciales, los principios y las leyes; así como sus bases epistemológicas. PALABRAS CLAVE: educación avanzada, teoría educativa, mejoramiento profesional y humano. |
ABSTRACT This article deals with the origin and development of the theory of Advanced Education, and its authentic Cuban roots are evidenced. The relation between the educative systems, the universities and postgraduate courses as a social phenomenon, which allow the thrust of pedagogical thought toward the enhancement of labor resources in the community. It pinpoints as a defining principle the development of the theory and the nexus between theory and practice, and carefully explains how from this the essential relation the principals and laws, as well as its epistemological bases are derived. KEY WORDS. edvanced education, educative theory, professional and human enhancement. |
Resulta necesario establecer brevemente las causas o motivaciones que inclinaron al estudio del mejoramiento humano.
Procedente de una familia de maestros, tanto por línea paterna como materna, desde temprana edad eran habituales las conversaciones al respecto, unidas a críticas constantes a los regímenes de la neocolonia, la dictadura de Batista y la admiración a ese hombre diferente, que era el Dr. Fidel Castro Ruz. Primero, el triunfo de la Revolución y la Campaña de Alfabetización; segundo, a que los demás tuvieran la oportunidad de enriquecerse con las letras, el conocimiento y la satisfacción espiritual. Una fuerte educación religiosa en la infancia contribuyó, sin saberlo, a creer en el mejoramiento humano, que después descubrió en Martí y Fidel, por lo que ya estaba decidido el futuro de esta autora.
El desempeño de la autora, en la Dirección de Educación de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, en el año 1981, después de laborar como docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de las Villas, y en el entonces Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH), hoy Universidad Agraria, contribuyeron a su formación investigativa.
La Dirección de Educación de Postgrado fue el motor impulsor de la propuesta de Educación Avanzada, a partir de ideas del Dr. Cs. Víctor Morles Sánchez, donde prevaleció un sentimiento afectivo hacia este investigador venezolano, marxista y fidelista, pero siempre insatisfecha por su carácter elitista y no reconocer explícitamente el carácter pedagógico de este proceso, corriente que fue y es acogida por otros investigadores en esta área del conocimiento, así como no ver la necesidad de preparación de gestores que se involucraran en la práctica social. Estas ideas estaban reforzadas en el país por su pertenencia al CAME, que tampoco apreciaba el carácter pedagógico de estos procesos de superación y formación académica, lo que puede indicar lo ardua de esta tarea para que fuera reconocido ese carácter.
Así, tempranamente se identificó como contradicción fundamental que, al no reconocer el carácter pedagógico del proceso, no se aplicaban las leyes y los principios de la pedagogía, sus dimensiones y algún enfoque curricular en los diseños de las actividades, lo que entre otras consecuencias hacía que no se influyera adecuadamente en las transformaciones de los seres humanos, ni en los beneficios de esos procesos en la producción de bienes materiales y espirituales.
Todo inició en el año 1981, como una alternativa pedagógica, Educación Avanzada, destinada a mejorar los procesos de superación y capacitación; se trasladó la autora y, con ella sus ideas, a partir de 1991, pasó a la hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", y en particular, en el Centro de Estudios sobre Educación Avanzada, conocido como CENESEDA y comenzó a transformarse la alternativa pedagógica en teoría educativa, siempre sustentada en las ideas de Fidel Castro. El traslado fue porque la autora entendió en esos momentos, y pudo corroborar, que era el espacio indicado para el desarrollo de la propuesta pedagógica, por considerar a esa institución, la casa matriz de la Pedagogía en Cuba. Durante más de 30 años, se ha constituido una comunidad científica que conduce y conducirá las acciones educativas; esta familia, donde no importa la edad, el color de la piel y el nivel donde se desempeña o vive, ha presentado contradicciones, como todas las familias, que sirven para esclarecer las ideas, pero, sobre todo, ha disfrutado de muchos momentos felices.
Se consolidó el convencimiento que emana de Bolívar sobre el papel educativo de la palabra nutridora de Martí sobre el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud, las concepciones de Marx sobre el capital básico de la sociedad, las ideas del Che sobre el hombre nuevo y, sobre todo, el pensamiento de Fidel, su fe en el hombre, en su quehacer, el valor de la verdad y la unidad, asumiendo sus palabras en cuanto al futuro de Cuba como de hombres de ciencia, como una invitación a desarrollar, no solamente (lo cual es importante), hombres científicos, sino desarrollar un pensamiento y una actitud científica en todos.
La autora de esta investigación comprendió la necesidad de profundizar en el pensamiento educativo cubano, en Varela, Luz y Caballero y, posteriormente, en las concepciones sobre el desarrollo, de Varona, conjuntamente con la comprobación de la pobre incorporación del pensamiento educativo cubano en los procesos de superación, en el enriquecimiento personal mediante la práctica educativa.
En el desempeño en la Dirección de Educación de Postgrado se comprobó que solo con la atención a la superación de los profesionales, no se consolidaban los recursos humanos del país, pues los obreros, los campesinos, las amas de casa, los trabajadores de la producción y los servicios, y de diferentes oficios, son imprescindibles para fortalecer el capital humano del país, entendiendo como: el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, motivaciones, valores, capacidades, que portan los seres humanos para crear riquezas, pero que además es conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio, heroísmo.
De alta valoración personal fue y es que, independiente de la obtención de un título universitario, lo cual hoy es una posibilidad real mediante el proceso de universalización, los segmentos laborales no profesionales deben, en sus respectivos puestos de trabajo, enorgullecerse de lo que son y ser reconocidos como tal, por su familia y la sociedad.
Otro aspecto esencial ha sido el convencimiento de que nunca las transformaciones curriculares y la introducción de los más sofisticados medios de enseñanza, sustituirán el papel del maestro- profesor-tutor y el insustituible valor de la palabra nutridora de convicciones, en el proceso formativo de la personalidad.
La práctica educativa desde la Dirección de Educación de Postgrado permitió comprobar que las instituciones representadas en sus directivos no reconocían las transformaciones en lo humano y los efectos en los procesos de los bienes de producción, materiales y espirituales que producen las actividades de superación y postgrado académico, y que el diseño y la ejecución de las actividades de superación, se dirigen esencialmente a lo cognitivo, no estructurándose el proceso, sobre bases, principios y regularidades de la teoría educativa cubana, y que lamentablemente, el vigente plan individual de superación no siempre asume el verdadero mejoramiento y las transformaciones que se requieren, ni satisfacen los intereses y las motivaciones de los sujetos, encontrándolo en muchas ocasiones, un instrumento inútil y tedioso.
De esta forma, de 1982 hasta el 2012, trabajó la autora en el desarrollo y la demostración de una proposición teórica, para tratar las anteriores motivaciones o convicciones, que se denomina: Educación Avanzada. La educación y su institución por excelencia, la escuela, como toda entidad donde puede conducirse el proceso de desarrollo y consolidación de la personalidad y considerando como tal, a los centros que oficialmente están acreditados para otorgar niveles de escolaridad, títulos y otros certificados, y todas aquellas entidades que contribuyen a ese proceso, tienen como funciones esenciales, preparar, en un proceso continuo, al hombre para la vida, y lo deben hacer, principalmente, en la vida, para lograr que todos o la mayoría de los ciudadanos de un país sean capaces de enfrentarse a los problemas que se les presentan en sus puestos de trabajo, en su vida personal, y los resuelvan. Por tanto, debe garantizarse el mantenimiento y desarrollo de su cultura, en su concepción más amplia, que abarca sus tradiciones, costumbres, creencias, profesión, creación artística y de conocimientos, de forma tal que su apropiación, en forma permanente, devenga fuente nutricia de realización personal de valores éticos y estéticos, que hagan de sus actividades, ya sea laboral, intelectual, doméstica o de cualquier tipo, un acto de creación, de cooperación, de reafirmación de valores humanos y de reconocimiento por un entorno, lo que entre otros factores biopsicosociales, contribuye al desarrollo y al mejoramiento profesional y humano y, por consiguiente, al mejoramiento de la calidad de vida.
La denominación de Educación Avanzada tiene su origen en el mundo iberoamericano, pero aquí, con un sentido elitista, dirigido a los recursos humanos que son graduados universitarios, en otros países, y en correspondencia con el desarrollo y el continuo fortalecimiento de las diferencias de clases, existen estructuras administrativas con dicha denominación, justamente para acentuar las diferencias.(1) La investigadora asume la de Morles V, (2) pero en la concepción que promueve la autora de este trabajo y en plena correspondencia con nuestro enfoque filosófico y clasista, como resultado del modo de vida, sustentado en la Patria Socialista, se discrepa y se opone a esas posiciones elitistas que, en última instancia, son reflejo de su clase social y económica. De ahí que se propone una nueva Educación Avanzada para todos los recursos humanos, definidos por la autora como: "...los seres humanos que conviven en un país, incluyendo las categorías de desocupados, trabajadores estatales o por cuenta propia, egresados de cualquier nivel de escolarización formal, o de la formación alcanzada por la tradición familiar o por determinadas contingencias personales o familiares, que poseen potencialidades para el trabajo productivo y/o social, utilizando, para ello, todas las alternativas educativas que la creación humana sea capaz de generar".(3) Por ello, se coincide con amigos y enemigos que la Educación Avanzada es atrevida, novedosa, puntera, y que incluye el último y permanente subsistema de conocimientos, habilidades y valores, para toda la vida útil del hombre, aun en la tercera edad.
Realmente toda la educación promueve el mejoramiento del hombre y es avanzada, puesto que los adelanta y enriquece en su desarrollo intelectual y su comportamiento como ser humano, desarrolla conocimientos, habilidades motivos, valores que propician un mejor comportamiento humano, más responsable y de compromiso con la sociedad, donde se conjugue lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, al decir de Grey X, en el 2013, la especificidad está, en las concepciones teóricas que se operacionalizan para penetrar y transformar la práctica de las valiosas acciones e influencias que ejercen los docentes los tutores, la familia y la comunidad, los empleadores, los colectivos laborales; en fin, los seres humanos que interactúan con los sujetos.(4)
De ahí, la importancia de una relación que se deriva del Principio rector estructurador de la teoría, y que es el vínculo entre teoría, el currículo y la operacionalización en la práctica. En la teoría de la Educación Avanzada, sus concepciones y su operacionalización han permitido la constatación en la práctica de esa transformación.
De ahí, que se reconozca, de forma muy especial, esa relación como única posibilidad de penetrar la práctica; por ello, es que se ratifica su carácter pedagógico. En este proceso de construcción de la teoría de la Educación Avanzada, se fue conformando la definición de mejoramiento profesional y humano que sobrepasa a la definición de superación aportada por la autora en el l997, como figura dirigida a diversos procesos de los recursos humanos, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño actual y perspectivo, atender las insuficiencias en la formación, completar conocimientos y habilidades no adquiridos y necesarios para el desempeño.
La nueva definición se conformó a partir de identificar el desempeño como punto de partida para el proceso de mejoramiento de los hombres y, por tanto, considerar el mejoramiento del desempeño como un proceso consciente que se desarrolla por medio del sistema de interrelaciones que se establecen entre los sujetos implicados en este, y los aportes del proceso de profesionalización como proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones sucesivas, estableciendo diferentes niveles de profesionalidad para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.
El carácter objetivo del conocimiento hace que este no sea absolutamente verdadero para todos los tiempos y en todas las condiciones. (5) Por ello, el desarrollo de la propuesta teórico-práctica, Educación Avanzada, requiere su perfeccionamiento constante de acuerdo con los cambios socioeconómicos y la propia práctica educativa, los resultados alcanzados en su aplicación y el progreso científico social. Por tal razón, en un momento del comienzo de la teoría, los esfuerzos estaban dirigidos a identificar las características de los procesos de superación, capacitación y postgrado para, de esa forma, poder identificar los primeros problemas que se debían resolver, y las principales áreas de investigación, así como se decidió, en los inicios de este trabajo, identificar las principales contradicciones a resolver. (6)
Posteriormente, la atención de la investigación se dirigió a desarrollar figuras que dieran respuesta a resolver las primeras contradicciones, a evaluar de forma convincente, para que los empleadores reconocieran los resultados obtenidos, y a desarrollar todo el proceso de preparación de gestores y tutores, para poder ejecutar las concepciones y las alternativas que se iban conformando.
De esta forma, se preguntó: ¿cómo contribuir a la solución de la contradicción que se produce entre las necesidades de la sociedad para un desarrollo sostenible y el mejoramiento de los recursos laborales y de la comunidad?
Al entender como necesidad la que se infiere de la propia esencia interna de los fenómenos, lo que va a ocurrir obligatoriamente, en unas condiciones dadas, en este caso, entre el desarrollo sostenible y el mejoramiento de los recursos humanos. (7,8)
Desarrollo sostenible es el que se expresa mediante la relación esencial que se manifiesta entre la educación, la calidad de vida y el desarrollo social, que supera los enfoques economicistas y consumistas, por uno humanista, al distribuir equitativamente los beneficios de la sociedad, pretende regenerar el medio ambiente, fomenta la autonomía de las personas, ampliando sus opciones y oportunidades, prevé la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan la calidad de vida, favorece a los miembros de la sociedad, al pensamiento y la naturaleza, teniendo en cuenta, en su expresión práctica, la creación de empleos y la satisfacción de las necesidades espirituales.(9)
Se decidió concentrar los estudios en el proceso de mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad, para lo cual se debía conocer, en primer lugar, su vínculo con los problemas sociales de las ciencias, para identificar y ratificar su pertinencia, y en qué medida se podía, en el orden práctico, contribuir a la solución del problema social. Resultó necesario estudiar el desarrollo histórico-lógico del objeto, cuáles han sido los principales autores y sus resultados, lo que caracteriza el estado de estudio del objeto y, muy especialmente, sus relaciones con otros objetos con que se vincula.
En el estudio de este proceso se fue desarrollando una teoría educativa, por medio de sus postulados, sus principios y la intervención e influencias de sus gestores en los diversos contextos, en correspondencia con los antecedentes y las tradiciones de la práctica educativa cubana, mediante sus enfoques y los procesos de profesionalización y de fortalecimiento de la conducta ética cooperadora, la búsqueda de la satisfacción personal, la identidad nacional y los valores patrios, lo que contribuye a la conformación del capital humano de la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida, objetivo final de la teoría de la Educación Avanzada, a partir de comenzar a resolver los problemas, las insuficiencias y los conflictos que presentan los hombres, para que estos sean más capaces y disfruten plenamente su medio, por haber alcanzado un nivel satisfactorio de enriquecimiento personal y una cultura de dignidad, honestidad, relaciones interpersonales de cooperación con otros y, muy especialmente, la radicalización de su identidad y el reconocimiento de su utilidad. Gotay y Valcárcel, en 2007, refieren la calidad de vida a la combinación de las condiciones de vida,(10) aspecto que resulta muy importante en criterio de la autora, para la estabilidad emocional de los seres humanos, y que implica no lujos y objetos superfluos, sino la seguridad alimentaria, médica, habitacional y educacional esencialmente, añaden los anteriores autores la satisfacción personal, las aspiraciones y expectativas personales, y la adecuada escala de valores, pero complementa los rasgos que caracterizan la calidad de vida que aspira la Educación Avanzada, Castro F, en 2005, cuando dice que es también patriotismo, dignidad, autoestima y derechos que tienen de disfrutar todos los seres humanos.(11)
Este proceso no es espontáneo, ni puede entenderse que porque se declare en un plan de estudio, ya se conseguirá; eso en opinión de la autora, es uno de los problemas más graves de nuestro sistema educativo, porque también, es el más difícil de resolver en las condiciones económicas en que se desarrolla la Patria Socialista; sin embargo, siempre hay cosas que hacer, aprovechando cada contenido, cada hecho, cada fenómeno, cada manifestación de la vida cotidiana, para desarrollar sentimientos y actitudes humanas, ambientalistas, cooperativas, de tolerancia y comprensión que, al decir de Baxter E, en 1989, trasciendan a nivel de la conciencia y se manifiesten en las cualidades morales.(12)
La práctica educativa en la actividad social, económica y cultural de todas las ramas, sectores y comunidades constituyó el eje central para la construcción teórica y su constante reformulación.(13) Pretende esta teoría complementar un espacio de la teoría pedagógica actuante, específicamente dirigida a los recursos humanos, como se definió anteriormente, que no están sometidos a un proceso educativo escolarizado, que ofrezca un nivel terminal determinado, se nutre, desarrolla y forma parte de la pedagogía cubana, como lo pueden ser otras teorías, como la de la comunicación educativa, la teoría de la enseñanza, de la educación; estas dos últimas, en opinión de la autora, necesitadas de actualizar y reconceptualizar en las condiciones reales que se desarrollan en el país.
Un aspecto esencial para el despliegue de la práctica educativa sustentada en los supuestos teóricos de la Educación Avanzada, fue la preparación de gestores del desarrollo de la teoría, en el propio sector educacional y en otras áreas laborales del país y de su entorno geográfico.
Las figuras esenciales para la preparación de sus agentes fueron los entrenamientos de postgrado, las asesorías, las consultorías, los talleres, los diplomados y, muy especialmente, la maestría Educación Avanzada con más de 800 titulados y más de 100 doctores defendidos, a partir de estos referentes. Especial escenario para la preparación de gestores fueron los proyectos de investigación: Estrategia de superación para el territorio de Ciudad de La Habana, Modelo de evaluación de Impacto del postgrado y el de Gestión de mejoramiento de los recursos humanos del Ministerio de Educación, entre otros.
Estos proyectos de investigación no solo contribuyeron a la formación de agentes, sino que permitieron en la práctica y en diferentes objetos y sujetos, la validación de los referentes teóricos de la Educación Avanzada.
La actividad de postgrado cooperada o compensada con el exterior permitió la extensión y validación de los referentes en diferentes contextos latinoamericanos, como México, Brasil, Venezuela y Bolivia.
Como fuentes teóricas esenciales se utilizan, en todo el desarrollo, el Marxismo-Leninismo y otros autores, como Makarenko A,(14) Morles V,(15) Moreno A,(16) Valdivia G E,(17) Chávez J,(18) Buenavilla R,(19) Stolik N D,(20) Guevara E,(21) el pensamiento educativo cubano de Varela a Martí y Fidel,(22) y; las valiosas construcciones teóricas de los contemporáneos, entre los más utilizados, Valcárcel N,(23) Pérez M,(24) Santos J,(25) Santiesteban M L,(26) Ponce Z,(27) Piñón J,(28) Martínez M,(29) Toro A J(30) y González G,(31) y las tesis: doctoral en ciencias pedagógicas y la que opta al grado científico de doctora en ciencias de segundo grado en el año 2012, de la autora.(32,33) Un rasgo que identifica este proceso teórico-práctico de construcción de la teoría es su carácter electivo, asumiendo todo lo valioso que la práctica internacional ofrece que se adecue a estos propósitos.
El desarrollo de una propuesta teórica utiliza necesariamente diversos procedimientos para el estudio de su objeto, que es el que, en "última instancia", dicta cuáles deben ser los caminos o los métodos que permiten penetrar y descubrir verdaderamente sus contradicciones, estos procedimientos van desde la construcción teórica de postulados o condicionantes, instrumentos de alto rigor científico, hasta descripciones de situaciones concretas. En resumen, que a partir de la literatura contemporánea y de la aplicación práctica de diferentes tipos de investigación científica, se tuvo que asumir la propia estrategia investigativa, lo que obligó a estructurar diferentes maneras que, por su complejidad, fueron definiéndose como métodos propios de este objeto de estudio, con la premisa que los métodos no son forma externa del estudio del objeto, sino alma y concepto del contenido, es la forma de asimilación teórico-práctica de la realidad, que parte de las regularidades del movimiento del objeto y establecen la relación objeto-sujeto, mediante las tareas de la investigación; es en definitiva, cómo el sujeto trata la realidad que estudia, estos pueden ser útiles en otros objetos, pero son indispensables en la producción intelectual en la teoría de la Educación Avanzada.
La socialización en diferentes espacios permitió consensuar los métodos y los resultados, por lo que la confrontación fue un elemento esencial e indispensable en el proceso de construcción teórico-práctica de la Educación Avanzada.
En la construcción de la teoría de la Educación Avanzada, reconocer la relación entre la Filosofía, la Ciencia y la Educación permitió identificar los fundamentos esenciales de las concepciones educativas y pedagógicas, para asumir los principios de la Filosofía de la Educación: Al respecto, considera la autora que el principio de la gratuidad en los procesos de Educación Avanzada, para los recursos laborales en desempeño, debe ser repensado, en correspondencia con las transformaciones económicas del país, no así para los niveles precedentes.
La aplicación de la lógica interna para el estudio del objeto fue desde la observación sistemática, la reflexión, la interpretación crítica de las experiencias, su reordenamiento, su reconstrucción para, de esta forma, contribuir a tomar decisiones para la transformación de la práctica, permitiendo descubrir o explicar los procesos estudiados, determinando etapas, factores, desaciertos y logros, sin tener que volver a someter experimentalmente estos procesos a la práctica, ese fue y es el proceso de sistematización asumido en la producción intelectual del objeto de estudio, para producir un nuevo conocimiento. De esta forma, se reconoce la riquísima práctica educativa cubana, derivada del ideario pedagógico martiano, sus antecesores y seguidores. A partir de esta práctica educativa cubana, reconocida por todos nacional e internacionalmente, se establece la lógica de su desarrollo, sus tendencias, relaciones y condicionantes, que contribuyeran a resolver la interrogante establecida. Esto permitió nuevas reconceptualizaciones; por tanto, es un proceso teórico-práctico de producción de conocimientos, que constantemente confronta la práctica. De este proceder es que se caracterizó el proceso de sistematización desde la óptica de la Educación Avanzada y que, desde los comienzos de la Maestría Educación Avanzada, en el año 1995, se aplicó en el desarrollo de las investigaciones, inicialmente poco comprendido, pero finalmente aceptado y utilizado por muchos autores.
Otro aspecto esencial en el desarrollo de la construcción teórica de la Educación Avanzada es el carácter o comportamiento interdisciplinario de todos los procesos, por lo que se manifiesta en los sujetos protagonistas de este, y en la necesaria formación e integración de conocimientos, habilidades y valores, de los que deben ser portadores, como quedó demostrado por Valcárcel N, en 1998. (35)
A partir de que la actividad es el modo específico de existencia del hombre, y la práctica, el tipo de actividad que transforma la realidad, se ratificó la necesidad de profundizar en el proceso de mejora-miento profesional y humano, como se dijo anterior-mente, con el que se interactúa directamente, por lo que ese proceso fue y es el punto de partida e hilo conductor del proceso de construcción teórica de la Educación Avanzada, al definir como práctica "...la manera de vivir en la historia que incluye lo que hacemos, pensamos, intuimos, creemos, queremos y soñamos".(36)
El principio estructurador rector del desarrollo de la teoría se identificó como el vínculo de la teoría con la práctica, y de este se derivaron las relaciones esenciales que, entre otras, son:
Relación entre el pensamiento educativo, las concepciones marxistas leninistas, las premisas y el entorno socioeconómico.
Relación entre las contradicciones del objeto y los problemas a resolver en la práctica educativa.
Relación entre la concepción dialéctico materialista y los enfoques o invariantes presentes en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la Educación Avanzada.
Relación entre los enfoques o invariantes y las alternativas de la Educación Avanzada.
Relación entre la profesionalización, el desempeño, el desarrollo de las competencias y la profesionalidad.
Relación entre el mejoramiento profesional y humano, la producción intelectual, la calidad de vida y la conformación del capital humano.
Relación entre los principios y las leyes de Educación Avanzada, las alternativas y la evaluación de impacto social.
Relación entre los intereses individuales y sociales.
Relación entre el papel del maestro (profesor, tutor, consultantes, asesor), el enfoque interdisciplinario y las acciones educativas.
Relación entre las diferencias individuales, los proyectos de mejoramiento profesional y humano y la personalización del proceso docente.
Fig 1. Esquematización de la idea esencial científica.
Otros aspectos resultaron importantes para la construcción de la teoría Educación Avanzada, como: la relación entre la idea científica que se soñó, se quiere y se está convencido que puede lograrse en la práctica y el diseño de la visión horizontal de la tesis, (37) que organizó el camino para la obtención y la redacción de los conocimientos. La parametrización del proceso que se estudió (38) y la lógica personal de desarrollo.
Formulación de la idea científica
Una teoría educativa construida a partir de los aportes del Marxismo-Leninismo, la concepción dialéctico-materialista del mundo, la filosofía de la educación, conjuntamente con el pensamiento educativo cubano y los resultados de la práctica educativa cubana, sustentada en las relaciones esenciales explicitadas, permite establecer la organización sistémica del mejoramiento (sistemas de superación: ramales, territoriales, sectoriales, estrategias, modelos pedagógicos, programas educativos, programas permanentes habilitados, entrenamiento funcional, colegiados, otras) y su personalización, mediante los proyectos individuales, para contribuir a la calidad de vida y la conformación del capital humano de la sociedad (Fig.1).
Para el desarrollo de la teoría Educación Avanzada se realizaron, durante muchos años, indagaciones teóricas y empíricas, a partir de la concepción dialéctico-materialista asumida. (39)
Se resumen, a continuación, los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados recurrentemente:
Sistematización, se utilizó para la organización del conocimiento, buscando sus interrelaciones, integrando presupuestos teóricos a partir del comportamiento de la práctica, rescatando la obra humana, teórico-práctica, sobre una concepción dialéctica, histórica y cambiante, como resultado de la actividad transformadora de los sujetos participantes en el proceso objeto de estudio. (40)
Vivencial, a partir de la experiencia de la vida, de sus colaboradores y de la autora, se nutre durante su desempeño profesional pedagógico; es decir, en su actividad práctica de los conocimientos, las habilidades y los valores que llegan mediante sus sensaciones, percepciones, representaciones, para posteriormente, en el proceso de abstracción, estar en capacidad de desarrollar ideas, criterios, valoraciones, definiciones, que contribuyeron al mejoramiento del proceso de investigación y conceptualización de la teoría de la Educación Avanzada, según Bustamante L,(41) en el 2012; es decir, con énfasis en lo individual, lo subjetivo de cada individuo. Las técnicas instrumentales de recogida de datos fueron las anécdotas personales, los intercambios y talleres, proyectos individuales de mejoramiento profesional y humano, entre otros (42)
Método etnográfico, es el que permitió aprender el modo de vida de las unidades sociales concretas, en un período determinado, que pudo servir para la descripción o reconstrucción de formas de vida o estructuras sociales del grupo investigado; por ejemplo, regiones del Amazona, o del altiplano boliviano, con énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto y la investigación de un pequeño número de casos.
Las técnicas instrumentales fueron la entrevista no estructurada, con su carácter libre a partir de una cuestión genérica; esta se completó con otros tipos de fuentes, como documentos y fotografías, entre otras.
Método biográfico, por medio de él, se pretendió mostrar el testimonio subjetivo de personas, en el que se recogieron, tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hacía de su propia existencia, los materiales utilizados: documentos personales, autobiografías, diarios personales, correspondencias, fotografías, películas, videos, otras fuentes fueron los relatos y los proyectos individuales de mejoramiento profesional y humano.
Modelación, los investigadores o gestores de la Educación Avanzada lo utilizan con frecuencia en aras de reproducir simplificada y subjetivamente la parte de la realidad objetiva que se está estudiando como objeto. Esta abstracción cumple con una función fundamental: la de descubrir y estudiar nuevas cualidades, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio. Se convierte en un modelo estable o transitorio; los investigadores continúan adentrándose en la esencia de un fenómeno y su forma externa o envoltura suele expresarse como diseño de: estrategias, formas, tecnologías, instrumentos, proyectos curriculares o programas en los distintos niveles, o los muy específicos, definidos y defendidos por los investigadores de la Educación Avanzada, denominados Programas Educativos. Es importante insistir en que siempre el resultado de la investigación a partir o con la utilización de la modelación es un modelo que, como se dijo anteriormente, asume diferentes formas externas.
En la construcción práctica de la teoría de la Educación Avanzada se han diseñado diferentes tipos de modelos que, atendiendo a los objetivos que se plantean y a las características del fenómeno estudiado, se nombran modelos teóricos, analógicos, de tránsito, icónicos (mediante figuras o esquemas), entre otros.
Los modelos en la investigación cumplen con un grupo de características, que facilitaron la construcción de la teoría:
Constituyen una reproducción que esquematiza la realidad, permitiendo adentrarnos en su estudio.
Son operativos y más fácil de estudiar que el propio fenómeno en sí. Pueden agrupar, en un mismo fenómeno, varios modelos.
Las dimensiones, variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teoría científica o determinados referentes teóricos, en este caso: la Educación Avanzada, la Pedagogía, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, entre otras.
La Educación Comparada expresa el camino investigativo en el enfoque general del estudio de los fenómenos sociales y se basa en las concepciones más importantes del materialismo dialéctico e histórico; permite estudiar las distintas tendencias de desarrollo y las generalidades de los sistemas educativos en diferentes países del mundo. Todo ello sirvió para establecer criterios o juicios de valor en el espacio y en el tiempo del objeto de la investigación: proceso de mejoramiento profesional y humano.
Cuando se analiza el condicionamiento temporal de la Educación Comparada, se funde al método histórico-lógico; o sea, a la búsqueda de antecedentes del objeto de investigación, permitiendo establecer los saltos o cambios cuantitativos y/o cualitativos acerca de las propiedades, los procesos, los fenómenos o las cualidades del objeto.
Con respecto al condicionamiento espacial de la Educación Comparada, se manifiesta en la caracterización y contextualización del objeto de investigación en diferentes lugares, entornos o "escenarios", para luego establecer los rasgos que los asemejan y diferencian.
Lo antes expuesto permitió asegurar la diferencia de la Educación Comparada como método y la comparación, esta última se convierte en cualidad y habilidad de la primera, sin que tenga que estar subordinada a la tradicional comparación entre grupos de control y grupos experimentales.
La práctica investigativa de la autora y sus colaboradores evidenció cómo el origen de las investigaciones de la Educación Avanzada está en la determinación de problemas educativos, de organización y de investigación o en la Educación Comparada de un objeto de estudio en distintos países, contextos o escenarios, o de ese objeto en distintos tiempos o momentos de su desarrollo, lo cual hace que se considere la Educación Comparada como método, teniendo en cuenta la aplicación de un grupo de procedimientos y operaciones lógicas del pensamiento inherentes a ella, entre estos tenemos: la descripción, el análisis y la síntesis, la generalización-abstracción, la inducción-deducción, la comparación, y otros. (43)
El Enfoque sistémico, como método de investigación, proporcionó la orientación general para el estudio de la Educación Avanzada, concebida como una realidad integral, formada por componentes que cumplen con determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos.(44) Este enfoque emana de la naturaleza de los componentes y, a su vez, los vincula en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interacción entre ellos; muchos de estos nexos se encuentran expresados en los principios de la Educación Avanzada.
La estructura de este método está vinculada a los mecanismos que posibilitan la actividad del sistema y su desarrollo, lo que hace que predomine su carácter orientador y organizacional, como vía de la investigación científica. Se empleó para la elaboración del modelo teórico de la Educación Avanzada y en la organización y el desarrollo del proceso de validación práctica. Estableció la dinámica interna del objeto de investigación y contribuyó a la organización de las formas y tecnologías de la Educación Avanzada. (45)
El Análisis documental se utilizó para el estudio de las obras científicas y un conjunto de normativas y resoluciones que fueron surgiendo paralelamente al desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada, este método posibilitó la sistematización de los términos que se emplean, así como facilitó el estudio de su origen y evolución. Fue muy útil en la construcción del Glosario de términos de la Educación Avanzada, instrumento de uso frecuente por sus investigadores. Se asume como método teórico al análisis documental por el despliegue de las habilidades intelectuales que se producen en su aplicación, y como revisión documental, el acto de búsqueda de bibliografía y elaboración de ficheros, como indagación empírica. Puede ser convencional, pero así lo han asumido los integrantes de esta comunidad científica. (46)
El Histórico-Lógico, es conocido por muchos que el método histórico estudia la trayectoria de los fenómenos y acontecimientos en su devenir histórico, mientras que el método lógico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico es lo histórico mismo, pero despojado de su forma concreta y representado en forma teórica; por el contrario, lo histórico es lo lógico mismo, pero revestido en forma concreta de desarrollo histórico. Por ello, es que, desde el punto de vista investigativo, el método lógico, para poder descubrir las regularidades, principios, y leyes fundamentales de los fenómenos relacionados con la Educación Avanzada, se apropió de los datos que proporciona el método histórico, de manera que no se convirtiera en un simple razonamiento especulativo. De igual forma, lo histórico no debe limitarse a la simple descripción de los hechos vinculados al objeto de investigación, sino explicarlos a partir de la lógica de su desarrollo.
Todos los conceptos, los fenómenos, las premisas, los principios y las leyes enunciadas por la Teoría de la Educación Avanzada constituyen un ejemplo de la unidad de ambos métodos: histórico y lógico, condicionadas por las estructuras políticas, económicas, ideológicas y sociales en los diferentes períodos históricos y en el contexto latinoamericano.
Se quiere reflexionar nuevamente sobre una de las ideas que Morles V, en el 2002, planteara, acerca de los métodos de investigación, al decir que "...el método debe ser visto como la estrategia concreta integral de la investigación, ya que no existe un método único y eterno para crear ciencia, partiendo del hecho de que cada investigación científica es un acto original y creativo y que todo investigador verdadero puede crear su propio método”. (47)
La figura 2 puede contribuir a la mejor comprensión de la lógica utilizada en la construcción de la teoría de la Educación Avanzada.
Fig. 2. Pirámide de investigación.
Resulta necesario en este momento exponer un breve, pero rico procedimiento para el proceso de construcción teórica, identificar qué se ha hecho, y qué referentes han desempeñado un papel protagónico en esta producción, en nuestro pensamiento. La utilidad práctica de este sencillo procedimiento, en los diferentes gestores de la Educación Avanzada contribuye a identificar su quehacer laboral científico y sobre todo su producción intelectual, muchas veces no reconocida por el propio autor, a su vez induce la elaboración del currículo personal, desde lo que sabe y sabe hacer y no de las actividades de postgrado recibidas.
En la tabla 1 se exponen solo una parte de lo que constituyó el quehacer de la autora, en esta construcción teórica.
Tabla 1. La lógica del pensamiento, la actuación y la contextualización para enunciar las leyes de la Educación Avanzada. Referentes teóricos Campos de acción Resultado de la validación en la práctica, la teorización y la abstracción Principios educación postgrado48 Superación de los profesionales graduados universitarios. Fundamentales acciones para la consecución de los principios de la educación de postgrado.52 -Medidas didácticas49
-Principios de la enseñanza (diversos autores) Superación de profesores universitarios.
Superación de recursos laborales (todos los segmentos). Principios del sistema de superación de los profesores universitarios.53
Regularidades de los sistemas de superación.54 Principios del sistema de superación de los profesores universitarios.50 Superación de recursos humanos del país. Principio de la Educación Avanzada.55
Principios y regularidades de los sistemas de superación.56 Principios de la Educación Avanzada.51 Construcción del subsistema educativo. Proceso de mejoramiento profesional y humano. Regularidades en la conformación del subsistema educativo Educación Avanzada. Leyes de la Educación Avanzada. El trabajo recoge, ordena y explicita las áreas fundamentales del conocimiento, donde la teoría de la Educación Avanzada se ha desarrollado, en el plano teórico y en el plano de la práctica, validada por la autora directamente, o mediante el proceso tutelar, dirigiendo los procesos de producción intelectual y validación, en los expertos, gestores o estudiosos de esta proposición teórico-práctica. Las áreas del conocimiento que se tratan son: Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias