Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

La cultura laboral en la educación angolana

The labor culture in the education angolana

Rosa António Metombe. Asistente. Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Uíge. República de Angola.

Correo electrónico: metombe92@gmail.com

Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: olgarce@ucpejv.rimed.cu

Recibido mayo de 2013   Aceptado julio de 2013


RESUMEN

El artículo trata sobre la cultura laboral en la República de Angola. Se exponen las debilidades de algunos profesores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Uíge, en la preparación pedagógica para la educación de la cultura laboral en los estudiantes. En el trabajo se define y contextualiza la cultura laboral en Angola y se proponen algunas vías para la preparación de los profesores en este aspecto, lo cual parte de la sistematización del documento Historia del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Uíge y la experiencia práctica de las autoras. El objetivo que se persigue es fundamentar la importancia de la superación de los profesores para la formación de la cultura laboral.

PALABRAS CLAVE: cultura laboral, educación, superación profesional.

ABSTRACT

The work that is presented trade on the labor culture in the Republic of Angola. Here we relate the weaknesses of some teachers of the Institute of Education Sciences of the Uige, in the pedagogic preparation for the education of the labor culture in the students. In the work defines to him and contextualiza the labor culture in Angola and it is proposed some pathes for the preparation of the teachers in this aspect, it who departs of the systematization of the document: History of the Institute of Education Sciences of the Uige and the practical experience of the author. Would that, the objective that is persecuted is to lay the foundations of importance praise of the surmourning of the teachers for the formation of the labor culture.

KEYWORDS: laboral culture, education, profesional superation.


Introducción

Un análisis de los estudios realizados en Angola y Cuba sobre la ética profesional evidencia que en Angola este término se asocia al perfil educativo de los docentes y se trabaja poco. Las investigaciones sobre el tema en Angola resultan insuficientes para la solución de una problemática tan importante como es la ética del profesional de la educación. Un antecedente importante de esta investigación es precisamente el sentido ético de la profesionalidad pedagógica que han desarrollado investigadores al respecto.

Para este estudio se tuvieron en cuenta las concepciones del proyecto social, basado en la Ley Constitucional Angolana del 2010 y el análisis de las tendencias históricas de la formación y el desarrollo de las universidades de Angola y, particularmente, de la realidad del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Uíge, como una institución universitaria.

Esta institución no puede ser vista solamente desde la perspectiva de la formación de profesores, sino como un centro de promoción de cultura, de producción científica e innovación tecnológica, vinculada a las necesidades de la comunidad; o sea, donde se materialice la interrelación entre la formación académica, laboral e investigativa. Es precisamente en esta vertiente que se centra el interés de estudiar la cultura laboral de los docentes y su profesionalidad pedagógica.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la superación de los docentes para la formación de la cultura laboral.

Desarrollo

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación es una institución de ámbito provincial. El gobierno provincial de Uíge ha llevado la enseñanza secundaria a 14 municipios, de los 16 existentes; todo esto requiere que el ISCED contribuya a la formación de los profesores para dar respuesta a este desafío.

La provincia está a menos de 360 km de la capital (Luanda), teniendo frontera con la República Democrática del Congo; como misión, el ISCED forma profesores en bachillerato, licenciatura y doctorado para el desarrollo de la investigación y promueve actividades docentes relevantes en la comunidad, contribuyendo, de este modo, a la plena formación de los ciudadanos.

A partir de este enfoque, aumentan la cultura, los principios éticos humanistas y democráticos. El instituto tiene, como proyecto, la investigación activa de la realidad social, para comprender y resolver los problemas relacionados con el desarrollo económico, técnico y comunitario de Uíge. Por otra parte, tiene como visión la relación a niveles provinciales, nacionales e internacionales; como una institución de enseñanza superior actual e innovadora para la contribución de la investigación de los perfiles científicos y pedagógicos aplicados a la enseñanza primaria y secundaria.

El país, en general, y en especial, la provincia desean ser una institución de referencia a nivel de educación superior para formar profesores de diferentes niveles educacionales, nacionales e internacionales, aportando, de esta forma, un gran desarrollo social para la ciudad.

Al tener en cuenta los objetivos de la estrategia del gobierno angolano para el desarrollo económico, social y tecnológico, el ISCED – Uíge se propone trabajar en el plan de desarrollo institucional (PDI) para convertirse en un futuro en una universidad de referencia pedagógica, reconocida internacionalmente.

En el documento Historia del ISCED-Uíge, en el 2011, se plantean varios objetivos. A continuación se mencionan los relacionados con el tema que se investiga:

-Disponer la comunidad docente de un alto nivel de formación, cualidades morales, científicas y pedagógicas.

-Formar cuerpos técnicos calificados, capaces de dar respuesta a los desafíos administrativos.

-Realizar y revisar los programas científicos y pedagógicos del curso en funcionamiento.

Estos objetivos demandan la necesidad de fomentar la cultura laboral en los profesores, para que puedan contribuir a la formación integral de los estudiantes.

El referido documento plantea que, en el ámbito de sus responsabilidades de formación de futuros docentes, el instituto pretende participar en el proceso de inserción de los educandos en el mercado de trabajo.

Apoyar en la superación de dificultades en el contexto social, buscando la calificación de sus opciones, para dar un perfil de ingreso de los cursos, el instituto debe presentar las características siguientes:

-Las competencias técnicas, científicas y profesionales en el proceso de selección de la información y de los conocimientos científicos socioculturales.

-Utilizar la metodología científica para dirigir la organización del trabajo académico, favoreciendo las políticas de asociación entre la enseñanza, pesquisa y extensión.

El estudio de este documento permitió apreciar que existe la necesidad de que el docente tenga cultura laboral para desempeñarse con calidad en la enseñanza media y, por la otra la carencia de profesionalidad pedagógica de los docentes de Uíge, para la formación de los estudiantes.

En este estudio se ha tenido en cuenta las concepciones del Proyecto Social, basado en la Ley Constitucional Angolana(1) y el análisis de las tendencias históricas de la formación y el desarrollo de las universidades de Angola y, particularmente, de la realidad del ISCED de Uíge, como una institución que persigue como objetivos “…la formación de personas calificadas necesarias para el correcto funcionamiento de la enseñanza de base, medio y superior; la habilitación de especialistas de educación; y la promoción de investigación científica y técnica”.(2)

La cultura ha sido definida por muchos investigadores: Rodríguez Z,(3) Hart A,(4) Mendoza L(5) y Cabrera O R,(6) quienes sintetizan los rasgos esenciales de la definición de cultura:

-La cultura surge con el hombre y es el hombre un producto de ella.

-Comprende el sistema complejo de relaciones materiales y espirituales en que el ser humano está inmerso a lo largo de su vida.

-El legado cultural se transmite de generación en generación, con un alcance nacional y universal.

-En tanto que incluye la actividad del sujeto, es un proceso de apropiación susceptible de formación, desarrollo y transformación, mediante la propia actividad humana.

-Es un fenómeno social complejo, que interactúa y se relaciona con todos los fenómenos sociales.

-Tiene carácter creador, histórico, clasista y un profundo fundamento ideológico y axiológico; se expresa en los valores, tanto materiales como espirituales.

Al tener en cuenta esta síntesis y las ideas de Haidara B A,(7) en 1989-1990, y Zau F,(8) especialistas africanos que consideran que la educación cumple tres funciones: social, cultural y económica, se establece una estrecha relación entre lo cultural y lo laboral en el proceso de formación de profesionales de la educación en Angola, lo que se relaciona con la idea siguiente: “…la educación en África tendrá que dar solución a los desafíos de su propio desarrollo; el respeto y la pertinencia de sus propios valores socio-culturales, renovación y democratización, estrechamente ligado con el mundo del trabajo”.(9)

El análisis de estas ideas permite corroborar la pertinencia social del tema seleccionado y su relación con resultados investigativos sobre este, estableciendo vínculos entre lo económico, lo social y lo cultural.

En 1985 se proclamó, en Angola, la Universidad Agostinho Neto, en homenaje a su primer Rector y fundador de la nación angolana, que está en “…cambios profundos en el sistema socioeconómico, con destaque a la transición de economía de orientación socialista para una economía de mercado. Propone una readaptación del sistema educativo, con vista a responder a las nuevas exigencias de formación de recursos humanos, necesarios al progreso socio económico de la sociedad angoleña”,(10) que se encuentra en la Ley de Base del Sistema de Educación de Angola.

El tránsito hacia una economía de mercado ha propiciado nuevos problemas, a pesar de que en los aprendizajes que son necesarios para alcanzar el desarrollo se encuentran, según Zau F “…aprender a ser solidario en todos los espacios, formar ciudadanía económica que favorezca la educación para la producción, la gestión de recursos y la educación para el consumo”.(11) Se observa que algunos docentes del ISCED de Uíge, al estar trabajando en varios institutos, no prestan mucha atención a la formación de valores ético - profesionales de los estudiantes que se desempeñan como profesores en la enseñanza media, lo que evidencia una debilidad en cuanto a su profesionalidad para la formación de la cultura laboral en los estudiantes.

En su mayoría, los docentes, colocan por encima de los valores éticos profesionales, los económico-financieros; este comportamiento, en nada ayuda al avance de los estudiantes en su carrera educacional, más aun si se tiene en cuenta que los docentes ponen pruebas complicadas que los estudiantes no pueden realizar porque no están suficientemente preparados; en ocasiones, la aprobación de estos exámenes está mediada por relaciones mercantiles que estimulan la corrupción.

Por otra parte, se observa que, cuando los estudiantes están recibiendo sus clases en la universidad, les falta la comunicación afectiva estudiante-docente, en muchos casos, tienen miedo o timidez para expresar sus ideas, lo cual demuestra que, en la profesionalidad del docente, el componente afectivo resulta insuficiente.

Se observa, además, que los estudiantes de 1º y 2º años del curso de Psicopedagogía, que se desempeñan como profesores en la enseñanza media, presentan dificultades con su cultura laboral, pues sus comportamientos son inadecuados en cuanto al trato entre colegas, presentan insuficiencia en la planificación y la organización del trabajo docente; en su mayoría, no tienen en cuenta la ética profesional.

El desarrollo de la profesionalidad pedagógica de los docentes del ISCED de Uíge es un tema de gran pertinencia social; en tanto, estos constituyen el ejemplo de las jóvenes generaciones de educadores angolanos. Se requiere, entonces, perfeccionar su profesionalidad pedagógica, con vistas a que puedan influir positivamente en la formación de la cultura laboral de los estudiantes que se desempeñan como profesores en la educación media.

Según Peralta Á B G, “…la cultura laboral consiste en la serie de parámetros que guiarán el comportamiento del personal perteneciente a una organización, determinando su quehacer dentro de esta, sus obligaciones y derechos, así como los parámetros de evaluación de sus resultados. Esta se vive dentro de una organización (sea del giro que sea) todos los días, y a pesar de que puede enfrentarse a la necesidad de cambios cada cierta temporalidad, deberá definirse de forma exacta y precisa para que se traduzca en un correcto funcionamiento”.(12) Esta definición es valiosa, en tanto apunta a la importancia de la cotidianidad de un centro laboral; sin embargo, no centra su atención en la apropiación de la cultura laboral por los docentes pues, como plantea el propio escritor, debe definirse de forma exacta en correspondencia con el contexto.

Una definición ajustada al proceso educativo se encontró en Cabrera O R, quien plantea que el desarrollo de la cultura laboral, como línea directriz, debe proporcionar mediante las disciplinas que conforman el currículo, su asimilación y, para ello, estas deben contener el correspondiente enfoque profesional, desarrollar habilidades profesionales y hábitos de conducta laboral adecuados para el desempeño laboral, debe preparar a los estudiantes en el conocimiento y la aplicación consecuente de la legislación laboral en general y lo establecido para el sector educacional.(13)

A partir de las reflexiones anteriores, se considera que la cultura laboral del docente refleja la actitud ético-profesional en el comportamiento de los docentes, que se revela a partir del dominio de los conocimientos sistematizados de las ciencias que trabaja, el desarrollo de habilidades y hábitos adecuados para el desempeño profesional pedagógico, el conocimiento de  sus obligaciones, derechos y deberes, en la aplicación consecuente de la legislación laboral, en general, y lo establecido para el sector educacional, que se manifiesta en los resultados obtenidos en la preparación integral de los estudiantes.

En la aplicación teórico-práctica de la cultura laboral, los docentes contribuyen a su formación en los estudiantes, por medio de las influencias educativas. Una buena aplicación de la cultura laboral en los docentes proporciona el desarrollo cognitivo del alumno en su aprendizaje, aumenta la autoestima y despierta la ventaja de crear, cada vez más, y aprender a motivar el interés por la escuela, relacionarse con sus profesores, como también crear hábitos y costumbres de lectura, tanto en la escuela como fuera de esta.

Con respecto al documento de la historia del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, los principios metodológicos que norman las acciones académicas son traducidas por los movimientos de acción-reflexión-acción, cuyo foco debe de estar dirigido al campo de actuación del futuro profesional. En esta dirección, el esfuerzo metodológico para la formación académica pasa por la compresión de las diversas teorías que orientan el quehacer profesional de cada una, explicando y relacionando la teoría y la práctica. Aprender es una construcción de nuevos saberes para la movilización de las experiencias y de los conocimientos sistematizados, como forma de mediación del proceso de la construcción de aprender haciendo.

La cultura laboral y la formación de valores

Es importante referir que todas las cualidades profesionales son necesarias para el desarrollo de la actividad didáctico-pedagógica y para la formación de los valores morales, que se deterioraron durante el tiempo de guerra que azotó a Angola durante más de 30 años. Para el efecto, las escuelas y los centros de formación tendrán que hacer muchos esfuerzos en la transformación de la mentalidad de los docentes que sufrieron en ese tiempo y que hoy piensan compensar su sufrimiento con los esfuerzos de las otras personas. El espíritu de camaradería, el patriotismo, el humanismo, la dignidad, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, la laboriosidad, la honestidad y la honradez son algunos de los valores que deben ser trabajados por los docentes en el proceso de formación de los valores.

El proceso de formación de valores es un tema muy estudiado en la actualidad a nivel internacional; autores cubanos como Fabelo J R destaca que “…sistema objetivo de valores”(14) tiene su base en las condiciones económicas existentes y, al mismo tiempo, constituyen expresiones de ellas, el proceso de su creación es dinámico, cambiante y depende de las condiciones históricas, por lo que no siempre hay coincidencia entre el sistema objetivo de valores y el reflejo individual y colectivo, cada sujeto conforma su propio sistema subjetivo de valores.

De acuerdo con esto, cada persona debe tener su propia significación de la actividad laboral que desempeña. En los días de hoy, algunos de los docentes angolanos, muestran modos de actuación que no se corresponden con la actividad profesional pedagógica: una mala dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el lenguaje inapropiado, una comunicación no afectiva con los estudiantes y los colegas, muestran carencia en la interacción humana.

Por ello, es importante tener en cuenta que la necesidad de que cuando el significado se expresa en el sentido personal, el valor se erige en motivo de actuación, regulando la conducta humana en correspondencia con los intereses y las necesidades de la sociedad en que vive; sin embargo, esta correspondencia solo es auténtica cuando el valor es verdaderamente interiorizado por el individuo.

Los valores son significados compartidos que adquieren los fenómenos, objetos y procesos para los diferentes sujetos sociales, en el contexto de la actividad práctica, correspondiente a una sociedad determinada, que regulan comportamientos en función de metas individuales y grupales con carácter histórico-cultural. Configuran una escala que se estructura jerárquicamente de forma contradictoria y devienen referentes en tanto se convierten en patrones de comportamientos funcionales a un tipo de sociedad, según el Grupo de Expertos: Programa Territorial de Ciencias Sociales: los procesos de socialización para el desarrollo de valores en la ciudad de La Habana, en el 2010.

Un mecanismo que lleva a formular el pensamiento es justamente el juicio valorativo de la cultura en la actividad a la que son llamados a ejercer, respetando la dignidad de otras personas, considerando lo negativo como desvío que se resiste en relación con los patrones culturales de cada individuo en formación. En la sociedad, en general, y en la escuela, en particular, el docente es constantemente imitado. En esta misma línea de pensamiento, en el formador de las nuevas generaciones debe primar un perfil digno, por lo que actualmente el desarrollo cada vez más acentuado en el proceso de la revisión de las formas organizativas del proceso docente-educativo presenta nuevas exigencias.

La paciencia, la calma, la perseverancia, el saber ser, el saber ser padre espiritual de todos los estudiantes, la visión sobre igualdades y oportunidad para todos, el civismo, la moral, la tenacidad en la construcción de una comunidad educativa responsable, el espíritu de comprensión y de ayuda mutuas deben ser aplicados por los docentes del Instituto Superior de la Educación en Angola. Para tal efecto, es necesario una valorización positiva del vínculo afectivo con los estudiantes, una preocupación y ocupación de lo que ellos hacen en las escuelas de formación y para tornarlos buenos en sus labores hacia la vida diaria.

Conclusiones

En los momentos actuales que vive el mundo, el continente africano y, en especial, la República de Angola, es una necesidad que los docentes contribuyan a la formación de la cultura laboral, asociada al desempeño profesional pedagógico y a los valores de la profesión de educar.

La superación profesional de los docentes angolanos en cuanto a la ética y la educación en valores es de vital importancia para elevar la profesionalidad pedagógica, de manera tal que los docentes puedan contribuir a la formación de la cultura laboral de los estudiantes.

La formación de la cultura laboral requiere tener en cuenta la importancia de educar en valores para hacer que el significado de la actividad laboral pedagógica se exprese en el sentido personal, para que el valor se erija en motivo de actuación profesional, regulando la conducta hacia un nivel superior de profesionalidad.

 

Referencias

(1)REPÚBLICA DE ANGOLA. Ley Constitucional angolana. Luanda, Angola: Autor; 2010.

(2)INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Plan de desarrollo institucional. Uíge, República de Angola: Autor; 2013.

(3)RODRÍGUEZ Z. Obras. T. 1 y 2. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

(4)HART A. Cultura para el desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 2001.

(5)MENDOZA L. Axiología y valores en José Martí. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana; 2003.

(6)CABRERA O R. Estrategia de superación profesional interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Educación Media. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.

(7)HAIDARA B A (Apud Zau F). Educação em angola nova trilhos para o desenvolvimento. Temas Educacionais. Lisboa, Universidade Aberta; 2002.

(8)ZAU F. Educação em angola nova trilhos para o desenvolvimento. Temas Educacionais. Lisboa, Universidade Aberta; 2002.

(9)HAIDARA B A (Apud Zau F). Educação em angola nova trilhos para o desenvolvimento. Temas Educacionais. Lisboa, Universidade Aberta; 2002. p.8.

(10)REPÚBLICA DE ANGOLA. Ley de Base del Sistema de Educación de Angola. Luanda: Autor; 2001. p.1.

(11)ZAU F. Educação em angola nova trilhos para o desenvolvimento. Temas Educacionais. Lisboa, Universidade Aberta; 2002. p.8.

(12)PERALTA Á B G. La cultura laboral socialista cubana. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana, 2003.

(13)CABRERA O R. Estrategia de superación profesional interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Educación Media. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.

(14)FABELO J R. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1996. p.16.

 

Bibliografía

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CHACÓN N, ET AL. Dimensión ética de la educación Cubana. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

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