Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Acercamiento a la relación pedagogía tecnología informática

Approach to the relationship pedagogy computer technology

MSc. Orlando Farray Alvarez. Profesor Auxiliar. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: ofarray@uci.cu

Recibido marzo de 2013   Aceptado mayo de 2013


RESUMEN

Los problemas existentes en las universidades entre la preparación pedagógica y la mala utilización de la tecnología informática proporcionan un desequilibrio entre ellas que agudizan la superación del profesor de estos tiempos, súmese a esto las transformaciones que tienen que ir asumiendo las universidades relacionadas con el enfoque de la Revolución Tecnológica, la cual impone nuevas estrategias de aprendizaje y de preparación. Una búsqueda de solución es proponer una concepción metodológica que instruya al profesor pedagógicamente para el empleo de la tecnología informática, de manera que equilibre la relación entre ambas; para alcanzarlo se hace necesario, primero en una estructura metodológica que agrupa un conjunto de elementos de la pedagogía y la didáctica relacionados entre sí y con la tecnología informática y, segundo en el diseño de manuales garantizando establecer aspectos invariables de las actividades y elaborados sobre la base de un grupo de indicadores. Dichos indicadores y la estructura metodológica permiten la validación de la propuesta, logrando resultados en las encuestas realizadas entre excelente y buena, así como le han asignado el primer lugar para su uso en la preparación de los profesores.

PALABRAS CLAVE: preparación, pedagogía, tecnología informática.

ABSTRACT

The existing problems in universities between pedagogical preparation and misuse of informatics technology provide an imbalance that sharpen including teacher training of these times, please add to this the changes that have to go assuming related universities approach the Technological Revolution, which imposes new learning strategies and training. A search of solution is to propose a methodologic conception pedagogically prepare the teacher for using informatics technology, so that balances the relationship between the two in which to achieve it is necessary, first to a methodological structure that groups a set of elements pedagogy and didactics related and with informatics technology and second hand in designing aspects ensuring invariant set of activities and developed on the basis of a set of indicators. These indicators and the methodological structure allows validation of the proposal achieving results in surveys between excellent and good and have assigned the first place to use in the preparation of teachers.

KEYWORDS: training, pedagogy, informatics technology.


Introducción

El nivel de desarrollo alcanzado por las ciencias y también en la tecnología es un reto para la vida profesional, y exige preparación para enfrentarlo. Ello reconoce la importancia de la superación permanente del profesor después de haber logrado la titulación en las universidades. En relación con esto se lleva a cabo en la Educación Superior y en particular en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la preparación de los profesores. Al tomar en consideración la actualización de los programas de formación e investigación en la universidad en función de las necesidades y las nuevas tecnologías.

La preparación de los profesores y el desarrollo profesional y personal expresado en el Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI ha hecho suyo los cuatro pilares de la educación, permitiendo que se entienda el mundo que le rodea y la importancia del conocimiento y la investigación para la búsqueda y uso de soluciones de problemas, seguir aprendiendo toda la vida, combinar los conocimientos teóricos y prácticos, así como fomentar relaciones con el entorno laboral y social.

Al tener presente lo antes expresado para analizar el proceso de preparación de los profesores y la importancia que tiene para elevar la calidad del claustro se centra en la actividad del profesor la cual se desarrolla en tres dimensiones, que actúan en las relaciones del hombre con la sociedad: cognoscitiva, práctica y axiológica, todas relacionadas dialécticamente.

Son disímiles las limitaciones y los ejemplos que se pueden enunciar para evidenciar que el profesor universitario necesita aumentar su preparación y profesionalidad desde este punto de vista, donde en opinión del autor hasta donde ha investigado no existe una concepción metodológica definida que vincule estos dos aspectos: pedagogía y didáctica con tecnología informática, a pesar de que hay muchos estudios realizados pero han determinado criterios disímiles, los cuales no han permitido unificar ni trazar una línea única para que los cursos de preparación a profesores y las asignaturas que estos imparten lo incorporen en su modo de actuación y permitan hacer un uso adecuado, con calidad y actualidad de la tecnología informática con que se cuente, bien porque el estado cubano las brinda en los centros de estudios, como porque los estudiantes y profesores las poseen.

El objetivo que pretende el autor con el trabajo es alcanzar un acercamiento a la relación pedagogía tecnología informática a través del análisis de la concepción metodológica propuesta como contribución a la preparación de los profesores para la utilización correcta de las tecnologías informáticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

Al acometer los estudios acerca del proceso de preparación de los profesores se hizo necesario considerar los períodos y etapas por las cuales ha transitado desde el punto de vista histórico, teniendo presente los trabajos realizados por Fonte A A, donde hace una caracterización del profesorado cubano en las distintas etapas de su evolución, el de Rodríguez F R que se refiere a los antecedentes de la preparación pedagógica de los docentes, el de Santos J que trata el desarrollo histórico del proceso de superación de los profesores, el de Area M, donde ha analizado y evaluado los fenómenos vinculado con la incorporación y utilización de las tecnologías en los centros y aulas escolares y los aportes dados por González V respecto a la influencia de algunos medios técnicos y su aplicación tecnológica en el proceso de enseñanza, facilitando todo esto una mejor comprensión de los antecedentes de la investigación.

Antecedentes

La investigación tiene como antecedentes, referencia de trabajos que sentaron pautas sobre lo que se investiga, mencionándose fuentes bibliográficas como textos de contenidos informáticos, tesis doctorales como: Gómez M L, en el 2000; Mainegra D, en el 2001; Rodríguez J B, en el 2003; Saavedra H, en el 2003; Bravo B, en el 2004; Borrego J M, en el 2004; Collazo R, en el 2004; Correa C, en el 2006; Díaz G, en el 2006; Valdés L, en el 2008; Herrera R, en el 2008; Mateu M M, en el 2009; memorias de eventos nacionales e internacionales; bases de datos de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación (MINED); centro de documentación del Ministerio de Educación Superior (MES), búsquedas en Internet; revistas relacionadas con la pedagogía, didáctica, educación, e informática; etcétera.

Dentro de esta literatura estudiada existen posiciones teóricas de determinados autores vinculado a las tecnologías que han evolucionado el paradigma educacional, pero que no borra de su existencia la preparación del profesor, ya sea en cualquiera de los modelos pedagógicos: el tradicional, el centrado en el aprendizaje, u otro modelo.

Después de haberse realizado un amplio análisis (cronológico) de la bibliografía académica nacional e internacional de los aspectos a tratar, y consultarse un grupo de definiciones que se relacionan con el tema tratado por otros autores, se mencionan algunos de ellos así como la propuesta con la que se trabajará:

a) Preparación. Miari A, en el 1993; Gutiérrez R B, en el 1995; Recarey S C y Chirino M V, (s/f); Oropesa R R, en el 2000; Torres A R, en el 2001; Anatolievna S, en el 2004; Sierra J J, en el 2004; Castillo T, en el 2004; Ponce Z E, en el 2005; Castillo y Pérez V, en el 2006; Díaz J A, en el 2011; destacándose algunos conceptos como el de Valcárcel N; el planteado en la preparación del curso escolar 1979 – 1980 en el Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores y el de Recarey S C y Chirino M V. Tomando la referencia de estos conceptos y otros, el autor define a la preparación del profesor como el “Proceso pedagógico permanente , dirigido tanto al nivel de pregrado como de postgrado, concebido con un fin educativo, diseñado con elementos pedagógicos, didácticos y metodológicos y desarrollado sobre la base de las actividades y acciones instructivas y educativas que permitan al profesor perfeccionar sus conocimientos, habilidades y valores que contribuirán a brindar el aporte educativo que junto a los avances de las ciencias y de la tecnología informática profesionalizará su actuación, tanto colectiva como individualmente”.(1)

b) Concepción metodológica: Jara Holliday O, en el 1984; Expósito R, en el 2001; Borrego J M, en el 2004; Colegio F, en el 2005; Díaz G, en el 2006; Matéu M, en el 2009; entre otras. De ellos se tomó la de Díaz G, ya que está fundamentada en elementos de la teoría histórico-cultural de Vigotski L S, en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador tratados por destacados pedagogos cubanos en la última década y; además, por contar con un enfoque de los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) Manual. Buj G, en el 1973; Rodríguez D, en el 1977; Escudero, en el 1979; Richaudeau, en el 1981; Rosales, en el 1983; Fernández y Sarramona, en el 1984; Martínez, en el 1987; Janiszewski, en el 1990; Escotet y Martínez, en el 1992; Carratalá, en el 1993. El autor hace suya la definición planteada por Richaudeau.

d) Tecnología informática. Se destacan dos autores, los cuales se han acercado más a una definición del término, ya que en estos momentos existe una controvertida problemática con la definición: Asociación de la Tecnología Informática de América (Informatics Technology Association of America – ITAA) y Rodríguez del Rey M E. El autor asume ambas definiciones y plantea para su investigación que la tecnología informática es el “…estudio, diseño, desarrollo, buenas prácticas y ayuda de los sistemas informáticos, tanto en software como en hardware, que incluyen los componentes que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian, reciben e intercambian información digital prevaleciendo tanto el aspecto instructivo como el aporte educativo que en estos medios se resalte”.(2)

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se identificó el problema científico:¿Cómo contribuir a la preparación del profesor en la utilización de las tecnologías informáticas como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas? Con lo anteriormente expuesto y en correspondencia con el problema planteado la investigación tiene como objetivo: Proponer una concepción metodológica que contribuya a la preparación del profesor en la utilización de las tecnologías informáticas como medio del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El desarrollo de la investigación determinó considerar una población de 328 y una muestra de 221 profesores de la universidad a partir de los siguientes criterios de selección: ser graduados con o sin años de experiencia, ser universitario de otras carreras que no sea informática preferiblemente, impartir docencia, ser de distintas facultades de la universidad, tener ninguna o alguna preparación en informática, no tener ninguna o muy poca experiencia pedagógica en el trabajo como profesor y no poseer habilidades de trabajo o muy pocas con las herramientas informáticas.

La Educación Superior tiene que prestar una contribución, tanto en el plano de las ideas como en el de la formación de personal. Con respecto a las ideas, se resalta la prospectiva sobre la evolución de la educación y al desarrollo de redes de cooperación y con respecto a la formación personal, se destaca en la formación del profesorado, la preparación de especialistas en todos los campos de la educación formal e informal, y el desarrollo de la formación profesional permanente, tal y como señaló la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el informe de 1998.(3)*

Es necesario observar muy de cerca el proceso educativo para darse cuenta de las distintas actitudes que se asumen por los profesores ante el nuevo proceso docente, con la presencia de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas asignaturas y áreas del saber, al tener que los conocimientos no se atesoran, que hay que pensar en una adecuada actualización para lograr una buena preparación, que su perdurabilidad y pertinencia están en la capacidad de adaptarse a los contextos sociales y hasta condicionarlos, de ahí que las actuales instituciones de educación superior deben transformarse, a fin de funcionar con eficacia, según las contingencias y necesidades de este siglo que ha escalado un peldaño superior y dialéctico a la era científico – técnica que es la “era del conocimiento”.

El autor centra la atención en la importancia que tienen las tecnologías informáticas, entiéndase computadoras (de escritorio y laptop), Intranet, World Wide Web, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Internet, Bases de datos, Redes sociales educativas (Facebook, YouTube, Twitter, Wikipedia, Google+, EcuRed, Cubadebate, etc.), Redes privadas educativas (Twiducate, Edmodo, Groups, etc.), Redes universitarias (SEPAD, de la Universidad Central de Las Villas; APRENDIST, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y AULA VIRTUAL, de la Universidad de Oriente, Cátedras UNESCO, las redes del Programa University Twinning and Networking – UNITWIN, etc.), pizarras interactivas, Vídeotexto, Teleconferencia Iphone, Ipad, Tablet, SmartPhone, Fax, Correo electrónico, Chat, Blogs, Videoconferencias, por citar ejemplos, en la concepción de la nueva clase, en la configuración de los nuevos modelos o paradigmas de la educación que van a influenciar a la sociedad.

Las tecnologías informáticas entran en los actuales planes de estudios y los transforman porque los estudiantes de hoy crecen en una sociedad de la información y de los medios de comunicación, y están mucho más familiarizados con estas tecnologías que la mayoría de los adultos, incluyendo a mucho de sus profesores. Generalmente, se habla de una “revolución en las aulas”, que consiste en una “realidad virtual de mesa” y un “…aula sin paredes”.(4)

Hourrutinier P estableció las principales cualidades de la universidad actual y que a su vez condicionan muchos de sus retos, dentro de ellos se encuentra los “…nuevos escenarios tecnológicos”.(5) Esto obliga a la transformación de la universidad, y dentro de ellas, los cambios de los espacios de actuación docente, que exigen nuevas estrategias de aprendizaje y de preparación por parte de los profesores para enfrentarlo, logrando potenciar a la preparación dentro de la formación permanente.

El autor considera que esta investigación al estar centrada en la preparación y la misma ser una de las formas de la formación profesional, se hace necesario destacar dentro de la formación permanente a la relacionada con la preparación psico-socio-pedagógica del profesor para enfrentar uno de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual en el caso que ocupará posteriormente se refiera a la utilización de la tecnología informática dentro del proceso docente. De manera general este proceso de formación transita por diferentes fases: familiarización, adiestramiento y postgrado, maestrías y doctorado, centrándose el autor dentro del proceso de formación en la fase de postgrado.

El análisis ha llevado al autor a la situación actual donde surge la necesidad de una nueva manera de concebir y realizar la preparación de los profesores, reflexionando en torno a la preparación pedagógica, pero que permita enlazarla con la tecnología informática para buscar optimas condiciones del uso de esta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, concibiéndola como un proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente, estructurado con un criterio funcional y flexible donde se entienda la relación recíproca entre pedagogía y tecnología informática.

Análisis de la concepción metodológica

La concepción metodológica se manifestará de dos formas fundamentales: la primera en la estructura metodológica que permitirá ser aplicada en la preparación, teniendo en cuenta la relación pedagogía – tecnología informática y la segunda en el diseño de manuales que corroborará la funcionalidad de esta.

- Estructura metodológica

La concepción metodológica agrupa un conjunto de elementos de la pedagogía y didáctica, los cuales no pueden ser pasados por alto, ya que son preceptos, invariantes e inviolables, aunque hayan sido ampliamente tratados por otros autores, no han quedado a juicio del autor agotados, por constituir aspectos muy polémicos.

Los elementos que integran a la concepción metodológica están relacionados entre sí, se centran en el proceso formativo en forma cíclica, en espiral creciente, revertiéndose en los estudiantes y con ellos en la sociedad, que a su vez, lo harán con las nuevas generaciones con un punto de partida mejor y más elevado que el que tuvieron en su momento.

La preparación de los profesores en la universidad expresará el problema(6)** a tener en cuenta como punto de partida para los elementos de la concepción metodológica.

Estas ciencias tienen como objeto, la pedagogía, el proceso de preparación de los profesores y la didáctica, el proceso docente educativo desarrollador – PDED, cuyos objetivos son, preparar a los profesores, para la pedagogía y lograr la superación de los profesores y estos la de sus estudiantes, para la didáctica, estando aquí los fines educativos que se persiguen.

Definidos el objetivo y el objeto de la influencia de estas dos ciencias en la concepción metodológica, cabe preguntarse, cuándo alcanzar estos objetivos, preparado como profesor sin perder de vista a la pedagogía e interrelacionando el área del saber de la tecnología informática con la práctica pedagógica y esta con el de la didáctica, pero teniendo siempre en cuenta el complemento entre todos ellos pedagogía – didáctica – tecnología informática.

Cómo lograrlo, para la pedagogía, en un proceso de preparación y para la didáctica, aplicando el contenido analítico esencial de la teoría de la didáctica en forma de sistema, sin dejar de tener presente que en la pedagogía se manifiesta más amplío y complejo porque necesariamente requiere de mucho más tiempo para lograrse, como es el caso de los procesos de educación y desarrollo, por tal motivo se tendrá en cuenta el proceso instructivo, sin desatender a los demás.

En la didáctica estos tres procesos se proyectan también, pero dentro del proceso docente-educativo por ser un tipo de proceso, pero sin olvidar que en ambas ciencias estos tres procesos proyectados como tres dimensiones se ejecutan a la vez, interactuando e influyéndose mutuamente de forma dialéctica.

Por lo planteado es por lo que en la concepción metodológica el proceso de preparación vinculado a la pedagogía refleja solo a la instrucción del profesor y la didáctica aplica su teoría a las distintas formas organizativas en forma de sistema, pero interactuando en sus tres dimensiones e influyendo directamente en el proceso de preparación.

Con la existencia del proceso de preparación se satisface socialmente, ya que permite que los profesores se preparen en la utilización de la tecnología informática, que conozcan su profesión, que estén instruidos y esto solo se logra cuando él es capaz de resolver los problemas de su actividad cotidiana de su profesión, cuando la domine y esté dotado de la aptitud para enseñar.

La Teoría de la Didáctica tiene dentro de su contenido analítico esencial a los componentes vinculados al proceso docente-educativo y la concepción metodológica en su diseño no puede obviar esto, ya que en el proceso de preparación de los profesores hay que tener en cuenta que responde a los intereses y necesidades de la sociedad, fijando de este modo la relación entre el objeto y la necesidad social.

La ley de la didáctica expresada anteriormente es imprescindible en la concepción metodológica debido a que en la relación planteada en la triada dialéctica se establece como problema a la preparación del profesor, problema que existe en la sociedad y la universidad como parte de ella no está exenta.

La concepción metodológica debe alcanzar su máxima expresión cuando incida directamente en la dirección del proceso como principio metodológico, desarrollando el cómo, que posibiliten la acción volitiva de ese profesor en prepararse mediante una participación activa, planificada, creadora y desarrolladora, de acuerdo con las necesidades de la institución y a las suyas como parte de la motivación que debe existir.

Para que sea cada vez más eficaz y eficiente se hace necesario que el cómo, logre enseñar a resolver los problemas mediante la solución del equilibrio que tiene que existir en la relación pedagogía – tecnología informática, teniendo en cuenta la instrucción, el desarrollo y la educación. Esta primera ley de la didáctica, materializada en cada asunto del proceso de preparación de los profesores en forma de sistema permitirá que el profesor pueda enfrentar, preparar y guiar cualquier tipo de problema hasta alcanzar su solución, ya sea por él directamente o por medio de sus estudiantes.

A partir de este problema se establece la segunda ley de la didáctica, mediante las relaciones entre los componentes que garantizaran alcanzar el objetivo y, por tanto, el resultado de poder resolver los problemas. Esta segunda ley se formula también en forma de triada, respondiendo a las relaciones internas entre los componentes del PDE, a partir de los distintos tipos de problemas que giraran alrededor de la preparación como es el caso de la utilización correcta de la tecnología informática como medio del PEA.

Dentro del diseño de la concepción metodológica se ha manifestado la relación existente entre las dos leyes de la didáctica, la primera ley respondiendo al problema a resolver y la segunda ley que parte de estos problemas. Esta interacción se lleva a cabo cuando el objetivo depende directamente del problema, pudiendo rectorar todo el proceso; por tanto, el objetivo es el que vincula una ley con la otra y así poder alcanzar el logro de este y estipular el grado de satisfacción del resultado esperado, el cual satisface cuando en el proceso de preparación de los profesores la relación cognitiva – afectiva esté implícita en el vínculo contenido – método y en la relación profesor como individuo – contexto social se deduzca del vinculo objetivo – método. Para esclarecer lo antes planteado, el autor puntualiza algunos aspectos que permitirán enriquecer lo significativo de la concepción metodológica:

En la relación cognitiva – afectiva, el vínculo contenido – método se establece entre el proceso de preparación y los profesores, por medio del aporte educativo que le brinda ese proceso al profesor, lo cual se alcanza en las relaciones afectivas con dicho proceso, mientras que el contenido como aspecto cognitivo establece la relación del profesor con el proceso de preparación, mientras que el método destaca la significación que posee el proceso de preparación, marcando lo afectivo en consecuencia con el aporte educativo que se le asignará.

En esta relación se expresa el plano pedagógico – didáctico, mediante la relación contenido–método mientras que en el plano de la tecnología informática se expresa en el uso de las tecnologías, desarrolladas y utilizadas adecuadamente, con la capacidad de mejorar el pensamiento crítico y otras habilidades y procesos cognitivos superiores, posibilitar el acceso a la información adquirida para resolver problemas y para explicar los fenómenos del entorno, entre otras, permitiendo que sean funcional y creativo con la integración de la tecnología informática en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el marco del aula como fuera de esta, haciendo que su utilización facilite comunicación, expresión correcta y el acceso a toda la diversidad del estudiantado; por lo tanto, el uso de la tecnología informática debe contemplar las dimensiones formativas: cognitiva, procedimental y actitudinal.

En la relación individuo – contexto social el vínculo objetivo – método hace que estén indisolublemente relacionados, ya que el objetivo se manifiesta como aspiración a alcanzar, inductor, es el resultado que se espera lograr al finalizar el proceso, de ahí que sea esencial y el método como vía para alcanzarlo, ejecutor, es la manera en que se desarrollará, es fenoménico e inherente en cada momento del proceso, convirtiéndose en la contradicción fundamental del proceso de preparación y en su fuente de desarrollo, se manifiesta de múltiples clasificaciones, a manera de solución del problema, pero teniendo presente la teoría de la enseñanza problémica.

Esta relación se expresa en el plano pedagógico – didáctico mediante la relación objetivo–método, aplicando criterios y actitudes de reflexión sobre el qué y el cómo del aprendizaje, donde logre el análisis, la interpretación, el uso y la comunicación, mientras que en el plano de la tecnología informática se expresa al igual que la relación anterior para motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas, permitir el acceso a la investigación científica y el contacto con científicos y base de datos reales, ofrecer a profesores y estudiantes una plataforma, mediante la cual pueden comunicarse con otros lugares distantes, intercambiar trabajo y desarrollar investigaciones.

- Diseño de manuales

Se diseñó el modelo para el aprendizaje, brindando un nivel de interactividad y colaboratividad en el propio manual y entre cada una de sus partes, por medio de la relación de sus bloques de contenido, facilitando una derivación gradual y lógica no solo del sistema de contenidos, sino también del sistema de objetivos, bibliografía y ejercicios.(7)

Una vez estructurado se requiere de una dirección del proceso que propicie cumplir los objetivos, garantizando establecer los aspectos invariantes de las actividades de los bloques de estudio en cada manual,(8) que ante el avance de la tecnología informática, tanto del hardware como del software permanezcan invariables. Algunos de los aspectos invariantes en el diseño metodológico del manual son: la estrategia pedagógica, los núcleos básicos de contenidos, la dirección del proceso docente, el sistema de conocimientos y habilidades y los medios de aprendizaje.

El diseño de los manuales de pedagogía y didáctica y los de aplicaciones informáticas han sido elaborados sobre la base de un grupo de indicadores: como mediadores básicos; como portadores del contenido y de la información; como ayuda; como orientador y organizador del proceso de asimilación de los conocimientos; papel educador y de desarrollo de la personalidad del profesor y brindar un enfoque profesional de los contenidos.

Los expertos en la educación muestran que hay manera de ver las cosas y es muy cuestionable pues para enseñar no basta con saber la asignatura, ni conocer conlleva a saber enseñar; es decir, una cosa es saber un tema y otra muy diferente enseñarlo. Mantoviani apunta que es “…un prejuicio suponer que el que domina un saber está dotado de la aptitud para enseñarlo”.(9) Asimismo, enseñar va más allá de dar clase, explicar una lección y transmitir los conocimientos recogidos en un programa.(10) Las palabras antes mencionadas apoyan el porqué de la concepción metodológica en la preparación de profesores en la utilización de la tecnología informática, porque esta no solo se circunscribe a la universidad, a la escuela, es transmisible al entorno de la casa, del barrio, de la sociedad en general, ya que tantos los profesores como los estudiantes son partícipes de esos entornos y prolongan las actividades docentes hacia estos.

Análisis de los resultados

Los resultados han sido adquiridos, aplicado a diagnósticos y encuestas sobre la concepción metodológica y la relación que establece entre la pedagogía y la tecnología informática. La concepción metodológica permite llegar a la necesidad de su uso en la preparación de los profesores y en las asignaturas, de las cuales se mencionan como las más representadas en los cursos: Matemática I; Matemática Discreta I; Introducción a las Ciencias Informáticas, Ingeniería de Software I, Bases de Datos II, entre otros.

Se evidencia el aporte y el lugar asignado para su uso en cuanto a su aplicabilidad y calidad a partir de los profesores muestreados, obteniendo el 100 % del aporte de la concepción; valoran la calidad de excelente el 37,5 %, muy bueno el 50 % y de bueno el 12,5 % y; por último, le asignan a la aplicabilidad el primer lugar el 75 % de los muestreados y el segundo lugar el 25 %. Respecto al uso de la base material y la utilización de la tecnología informática se logró un resultado de 82,34 % a partir de 51 muestras planteadas. Respecto al uso de manuales y tecnología informática es efectiva, ya que dieron 5 puntos, el 58,82 %, 4 puntos, el 23,52 % y 3 puntos, el 3,92 %.

Conclusiones

La concepción metodológica establece en su diseño alguno de los elementos esenciales, tanto desde el punto de vista del plano de la pedagogía y la didáctica como de la tecnología informática, la cual sienta pauta en la relación entre ellos y su influencia en la preparación del profesor. Es aplicable a la preparación del profesor, lo cual ha tenido en cuenta que hay que preparar primero a los formadores para que después la apliquen en sus asignaturas y de esta manera se establezca un ciclo de formación y preparación ininterrumpido que garantice la calidad del relevo.

El resultado de esta parte de la investigación determinó la necesidad de equilibrar la relación pedagogía tecnología informática, ya que se evidenció su necesidad, pero también la urgencia de que esto suceda para lograr una educación y un proceso educativo de acuerdo con los advenimientos del siglo XXI.

 

NOTA

*Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

**Problema: 1ro- Lo que el hombre no conoce y debe conocer, lo que debe ser, y 2do- No es sencillamente el desconocimiento, sino el conocimiento de lo desconocido.

 

Referencias

(1)FARRAY O. Concepción metodológica para la superación profesoral en la utilización de las tecnologías informáticas como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de la Facultad 4 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Trabajo de investigación doctoral. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Informáticas; 2013. p.19.

(2)FARRAY O. Concepción metodológica para la superación profesoral en la utilización de las tecnologías informáticas como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de la Facultad 4 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Trabajo de investigación doctoral. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Informáticas; 2013. p.25.

(3)DECLARACIÓN MUNDIAL sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Documento aprobado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 – 9 de octubre de 1998, UNESCO. Revista de la Educación Superior, 1998 Nº.107, jul-sep, p. 56.

(4)CORRAL S. La educación superior tecnológica frente al proceso de globalización: la influencia de las nuevas tecnologías de información en el instituto tecnológico de puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Puebla. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Sociología]. Puebla: México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2005. p.11.

(5)HORRUITINER P. Introducción del libro la universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria 2007, Vol XII (4), p.4.

(6)KONSTANTINOV F, ET AL. Fundamentos de la filosofía marxista - leninista. Materialismo Dialéctico. Parte 1. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1976. pp.250-251.

(7)DARKINS G. La orientación del trabajo independiente. Procedimientos para la aplicación. 2006. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones (Consultado febrero 23, 2009).

(8)FARRAY O. Trabajo metodológico con aplicaciones de las TIC. Aspectos básicos. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Informáticas; 2006.

(9)MANTOVIANI J. Ciencia y conciencia de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo; 1947. p.8.

(10)ALANÍS F S. Incapacidad pedagógica y desinterés en la práctica docente: Principios y práctica del trabajo docente de los historiadores en postgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2011, Vol 16 (51), oct-dic, p.p. 1177-1195. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revstta/portal.php. (Consultado marzo 5, 2012).

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