Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Referencias


FERNÁNDEZ G, RODRÍGUEZ X. Logopedia. Texto para los estudiantes de las carreras Licenciatura en Logopedia y Educación Especial. Primera parte.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012. 247p.

La obra es fruto del esfuerzo de las autoras, interesadas en el tema de la comunicación y sus aplicaciones en el campo de la logopedia, en la formación del Licenciado en Educación Especial. Se ha tenido en cuenta la experiencia académica de las autoras y los resultados de investigaciones y sistematizaciones teórico-prácticas en Cuba, recogidas en tesis de doctorado e informes de validación de las carreras. Es una obra enriquecida por múltiples criterios.

El libro consta de cuatro capítulos:

Capítulo I. Logopedia. Consideraciones generales.

Capítulo II. Organización de la atención logopédica en las instituciones educacionales cubanas.

Capítulo III. Clasificación, evaluación, caracterización y diagnóstico logopédico de los trastornos del lenguaje.

Capítulo IV. Trastornos del nivel comunicativo habla: dislalia, rinolalia, disartria, tartamudez y tartaleo. Características y atención logopédica.

 


GARCÍA M C. La enseñanza de la Química en Cuba. Apuntes sobre su origen y desarrollo histórico (1793-1958).
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012. 108p.

El libro ofrece una aproximación al estudio del origen y el desarrollo de la enseñanza de la Química en Cuba. La obra no agota la historia de la enseñanza de esta disciplina en el país, desde sus orígenes hasta los primeros cincuenta años del siglo XX, sino poner a disposición de profesores y estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas, y de todo aquel que se interese por este proceso, sus características y dinámica, como una modesta contribución a la adquisición de una cultura científica.

La obra se estructura en cuatro capítulos: el primero presenta un breve esbozo del desarrollo de las ciencias químicas en la Europa de los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX, que fue el contexto histórico, económico, político y social del surgimiento de la enseñanza de la Química en Cuba y su desarrollo histórico de 1790 a 1842.

En el segundo capítulo se analizan las instituciones oficiales y privadas, así como las diferentes leyes coloniales de instrucción pública que dieron lugar a planes de estudio, programas y metodologías vinculadas a su enseñanza desde 1842 hasta 1899.

En el tercer capítulo se estudia desde la ocupación militar norteamericana, incluyendo el período de la República Neocolonial, hasta 1958.

El cuarto capítulo contiene una selección de las síntesis biográficas de las principales figuras que hicieron aportes significativos al desarrollo de la enseñanza de la Química en Cuba en la última década del siglo XVIII, todo el XIX y la primera mitad del XX.