Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Graduación, curso escolar 2012-2013, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" y la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional "Héctor Pineda Zaldívar"

La graduación del curso escolar 2012-2013 se celebró el 12 de julio a las 6 pm en el teatro "Karl Marx". Se graduaron 1 404 profesionales de la Educación; de ellos, 615 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" y 787 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional "Héctor Pineda Zaldívar". Recibieron también el título de Licenciados en Educación, 16 estudiantes chinos como parte del plan de formación de maestros de ese hermano país en Cuba, en virtud de los convenios de colaboración en la esfera educacional.

El acto estuvo presidido por José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, las rectoras de ambas universidades, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas y funcionarios del Ministerio de Educación. Presente también, como invitado especial, el excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela Sr. Edgardo Ramírez, la ministra y el viceministro de Deporte de ese hermano país y otros funcionarios de la embajada.

A nombre del claustro usó de la palabra el Dr C Félix Herrera Sánchez, fundador de la UCPETP "Héctor Pineda Zaldívar", centro que cumplió 40 años de fundado, acontecimiento al cual se le dedicó esta graduación, y al 60 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A nombre de los graduados, la egresada más integral, Eva Amanda San Martín Márquez, exhortó a los recién graduados a que, desde el aula, se conviertan en soldados de la Revolución para lograr la continuidad histórica de esta y defender su obra.

Asimismo, el graduado más destacado en la Práctica Laboral, Juan Manuel Reyes Ballester, condujo el juramento; en él señalaron su fidelidad a la Patria y a la Revolución en defensa de las conquistas del socialismo.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por la Dr C Odelaisis de Liz de los Santos, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional "Héctor Pineda Zaldívar".

El acto estuvo matizado de una gran alegría y fue amenizado por el grupo Varona Son de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", el cual estrenó una canción dedicada al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, de la autoría del profesor Lázaro Fernández Arias.

El cierre estuvo a cargo del afamado grupo Pachito Alonso y sus kini-kini y la prestigiosa Compañía Yoldance.


Trilogía de libros de Geografía para la Educación

Esta trilogía de libros de Geografía para la escuela tiene el objetivo de que los alumnos conozcan cada detalle de la naturaleza, la economía, la sociedad y el aporte de los grandes hombres y mujeres de nuestra isla caribeña y del planeta. Es una manera de amar a la patria, de sentirse orgulloso de vivir en ella.

Se elaboró por un grupo de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona": Dr C Manuel Pérez Capote, Dr C Pedro Pablo Recio Molina, Dr C Celina Esther Pérez Álvarez, Dr C Oscar Rodríguez Díaz, M Sc Margarita Guzmán Roque, entre otros. El proceso editorial estuvo a cargo de la reconocida Editorial Pueblo y Educación, en el año 2012.

  


Obituarios

La Dr.C. Haydée Damiana Rionda Sánchez, Profesora Titular y Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», falleció en La Habana, el día 26 de julio de 2013. Con su deceso, la  enseñanza de la Química sufrió una sencible pérdida. Sus colegas, compañeros y amigos en general, la acompañaron hasta su recinto final, el cementerio de Colón.

El Dr C Calixto del Canto Colls, profesor y compañero de trabajo de la Dr C Haydée, dirigió sentidas palabras en la despedida, las que se reproducen textualmente a continuación:

Para Haydée de sus amigos…

Será muy difícil hablar de ti, sin un nudo en la garganta, pero lo que hiciste por muchos de nosotros, y por mucho tiempo, merece exigirle ahora el destierro a las lágrimas.

Desde hoy, solo nos quedará recordar tus grandes y penetrantes ojos azules, que tanto se pasearon de ida y vuelta por miles de renglones que pretendiste hacer perfectos, solo para hacernos perfectos también a nosotros, quienes nos beneficiamos alguna vez o muchas veces, de tu adicción a la ayuda.

Nos inculcaste, y sabemos bien que lo disfrutabas, el afán de ayuda solo a cambio de satisfacción. Había que ver tu rostro de felicidad intensa con cada éxito, de cualquier tamaño que fuese, logrado por tus estudiantes, por tus aspirantes y por tu Universidad.

Luchaste tanto por cada uno de nosotros, que creo intentabas con nuestros éxitos repetir el tuyo propio, con aquella, tu tesis, que hizo historia en tu ciencia,

Quienes trabajamos contigo por muchos años, sentimos, como pocas veces se siente, lo que significa la palabra abnegación. Porque aún eres de ese casi extinto linaje que no conoce de otro descanso que no sea el de plantar semillas.

Aquí, frente a ti, en tu despedida solo física, es imposible no sentirse conmovidos por la tremenda responsabilidad que nos dejas, por tu ejemplo como profesional, pero sobre todo, como mujer valiente ante la vida, humanamente sensible, de lo cual muchos tenemos aún que aprender, comprometida hasta la frontera obstinada del sacrificio con quienes te reclamaron ayuda, amiga en toda la magnitud y color de sus letras y hasta el final, pero sobre todo, luchadora.

Te recordaremos siempre con tus ocurrencias, con tus palabras y frases siempre muy tuyas, entendidas con total y única exactitud por seres de cualquier lengua que te escucharon y, sobre todo, con ese ánimo imposible de igualar, tan certero en los momentos en que es justo eso lo que se necesita, y por esa risa sincera y, sobre todo, honesta, que seguirá rebotando su eco entre todas las paredes que amaste.

Como si fuera poco lo anterior, en tus últimos años, supiste enfrentar y vencer, como clase magistral, adicciones tremendas, lo que te enorgullecía, pero nunca venciste adicción de trabajar y desgarrarte por el éxito.

Hoy, tristemente comprendimos en toda su magnitud, la razón por la cual necesitabas hacer más sana y larga tu vida; pero dolorosamente tu compromiso familiar adquirido fue superado ciegamente por la posibilidad real.

Quienes te quisimos bien, tendremos tiempo suficiente de llorarte hasta que se nos seque el alma, pero lo haremos apenas cuando estemos solos y solo tú nos veas desde donde quiera que estés.

Haydée, por seres como tú el poeta cantó: "Cuando una vida se va, queda un espacio vacío, que no se puede llenar, con la llegada de otro amigo".

Muchas gracias.

El profesor Rolando Cabrera Arencibia, nació el 6 de noviembre de 1936, en el Escambray, Las Villas, en el seno de una familia campesina.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela No. 4 del Distrito Escolar de Santa Clara, alcanzando calificaciones sobresalientes.

Trabajó como carretillero junto a su padre para poder pagar su matrícula en la Escuela Normal para Maestros de Las Villas, donde obtuvo el título de Maestro Normalista el 30 de junio de 1958.

Combinó sus estudios con la actividad política, como miembro de un grupo de lucha clandestina del Movimiento 26 de Julio, en Santa Clara.

En 1960 acudió al llamado de Fidel Castro para la realización de la Campaña de Alfabetización y comenzó a trabajar como maestro voluntario de la Brigada de Maestros Vanguardias "Frank País", en la zona del Escambray.

Una vida entera dedicada a la educación cubana. De 1980 a 2009, trabajó como profesor de Economía Política del departamento de Marxismo-Leninismo, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Miembro del Partido Comunista de Cuba. Obtuvo las medallas de la Alfabetización (1986), Rafael María de Mendive (2001), la Distinción por la Educación Cubana (2006), así como la Orden Frank País (1968).

Falleció el 17 de agosto de 2013. Sus cenizas fueron esparcidas en el jardín del Museo de la Alfabetización, en Ciudad Escolar Libertad.