Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje


Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

Es criterio bastante generalizado que para hablar y escribir coherentemente hay que establecer relaciones lógicas y sintácticas entre las palabras y adecuar lo que se dice al contexto. He escuchado y leído en muchas ocasiones expresiones como esta:

En una escuela una estudiante le dice a otra:

-"El director informó que mañana habrá reunión de padres y maestros y que debemos avisarle a nuestros padres. Él no los dijo cuando terminó el receso".

¿Qué errores ha cometido esta estudiante? Si usted lee con detenimiento las palabras subrayadas y analiza las sílabas en negrita, podrá darse cuenta de que estas últimas son pronombres: en el primer caso es porque aparece después del verbo unido a este, enclítico, el número debió ser plural, pues el primero (les) se refiere "a nuestros padres", y el segundo (nos), a nosotros; sin embargo, se expresaron en singular. El texto correctamente expresado, debió ser:

-"El director informó que mañana habrá reunión de padres y maestros y que debemos avisarles a nuestros padres. Él nos lo dijo cuando terminó el receso".

Avisarles se refiere a los padres; por eso, se debe emplear les. Expresiones similares son estas:

-Cuando nos referimos a alguien: "les explicamos  a los alumnos", "vamos a entregarles a los padres…", "les llamó la atención a los alumnos…"

La comprensión de un texto está mediada por el análisis que se hace de los medios lingüísticos empleados en su construcción, cuyo uso depende de lo que se quiere decir y dónde se quiere decir.