Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Bases referenciales para la planificación estratégica en la Universidad Angolana

Referential Basis for Strategic Planning in Angolan Universities

Dr.C. José Antonio Bringas Linares. Profesor Titular. Coordinador de Proyectos del Consejo de Iglesias de Cuba. La Habana, Cuba. Correo electrónico: pepebringas@cic.co.cu

Lic. Alberto Francisco David. Especialista en Gestión e Inspección Escolar en la Universidad Agostinho Neto. República de Angola.

Recibido abril de 2013   Aceptado mayo de 2013


RESUMEN

Todo lo que se estudie e investigue en el universo de la dirección educacional (universitaria), entre ellas su planificación estratégica, debe emerger en el perfeccionamiento de las condiciones para una mejor dirección del aprendizaje y educación de las personas participantes. Por esta razón, los autores de este trabajo consideran que, para comprender mejor el concepto y la práctica de la planificación estratégica universitaria, se debe acudir, en primer lugar, al análisis de los presupuestos teóricos que brinda la ciencia que estudia la educación: la pedagogía, sin desestimar los aportes de otras ciencias sociales vinculadas a la formación humana. Desde este punto de vista, se tratan los presupuestos de partida para formular el concepto de planificación estratégica universitaria, las bases para la formulación del concepto de dirección educacional (universitaria) y se sistematiza el proceso de planificación estratégica universitaria.

PALABRAS CLAVE: planificación, estrategia, proceso, pedagogía. PALABRAS CLAVE: educación moral, educador paradigmático, método de identificación afectiva.

ABSTRACT

All studies and research aimed at the educational university administration, among them strategic planning, should result in the perfecting of conditions which lead to a better direction in the learning and educational processes of the people involved. For this reason the authors of this paper consider that to enhance the understanding of the concept and practice of strategic university planning, the first step should be the analysis of the theoretical presupposed concepts that the science that studies education: pedagogy offers without obviating the contributions of other social sciences related to human development. Stemming from this view point, several presupposed concepts will be apportioned to formulate the concept of a strategic university planning; the basis of the formulation of the educational university administration will be systematized in the process of a strategic university planning.

KEYWORDS: planning, strategy, process, pedagogy. KEYWORDS: moral education, paradigmatic educators, affective identification method.


Introducción

En el artículo se analizan las fuentes teóricas del concepto de planificación estratégica universitaria y se brindan argumentos que permiten comprender la naturaleza pedagógica de este proceso.

El trabajo se ha sustentado en las ideas principales tratadas por Bringas J A, en el año 1999, contenidas en su tesis doctoral; este autor había sistematizado lo mejor que sobre la pedagogía como ciencia se había escrito hasta finales del siglo XX y, a partir de estas posiciones, construyó una teoría científica sobre la dirección educacional, la cual ha servido de referente teórico principal para tesis de doctorado y de maestría escritas posteriormente. Sin embargo, determinados aspectos de esta concepción quedaron pendientes para sucesivas profundizaciones. Un ejemplo, de la anterior afirmación es la carencia de una posición explícita acerca del lugar que ocupan los componentes personales en el modelo de dirección educacional y, por consiguiente, de planificación universitaria. Tal insatisfacción se resuelve en la tesis de doctorado del Lic. Alberto Francisco David.

La idea esencial que se puede rescatar de Bringas J A es la que plantea que en el universo de la Educación, la teoría de la dirección educacional está en una relación de subordinación respecto al desarrollo alcanzado por el proceso docente-educativo, y que ella solo se justifica si se orienta al perfeccionamiento de este proceso. En este mismo sentido, opera en el nivel de la educación superior; en la institución universitaria la dirección está en una supeditación lógica a la naturaleza de los procesos universitarios de formación, desarrollo e integración social, entre otros.

Desarrollo

1. Presupuestos de partida para formular el concepto de planificación estratégica universitaria.

Según Reyes O, no es posible avanzar en una conceptualización de algún campo de la dirección universitaria si antes no se ha tomado partido respecto a la teoría de este objeto y se le ha analizado críticamente.(1)

En este trabajo hay coincidencia con las posiciones que destacan el lugar de las ciencias de la educación y la pedagogía; en particular, como las fuentes naturales de las construcciones teóricas para la transformación práctica de la dirección educacional (universitaria).

Sin embargo, todavía existen vacíos conceptuales en los enfoques y teorías actuales sobre la dirección universitaria y es insuficiente la sistematización de sus formulaciones esenciales, como las leyes y principios teóricos más generales.(2)

En la tesis de doctorado de Bringas J A se hace una propuesta acerca de los referentes teóricos de la Dirección Educacional, entendiendo por referentes las nociones que expresan la relación, dependencia o semejanza de un sistema de conocimientos con respecto a otro. Para determinar los referentes teóricos fundamentales de la Dirección Educacional, provenientes de la pedagogía como ciencia, el autor asumió como principios de clasificación las propias funciones de la ciencia y sus componentes más importantes: objeto, leyes, método y principios.(3)

Más recientemente, Bringas J A y Carbonell J E, en el artículo titulado: Contribución al concepto de dirección educacional, presentan un referente metodológico para tratar la construcción de la teoría científica en la dirección universitaria y, por ende, en su planificación estratégica.(4)

Antes de su salida a la luz, el trabajo citado fue debidamente validado por un grupo de expertos procedentes de diversas instituciones de educación superior de La Habana, entre los que se destacan Reyes O, Martínez M, Llano M R, Sánchez S, Granados L, Díaz F, y Buenavilla R. También brindaron sus valoraciones los especialistas Lazo J, Herrera F y Tristá B, quienes participaron en talleres, entrevistas y encuentros de sistematización y estudio.

Por su importancia, al material referenciado se le brinda una atención especial en las páginas siguientes y se procede a interpretar este a la luz de la dirección de la educación superior.

Bringas J A y Carbonell J E, tratando el objeto dirección educacional, asumieron determinados presupuestos lógicos de partida y establecieron el marco teórico general del concepto; a continuación realizaron el análisis del concepto mismo, desagregando cada una de sus partes para su mejor comprensión.

En el caso del objeto y campo que ocupa la atención de la presente investigación, se revelan las mismas regularidades.

Una posición metodológica asumida en este trabajo consiste en construir un concepto de dirección universitaria/planificación estratégica desde la lógica dialéctica, y no desde la lógica formal o metafísica.

A juicio de los autores, este resultó un momento culminante en la concepción planteada. Es que pocos autores se ocupan de demostrar cómo han producido la nueva información y qué referentes epistemológicos le han servido de base. Porque se podría estar de acuerdo o no con los conceptos expresados, pero lo que no se podrá negar es que estos están sustentados en la aplicación de un método científico de probada eficacia.

De Bringas J A y Carbonell J A se infiere que, en un plano más general de análisis, la dirección universitaria es la forma concreta de expresión del proceso docente-educativo en la conducción de una entidad de nivel superior.(5)

Tal idea fue demostrada por Bringas J A cuando reveló que la dirección, al ser una propiedad inherente de la educación, determina en última instancia la subordinación de la dirección educacional (universitaria) a la pedagogía como ciencia.(6) La dirección como ciencia no se distancia de su contenido, el propio proceso resultaría inexplicable al margen del contenido. Todo depende del contenido que asume la dirección, que en el contexto de la formación humana al más alto nivel es la Educación Superior.

Para determinar los referentes teóricos fundamentales de la Dirección Educacional, provenientes de la pedagogía como ciencia, Bringas J A asumió, como principios de clasificación, las propias funciones de la ciencia y sus componentes más importantes: objeto, ley, método y principio.(7) Este razonamiento se ha defendido por más de catorce años en el Departamento de Dirección Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona", de La Habana, y ha sido asumido por más de veinte investigadores que sustentaron sus propuestas científicas sobre este postulado teórico.

En todo el ámbito de la educación, la Dirección Educacional está en una relación de dependencia al desarrollo alcanzado por el proceso docente-educativo. Así funciona también en el nivel de la educación superior; en la institución universitaria la dirección está en una supeditación lógica a la naturaleza de los procesos universitarios de formación, desarrollo e integración social, entre otros.

La dirección universitaria, vista como actividad laboral independiente, tiene sentido si facilita el logro de los objetivos de la educación superior, si favorece el cumplimiento del encargo social asignado a la entidad educativa de nivel superior.

Bringas J A entiende, desde una perspectiva general, que la dirección educacional es la rama del conocimiento que tiene como objeto de estudio los procesos de dirección que se efectúan en las entidades educativas con el fin de asegurar el cumplimiento de políticas, planes y estrategias en el campo de la educación. El fin último consiste en la optimización del proceso de formación, lo que equivale decir la creación de las condiciones organizativas y ambientales propicias para la educación.

Todo lo que se estudie e investigue en el universo de la dirección educacional debe crear o perfeccionar las condiciones para una mejor dirección del aprendizaje y la educación de las personas participantes. El concepto de Dirección Educacional (universitaria) no puede estar al margen de esta determinación científica.

La aplicación del principio lógico-dialéctico sobre las relaciones intersistemas teóricos es imprescindible en el análisis. Gracias a su consideración, en la construcción teórica se eliminan los errores epistemológicos más frecuentes en la literatura especializada, que son:

-La sobredimensión de paradigmas investigativos aplicados al campo de la dirección. Esto quiere decir que, a veces, la producción científica se inclina a difundir productos comunicativos (libros, tesis, artículos) de carácter más práctico, y otras veces, más teórico.

-La ausencia de categorías que reflejen la interdependencia recíproca de los fenómenos de la dirección. Este error se debe interpretar como el hecho que pocos autores se ocupan de demostrar relaciones causales entre conceptos y categorías, y solo se ocupan de describir eventos y fenómenos asociados a la dirección.

El problema es un poco más profundo, ya que la "célula" de la Dirección Educacional (universitaria), que radica en la pedagogía como ciencia, afronta el problema que la definición de su método científico no ha sido resuelto por completo aún.

Algunos autores, como Varela O, se lo plantean como interrogante a la que hay que brindar respuesta. Entre varios cuestionamientos relacionados con el objeto y el método de la pedagogía, Varela O se pregunta: "...¿Qué potencialidades muestra (la ciencia de la educación), desde los puntos de vista filosófico y epistemológico, para producir sus construcciones teóricas?, ¿cómo explicar la variedad de interpretaciones que existen en la actualidad del fenómeno educativo y su concreción en diversos modelos, sustentados en tan variadas teorías pedagógicas?"(8)

El método de la pedagogía como ciencia es el dialéctico-materialista. La construcción del conocimiento y de la propia ciencia sigue los principios de la Lógica Dialéctica, para lo cual inicia su estudio con la ilustración de la situación actual del objeto investigado con el apoyo de procedimientos de carácter empírico, como la observación, con lo que ocurre la percepción sensorial del objeto, y el experimento, que supone la intervención en el curso del proceso estudiado. Luego, se recurre a los hallazgos de diferentes disciplinas y a los trabajos de los autores más destacados en el área, por vía del análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, lo hipotético - deductivo, lo histórico y lo lógico, y las abstracciones científicas. Al final, se constata en la práctica la pertinencia de los conceptos que se asumieron al principio y la validez de las propuestas teóricas construidas.

En el caso de la Dirección Educacional (universitaria), es válida también la utilización del método-dialéctico materialista, como se ha apuntado antes. Un ejemplo de la utilización de este método para tratar investigaciones de este objeto se puede observar en el presente trabajo.

2. Sistematización de la planificación estratégica universitaria.

El experto Díaz A realiza una sistematización sobre los enfoques de la planificación universitaria: tradicional y estratégico. Sus diferencias fundamentales estriban en el carácter de la participación de los involucrados, en los niveles de previsión para la ejecución exitosa de sus propuestas y, sobre todo, en la consideración del factor entorno en la planificación.(9)

Para el citado experto, el carácter estratégico de la planificación universitaria se expresa en los rasgos siguientes:

-Parte de un diagnóstico basado en datos e información con valor sobre el estado actual de la entidad universitaria que es objeto de la planificación.

-Las debidas determinación, formulación y orientación de los objetivos es un requisito imprescindible, debiendo mantenerse una adecuada integración y derivación entre ellos.

-La identificación de las acciones generales conducentes al logro de una posición estable y sostenida del objeto de la planificación.

-La planificación se expresa en los planes operativos con un carácter concreto y a corto plazo de acción.

-El establecimiento de presupuestos financieros garantiza la definición de los recursos económicos necesarios en términos naturales y de valor para que la planificación se pueda materializar en la práctica.

-La ejecución del plan representa la transformación de las actividades contenidas en el plan operativo en acciones concretas que garanticen el logro de las metas previstas en la proyección de la entidad.

-La evaluación de la planificación es la medición y la corrección de los propósitos de la organización, contenidos en su plan de desarrollo.

La perspectiva estratégica de la planificación universitaria consiste en un perfil articulado de decisiones conducentes a determinadas acciones de tipo transformativo, más que al empleo mismo de determinadas metodologías. Ella requiere pensar con método y de modo sistémico antes de actuar, y constituye la principal herramienta para crear y controlar el futuro de la entidad universitaria.

Sobre la base del estudio de la planificación estratégica, Bringas J A revela las características de este proceso. Dentro de esas características aplicables a la Universidad 11 de Noviembre, de la República de Angola, se encuentran que(10):

-Es un proceso eminentemente político, que implica sabiduría en el uso del poder y en la conducción del personal de la entidad educativa (superior).

-Es un proceso global de toma de decisiones, que tiene como premisa fundamental contar con la participación real de directivos, profesores, administrativos y estudiantes.

-Es inseparable de la dirección de la entidad educativa (superior), aunque puede apoyarse en el personal calificado en la metodología y los procesos.

-Se refiere al presente y se asienta en la respuesta a la pregunta: ¿qué se va a hacer hoy para asegurar el mañana de la entidad educativa (superior)?

-Debe considerar supuestos y escenarios con lógica y creatividad, para discernir alternativas, por lo que exige un cálculo situacional complejo.

-Tiene un carácter sistémico por naturaleza. El plan de desarrollo debe estar articulado armónicamente con otros planes y proyecciones de adentro y afuera de la entidad educativa (superior).

-Es un documento que se concreta en resultados, con un cronograma y recursos asignados según lo planificado.

-La información para la planificación debe ser abundante y de calidad, fiable y actualizada, con capacidad de síntesis para la toma de decisiones y la solución de problemas.

-Se necesitan expertos a tiempo completo y con experiencia de planificación, así como presupuestos, medios de cómputo, impresión y reproducción de materiales.

En este trabajo se asume, como definición operativa de la planificación estratégica, el proceso que proyecta la transformación de la entidad hacia un nivel de desarrollo superior y elabora los correspondientes planes operativos que contribuyen a la formación humana y profesional universitaria.

Como resultado del estudio efectuado se llegó a tres conclusiones teóricas:

Primera: la dirección universitaria, como objeto de este trabajo, forma parte de un objeto de orden superior, que es la dirección educacional. La dirección universitaria es la forma en que se manifiesta la dirección educacional en los procesos de formación, postgrado, investigaciones e interacción social; es decir, en el nivel superior de la educación.

Segunda: las fuentes teóricas de la dirección universitaria se hallan en la pedagogía como ciencia y no en otras concepciones que provienen de otros campos, como el económico-empresarial.

Tercera: la planificación estratégica universitaria en la Universidad 11 de Noviembre, de la República de Angola, se tiene que subordinar a las leyes de la dirección educacional y, por ende, a las leyes pedagógicas en su nivel más esencial.

El estudio efectuado está sujeto a la crítica constructiva abierta, toda vez que sus resultados contribuirán a la implementación práctica de procesos de planificación estratégica en la Universidad Angolana.

Conclusiones

La dirección, al ser una propiedad inherente de la educación, determina la subordinación de la dirección educacional (universitaria) a la pedagogía como ciencia. Sin embargo, no se desconoce el valor de otras aportaciones teóricas de las ciencias sociales vinculadas con la formación humana.

Para determinar los referentes teóricos fundamentales de la dirección educacional (universitaria), provenientes de la pedagogía como ciencia, se asumen como principios de clasificación las propias funciones de la ciencia y sus componentes más importantes: objeto, leyes, método y principios.

La aplicación del principio lógico-dialéctico sobre las relaciones intersistemas teóricos resultó vital en este tipo de análisis, para superar los errores epistemológicos más frecuentes, que son: La sobredimensión de paradigmas investigativos aplicados al campo de la dirección y la ausencia de categorías que reflejen la interdependencia recíproca de los fenómenos de la dirección.

Por otra parte, se asumió la planificación estratégica universitaria como el proceso que proyecta la transformación de la entidad hacia un nivel de desarrollo superior y elabora los correspondientes planes operativos que contribuyen a la formación humana y profesional universitaria.

 

Referencias

(1)REYES O L. Modelo de dirección educacional. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2005.

(2)GARCÍA G, MUNILLA F. ¿Dónde están los principios teóricos de la Administración? 2004. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/articulos/principios.htm (Consultado febrero 16, 2004).

(3)BRINGAS J A. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1999. p.68.

(4)BRINGAS J A, CARBONELL J E. Contribución al concepto de dirección educacional. Rev Varona, 2010 jul-dic, No. 51:11-21. p.2.

(5)BRINGAS J A, CARBONELL J E. Contribución al concepto de dirección educacional. Rev Varona, 2010 jul-dic, No. 51:11-21.

(6)BRINGAS J A. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1999. p.33.

(7)BRINGAS J A. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1999. p.68.

(8)VARELA O. El debate teórico en torno a la pedagogía. Bogotá, Colombia: Editora Editemas; 1999. p.7.

(9)FUENTES A. Sistema de orientaciones metodológicas para el perfeccionamiento del proceso de planificación estratégica del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2007.

(10)BRINGAS J A. Dirección estratégica universitaria. La Paz, Bolivia: Editorial CEUB; 1997. pp.55,57.