Varona

No.57   Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

La evaluación en el sistema de asignaturas optativas en la Facultad Regional "Mártires de Artemisa" de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Evaluation in the System of Optative Subjects in the Regional Faculty "Mártires de Artemisa" University of Informatics Science

Ing. Rigoberto David García Mauri. Asistente. Facultad Regional "Mártires de Artemisa" Universidad de las Ciencias Informáticas. Artemisa, Cuba.

Correo electrónico: rigoberto@hab.uci.cu

Recibido febrero de 2013   Aceptado mayo de 2013


RESUMEN

El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha posibilitado su utilización en los procesos formativos. Lo anterior ha causado un aumento en la oferta de cursos, por medio de la web, así como el incremento de profesores que ponen en marcha proyectos docentes, mediante las redes, potenciándose el desarrollo y la investigación de aplicaciones informáticas que facilitan este proceso. Frente a la diversidad de herramientas se hace necesario establecer criterios de selección que se adapten a las necesidades y los objetivos de la experiencia de formación que se pretende llevar a cabo. Para ello, es importante concientizar las posibilidades de las redes en el campo educativo e identificar las características técnicas y pedagógicas de dichas herramientas. En la Facultad Regional "Mártires de Artemisa", a partir del nuevo modelo de formación y la línea temática vinculada al Centro de Desarrollo adscrito, se han determinado las herramientas informáticas para la gestión educativa a utilizar, las cuales desempeñan funciones diversas, como gestión-administración, cursos en línea, bibliografía, planificación, control y seguimiento de tareas, evaluación, creación de evidencias documentales, desarrollo de almacenes y mercados de datos, utilización de técnicas de inteligencia empresarial, entre otras.

PALABRAS CLAVE: asignatura optativa, evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, herramienta informática.

ABSTRACT

The development reached by Information and Communication Technologies, has allowed its use in the formative processes. The aforesaid has given rise to an increase in the offer of courses available, via web, as well professors who set projects in the teaching-learning process, through networks, allowing the development and research in the informatics application that would facilitate the process. Due to the diversity in tools available it is necessary to establish selective criteria that adapts to the necessities and objectives of the formation experience that is intended. In order to do this it is important to become aware of the network possibilities in the educative filed and identify the technological and pedagogical characteristics of said tools. At the Regional Faculty "Mártires de Artemisa" according to the new model of formation and themes attached to the Center of Development, the educative tools to be used have been identified, these tools perform several functions such as administrative-management, on line courses, bibliography, planning, control and monitoring of evaluative tasks, creation of documentary evidence, development of storage and marketing data, use of intelligent commerce technics, among other uses.

KEYWORDS: optative subjects, evaluation, teaching learning process, informatics tools.


Introducción

Los planes de estudio asociados a la enseñanza de uso de las tecnologías de la informática en Cuba tienen sus antecedentes en el año 1976, al ser creada la especialidad de Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección Técnico Económico (SAD-TE). Esta carrera surgió con el objetivo de formar un especialista que comenzaba a ser necesario a la economía del país, debido a la cantidad de máquinas computadoras, y otros medios técnicos de computación, que se preveía fuesen introducidos paulatinamente en ministerios, empresas y unidades presupuestadas, con el fin de hacer más eficiente la dirección y la gestión productiva y de servicio de estos.

Luego de la confección del Plan de Estudio A, el cual contemplaba 37 asignaturas con 4 578 horas, distribuidas en 2 102 horas de conferencias, 234 de seminarios, 247 de laboratorios y 1 927 de clases prácticas, fueron diseñados los Planes B y C. Este último comenzó a aplicarse en el curso escolar 1990-1991, contando con 55 asignaturas y un tiempo total de 6 146 horas, de las cuales se dedicaban a actividades de los componentes laborales e investigativo, 1 980 horas (32 %).

Después de algunos cursos de aplicación del Plan C se han obtenido resultados satisfactorios en la calidad de la preparación del graduado pero, a la vez, se constataron necesidades de introducir nuevas modificaciones en dicho plan de estudio que lo adapten a los nuevos requerimientos; no solo provenientes del avance de la ciencia y la tecnología de la computación y las comunicaciones, sino también de la sociedad y la economía cubana en las que, no obstante los años de Período Especial, la informática ha continuado introduciéndose y desarrollándose vertiginosamente.

Por ello, es que la Universidad de las Ciencias Informáticas, a partir del curso escolar 2007-2008, inició el diseño de un nuevo plan de estudio en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Este plan tiene, como premisas, el campo de acción del ingeniero en Ciencias Informáticas, el cual está constituido por tres áreas de conocimientos interrelacionados:

-Fundamentos teóricos y tecnológicos de los sistemas informáticos (hardware y software):

Modelación, Teoría de Sistemas, Teoría de la Información y Matemática Discreta;

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: arquitectura de computadoras y redes, periféricos, interfaz de comunicación hombre-máquina, teleinformática y sistema de operación;

representación y procesamiento de la información y del conocimiento: estructura de datos, bases de datos, bases de conocimientos, procesos algorítmicos o heurísticos, programación, técnicas de inteligencia artificial.

-Ingeniería de software.

-Fundamentos teóricos, modelos, métodos, técnicas y herramientas, propios de alguna de las áreas de conocimiento de la Informática Aplicada, de reingeniería de procesos para la gestión de la información y el conocimiento y de investigación científica, necesarios para desarrollar un software aplicado competitivo. Dada la amplitud y la diversidad de las áreas de aplicación de la Informática, este componente del campo de acción puede tener carácter electivo, en función de las prioridades que establezca la política en informática del país, tanto para el mercado interno, como para la exportación de software.

El nuevo plan de estudio diseñado tiene en cuenta, además, los modos de actuación del ingeniero en Ciencias Informáticas, asociados a las funciones que debe ejecutar en las diferentes etapas del ciclo de vida de un software y la esfera de actuación del egresado de esta carrera, la cual abarca a las empresas informáticas (dedicadas a la producción de software, a la comercialización de productos y servicios informáticos, y al control de la calidad de todo el ciclo de producción de software); así como a cualquier otra organización de la producción, los servicios, la docencia o la investigación que utilice o desarrolle sistemas informáticos para cumplir con su objeto social.

Durante el diseño del nuevo plan de estudio queda establecido, para la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, que el sistema de asignaturas optativas sea definido diferenciadamente por las distintas facultades de la Universidad de las Ciencias Informáticas, teniendo en cuenta las líneas de desarrollo de soluciones informáticas que caracterizan los proyectos de software que enfrentan sus estudiantes y profesores.

La Facultad Regional "Mártires de Artemisa" ha definido, como línea temática para su desarrollo, el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, debido a que sus principales proyectos se encuentran enmarcados en el acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Durante el proceso de formación, el ingeniero informático graduado de la Facultad debe desarrollar un conjunto de competencias profesionales asociadas al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues las características de la especialidad están vinculadas directamente a ellas.

El presente trabajo refleja el sistema de evaluación diseñado para el control, el seguimiento y la evaluación final del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema de asignaturas optativas, para la línea temática de desarrollo del Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Este sistema de evaluación tiene como objetivo fundamental el logro de las competencias profesionales y el aprendizaje de las áreas del conocimiento vinculadas al Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Desarrollo

El sistema de asignaturas optativas vinculadas a la línea temática de Comercio Exterior e Inversión Extranjera persigue formar especialistas integrales, con altos valores éticos, morales, alta sensibilidad social y con conocimientos idóneos en el campo del comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica, que proyecten y desarrollen soluciones informáticas a los problemas dados en estas temáticas, implementando técnicas de inteligencia empresarial y comercio electrónico.

Según el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior, Resolución No. 210 del 2007, en el Artículo 70, se define que "Las asignaturas optativas son aquellas que se incluyen en el plan de estudio y de entre las cuales el estudiante selecciona una cantidad determinada para cursar en forma obligatoria. Los contenidos de estas asignaturas tienen como propósito ampliar y actualizar a los estudiantes sobre temas científicos relacionados con la profesión".(1)

Son objetivos del sistema de asignaturas optativas formar al estudiante y obtener en él las competencias profesionales siguientes:

-Identificar y proponer soluciones que informaticen el área del comercio exterior, la inversión extranjera y el comercio de colaboración.

-Entender e implementar técnicas de inteligencia empresarial y comercio electrónico desde la óptica del comercio exterior y la inversión extranjera.

-Emplear conocimientos que posibiliten desarrollar e implantar herramientas de comercio electrónico en disímiles empresas u otros organismos que lo requieran.

-Conocer e instrumentar un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el comercio internacional.

-Propiciar el desarrollo de competencias profesionales y ocupacionales en el área de comercio exterior, la inversión extranjera y el comercio de colaboración.

Se propone que el sistema esté compuesto por las siguientes asignaturas optativas:

-Herramientas de integración de datos.

-Comercio electrónico.

-Comercio exterior.

-Marketing en Internet.

-Desarrollo de aplicaciones web.

-Desarrollo de almacenes de datos.

-Sistema de gestión de contenido drupal.

Al tener en cuenta que abarquen las mismas áreas de conocimiento siguientes:

-Cuadros de mando analíticos y estratégicos.

-Diseño e implantación de estructuras de datos corporativas como almacenes de datos y mercados de datos, transitando por las etapas de desarrollo: Análisis, Diseño de Almacenes, Carga y transformación de los datos e Inteligencia de Negocio.

-Procesamiento de información corporativa para apoyar el proceso de toma de decisiones.

-Diseño e implantación de sistemas de consulta e informes.

-Transferencias electrónicas de fondos.

-Proceso de transacciones en línea.

-Gestión de las relaciones con los proveedores.

-Contratación de bienes o servicios por vía electrónica.

-Organización y gestión de subastas por medios electrónicos, mercados y centros comerciales virtuales.

-Elementos de comercio internacional.

-Sistemas de gestión de información

Por las características formativas que abarca el sistema de asignaturas optativas y su vinculación estrecha con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje se complemente con herramientas informáticas que propicien la formación  y el fomento de habilidades profesionales en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Por ello, es que se propone la utilización de las siguientes para el proceso de formación y certificación de funciones en el sistema de asignaturas optativas:

Moodle. Herramienta utilizada para la publicación de las asignaturas optativas con sus programas analíticos, P1, sistema de evaluaciones, conferencias, bibliografía y otros materiales de apoyo al proceso de formación. Constituye una vía de ampliar los medios de enseñanza con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la socialización de conocimientos. Implementa técnicas para la evaluación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y, al mismo tiempo, es un instrumento eficaz de autoevaluación del estudiante, en que el profesor va comprobando el nivel de aprendizaje de sus alumnos, dificultades, errores de concepto, entre otros indicadores.

-Redmine. Herramienta para la planificación, el control, el seguimiento y la evaluación del desempeño de los estudiantes en su práctica profesional, vinculados directamente a una función en el proceso de desarrollo de software de un proyecto real. Es una vía de formar especialistas en roles que aporten a proyectos y, a su vez, incorpora otros indicadores educativos, como son cultura de planificación de tiempo, priorización de deberes y potencia el sentido de la responsabilidad. Las tareas planificadas en cada proyecto, además de contribuir al logro de los objetivos de este, son consecuentes con las competencias que se deben garantizar para la certificación de roles, creando evidencias que son almacenadas.

- Alfresco. Herramienta para la administración documental. Almacena los portafolios de los estudiantes y, en ellos, las evidencias de su trayectoria docente-productivo-investigativa. De esta información se obtienen los elementos claves que validan la certificación de uno o más roles en un estudiante.

- Pentaho Data Integrator. Herramienta utilizada en la realización  de los procesos de extracción, transformación y carga de las fuentes corporativas y operacionales hacia los almacenes de datos. Permite poner en práctica los contenidos impartidos en el Tema II de la asignatura Herramientas de Integración de Datos. Para su profundización se distribuyó en una conferencia, un taller y, funda-mentalmente, en tres laboratorios, en los que se trabajará con la herramienta. El objetivo central es crear dominio sobre la herramienta en los estudiantes y que sean capaces de utilizarla sin dificultad en el desarrollo de proyectos reales.

- Mondrian. Aplicación web que se utiliza para el análisis de datos de una estructura dimensional. Complementa el estudio de la asignatura Desarrollo de Almacenes de Datos, en el Tema III, durante los tres laboratorios de este tema y complementando el estudio de la Inteligencia de Negocio. Al culminar el tema, los estudiantes deben ser capaces de conocer todos los pasos de configuración, la estructura que presenta la aplicación Mondrian y exponer, por medio de un ejemplo, cómo mostrar las consultas a datos mediante esta herramienta informática.

- Drupal. Es un sistema de gestión de contenidos para el desarrollo de aplicaciones web interactivas. Por la importancia que constituye para la implementación de las soluciones informáticas producidas en los proyectos de la Facultad y por la complejidad del contenido, se conformó como una asignatura independiente para su estudio: Sistema de Gestión de Contenido Drupal, donde la herramienta es tratada y profundizada, tanto teóricamente en conferencias y seminarios, como en laboratorios, donde se trabaja la práctica que, luego, se complementa en los proyectos que desarrolla la Facultad.

El sistema anteriormente expuesto tiene asociadas, para su evaluación final, asignaturas con examen y otras contemplan la defensa del trabajo de curso. Todas las asignaturas conciben talleres y seminarios, en los que se evalúa a los estudiantes en su expresión oral y la exposición de sus resultados ante el resto del colectivo y el profesor. Se realizan, además, evaluaciones prácticas en laboratorios que garantizan desarrollar habilidades para el desarrollo de aplicaciones informáticas en el área del comercio exterior y la inversión extranjera.

A continuación se expone el sistema evaluativo por cada asignatura prevista en el plan de estudio.

Para evaluar la asignatura se desarrollan un seminario y cinco laboratorios. En estas actividades se realizan evaluaciones escritas y prácticas. En la evaluación final, se hace un examen que agrupa todo el contenido de la asignatura.

Para evaluar la asignatura se desarrollan un seminario, dos talleres y cuatro laboratorios. En estas actividades se realizan evaluaciones escritas y prácticas. La evaluación final es un proyecto integrador que engloba todos los temas de la asignatura.

Para evaluar la asignatura se desarrollan un seminario, un taller y cuatro laboratorios. En estas actividades se realizan evaluaciones escritas y prácticas. En la evaluación final, se hace un examen que agrupa todo el contenido de la asignatura.

Para evaluar la asignatura se desarrollan un seminario y dos laboratorios. En estas actividades se realizan evaluaciones escritas y prácticas. Como examen final se orienta una tarea extraclase, que consiste en un proyecto integrador de todos los contenidos de la asignatura.

Para evaluar la asignatura se desarrollan tres seminarios y cinco clases prácticas, donde se realizan evaluaciones escritas y prácticas. En la evaluación final se orienta una tarea extraclase, que consiste en un proyecto integrador de todos los contenidos de la asignatura. Esta asignatura no utiliza herramientas de desarrollo como el resto, por lo que las actividades que sí la requieren se orientan de estudio independiente.

Para evaluar la asignatura se desarrollan dos seminarios y cuatro clases prácticas. En la evaluación final se orienta una tarea extraclase, que consiste en un proyecto integrador de todos los contenidos de la asignatura. Esta asignatura utiliza algunas herramientas para el desarrollo del proyecto final, que se orientan de estudio independiente.

Para evaluar la asignatura se desarrollan dos seminarios y dos talleres, donde se realizan evaluaciones escritas y prácticas. En la evaluación final se hace un examen, mediante un cuestionario integrador de todos los contenidos de la asignatura.

Para evaluar la asignatura se desarrollan un seminario y tres talleres, donde se realizan evaluaciones escritas y prácticas. En la evaluación final se hace un examen, mediante un cuestionario integrador de todos los contenidos de la asignatura.

Conclusiones

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está estrechamente relacionado con la mayoría de las competencias profesionales que debe lograr un egresado en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas; por ello, es fundamental que en todas las asignaturas que conforman el plan de estudio de la carrera, incluyendo las asignaturas optativas, se realice énfasis en el uso de herramientas informáticas vinculadas al proceso de formación, tanto para el apoyo de este, como del aprendizaje y la evaluación.

El sistema de evaluación expuesto garantiza el control, el seguimiento y la evaluación final del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema de asignaturas optativas. Este sistema permite el logro de las competencias profesionales y el aprendizaje de las áreas del conocimiento vinculadas a la línea temática de desarrollo del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

Referencias

(1)MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Resolución 210. Reglamento para el trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana, Cuba: Autor; 2007. p.31.

Bibliografía

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Resolución 120. Reglamento de organización docente de la educación superior. La Habana, Cuba: Autor; 2010.