Varona

No.57  Julio-Diciembre, 2013.    ISSN: 1992-82

Editorial


Se aproxima el 50 aniversario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Orgullosos, entusiastas, haciendo recuentos constantes de su historia; de cada reto en la formación de educadores comprometidos con la patria, con otras regiones del mundo por la vocación solidaria; de los resultados del trabajo en correspondencia con las prioridades de cada etapa; de las misiones encomendadas, y del compromiso de la comunidad universitaria con su institución y con la historia y el mejoramiento continuo de la Pedagogía Cubana.

Sus aportes a la teoría pedagógica y a la práctica educativa son reconocidos en el plano nacional e internacional, no solo en la formación inicial y permanente, sino también en el desarrollo de importantes investigaciones que han permitido garantizar el perfeccionamiento continuo de la educación. No hay un logro educativo en Cuba en que esta institución, fruto genuino de la Revolución, no haya contribuido, de manera directa o indirecta.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" constituye, un baluarte de la obra educacional de Cuba, con el aval ganado en la formación de varias generaciones de educadores para los diferentes niveles de educación y para otras universidades de ciencias pedagógicas del país y del mundo.

Se agolpan los premios y reconocimientos institucionales y, en particular, a la obra científica y práctica de sus profesionales, los recibidos por el líder histórico, Fidel Castro, por la dirección de Ministerio de Educación y otras instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han permitido certificar y avalar los aportes a la obra educacional en varias ramas del saber de las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Educación de esta institución, en función de lograr la apropiación social del conocimiento y la visibilidad de sus resultados.

Se han recorrido también los reveses durante la etapa, y siempre se ha contado con la mirada crítica para profundizar en cada uno y hacer de cada insatisfacción, una victoria y un compromiso mayor.

La investigación y el postgrado, en la Universidad, se diseñan y perfeccionan anualmente, valorando su pertinencia y calidad, a partir de su contribución a la formación continua, la solución de problemas educativos vigentes en la sociedad cubana actual; particularmente, en la capital del país y, de manera especial, su integración y aporte a la calidad de la formación de pregrado.

Resultados tangibles se revelan en las tres carreras pedagógicas acreditadas, en las 24 líneas de investigación que se trabajan actualmente desde 25 proyectos, en los 17 programas de maestría, de los cuales el 50 % está certificado, en los dos programas de especialidades, en los programas de formación doctoral, en la superación profesional diseñada en la participación activa de estudiantes y profesores en eventos científicos, en la producción intelectual, en la colaboración académica con otros centros, entre otros.

Es de destacar los aportes científicos de los tres doctores en Ciencias, de los 199 en Ciencias Pedagógicas, de la Educación y de otras Ciencias, y los de otros miembros de la comunidad universitaria, los que están socializados en publicaciones, eventos nacionales e internacionales; así como las redes de conocimientos y comunidades científicas que la Universidad ha consolidado con profesionales de diferentes sectores, como contribución a la práctica educativa cubana.

Dignos seguidores de las ideas de Martí, Varona y Fidel, seguiremos perfeccionando la Educación, desde posiciones de avanzada, en correspondencia con la política educativa y con las tendencias pedagógicas contemporáneas.