Varona

No.52   Enero-Junio, 2011.    ISSN: 1992-82

Referencias


MIRANDA T. Transformaciones educacionales y nuevo modelo curricular para la formación inicial de los profesionales de la educación. Premio de ciencia e innovación educativa 2007. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 2009. 42 pp.

El presente folleto obtuvo el premio de ciencia e innovación educativa 2007, convocado por el Ministerio de Educación y concebido para divulgar los resultados más relevantes de la actividad de ciencia e innovación en el sector educacional.

Los fundamentos del currículo para la formación inicial de los profesionales de la educación, sus características, las relaciones entre la universidad, la sede y la escuela, así como el trabajo metodológico en la sede universitaria son algunos de los temas que se presentan, y son de gran interés para los profesionales de la educación.

 


LOLO O, PÉREZ M, ROMERO M, RODRÍGUEZ A R, RAMÍREZ E, RODRÍGUEZ R. Acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2010. 77 pp

Este libro se concibió para el desarrollo de la disciplina Didáctica de las humanidades del nuevo plan de estudio de las universidades ciencias pedagógicas. Los temas que se presentan son el resultado del trabajo docente, metodológico y científico de profesores de la UCP ‘‘Enrique José Varona’’ que dan continuidad a las ideas expresadas en la obra Didáctica de las humanidades. Selección de textos, compilación de la profesora Rosario Mañalich Suárez (2005) que toma como punto de partida problemas presentes en el tratamiento de las asignaturas de esta área del conocimiento.

Todos los temas apuntan al establecimiento de la interdisciplinariedad. Los autores ilustran las concepciones teóricas con ejemplos prácticos que pueden servir de modelos a profesores y aprendices.

Peculiaridades anatomofisiológicas de los niños de 0 a 6 años. Enfermedades y trastornos más frecuentes en las edades de 0 a 6 años.