Varona

No.52   Enero-Junio, 2011.    ISSN: 1992-82

La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar

Corporal Expression in the Integral Personality Development of Preschool Children

MSc. Isabel Cristina García Torrell. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: isabelgt@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2010 Aceptado noviembre de 2010


RESUMEN

El artículo se refiere a la expresión corporal como manifestación danzaria, que tiene su base en la expresión corporal cotidiana; se ha empleado en diversas finalidades: en la formación del profesional de danza, del teatro, del educador en las edades infantiles y de la adolescencia, como terapia. En Cuba, es uno de los componentes principales de la Educación Musical, unido a la educación auditiva o perceptiva, la educación rítmica, la educación vocal, la improvisación-creación y la lectoescritura musical. En la etapa preescolar la Educación Musical se trabaja como un área de desarrollo en los diferentes momentos del proceso educativo, y la expresión corporal, como componente de esta contribuye a la formación integral de la personalidad del niño, por lo que mediante el presente artículo se abordan elementos esenciales para su fundamentación, desde un enfoque dialéctico-materialista.

PALABRAS CLAVE: expresión, corporal, preescolar, personalidad, integral.

ABSTRACT

This article makes reference to corporal expression such as the manifestation of dance, which has its bases everyday corporal expressions; it has been used for diversity of ends: the training of the dance professional, theater, the training of early childhood as well as adolescent teachers and as therapy. In Cuba, corporal expression one of the main components of Musical Education, combined with audible or perceptive education, rhythmic education, vocal education, improvisation and creation and music reading. In the preschool stage Musical Education is taught as an area of development in the different instances of the educative process. Corporal expression, as a component of this process contributes to the integral formation of the personality of the child. Therefore, throughout this article different essential elements for the rationale, from a materialistic dialectic approach are discussed.

KEY WORDS: expression, corporal, preschool, personality, integral.


Introducción

La edad preescolar constituye una etapa fundamental en la personalidad del niño; es el primer eslabón en el Sistema de Educación, y el objetivo principal que rige esta enseñanza es lograr el máximo de desarrollo posible de dicho niño, mediante la elaboración de un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y estructuradas, dirigidas a las distintas esferas de la personalidad, en correspondencia con las particularidades de esta edad, que los prepara para su ingreso en la escuela.

La expresión corporal es una forma de comunicación y de expresión del ser humano, en que el cuerpo es la fuente principal; es un lenguaje universal, unipersonal, no verbal, donde por medio de movimientos y gestos, se transmiten ideas, sentimientos, vivencias, fantasías. Su creadora fue la argentina Patricia Stokoe (1919-1996), en el año 1950. A partir de ese momento su nueva forma de hacer danza y sus experiencias se extendieron por Latinoamérica y otros países.

Se integró la expresión corporal como componente de la educación musical en Cuba en el año 1972. Su presencia en la educación preescolar ha sido considerada como necesidad en el desarrollo integral del niño; para ello, el personal docente debe estar preparado para impartirla.

La teoría de la expresión corporal en la Educación Preescolar está adecuadamente fundamentada desde sus inicios; tuvo colaboradoras de la Escuela Nacional de Arte, ya que su utilización en esta enseñanza es de manera artística para contribuir a la formación de una conciencia estética en el niño, como forma de la conciencia social, que lo eduque a percibir, concebir, sentir y valorar el mundo de una manera especial, constituido por un conjunto de sentimientos, estados de ánimo, ideas, criterios, reflejando así una actitud estética.

En Cuba existe la voluntad política y la disposición de recursos para enfrentar la enseñanza de la Educación Musical, la cual incluye la expresión corporal para contribuir a la formación integral en el individuo; también se confrontan dificultades que atentan contra un mejor desenvolvimiento en realizar dicha actividad en la educación preescolar, ya que es insuficiente su puesta en práctica en los últimos años, por contar con un personal de diversas formaciones en lo profesional, incluyendo emergentes, muchas veces noveles en su trabajo como educadoras, educadoras musicales o maestras, que no están preparadas ni sensibilizadas para utilizar este recurso en el proceso educativo de preescolar.

El objetivo del presente trabajo es revelar, desde la posición de la dialéctica materialista, la importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral del niño preescolar, teniendo en cuenta las insuficiencias que su puesta en práctica presenta y los conocimientos que aporta.

Desarrollo

Desde que el hombre existió como ser social se interrelacionó mediante las manifestaciones artísticas como medio de comunicación y expresión de sus necesidades, emociones y sentimientos. Con la evolución, el hombre siguió desarrollándose progresiva y paulatinamente, perfeccionando todo lo que le rodeaba, incluyendo lo artístico.

Para la formación de una personalidad integral es condición indispensable la unión armónica entre la educación intelectual, física, moral, estética, político-ideológica, laboral, patriótico-militar, ambiental y sexual.

La palabra estética fue utilizada por primera vez por el filósofo alemán Baumgarten (1714-1762) para determinar un campo específico del conocimiento. Así como la Lógica estudia el juicio, y la Ética la voluntad, según Baumgarten, el sentimiento, como conocimiento sensitivo debería tener también su denominación,(1) de ahí surge la utilización de la palabra estética, siguiendo la analogía de los nombres atribuidos a la Lógica (logos: razón), la Ética (aethieus: costumbre) y la Estética (aisthesia: sentimiento), considerándolo como una rama de la Filosofía, la ciencia del conocimiento sensitivo, y se dirigía a lo perfecto; es decir, a la belleza, abarcando el estudio del arte. Luego de muchos años se independizó de la Filosofía.

Desde los primeros pensadores griegos, egipcios, árabes y chinos, entre otros pueblos antiguos de la humanidad, aparecen preocupaciones por los problemas de carácter estético. Cada período de la Historia del hombre tuvo figuras que marcaron el espíritu del pensamiento estético de la época. A partir de Marx, la apropiación del mundo, según las leyes de la belleza, penetra a todas las esferas de la actividad humana, y el valor estético adquiere una doble naturaleza, objetiva y subjetiva.

Uno de los principales teóricos contemporáneos de la Estética es Kagan M, ya que aportó definiciones y valoraciones que son de gran utilidad; por ejemplo, expresó la relación dialéctica de lo estético y lo artístico, lo inseparable de la belleza y el arte, como rama importante de la creación, y cómo la creación artística no resuelve solo tareas estéticas, sino también utilitarias, políticas, éticas y religiosas, entre otras.(2)

El objeto de estudio de la Estética, según Rodríguez R, es el “estudio de la apropiación emocional y espiritual de la realidad por el hombre, de su comportamiento creador en sus diversas relaciones con la realidad y, en particular, con la producción y el consumo de los productos artísticos, todo ello, en su desarrollo histórico-social”.(3)

En el Diccionario filosófico se plantea el concepto de estética como “…ciencia sobre las regularidades generales de la asimilación estética del mundo por el hombre, sobre la esencia y las formas de creación según las leyes de la belleza”.(4)

Sánchez A, esteta mexicano, agrupa lo estético en cuatro esferas: la naturaleza, la técnica, el arte y la vida cotidiana.(5)

De modo genérico, la educación estética es la formación en el individuo de una concepción estética interna y de todo lo que le rodea en el mundo, y además la dirección estética del proceso pedagógico en lo curricular y extracurricular. Esta definición es válida, tanto para el sujeto como para el objeto de valoración.

“La educación estética está dirigida a la creación y desarrollo de una actitud estética, lo que permite la comprensión, apreciación y creación de la belleza en la realidad y en el arte, contribuyendo así al mejoramiento de la personalidad’’,(6) definición brindada por la doctora Sánchez P en su Tesis de doctorado, incluida en el libro Educación Musical y Expresión Corporal.

El desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas, principalmente en la etapa preescolar, ya que se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.

La educación estética está vinculada a la vida cotidiana, a la técnica, a la naturaleza y al arte. Amalgama las ideas, el sentimiento y la voluntad de los hombres, precisamente porque ejerce, sobre él, una influencia integral y polifacética. La cultura estética es aprendida como condición importante para la elevación de la cultura general.

En el proceso de interacción social, de comunicación como forma de actividad humana, se establecen los ideales estéticos, se forman el gusto, la actitud estética desarrollada por la educación como sistema, con una estrecha vinculación con la práctica y con la vida misma.

El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente determinado. La educación estética le brinda premisas importantes para la formación de un individuo universalmente desarrollado y armónico. Desde las edades tempranas se puede contribuir a la formación de una conciencia estética. En el desarrollo del niño en la relación estética circundante; o sea, la capacidad de discernir y valorar la belleza, aunque surge relativamente tarde, el educador y la familia deben contribuir a la formación de la conciencia estética, para que pueda sentir, percibir, concebir y valorar.

La conciencia estética, entre varias propuestas, Rodríguez R la conforma por cinco componentes fundamentales: el sentido, la necesidad, el gusto, el ideal y la teoría estética.(7)

Para la satisfacción emocional se encuentran el sentido estético, que es la capacidad para apropiarse estéticamente del mundo, con una carga emocional, por medio de sus vivencias, que orienta al individuo en relación con lo que le rodea, y la necesidad estética, que surge de la práctica, se discierne lo espiritual y se siente placer, llegando a producir y a crear. El niño preescolar al establecer la interrelación con su entorno, se le deben brindar canciones, imágenes, movimientos y bailes que estén de acuerdo con su edad, así como el conocimiento de su patria y de las tradiciones, para su orientación valorativa, que le permita con un carácter individual, condicionado por la sociedad, por el sistema de valores que se generaliza, mediante la acción educativa, se logre individualmente un gusto estético, que propicie la capacidad de apreciar y valorar estéticamente.

Como expresión de la actitud estética, por el desarrollo alcanzado por la cultura nacional, relacionado con las ideas morales, políticas y sociales, y como lo más alto en el sistema de la orientación valorativa, se encuentra el ideal estético, donde el individuo tiene una idea o modelo. Los juicios y las teorías estéticas no son componentes que puedan ser logrados en la etapa preescolar, ya que se debe tener una concepción del mundo y de la época, unido como un sistema de conceptos, tesis de la esencia, leyes, con un carácter científico, pero sí se puede en su relación con el mundo, contribuir a la actitud, al sentimiento y a su actividad estética.

Una de las principales vías de la educación estética es la educación artística, por medio de los diversos medios expresivos, como: la educación musical, plástica, teatral, danzaria y cinematográfica.

El arte es la reproducción de la realidad en imágenes artísticas. La educación artística desarrolla capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para percibir y comprender el arte, posibilitando destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente valores estéticos de la realidad, la naturaleza, el cuerpo humano y las obras artísticas. Se instruye y, a la vez, se educa.

La música, como una de las manifestaciones del arte, es uno de los medios que utiliza el hombre para expresarse y ha estado profundamente relacionada con la vida misma de la sociedad, pues posee un gran poder de comunicación. La música es el arte de combinar artísticamente los sonidos, donde es importante la relación compositor-intérprete-público, para que actúe como un sistema de comunicación; cumple diversas funciones:

* Político-ideológica: en las letras de las canciones, himnos, marchas y por el carácter de las obras.

* Educativa: puede formar valores, cambiar actitudes en las personas, transmitir conocimiento de algún aspecto del mundo que nos rodea.

* Estética: piezas con valores estéticos, con una función determinada, la calidad unida a la popularidad.

La formación musical tiene dos líneas de trabajo, una dirigida a la preparación de un músico profesional, en calidad de creador, intérprete, musicólogo, entre otros, mediante el aprendizaje de la música en escuelas especializadas de arte, a la cual tiene acceso un personal con aptitudes musicales, y donde su profesión va encaminada a esta rama, escuelas como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y Escuela Nacional de Arte, entre otras.

La otra línea de trabajo es la encaminada a musicalizar, de manera masiva, a niños, jóvenes y adultos, contribuyendo así a la formación multifacética del individuo y se ha denominado, por Sánchez P, educación musical masiva.(8) Esta se imparte en las diversas enseñanzas: preescolar, primaria, secundaria y la reciben los estudiantes de las carreras pedagógicas.

Entre la educación musical especializada y la educación musical masiva existe una interrelación dialéctica, ya que la primera proporciona conocimientos técnico-musicales necesarios para que el músico profesional se desempeñe en la sociedad; estos conocimientos se revertirán en un público educado musicalmente, a su vez, a la masa educacional surgirá el publico sensible y los futuros profesionales de la música.

En el contexto nacional se trabajan en seis componentes la educación musical:

* Educación auditiva o perceptiva.

* Educación rítmica.

* Educación vocal.

* Expresión corporal.

* Improvisación-creación.

* Lectoescritura.

Entre estos componentes hay una estrecha vinculación, cada uno tiene su propia función y, a la vez otra, en su relación con los restantes.

La expresión corporal es “una danza al alcance de todos”(9); definida así por su creadora, Stokoe P, es un lenguaje corporal donde por medio de la práctica, el individuo incorpora cosas de afuera progresivamente, convirtiéndola en objeto de su actividad, transformándola, conociendo así el mundo que le rodea e interrelacionándose con él.

La expresión corporal es el arte del movimiento, una concepción integral de la vida y del ser humano que implica su educación multifacética, lo que favoreció lo físico, lo sensorial, lo afectivo, lo cognitivo, lo socio-cultural y lo volitivo. Es un medio de expresión artística que propicia la sensibilización, la comunicación, la expresión, la improvisación y la creación, donde el instrumento fundamental es el propio cuerpo.

Esta alternativa está relacionada con la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura, y explora constantemente las posibilidades y los recursos del movimiento y el gesto, donde el dominio corporal y del espacio, la musicalidad, las vivencias y las emociones se confluyen en un proceso de improvisación y creación, con la utilización de las diversas partes del cuerpo en relación con su entorno, y el empleo de la percepción y la imaginación.

La expresión corporal en Cuba se nutrió de lo logrado por la argentina Stokoe P, pero todo esto tiene su origen, en la Escuela Alemana, en la renovación cultural-artístico-educativa relacionada con el movimiento, que surgió a principios del siglo XX en Alemania, donde confluyen tres líneas:

* La concepción orgánica del movimiento, cuyos padres fueron R. Bode y H. Medau.

* La educación rítmica y musical por medio del movimiento, promovida por E. Dalcroze.

* Los nuevos planteamientos sobre la danza y el movimiento, investigados por R. Laban.

De esta concepción nacieron más tarde diversos estilos y corrientes, que tomaron como base planteamientos hechos por los investigadores mencionados anteriormente.

Primero la denominó danza libre, posteriormente expresión corporal. Fundó la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal, con dos poderosos ramales: uno para la educación y otra como terapia.

Al reflexionar sobre los aportes de Stokoe P a la Pedagogía de la Expresión Corporal , su hija, Kalmar D, afirma que Stokoe brindó aspectos nucleares como:

* La definición misma de su quehacer.

* La concepción ética del cuerpo.

* El modo en que reunió, plasmó y sintetizó los contenidos de la expresión corporal-danza.

* La creación de la sensopercepción.

* La investigación metodológica de su enseñanza.

Stokoe P dividió en tres partes la expresión corporal:

* Expresión preverbal: antes del lenguaje verbal, por medio de gestos y mimos.

* Expresión paralingüística: gestos para apoyar las palabras.

* Expresión extraverbal: lo utilizan bailarines, bufos y personas que reciben la expresión corporal; son palabras sustituidas por el movimiento.

En Cuba, se ha utilizado lo relacionado con los contenidos de la expresión corporal extraverbal basados en:

* El área del cuerpo y del movimiento.

* El área de la comunicación.

* El área de la creatividad.

La expresión corporal se ha empleado como expresión artística danzaria, en la educación física, y como terapia para el tratamiento de trastornos como: de conducta, psicomotor, retardo, retraso, del lenguaje, sordos, ciegos, etcétera.

Estas áreas accionan como un sistema sin técnica rígida para realizar la corporización de diversos estímulos. Las fuentes de motivación y de orientación pueden ser internas, como los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo, las ideas y las fantasías; y externas, como las visuales, las auditivas y las táctiles: de la naturaleza, objetos, relaciones sociales, del arte, llevadas en interrelación material o imaginaria con el propio cuerpo, y este como expresión y movilización de lo que se experimenta, tomando como base la expresión corporal cotidiana.

El juego, el folclore, las músicas de diferentes estilos, los objetos de la naturaleza y del arte, las vivencias, las emociones, la literatura con sus diferentes géneros, entre otros elementos, se deben de tener en cuenta para el desarrollo de esta expresión artística.

Las habilidades fundamentales que se trabajan son: desplazar, expresar corporalmente, corporizar, improvisar y crear.

La expresión corporal, como es un espacio para el desarrollo colectivo e individual, específico de la actividad práctico-espiritual, y a lo práctico-material, es una actividad estética, ya que cubre las necesidades espirituales del hombre, recoge de algún modo diferentes tipos de actividad humana, vivencias, experiencias, sentimientos y criterios.

A partir de su relación con el mundo, del sistema de valores en el individuo, de su concepción de lo bello, de lo hermoso, representa corporalmente diferentes estímulos, reflejando sus vivencias y sentimientos; por ejemplo, si se improvisa o se llega al proceso de creación de un montaje donde va a interpretar la danza de las bandera, ello tiene una gran significación para nosotros; es bello llevar al movimiento el patriotismo, y la sangre derramada por los que lucharon por un mundo mejor.

Lo bello, como principal categoría estética, la más generalizada, la que se emplea en la edad infantil para lograr la valoración de la apropiación que hace el sujeto de la realidad, condicionado histórica y socialmente, así como por el ideal de belleza.

Rosental e Iudin plantean que, en lo bello, encuentran su reflejo y su valoración, los fenómenos de la realidad y las obras de arte que proporcionan al hombre un sentimiento de placer estético que traduce, en forma objetiva, la libertad y la plenitud de las fuerzas creadoras y cognoscitivas del hombre, sus aptitudes en todas las esferas de la vida pública: trabajo, actividad política y vida espiritual.(10)

Por lo antes expuesto, se puede definir que lo bello se da en todas partes: en la naturaleza, en la sociedad, en el hombre, dentro del cual está el arte, y en este la expresión corporal, revelando lo bello de la vida, y la belleza que ella misma encierra.

Adverso a lo bello se utiliza lo feo, para destacar lo bello de la vida, empleado en los niños preescolares para realizar buenas acciones y comportamientos, por ejemplo: qué niño tan lindo llevando una flor a la seño; qué feo, a tu amiguita no se le da, se le quiere y cuida, qué bello cantaron hoy sin gritar, qué linda les quedó la actividad, etcétera.

La expresión corporal se ha incluido en el proceso de musicalización del individuo y en la formación de los docentes en nuestro país, por las razones siguientes:

* Debido a sus fundamentos teóricos.

* Por la vinculación de la música con el lenguaje corporal o danza creativa.

* Es una aplicación consecuente de los métodos de E. Jacques Dalcroze y P. Stokoe.

* Responde a las características rítmicas bailadoras propias de nuestro folclore nacional.

* La vinculación música-danza garantiza la corporización de la música, la interiorización-expresión de los elementos musicales, esencialmente los relacionados con el ritmo, los cuales servirán de patrones internos para futuras improvisaciones y análisis de temáticas más conceptuales y abstractas. Con esta actividad se desarrolla el sentido del ritmo y la musicalidad, en general, aspecto predominante en la etapa de musicalización del individuo.

La expresión corporal provoca una actitud creativa y es importante, para el aprendizaje musical, tener una vivencia corporal de sonidos y ritmos. Además, se pueden trabajar algunos bailes propios cubanos e incorporar pasos de otros países.

Cada gesto, movimiento, quietud, debe tener un sentido propio, ayudando a que la persona sienta, piense, se emocione, con una visión educativa para, de esta manera, contribuir al desarrollo estético.

Es hermoso trabajar cada parte del cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento y expresión, para después utilizarlo en su totalidad, con un estímulo de base y sentir el espacio que le rodea como suyo.

La improvisación dentro de la expresión corporal es constante, de acuerdo con los conocimientos del individuo, su imaginación creadora, y se realizan de manera instantánea movimientos que no permiten ser fijados porque no se van a memorizar, se corporiza guiados por la motivación propuesta por el que dirige la actividad, basado en ideas, sentimientos, temáticas diversas, los que pueden ser propiciados o apoyados por la música, utilizando también de referencia otros estímulos sensoriales.

La improvisación, como primera fase del desarrollo creativo, se realiza de diferentes formas; para la edad infantil se pudieran utilizar las siguientes:

* Improvisación simultánea: es la más sencilla, y consiste en que se realizan, a la misma vez y de la misma forma, movimientos simples que corporiza alguien determinado, ya sea el educador o el maestro, se puede utilizar el juego del espejo, ejemplo: un niño de frente a otro.

* Improvisación sucesiva: se propone una pequeña frase de movimientos y, luego, el resto lo imita.

Estas improvisaciones serían reproductivas por parte de quien imita, pero productivas por el que sugiere los movimientos.

Improvisación por estímulos: los estímulos sonoros, táctiles, visuales, vivenciales, imaginarios, que pueden ser brindados por el que dirige la actividad o por la selección libre del que lo va a realizar, este tipo de improvisación es productiva o aplicativa.

Para el trabajo de la expresión corporal como componente de la educación musical se sugiere hacerlo mediante los pasos siguientes:

* Preparación física, psíquica y fisiológica, a partir del desarrollo de la imaginación creadora.

* Dominio de la expresividad corporal y utilización del tiempo, el espacio y la energía.

* Utilización de diferentes estímulos en función de la corporización.

* Con un material sonoro, audición y vivencia.

* Corporización de imágenes inducidas de forma libre, espontánea, individual y colectiva, con las distintas partes del cuerpo o este en su totalidad.

La expresión corporal, como componente de la educación musical, garantiza la vivencia y la interiorización de la música y su corporización. Cada individuo lleva su sello personal; esta forma de actividad ayuda a que el cuerpo piense, se emocione y se transforme, ofreciéndole al niño una forma de enseñanza académica no rígida, por medio de una expresión libre del niño y del grupo, donde se utiliza el juego como una vía importante y se logra la expresión espontánea.

Para desarrollar esta forma de expresión es necesaria una dirección pedagógica que guíe hacia el objetivo propuesto. El educador, por lo tanto, es el eje motor impulsor que va a permitir al niño introducirse en un mundo maravilloso, en el cual lo externo e interno se unen para echar a volar la imaginación, donde disfruta y aprende.

Los contenidos básicos que emplea la expresión corporal cubana en la educación preescolar son los siguientes:

* Los movimientos naturales de locomoción: caminar, correr, saltar, gatear, arrastrarse, girar y rodar.

* Diseños espaciales: en rectas y curvas.

* Gestos: funcionales o de trabajo, como pintar, barrer, etc.; sociales, como el saludo, la despedida, la llamada; y emocionales, como la alegría, y la tristeza.

* Movimientos técnico-analíticos: rotación, ondulación, flexión-extensión, tensión-relajación y contracción-estiramiento.

* Acciones básicas: golpear, flotar, fluir, latigar, palpar, torcer, sacudir y presionar.

* Coreografías de danzas creativas y bailes sencillos.

* Corporización de cuentos de acuerdo con los intereses y la edad de los niños.

Todos estos movimientos se realizan en diferentes direcciones: hacia delante, detrás, los lados y en diferentes niveles de abajo hacia arriba, y viceversa.

En la expresión corporal el reflejo cognoscitivo se produce idealmente, como un proceso activo y creador, mientras más conocimiento tenga la persona de su propio cuerpo, y de lo que le rodea, su desarrollo será más complejo y completo; al respecto Lenin V I expresó: “De la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de éste a la práctica”.(11)

Otra de las afirmaciones brindadas por Lenin fue que “El punto de vista de la vida práctica, debe ser el punto de vista primero y fundamental de la Teoría del conocimiento”.(12) Por ello, es que en la expresión corporal tiene una importante función la actividad como forma de existencia, de desarrollo y de transformación de la realidad social, con la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto.

En la edad preescolar, el sujeto es el niño socialmente determinado y portador de la práctica social, la familia y el educador. El objeto es la parte del mundo que se humaniza y lo hace objeto suyo, integrándola a su actividad.

La expresión corporal es un medio de comunicación e intercambio de la actividad social interactuando en los demás sujetos (niños y adultos) y transmitiendo mutuamente ideales, intereses, valores e imágenes, donde el niño con las partes del cuerpo, por medio de movimientos, va tomando formas en diseños, ademanes y gestos, lo que favorece el desarrollo de la creación.

Esta expresión artística no requiere técnica, pero no la opone, ni la hace anteceder a la expresividad; ambas son importantes. Se basa en la expresión corporal cotidiana, la retoma, es el punto de partida para que cada cual cree a partir del gesto o ademán cargado de emoción, por lo que tiene puntos de contacto con la danza moderna y contemporánea. Proclama el reflejo del mundo por medio de la subjetividad y la utilización libre del cuerpo, partiendo de los movimientos naturales. Esto se logra mediante las vías propuestas por Morales X(13):

* Investigación.

* Expresión.

* Creación.

* Comunicación.

* Composición.

Estas vías deben entenderse en un sentido dialéctico, en sus múltiples interrelaciones y conexiones, ya que conforman un todo único.

Las fuentes de la expresión corporal son los diferentes estímulos que pueden servir de inspiración, de motivación y de orientación a la actividad; como por ejemplo, el cuerpo como sujeto y objeto, la música, los sonidos, los diseños, la plástica, los movimientos de desplazamiento, los objetos, los juegos sociales, la naturaleza, los diversos temas de la vida cotidiana y de la esfera cognoscitiva, entre otras.

El contenido de la expresión corporal son las fuentes internas y externas que tiene el ser humano: estímulos diversos como valores, emociones, ideas, etc., y su forma se manifiesta mediante movimientos, gestos en el espacio parcial (sin desplazamiento) y total (con desplazamiento), utilizando niveles, direcciones, las distintas partes del cuerpo, expresado con diversos tiempos y energía; o sea, hacer una danza propia.

La posibilidad que brinda la expresión corporal es amplia, de acuerdo con las potencialidades del ser humano, pero tomando como base fundamental la realidad. En la Educación Preescolar, el niño se expresa según las características de su cuerpo y su vivencia. Un discapacitado físico-motor desarrolla la movilización de su cuerpo y del espacio, pero teniendo en cuenta sus posibilidades reales.

Esta manifestación artística se realiza, reafirmando lo antes dicho, con movimientos en un espacio y en un tiempo determinados; si vamos a corporizar, por ejemplo, la acción de flotar imitando el viento, un pañuelo, lo haríamos en un espacio indirecto; o sea, en varias direcciones y con un tiempo lento; sin embargo, el golpear como un martillo, un boxeador, el espacio sería directo; es decir, hacia un lugar específico, y en un tiempo rápido. Debemos tener presente, para ello, la creación de condiciones adecuadas, esta actividad se sugiere que sea en un lugar amplio, que propicie la concentración, que se pueda utilizar la grabadora como un medio de enseñanza, y ropas cómodas que permitan el movimiento.

El niño de nivel preescolar se moviliza en la expresión corporal mediante imágenes; por ejemplo, si se le va a estimular su desplazamiento, se le orienta: vamos a caminar como el elefante, a correr como el deportista, a saltar como el conejo, etc. Además, se utiliza la respuesta física al ritmo, contribuyendo a su desarrollo psicomotor y musical.

Los contenidos se van complejizando de acuerdo con el año de vida que estén y a las propias características del niño. Comienza con el gateo y el caminar, luego correr, saltar, saltar con un pie, después esa locomoción con diferentes direcciones (delante, detrás, hacia los lados), en diversos niveles (bajo, en el medio, alto), movilizando varias partes del cuerpo, con cambios de energía, etc. Al conocer más su cuerpo, llegan a expresar y a bailar.

Es inherente la existencia de contradicciones internas, pero poco a poco van adquiriendo el dominio, el control y la expresividad en su cuerpo, toman lo positivo que ha alcanzado hacer, lo retoma e incorpora de nuevo, asciende y logra más perfección y enrique-cimiento, ya que llega a improvisar y sus movimientos pueden ser de manera artística.

Todo niño tiene la posibilidad de recibir estos contenidos, ya sea por la vía institucional (círculo infantil, escuela primaria), como no institucional (programa “Educa a tu hijo”), porque no tiene límite de edad, ni sexo, y está incluido en el área de la Educación Musical dentro del Sistema Nacional de Educación.

En la práctica, de acuerdo con las características de cada niño, se van conociendo las posibilidades físicas y expresivas, sus potencialidades, sus deficiencias y las aptitudes que posean. El niño, desde su ingreso al círculo infantil (comienza con un año de edad), recibe la educación musical en los diferentes momentos del proceso educativo.

La expresión corporal contribuye a la formación de valores e incide en la espiritualidad. El trabajo en colectivo hace despertar en los niños la solidaridad; cuando se le monten sencillas coreografías para la formación de módulos culturales o brigadas artísticas, deben de ser responsables de lo que les toque hacer; los contenidos de las canciones y temas que se empleen pueden ser patrióticos. Además, se les motiva al utilizar las emociones, se profundiza en el conocimiento por medio de los sentimientos, se cultiva el amor al tener en cuenta los fundamentos ideológico-culturales y la experiencia práctica, de manera planificada o espontánea, con la interrelación niño-niño, niño-educador, niño-familia, con un contenido comunicativo.

La expresión corporal es un aspecto dentro de la educación musical que se utiliza poco en los niños preescolares; esta se puede desarrollar en cualquier momento de vigilia y en cualquier edad.

Mediante un cuento, ¡cuántas enseñanzas se le transmiten! y se pueden corporizar; es decir, dramatizarlo de manera no verbal, utilizando la expresión corporal; sobre todo, en niños de 1 a 3 años, ya que el lenguaje y la memoria no están desarrollados, y puede ser una forma de trabajar el contenido de dicho cuento. Esto mismo se realiza con poesías, rimas, adivinanzas, lemas, romances, canciones, músicas instrumentales, obras de artes plásticas, etc., posibilitando el desarrollo de una conciencia estética, al ser capaz de sentir, percibir, concebir, valorar, apreciar el valor de la literatura, de la plástica, de la música, así como la belleza de los movimientos.

Como objetivo en la educación musical de esta enseñanza se encuentra el trabajo con gestos; la clasificación que se emplea es la más sencilla: gestos emocionales, sociales y funcionales o de trabajo.

Los gestos emocionales, para despertar la sensibilidad, expresando sentimientos y estados de ánimo. En los sociales se integran el saludo y la despedida, tan importantes en las relaciones interpersonales. En los gestos funcionales se imitan diferentes acciones de trabajo: escribir, martillar, sacudir y coser, entre otras. Todo ello le permite al niño un mayor acercamiento y conocimiento del mundo que le rodea.

El conocimiento de su cuerpo en esta etapa es muy importante y la expresión corporal posibilita lo anterior, ya que se trabaja cada parte por separado, su movilización, su nombre, tomando conciencia del propio cuerpo y de las formas de expresión y movimiento de cada una, pero sin olvidar la integración total, despertando la imaginación. Se han creado canciones para estimular ello, como: las manitos, ¿cuántos son?, etc., pero se pueden utilizar imágenes como: mis manos están tristes, mis hombros ríen, mis brazos cansados, entre otras, que propician lo antes expresado.

Desde que al niño lo incorporan en el Sistema Nacional de Educación se interrelaciona con el mundo artístico. Además de estimular su oído musical, elemento base en la educación preescolar, se trabaja también la respuesta física al ritmo, propiciando la movilización. Canciones tradicionales cubanas se encuentran en el repertorio infantil, como: Cachumbambé, Alelé, Arre caballito; las rondas (A la rueda rueda, La señorita, Alánimo, El patio de mi casa, Lunes antes de almorzar, etc.); motivos folclóricos (Coco mi coco, Aé galán galán, Blanca paloma); otras canciones que se pueden utilizar son las congas, como La jardinera, 1-2 y 3; además, la canción tradicional de Mama Inés, entre otras. Esas piezas musicales cumplirán con los requisitos para emplearlas con los niños pequeños: no tener sonidos muy agudos ni graves, textos asequibles, de fácil comprensión y de acuerdo con su edad, pueden aparecer elementos fantásticos, sonidos onomatopéyicos, estribillos; el ritmo debe ser regular y bien marcado, la melodía atrayente, que favorezca su entonación y memorización, etcétera.

Estas canciones le permiten al niño conocer nuestra propia música, e identificarse con ella, escuchándola y bailando.

Cada niño tiene su forma propia de bailar, primero flexiona sus piernas siguiendo un ritmo, luego su tronco hacia los lados, hasta poder mover los brazos y pies. El adulto tiene una función fundamental porque debe motivarlo y brindarle afecto con estímulos verbales.

Para corporizar sobre el mundo que le rodea, se emplearán temas como la visita al zoológico, al circo, a la playa, a la juguetería, al jardín, a un huerto, a una escuela, a un día de la defensa, etc. Además, los estímulos sonoros, como la voz e instrumentos musicales, son muy utilizados. La música puede ser grabada o en vivo.

La expresión corporal despierta la sensibilidad, desarrolla conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, propicia la creatividad, donde el educador tiene la posibilidad de interrelacionarse con otras áreas, de desarrollo, lo que posibilita un estado de ánimo positivo en los niños.

Como alternativa danzaria brinda la oportunidad al individuo -ya sea niño, joven, adulto-, de hacer su propia danza a partir del conocimiento de su cuerpo, como una unidad entre lo objetivo y lo subjetivo, lo material y lo ideal, al tener en cuenta el propio mundo interno y la necesidad de expresarse como forma corporal externa.

Conclusiones

La expresión corporal es un lenguaje artístico que está estrechamente vinculada a los presupuestos filosóficos, como actividad humana, y representa una importante vía para la formación de la personalidad, en especial en los niños preescolares, permitiéndoles un mejor acercamiento y un conocimiento del mundo que le rodea.

Mediante la expresión corporal se contribuye a formar cualidades morales en los niños, como el amor a la naturaleza, la solidaridad, la responsabilidad, el colectivismo y apreciar lo bello.

Para impartir este componente de la educación musical es necesario un personal capacitado, preparado y motivado, que oriente correctamente al niño, brindándole todo lo necesario para un desarrollo de gérmenes de la conciencia estética.

 

Referencias

1- BAUMGARTEN (Apud Perano H, et al). Temas de Estética. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

2- KAGAN M. Lecciones de estética marxista-leninista. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura; 1984.

3- PERAMO H, RODRÍGUEZ R, MARTÍN M. Temas de Estética. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

4- ROSENTAL E IUDIN. Diccionario filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política; 1981. p. 148.

5- SÁNCHEZ P, MORALES X. Eduación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p. 5.

6- SÁNCHEZ P. Algunas consideraciones sobre la educación musical en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1992. p. 8.

7- PERAMO H, RODRÍGUEZ R, MARTÍN M. Temas de Estética. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

8- SÁNCHEZ P, MORALES X. Eduación musical y expresión corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

9- STOKOE P. Expresión corporal. Guía didáctica para el docente. Argentina: Editorial Recordi; 1978. p. 5.

10- ROSENTAL E IUDIN. Diccionario filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política; 1981.

11- LENIN V I. Obras Completas. Moscú, Editorial Progreso; 1975. p. 126.

12- LENIN V I. Obras Completas. Moscú, Editorial Progreso; 1975. p. 184.

13- MORALES X. La expresión corporal como manifestación artística y alternativa danzaria. Sus puntos con la Educación Musical. En: Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

 

Bibliografía

BAYER R. Historia de la Estética. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

BURQUE M T. Concepciones fundamentales acerca del niño en la etapa preescolar. Compilación ICCP. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 1995.

COLECTIVO DE AUTORES. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. T. 1 y 2. Dirección de Marxismo-Leninismo. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior; 91/92/2000.

COLECTIVO DE AUTORES. En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1994.

COLECTIVO DE AUTORES. Programas de la Educación Preescolar: 1er., 2do., 3er. y 4to. ciclos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1998.

ENGELS F. Dialéctica de la naturaleza. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1979.

HEMSY V. La iniciación musical del niño. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

HENRÍQUEZ M A, VETLUGINA N A. La educación musical en los niños preescolares. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1975.

MAHLER E. Fundamentos de la danza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

MENCIÓ T. Introducción a la Educación Musical y Danzaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1993.

KOPRINAROV L. Estética. La Habana, Cuba: Editora Política; 1982.

SÁNCHEZ P. El proceso de musicalización y su repercusión en la preparación del educador musical. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1998.

SÁNCHEZ P, GUERRA D. Canto. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

STOKOE P, HARF R. La expresión corporal en el jardín de los infantes. Argentina, Editorial Paidós; 1987.

STOKOE P, SHARHTER A. La expresión corporal. Barcelona, España: Editorial Paidós; 1985.

VALDÉS C. Música. La Habana, Cuba: Editorial de Libros para la Educación; 1978.