Varona

No.52   Enero-Junio, 2011.    ISSN: 1992-82

El Magíster Vox para el tratamiento logopédico en escolares sordos

The Vox Magister for Speech Therapy of Deaf Children

Dr.C. Xiomara Rodríguez Fleitas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: xiomararf@ucpejv.rimed.cu

Ing. Gilberto Mesa Mena. Investigador Auxiliar. Instituto Cubano de Investigaciones y Derivados de la Caña de Azúcar. La Habana, Cuba.

Ing. Arnaldo Díaz Molina. Instituto Cubano de Investigaciones y Derivados de la Caña de Azúcar. La Habana, Cuba.

Recibido septiembre de 2010 Aceptado noviembre de 2010


RESUMEN

La tecnología educativa es una de las vías que se utiliza en la práctica pedagógica para el tratamiento del lenguaje, por las bondades que ofrece desde los aspectos motivacionales hasta la viabilidad para la atención logopédica integral. En este artículo se hace referencia a una nueva tecnología educativa para el tratamiento a los escolares que presentan trastornos del habla, asociados a discapacidades auditivas. Se trata del Magíster Vox, que constituye una herramienta del logopeda para el trabajo correctivo-compensatorio. Con este sistema se trabaja el componente sonoro del lenguaje, los aspectos léxico-gramaticales y también la dimensión pragmática de la lengua. Funciona como aplicación de una computadora personal, con accesorios que se le conectan a esta y un programa que debe ser instalado, el cual facilita el seguimiento evolutivo de cada alumno en tratamiento; dispone de representación de la voz mediante curvas que se observan en la pantalla de la computadora, narración de cuentos infantiles, edición de nuevos cuentos y juegos para ejercitar la pronunciación y el trabajo con la voz. La nueva versión de este sistema se utiliza desde hace tres años en la escuela especial “René Vilches Rojas”, del municipio del Cerro, en La Habana.

PALABRAS CLAVE: Magíster Vox, pronunciación, trastorno del habla, tratamiento logopédico.

ABSTRACT

Educative technology is one of the ways used in the pedagogical practice for the treatment of language, for the benefits that it offers from the motivational point to the possibilities it offers to the attention of an integral speech therapy. This article makes reference to a new educative technology for the treatment of school children that have speech disorders associated with hearing disabilities. The Vox Magister is a speech therapy tool for corrective and compensatory work. With this system the sound works on the language component, the lexical grammatical aspects, and also the pragmatic dimension of language. It works as an personal computer application with accessories which connect to it and to a program that must be installed, which facilitates the progressive development of each student within the treatment; this program offers visual representation on the computer monitor of voice through curves that are observed in the monitor, narration of children's literature, new stories and games to practice pronunciation and voice training. The new version of the system is used in "Rene Vilches Rojas", special school in the Municipality of Cerro, in Havana.

KEY WORDS: vox magister, pronunciation, speech impediments, speech therapy.


Introducción

El lenguaje constituye un instrumento privilegiado para la comunicación humana; por ello, debe potenciarse su enseñanza y su aprendizaje, tanto en su modalidad oral como escrita. En este artículo se trata la primera, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua de los escolares sordos, con énfasis en el trabajo con la pronunciación, el ritmo y la fluidez verbal; por lo que ella significa para el desarrollo de la comunicación oral, proceso que presenta grandes dificultades en estos escolares, como consecuencia de su discapacidad auditiva.

El hecho de que los escolares sordos se comunican espontáneamente con la lengua de señas, sin restricciones, y desarrollan el pensamiento y el lenguaje mediante esta vía, no significa que renuncien al aprendizaje de una segunda lengua, con la proyección de una enseñanza organizada y especialmente dirigida a este propósito, a partir del aprovechamiento del desarrollo de las tecnologías educativas, las que facilitan el acceso a la comunicación oral para su desarrollo personal y social.

La mayor parte de las ideas que se intercambian se producen mediante la expresión oral y, en consecuencia, los trastornos de la pronunciación inciden significativamente en la comunicación y el aprendizaje. En la actualidad se enfatiza, cada vez más, en la atención de los niños con trastornos del habla y, para este fin, la formación del maestro logopeda es parte de la política del Ministerio de Educación, encaminada a la prevención y el tratamiento de las alteraciones que se producen en el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito.

La concepción del tratamiento logopédico debe ser amplia y exige de conocimientos humanísticos, psicológicos, pedagógicos, psicolingüísticos y didácticos. Ha de basarse en las particularidades de los escolares para satisfacer sus necesidades comunicativas. Por ello, no se trata solamente del tratamiento individual en función de un diagnóstico personalizado, sino de un abordaje grupal, colaborativo y mediado por la participación de los otros, en un proceso de socialización, donde se involucren todos en un ambiente favorable que los motive y les propicie el diálogo permanente.

Los maestros logopedas no estarán ajenos a la evolución que han tenido las tecnologías educativas a partir del desarrollo de la informática, que van incorporándose al sistema educacional del país. Para el trabajo específico de este profesional existen diversas aplicaciones informáticas orientadas al tratamiento de los trastornos del habla, que se ofertan en el mercado internacional, pero la importación de estos para el uso generalizado no ha sido conveniente por sus elevados costos y la falta de garantía en el servicio de postventa.

Los métodos tradicionales de tratamiento logopédico han sido efectivos, pero la incorporación de medios audiovisuales y métodos interactivos, mediante la informática, despiertan el interés de los niños y, consecuentemente, aceleran su aprendizaje; así lo evidencian los resultados, según la validación realizada en la práctica pedagógica.

En Cuba, a finales de la década de 1980 se construyó el primer equipo computarizado para el tratamiento logopédico (Video Voz). Este mostraba en su monitor una gráfica asociada a la pronunciación con la emisión del habla; fue considerado de gran utilidad para el trabajo con la pronunciación; sin embargo, a pesar de su buena aceptación en las escuelas especiales del país, no hubo continuidad en su mantenimiento.

La necesidad de buscar nuevas vías para contribuir al tratamiento del lenguaje oral de los escolares y, en particular, de las personas sordas, como parte de su educación bilingüe, hizo que se estableciera un convenio de colaboración con el Instituto Cubano de Investigaciones y Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), donde se ha desarrollado un proyecto de investigación de gran pertinencia social para este propósito. La primera versión que construyeron se denominó Visual Voz, la que dispone de la graficación de la voz y aprovecha las posibilidades de las computadoras (PC) para incorporar otras opciones que dan mayor efectividad al tratamiento logopédico. De la primera versión del sistema se construyeron seis equipos, que comenzaron a instalarse a partir del año 2002 y se han utilizado en diferentes escuelas. Sin embargo, los cambios que se introdujeron con la evolución de las computadoras impidieron su generalización, lo que condujo al desarrollo de una nueva versión del sistema denominada Magíster Vox. En ella, el acoplamiento con la PC es mediante el bus “USB” y su software es compatible con las nuevas versiones de Windows. De esta forma, se resuelven las dificultades de la versión anterior, con nuevas facilidades para el usuario.

El Sistema Magíster Vox es muy útil para el diagnóstico y el tratamiento logopédico. De hecho constituye un medio fundamental para la corrección y/o la compensación de los trastornos del habla, estimula al niño a la comunicación oral, lo motiva porque percibe la evolución que ha tenido en su lenguaje mediante “reforzadores visuales” (caritas expresivas que evalúan su trabajo), que lo incentivan a hablar, así como el ambiente de juego que se crea, el que favorece la satis-facción por la actividad.

El referido sistema permite la exploración del componente sonoro del lenguaje: la pronunciación, la voz y la respiración para el habla, así como el registro de la información a partir de la evaluación y el seguimiento del proceso de diagnóstico e intervención; viabiliza el trabajo con el expediente logopédico para optimizar el tiempo de tratamiento con los escolares. En tal sentido, se justifica la necesidad de considerar el Magíster Vox como una tecnología educativa cubana, válida como herramienta que puede ser utilizada durante el tratamiento logopédico para desarrollar habilidades comunicativas, tanto en escolares sordos como oyentes. Entre sus herramientas, la que con más frecuencia se emplea es la “Logopedia Asistida” por la computadora, la cual ofrece una variedad de opciones para la corrección de la pronunciación, la administración del aire para el habla y la voz.

El proceso de validación del Magíster Vox en la escuela para niños sordos “René Vilches Rojas”, en La Habana, ha demostrado la necesidad de su utilización, por lo que le ha reportado a partir de la labor sistemática realizada durante el tratamiento logopédico. Los escolares sordos que están entrenados en su empleo se muestran muy motivados y se optimiza este proceso a favor de un habla lo más inteligible posible, independientemente de su discapacidad auditiva. El primer estudio se realizó con escolares que cursaban el quinto grado, por las severas dificultades que presentaban en la comunicación oral y los resultados fueron satisfactorios. Actualmente se realizan otras investigaciones con escolares sordos del primer ciclo, pero hay que profundizar en su empleo y en la búsqueda de nuevas herramientas informáticas para su perfeccionamiento.

Desarrollo

En la actualidad, se conoce que los trastornos del lenguaje, aún cuando no sean severos, afectan el aprendizaje y el desarrollo social de los niños. Existe gran interés en enfatizar en el tratamiento logopédico desde la educación inicial y primaria, con el propósito de atender a tiempo las alteraciones del lenguaje desde las edades más tempranas, para evitar una evolución desfavorable. Se trata de potenciar su desarrollo mediante diferentes vías, a partir de la creación de un ambiente verbal que potencie la comunicación oral, como base para el posterior aprendizaje de la lengua escrita.

El tratamiento logopédico en escolares sordos tiene sus particularidades. En él se pondera el trabajo con la pronunciación, la lectura labiofacial, el desarrollo de la percepción auditiva, la administración del aire para el habla y la corrección de la voz, en función de un habla lo más inteligible posible como parte de la enseñanza de una segunda lengua en su modalidad oral. Por ello, es muy pertinente el empleo del Magíster Vox para cumplir con este propósito.

La nueva tecnología, Magíster Vox, dirigida al tratamiento logopédico con escolares sordos y oyentes que presentan trastornos en la comunicación oral, se basa en el trabajo interactivo con la computadora bajo la orientación del especialista.

Este sistema está formado básicamente por tres consolas de operación y una tarjeta interfaz para señales de audio, que se conecta a una computadora personal (Fig. 1). Funciona como aplicación de la computadora, con un programa específico soportado sobre “Windows”.

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Fig. 1. Vista general del Magister Vox.

Para el trabajo con el Magíster Vox, al centro se sienta el logopeda y a cada lado de este uno de los alumnos que recibirá tratamiento. Cada uno tendrá una consola de operación al frente y por delante de las consolas estará el monitor, situado a una distancia apropiada para que se visualice la pantalla desde los tres puestos. Cada consola de los alumnos dispone de un pulsador, una lámpara indicadora, un conector para el acoplamiento de un audífono y otro para un micrófono. A la consola del logopeda también se conectan un audífono y un micrófono, pero tiene tres pulsadores, dos lámparas y varios interruptores, que le permiten seleccionar diferentes opciones y ejecutar las funciones requeridas en el trabajo.

Las consolas de los alumnos se conectan a la del logopeda, para establecer comunicación auditiva entre ellos e intercambiar señales de aviso. La consola del logopeda (Fig. 2) se conecta además con la PC, para permitir el intercambio de datos con ella.

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Fig. 2. Diagrama de conexión del Magíster Vox.

Cada consola tiene en su interior un circuito amplificador de audio, diseñado específicamente para el Magíster Vox. Este amplificador se encarga de elevar la señal captada por el micrófono hasta el nivel adecuado para ser escuchado en el audífono del mismo puesto, posibilita la mezcla con las señales de audio de las otras consolas para que puedan escucharse entre ellos y deriva una muestra de la señal captada en ese micrófono, que se usa para enviar a la PC los sonidos de cada puesto separadamente.

Para que pueda establecerse comunicación entre las consolas de audio y una PC, se requiere de una circuitería que realice el acondicionamiento de las señales que llevan la información; de manera que, aunque sea incompatible el tipo de señal que procesa cada elemento, una de las partes pueda asimilar la información que entrega la otra. Esa circuitería es a la que se denomina en este caso Interfaz de Audio.

Cuando se ejecuta una función de grabación, los sonidos captados por el sistema, mediante los micrófonos de los tres puestos de trabajo y amplificados en cada consola, se convierten con la Interfaz de Audio en una cadena de datos digitalizados que se envían en secuencia hacia la PC. En esta se procesan y se almacenan en el disco duro para su utilización posterior. De igual forma, al ejecutarse una función para la reproducción de un determinado fichero de audio, almacenado con anterioridad en el disco duro de la PC, la Interfaz de Audio recibe la cadena de datos digitales correspondiente a la información de la grabación y la convierte en señal de audio que podrá escucharse mediante los audífonos de cada puesto.

La nueva Interfaz de Audio se sitúa dentro de la consola del logopeda, conectándose mediante un simple cable USB con la PC, sin que sea necesario apagarla para realizar la conexión. Desde el punto de vista tecnológico, esta interfaz que utiliza un bus externo a la computadora, garantiza la compatibilidad a mediano plazo y se simplifica la instalación del sistema, quedando al alcance del usuario.

El programa del Sistema Magíster Vox dispone de diferentes opciones que facilitan el trabajo del logopeda en diversos aspectos, los que se describen a continuación:

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Fig. 3. Representación visual de la voz en la Logopedia Asistida.

El patrón de referencia que se utiliza en la Logopedia Asistida, puede ser la curva que se genere a partir de la pronunciación del logopeda en el momento de realizar el ejercicio o la reproducción de un fichero con esa pronunciación que él haya grabado previamente. También puede utilizarse como patrón el sonido de alguno de los vocablos disponibles en la biblioteca del Sistema.

El logopeda realizará los tratamientos con parejas de alumnos que tengan dificultad en los mismos fonemas. Seleccionará un vocablo apropiado, como patrón para cada ejercicio, que hará que los alumnos escuchen e intenten pronunciar correctamente, en el caso de los oyentes; en los escolares sordos se entrenan a partir de la percepción visual con la representación de las curvas y la retroalimentación con el espejo que se ubica detrás de la computadora para precisar la posición articulatoria del fonema que se está trabajando. Tanto el patrón, como la pronunciación de los alumnos en ese ejercicio, pueden reproducirse las veces que sea necesario, hasta que se realice un nuevo ejercicio con otro patrón. La comparación de las curvas generadas por la pronunciación de los alumnos con la curva generada por el patrón, ayudan a la apreciación de las dificultades en la emisión del habla. Antes de pasar a un nuevo ejercicio, puede ejecutarse una función mediante la cual quedará almacenada la grabación de la pronunciación de cada alumno y el patrón utilizado, con el propósito de análisis posteriores.

Los ejercicios de pronunciación pueden ser evaluados por el logopeda mediante los pulsadores de su consola, o de manera automática por el programa. Las evaluaciones otorgadas quedan almacenadas automáticamente en el registro correspondiente al alumno que hace el ejercicio, con un ordenamiento que incluye la fecha de realización. Existe la posibilidad de elaborar notas aclaratorias que se almacenan acompañando al ejercicio y que pueden ser de utilidad posteriormente.

* El almacenamiento de la información en cada tratamiento permite el registro de un historial del alumno, que podrá utilizarse en los análisis evolutivos. Con esta opción pueden buscarse los ejercicios ejecutados en fechas anteriores y escucharse la grabación de su pronunciación en el momento que lo hizo, lo cual posibilita una mejor apreciación de su evolución.

* Como complemento al entrenamiento logopédico, el Magíster Vox dispone de juegos especializados, con un ambiente estimulante para los niños. Algunos de los juegos están dirigidos a practicar la pronunciación de los fonemas estudiados y otros al entrenamiento de la voz y la respiración verbal. Su efectividad se basa en la competencia que se establece y que hace que los alumnos hagan el mayor esfuerzo por obtener mejor resultado que su contrincante del juego.

* Otra de las opciones del sistema son los cuentos infantiles incluidos. Estos resultan atractivos para los niños y pueden utilizarse para ejercitar la interpretación, la narración y la lectura. Además de los cuentos que se incluyen con el programa, se brinda la posibilidad de crear nuevos cuentos o editar alguno de los disponibles, para adaptarlo a las características que el logopeda considere apropiadas a sus alumnos o a la actividad docente que pretende realizar.

La combinación adecuada de las diferentes opciones del Magíster Vox facilita el trabajo del logopeda y hace que el tratamiento resulte agradable para los niños que lo reciben, lo cual se ha podido apreciar en las escuelas donde se ha utilizado.

El tratamiento de la pronunciación, como un aspecto puntual en la enseñanza de los escolares sordos que reciben una educación bilingüe, la que tiene como base la lengua de señas para el posterior aprendizaje de la lengua oral y escrita, se estructura en tres aspectos fundamentales: gimnasia prearticulatoria y/o ejercicios de estimulación inicial, enseñanza de la posición de cada fonema (instauración) y la automatización de los fonemas del idioma español, que facilite un habla lo más inteligible posible. El propósito está dirigido a la preparación de los órganos fonoarticulatorios para la emisión del habla. Todos los ejercicios se harán delante de un espejo para que el niño pueda verse y, simultáneamente, vea al logopeda. La correcta colocación de los órganos que participan en el acto del habla es fundamental; para ello, el niño observará la articulación y realizará ejercicios linguales, labiales y, si es posible, del velo del paladar. Después de lograr el sonido y la articulación correcta, se automatiza con las vocales mediante el empleo del Magíster Vox.(1)

Los objetivos del tratamiento logopédico están dirigidos a:

En cuanto a la estructura del tratamiento logopédico, se precisan tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusiones. Su diseño debe ser variado y creativo, según las demandas educativas del niño para su desarrollo de manera permanente. El elemento motivacional debe estar presente en todo momento, desde la preparación de las condiciones previas mediante una dinámica de juego hasta su culminación.

Las actividades que se desarrollen han de estar en correspondencia con el objetivo y la caracterización psicopedagógica del niño y su entorno socioeducativo. La caracterización, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos en la pronunciación son muy importantes para la realización del trabajo logopédico, el que se favorece con la utilización del Magíster Vox como tecnología educativa orientada a este propósito.

En el tratamiento logopédico se han utilizado diversos medios para la instauración y la automatización de los fonemas, para compensar y/o corregir las cualidades de la voz que estén afectadas, así como la utilización correcta de la respiración verbal. Muchos de ellos son: espátula, sondas logopédicas, el espejo, globos, juegos, tarjetas y otros. Actualmente, no se pretende reemplazar esas herramientas que han sido de gran utilidad, pero con el desarrollo de la ciencia, también ha avanzado la tecnología y se han creado nuevos medios que facilitan el trabajo logopédico.

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial la Informática, ocupan un lugar cada vez más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo por su capacidad para procesar, analizar y archivar la información, sino por las amplias posibilidades que ofrece para la atención a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. En el área de la atención a los niños con dificultades en la comunicación se hace cada vez más creciente la necesidad del empleo de la computadora, por ser una herramienta muy útil en el desarrollo de habilidades comunicativas.

A continuación se describe la utilidad de las herramientas del Magíster Vox para el tratamiento logopédico:

Exploración logopédica.

Constituye una herramienta muy importante para el diagnóstico del componente sonoro del lenguaje y, en particular, permite la precisión del estado de la pronunciación de los fonemas del idioma español con vista a su tratamiento. En ella se registran todos los datos de la exploración logopédica tradicional y se agregan otros aspectos referidos a la especialidad de sordos. Contempla los componentes básicos referidos por Luria A R para la investigación del lenguaje: el componente impresivo y expresivo, así como elementos complementarios de gran utilidad en la valoración de los aspectos cuantitativos y cualitativos que conforman un diagnóstico integral del sujeto.(2)

La exploración exhaustiva de la pronunciación en cada uno de los niveles de articulación es fundamental para un diagnóstico certero, con el propósito de diseñar una estrategia de intervención coherente con las necesidades y potencialidades del niño. En las observaciones se precisan los aspectos cualitativos de este componente, pero también lo referido a otras características especiales del desarrollo que puedan presentarse como hiperactividad, desconcentración de la atención, ansiedad, negativismo y timidez, entre otras.

A continuación se representa, en la figura 4 la exploración del estado de la pronunciación.

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Fig. 4. Registro de la exploración de la pronunciación.

Historias logopédicas

Al finalizar cada sesión de tratamiento, quedará grabada automáticamente, en la Historia logopédica correspondiente al alumno, la información de su trabajo. Al consultar una de las Historias se encuentran los datos generales del alumno, el diagnóstico logopédico por fechas de evaluación y se puede acceder a las grabaciones de los ejercicios realizados en esa fecha, escuchar la pronunciación y ver su curva representativa. La información que se almacena en las historias logopédicas facilita al especialista el análisis del proceso evolutivo y los resultados del trabajo correctivo-compensatorio con cada alumno.

Logopedia asistida

Esta herramienta permite la ejercitación de la pronunciación, la administración del aire para el habla y la corrección de la voz, asistida por la computadora como instrumento mediador del aprendizaje. Por su utilidad, se considera la herramienta principal del sistema y está basada en la correlación directa entre las características acústicas de los sonidos con la posición de los órganos articulatorios. En la pantalla se visualizan curvas representativas de los parámetros de la voz asociados a la pronunciación de los sonidos del idioma (Fig. 3), las que representan las características de los diferentes grupos fónicos y la emisión aislada de un sonido.

Videojuegos

El juego, como procedimiento pedagógico de excelencia, ha desempeñado una importante función en la educación infantil porque, a partir de la motivación, moviliza todas las potencialidades del niño con una incorporación dinámica en las actividades que favorecen su aprendizaje. El Magíster Vox dispone de cuatro juegos (Fig. 5), dos orientados a ejercitar la pronunciación de los fonemas aprendidos con anterioridad (los aviones y los automóviles) y otros dos (los globos y la velocidad) para entrenar otros aspectos del componente sonoro del lenguaje, como la respiración para el habla, la intensidad, la duración y el tono de voz.

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Fig. 5. Videojuego controlado por la voz.

Narrador y editor de cuentos

Estas herramientas son complementarias. El narrador funciona a partir de la representación de secuencias de láminas con sonidos y subtítulos. Su mayor valor radica en que están basadas en situaciones comunicativas significativas para el niño, que favorecen el desarrollo del lenguaje oral. Puede utilizarse también para ejercitar la comprensión lectora. Con el editor de cuentos los logopedas tienen la posibilidad de crear cuentos, fábulas, historietas y otros tipos de discursos que consideren apropiados para sus alumnos. Además, facilita la realización de ejercicios, en que los alumnos elaboren un cuento a partir de las láminas, que contribuyen al desarrollo de la imaginación y la creatividad individual y/o colectiva.

Editor de palabras

El logopeda, de acuerdo con las vivencias de sus alumnos, utiliza palabras apropiadas para crear situaciones comunicativas que le sean favorables en el tratamiento y que no estén asociadas al fonema que trabajará. Mediante esta herramienta se puede enriquecer la biblioteca, incorporándose nuevas palabras a la lista asociada a determinado fonema. Para realizar esta función, se inserta la imagen de referencia, la escritura de la palabra y su correcta pronunciación. A continuación se representa en las figuras 6 y 7, la ventana correspondiente.

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Fig. 6. Edición de cuentos infantiles.

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Fig. 7. Editor de palabras.

Conclusiones

El Magíster Vox constituye una herramienta para el tratamiento logopédico que funciona como aplicación de una computadora personal, con accesorios y un programa específico. Facilita el trabajo correctivo-compensatorio de los trastornos del habla, tanto en niños oyentes como sordos e hipoacúsicos. Este sistema estimula y motiva el desarrollo de la comunicación oral. Además, viabiliza el trabajo con el expediente logopédico para optimizar el tiempo de tratamiento con los escolares.

El Sistema Magíster Vox es una versión mejorada técnicamente de su predecesor (el Visual Voz) que es compatible con Windows XP y utiliza el Bus USB como vía de acoplamiento de la interfaz del equipo con la computadora. En él se puede registrar, en la base de datos, la evolución de los resultados del escolar para su seguimiento y perfeccionamiento, así como los resúmenes de cada etapa de tratamiento.

La nueva tecnología educativa dispone de varias herramientas para el tratamiento logopédico, ellas son: la exploración logopédica, la logopedia asistida, la narración de cuentos, la edición de cuentos y los videojuegos. Todas se combinan, lo que dinamiza y motiva al niño a la realización de las actividades.

La opción que posee el sistema, de mostrar una representación visual de la voz en la pantalla de la computadora, es de gran utilidad para el trabajo con la pronunciación, especialmente cuando es con niños sordos e hipoacúsicos. Asimismo, en el entrenamiento de la respiración verbal para el habla mediante los videojuegos.

En la actualidad se dispone de un Sistema Magíster Vox, en la escuela especial “René Vilches Rojas”, del municipio del Cerro en la capital, el cual se somete a un proceso de validación preliminar para niños sordos, hipoacúsicos y con implante coclear.

 

Referencias

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