Varona

No.52   Enero-Junio, 2011.    ISSN: 1992-82

La Metodología de la Enseñanza de la Informática en el desarrollo de una cultura de paz

Informatics Methodology in the Development of a Culture for Peace

MSc. Zulimary Rodríguez Picornell. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”. Artemisa, Cuba:

Correo electrónico: zulimary@ucpvillena.rimed.cu

Recibido octubre de 2010 Aceptado diciembre de 2010


RESUMEN

En el presente artículo se manifiesta cómo la Metodología de la Enseñanza de la Informática tiene potencialidades para preparar al futuro Licenciado en Informática; además, se exponen los resultados obtenidos con la aplicación de un sistema de actividades que contribuyen al desarrollo de una cultura de paz en un grupo de estudiantes de la Carrera de la Sede Pedagógica del municipio de Güines, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”. En el desarrollo de una cultura de paz la escuela desempeña un papel fundamental, por lo que el profesor de Informática debe aprovechar al máximo todos los recursos que tiene a su alcance para darle respuesta a la necesidad social de contribuir con la formación de una generación, de acuerdo con las exigencias de su época.

PALABRAS CLAVE: cultura, paz, informática, metodología, enseñanza.

ABSTRACT

In this article it is shown how the Informatics Methodology has potential to prepare the informatics major for the future. This article also demonstrates the results obtained in the preparation of the future bachelor graduate with the application of a system of activities that contribute to the development of a peace culture with a group of students at the Pedagogical Venue of the Municipality of Güines, which is part of the University of Pedagogical Science "Rubén Martínez Villena". In the development of a culture for peace the school has a leading role, meaning that the informatics teacher must make the most o the resources available to him to give answers to the social necessity of contributing to the formation of the next generation, according to the demands of the times.

KEY WORDS: informatics, methodology, teaching, culture, peace.


Introducción

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) deben utilizarse por los profesionales de la educación como medios de enseñanza que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos, así como a favorecer la formación general y la preparación profesional futura.

En las clases de Informática la computadora desempeña una importante función, ya que se debe utilizar en apoyo al desarrollo del intelecto del alumno, ubicándose como una herramienta de trabajo eficiente y como uno de los componentes necesarios en la interrelación profesor-computadora-alumno.

Este medio, como elemento mediador entre el profesor y el estudiante, debe ser aprovechado como una vía más que tiene el profesor para ponerse en contacto con el educando. Para poder lograr esto, se hace necesario que cada actividad que se vaya a desarrollar debe haber sido planificada y organizada con antelación y así conocer las principales dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la clase.

Es imprescindible que el profesor de Informática, independientemente de las acciones que de manera previa tenía concebidas, esté atento a cada una de las situaciones que se desarrollan en el aula, lo que le permite intervenir en el momento que sea necesario y contribuir a la formación de valores como un sistema durante toda la clase; para ello, debe ser debidamente preparado a partir de la formación que recibe en la Educación Superior.

Desarrollo

El tema de los valores es muy polémico, por lo que para introducirse en su análisis es importante considerar que ellos son formaciones complejas estrechamente relacionadas unas con otras, así como con aspectos de la personalidad, como los sentimientos, las actitudes, los intereses y las motivaciones personales, por lo que constituyen un sistema.

Teniendo en cuenta la situación convulsa que se vive en el mundo actual, cada día se hace más importante trabajar la paz dentro del sistema de valores que se debe desarrollar en los estudiantes en los momentos actuales, ya que se observa un incremento de las manifestaciones de violencia social en los últimos años, a pesar de que en Cuba ese índice no es significativo.

Para fomentar la paz como valor humano, hay que tener en cuenta las dimensiones:

Individual: aprender a conocer, a actuar y a vivir.

Social: aprender a vivir con los que nos rodean.

Nacional: aprender a construir la paz en la nación.

Internacional: aprender a contribuir con el país a la construcción de la paz en el mundo.

En la formación que recibe cada uno de los profesores de Informática, debe concebirse que:

En su accionar diario, él sea capaz de hacer todo lo posible para que la paz ocupe un lugar importante en la jerarquía de valores de cada uno de sus estudiantes.

El trabajo sea de forma tal, que se logre una interiorización consciente de la problemática que se aborda.

El proceso de enseñanza-aprendizaje transcurra en un ambiente propicio y que facilite el desarrollo de las relaciones armónicas entre los integrantes del grupo.

La capacitación, tanto del docente como del grupo, para que los conflictos que surjan se solucionen de manera pacífica, de forma tal que constituyan fuentes de desarrollo.

La toma de conciencia, por parte de profesores y estudiantes, de que cualquier sacrificio por la soberanía de la patria es válido, incluyendo tomar las armas para defender las conquistas del pueblo y la dignidad de cada uno de sus hijos.

Según Lacayo J F, “la actual visión de cultura de paz supone una forma de convivencia socio-cultural que se caracterice por la vivencia de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y el desarrollo humano, la justicia, el respeto a las diferencias, la democracia, las nuevas relaciones con la naturaleza, la superación de la pobreza y la solidaridad en las relaciones humanas, que vincule estrechamente componentes universales y nacionales”. (1)

La inserción de la Informática en Cuba se realiza en los diferentes niveles de enseñanza, lo que impuso la necesidad de la formación regular del personal docente, capaz de asumir la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina; es decir, capacitar a los futuros profesores de Computación o Informática con los conocimientos necesarios para estructurar didácticamente e impartir, utilizando los métodos de enseñanza más apropiados en las clases de Informática. Con este fin, se introduce como parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática, la asignatura de Metodología de la Enseñanza de la Informática (MEI).

La MEI debe mostrar la manera en que se pueden cumplir, en las clases de esa especialidad, los principios didácticos generales:

Unidad de la instrucción y la educación.

Unidad de lo científico y lo partidista.

Unión de la escuela con la vida.

La sistematización de la enseñanza, etcétera.

Para ello, se debe tener presente que la computadora es el medio de enseñanza que por excelencia se utiliza en las clases de Informática, por lo que el docente debe tener suficiente conciencia sobre:

La apropiada preparación y el entrenamiento en la dirección del proceso educativo con la integración de este medio, para lograr la motivación de los alumnos.

Mantener el control del referido proceso es uno de los principales retos que tienen que enfrentar aún los profesores con mayor experiencia en la enseñanza de la asignatura.

La computadora debe contribuir al desarrollo intelectual de los alumnos.

Para lograr el éxito de la clase de esta disciplina, en ocasiones, se hace necesario que el docente se auxilie de métodos y técnicas particulares que permitan contribuir al desarrollo de diferentes valores de la personalidad, en especial, la cultura de paz, y activar los métodos y los procedimientos de la enseñanza tradicional, por lo que se le concede gran importancia.

La asignatura de Metodología de la Enseñanza de la Informática prepara a los futuros licenciados para que puedan afrontar, de una manera científica, la enseñanza de la Computación en los distintos subsistemas de la Enseñanza General Politécnica y Laboral en que prestarán sus servicios.

Al hacer un análisis del Programa de estudio de Metodología de la Enseñanza de la Informática, se pudo determinar que en las orientaciones metodológicas y de organización de la asignatura se recomienda concebir los diferentes contenidos de manera que constituya un ejemplo de cómo los alumnos pueden desarrollar sus clases, para lo cual no se tiene en cuenta la indispensable utilización de la computadora como medio de enseñanza y aprendizaje.

El resultado del análisis del programa de dicha asignatura corroboró que en él no se contempla, de manera explícita, la contribución que debe hacer el profesor para trabajar por el desarrollo de una cultura de paz en sus alumnos, aunque sí se puede cumplir este objetivo en las clases, para lo cual es necesario conocer las características de los integrantes del grupo.

El diagnóstico de los conocimientos que poseen los estudiantes sobre las concepciones de una cultura de paz es un importante aspecto que el docente debe tener presente en todo momento. Este diagnóstico es el encargado de ofrecerle al educador las características de los estudiantes con los que va a trabajar y, a partir de ahí, determinar cuáles son los aspectos de mayores dificultades.

En este momento se deben tener presentes diferentes elementos, entre los que se encuentran:

Un cuestionario, por sí solo, no brinda todos los elementos que el investigador necesita, por lo que la exploración debe completarse con:

Lo anteriormente tratado permitió la modelación de un sistema de actividades; para ello, se tuvo presente lo necesario que es alcanzar una adecuada motivación para crear un ambiente de trabajo, donde se propicie la comunicación entre todos los integrantes del proceso docente-educativo.

Al concebir el sistema de actividades se tuvo en cuenta que debían contribuir a desarrollar la cultura de paz en los estudiantes y, además, que constituyeran una muestra de lo que se puede realizar en las clases de Informática (Fig. 1).

Todo ello contribuye al desarrollo de una educación integral en el marco de este contexto histórico-social, ya que, al mismo tiempo que los estudiantes se van apropiando de los contenidos metodológicos necesarios para impartir la asignatura de Informática, van conociendo los aspectos relacionados con la cultura de paz, así como las dimensiones de la paz como valor humano y los van incorporando en su modo de actuar; por lo que a la hora de impartir sus clases se convertirán en multiplicadores de estas actividades y de otras similares que podrán crear ellos mismos, en dependencia de su propia experiencia y del entorno en el cual se desenvuelvan.

Fif 1

Fig. 1. Estructura de las actividades.

Para el diseño y el desarrollo de las websquests, se tuvieron presente cuatro pasos:

1. Elección del tema y de los objetivos didácticos: los temas escogidos se corresponden con el currículo del grado y, además, tratan aspectos relacionados con la cultura de paz, ya que este es el objetivo formativo que se quiere desarrollar.

2. Preparación de la hoja de trabajo: en soporte HTML para que los alumnos la consulten, utilizando el disco duro de la computadora.

Su estructura cuenta con seis partes fundamentales:

3. Formación de grupos: se sugiere formar grupos pequeños de estudiantes (dúos o tríos), para mantener la estructura de organización de la clase de Informática. Los grupos deben estar integrados con los estudiantes en función de su experiencia y conocimientos sobre la utilización de los recursos, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados.

4. Procedimiento: en dependencia del número de computadoras de que se disponga, se organiza el tiempo de máquina.

El sistema de actividades se aplicó a un grupo de 27 estudiantes de la Sede Pedagógica del municipio de Güines, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”, lo que permitió comprobar que cada una de las actividades mostró, por sí sola, elementos satisfactorios, que fueron incidiendo en los resultados finales, entre los que se consideran:

Los alumnos ofrecieron como sugerencias para mejorar la propuesta de actividades:

Los estudiantes graduados de ese curso de la Licenciatura en Informática están mejor preparados para incorporar, en su futuro desempeño profesional, estas y otras actividades que ellos mismos sean capaces de crear, con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura de paz en los estudiantes que tengan que formar.

Lo anteriormente expresado quedó demostrado en la evaluación final de la asignatura, ya que en el examen los estudiantes debían preparar una clase de la especialidad con los elementos del contenido que se habían abordado durante el curso; de los integrantes del grupo, 21 emplearon en el tratamiento a los contenidos de la clase que presentaron aspectos que le permitían contribuir a desarrollar la cultura de paz, representando un 84 por ciento, lo que demuestra que el sistema de actividades que se desarrolló con el grupo fue efectivo.

De manera general, se puede afirmar que con la aplicación de las actividades educativas se contribuye al desarrollo de la cultura de paz en los estudiantes de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática mediante la Metodología de la Enseñanza.

Conclusiones

Referencias

1.- LACAYO J F. Intervención especial en Seminario Internacional. El nuevo milenio, ONU, la Paz y la Seguridad Internacionales, ACNU, sept. 2000. p.4.

Bibliografía

GÓMEZ M A. Pedagogía: definición, métodos y modelos. Rev de Ciencias humanas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2004.

SALGADO M. Pertinencia y responsabilidad social de las Universidades en el proceso de construcción de la paz. Rev Iberoamericana de Educación. Universidad de la Sabana, Colombia, 2004.

VALDÉS L. Programa de Metodología de la Enseñanza de la Informática I. CD. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Rubén Martínez Villena; 2003.