Varona

No.52   Enero-Junio, 2011.    ISSN: 1992-82

Memorias


Rosario Mañalich Suárez en el humilde y hermoso ejercicio de la educación

Rosario Mañalich Suárez in the humble and beautiful job of education

Dr.C. Lissette Mendoza Portales. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: lissettemp@ucpejv.rimed.cu

MSc. Jaime Rafael García Cuenca. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’. La Habana, Cuba.

Recibido septiembre de 2010    Aceptado noviembre de 2010


RESUMEN

Es una necesidad que las nuevas generaciones de maestros y profesores cubanos cuenten, como legado imperecedero, con el conocimiento, la admiración y el respeto por la vida, la trayectoria, la obra y la huella de educadores como Rosario Mañalich. De ahí, la importancia de acercarlos a su quehacer como profesora e investigadora de la lengua y la literatura, como asesora, como tutora, tribunal, editora, publicista…, en fin, como formadora de formadores. Su vida deviene hoy ejemplo insoslayable de un magisterio que enriquece la tradición de pensamiento y de práctica pedagógica cubanas y aporta enseñanzas para el perfeccionamiento de la educación en el país ante los desafíos que enfrenta.

PALABRAS CLAVE: enseñanza, educadora, maestra.

ABSTRACT

It is a necessity for the new generations of Cuban teachers and professors have as an undying legacy the knowledge, admiration, respect for life, path, work and imprint of educators such as Rosaria Manalich. That is why it is of such importance to bring them closer to her work as a teacher and researcher of literature and Spanish language, as an assessor, tutor, panel member, editor, publicist…, to sum up as the trainer of trainees. Her life brings today an inexorable example of a life of teaching which enriches the tradition of Cuban thought and pedagogical practice and contributes teachings for the perfecting of Cuban education in the challenges it faces today.

KEY WORDS: teaching, educator, teacher.


Introducción

No se puede hablar de una maestra ejemplar que deja su huella indeleble, día a día, en sus alumnos y estudiantes –a tal punto que, después de serlo, se han sentido sus discípulos– en sus compañeros y amigos, sin recordar con ternura y agradecimiento eterno sus enseñanzas, que con elevado rigor científico y alto vuelo cultural, han estado acompañadas del profundo sentido educativo que brota del sueño realizado, de la vocación permanente, de la primacía del corazón…, en todos los actos de la vida. Porque nos ha enseñado con Martí que ‘‘El que quiera estudiar literatura empiece desde las raíces –y verá bajar de lo alto los arroyos, y a los poetas y prosistas salirle al camino, a beber de su agua, cada cual con su copa’’.(1)

Hablar de Rosario Mañalich Suárez es hablar de la hija, la esposa, la madre, la maestra, la compañera, la amiga, la profesora, la investigadora, la editora, la publicista, la profesional de la educación, la verdadera maestra que todos admiramos y anhelamos tener y ser. Porque ha comprendido siempre que ‘‘educar no debiera ser (…) echarle al hombre, el mundo encima, de modo que no le quede por donde asomar los ojos propios; sino dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres…’’.(2)

Es verla, sentirla, admirarla, al lado de su inseparable amor, Horacio, como todos lo conocemos, participando aquí y allá, en un aula, en un evento, en el Ministerio, en un Festival de cine, en el teatro o en un paseo por La Habana Vieja con sus alumnos porque ha hecho de la cultura, el único camino para la auténtica emancipación y realización humana.

Pero se convierte en una necesidad que las nuevas generaciones de maestros y profesores cubanos cuenten, como legado imperecedero, con el conocimiento, la admiración y el respeto por la vida, la trayectoria, la obra y la huella de educadores como Rosarito, como cariñosamente la conocemos, porque ‘‘…honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan…’’.(3)

Nació el 10 de mayo de 1944 en el corazón de La Habana, en la barriada de El Vedado, donde ha vivido toda su vida. Cuando culminó sus estudios iniciales ingresó, en 1957, en la Escuela Normal de Maestros de La Habana, en la que se graduó en 1961, lo que definiría toda su vida.

En este año participó en la Campaña Nacional de Alfabetización y en los planes de Seguimiento y comenzó a laborar como profesora. Fue fundadora de la Enseñanza Técnica y Profesional y profesora de preuniversitario hasta 1965, a cuyas plazas accedió por concursos de oposición. Como profesora en el preuniversitario Carlos Marx (Plan de Becas), participó en la primera experiencia de la Escuela al Campo en Manga Larga, en la provincia de Camagüey y en otras sucesivas, en la provincia de Pinar del Río.

Ingresó en la Universidad de La Habana en 1962, en la entonces recién creada Sección de Humanidades del Instituto Pedagógico, dirigida por el doctor Fernando Portuondo del Prado. Este plan de estudios, con una duración de tres años y en el que se ingresaba mediante exámenes, fungió como plan piloto para posteriores planes de estudio de la carrera profesoral de nivel secundario superior. En el curso escolar 1964-1965, por sus resultados académicos, comenzó a laborar en la propia universidad, como Instructora no graduada. Al terminar la carrera participaría en septiembre de 1966, en un recorrido por el II Frente con Raúl Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, luchando con el asma que la acompañó todo el tiempo –así recuerda una de las participantes– como culminación inolvidable junto a sus compañeros de graduación.

A partir del curso escolar 1965-1966, ya graduada, se desempeñó como profesora de la educación superior. Fundadora del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ de La Habana, Sección Superior, en la especialidad de Español y Literatura. Allí integró equipos de trabajo para la elaboración de los planes de estudio del Destacamento Pedagógico ‘‘Manuel Ascunce Domenech’’, para los cursos regulares diurnos y por encuentro y para el plan ‘‘Makarenko-ESEF’’. También dirigió la elaboración de programas en la rama de Literatura Universal e Historia de la Cultura. Formó parte de los primeros grupos universitarios de investigación-desarrollo cuando no existía la vicerrectoría de investigación y postgrado, creada posteriormente para ese fin.

Se solicitó al Instituto Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ para colaborar en el Ministerio de Educación en ocasión del Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Allí asesoró la elaboración de libros de texto de Español para quinto y sexto grados y la confección, como miembro de un equipo, de los programas y los libros de texto para la enseñanza preuniversitaria en Literatura Universal.

Al crearse un departamento técnico para atender a los institutos superiores pedagógicos, durante 22 años ocupó la responsabilidad de Asesora Nacional de Español y Literatura del Ministerio de Educación de Cuba, en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico. Tuvo a su cargo la dirección, el asesoramiento, la puesta en práctica y la supervisión de los diseños curriculares A, B, C de la educación superior pedagógica en la especialidad de Español y Literatura. Simultáneamente, se mantuvo vinculada al Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ en docencia de pregrado y postgrado.

Ha sido profesora e investigadora en diversas áreas de conocimientos, como Literatura Universal, Métodos de Análisis Literario, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Educación Superior, Didáctica de las Humanidades, Diseño curricular en la formación inicial y permanente del profesorado en Cuba, Interdisciplinariedad y formación humanística, entre otras.

En la labor investigativa realizada se destaca la referida al Programa Director de Lengua Materna, generalizado en los institutos superiores pedagógicos y posteriormente, en toda la Enseñanza Media del país, y lo relativo a la Didáctica de las Humanidades, de la cual es pionera en su concepción, ejecución y socialización.

Su actividad como experta en la especialidad antes mencionada se ha reflejado en múltiples consultas y asesorías, tanto en el Ministerio de Educación como en el de Educación Superior. En ambos casos fue autora o coautora de separatas y de temas científicos y metodológicos, como los referidos al trabajo independiente, la preparación de la asignatura, la ética pedagógica, la interdisciplinariedad en las facultades de Humanidades de los institutos superiores pedagógicos y muchos más. Fue miembro del Tribunal Permanente para el otorgamiento y la ratificación de categorías docentes principales de Profesor Auxiliar y Profesor Titular para las especialidades de Letras y Pedagogía, nombramiento efectuado por el Departamento de Cuadros del Ministerio de Educación Superior, hasta el 2001.

Durante más de dos décadas que fungió como asesora nacional del Ministerio de Educación, se mantuvo, año tras año, vinculada al Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ en docencia de pregrado y postgrado, diplomados, maestrías, conferencias, participación en tribunales, en eventos científicos, asesoría de tesis y como miembro de la investigación de la Facultad de Humanidades, donde elaboró materiales e impartió cursos en municipios de La Habana. En 1998 tuvo a su cargo el primer curso sobre Interdisciplinariedad dado a jefes de departamento de Humanidades de los centros de referencia de Ciudad de La Habana y a estudiantes de quinto año de las carreras de Humanidades en los institutos superiores pedagógicos. Durante un curso impartió clases en la Secundaria Básica ‘‘Fructuoso Rodríguez’’ del municipio de Plaza de la Revolución, donde a la vez desarrolló la asignatura de Metodología de la Enseñanza del Español-Literatura a un grupo de estudiantes del ‘‘Varona’’, lo que se reflejó en una investigación que constituyó un antecedente pedagógico de interés en la formación de profesores.

Ha ofrecido cursos en la Universidad Popular Comunitaria de la Asociación de Pedagogos de Cuba desde su primera edición. De igual modo, brinda asesoramiento en el Ministerio de Educación, en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico y en el Ministerio de Cultura en relación con las Escuelas de Instructores de Arte, de reciente creación, donde tuvo el honor de ser designada para la elaboración de los programas de Español y Literatura, y para la preparación metodológica de su claustro.

Es autora de tipificaciones de medios de enseñanza para la formación de profesores de Español-Literatura y ha asesorado más de diez documentales didácticos sobre escritores cubanos (Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita, Eliseo Diego, José Antonio Portuondo, Alejo Carpentier, Mirta Aguirre, Regino Pedroso, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Raúl Roa).

Por su labor docente e investigativa, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Educación, donde se desempeña activamente en la entrega y la valoración de trabajos. Recibió un diploma de la editorial en el XX Aniversario ‘‘por impulsar y desarrollar un conjunto de proyectos de publicaciones puestos al servicio integral de las nuevas generaciones’’. Dirigió los planes editoriales de la Carrera de Español y Literatura.

Fue presidenta de la Comisión de Lenguas y Artes del Congreso Internacional de Pedagogía de La Habana, desde su primera edición en 1986 hasta el año 1999. En las sucesivas ediciones hasta el 2009 ha dirigido mesas redondas, talleres y ha participado como ponente en ellas.

Es miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), donde fue admitida por su expediente académico y científico. En ella ha participado en mesas redondas y talleres; es miembro desde su reapertura del Concurso ‘‘Luz y Caballero’’ con valoración positiva sobre su labor, y ha publicado en la Revista Bimestre Cubana.

Es miembro de la Comisión de Educación por la Paz del Comité Cubano por la Paz. Ha intervenido en reuniones de trabajo y talleres, uno de ellos bajo su dirección en el evento desarrollado por la comisión de educación, celebrado en el año 2001. Ha participado como coautora en una publicación sobre el tema de educación por la paz.

Ha asistido como invitada a numerosos eventos de carácter nacional e internacional como ponente o participante (Universidad de La Habana, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, IBBY, OREALC, Casa de Las Américas, Centro Nacional de Casas de Cultura,etcétera).

Desde el año 2002 se desempeña como tribunal en los concursos de narrativa ‘‘Martín Colorín’’ y el Encuentro Nacional de Talleres Literarios del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos en institutos y universidades extranjeras, entre ellos, en los Institutos Pedagógicos de Moscú, Leningrado y Bielorrusia, en la Universidad de Linköping de Suecia, en los Institutos Pedagógicos de Erfurt y Dresden (RDA), en las universidades Federales de Río, de Campinas, Católica de Sao Paulo, Federal de Curitiba y de Branganza, todas estas en Brasil; en la Universidad de Antioquia en Colombia; en la Universidad Nacional de Panamá y en la Universidad Pedagógica Libertador de Maracay en Venezuela.

Ha sido tutora y consultante de tesis de diplomas y de maestrías. Ha impartido conferencias, talleres y cursos en universidades de Suecia, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Colombia, Panamá, Venezuela y Brasil.

En la República Popular de Angola realizó visitas de asesoramiento y atención al Destacamento Pedagógico Internacionalista ‘‘Che Guevara’’.

Después de jubilada ha continuado su labor de colaboración absolutamente gratuita con la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, especialmente, en lo concerniente a la Didáctica de las Humanidades. Actualmente, es también Profesora Titular Adjunta de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Juan Marinello’’, de Matanzas, e imparte cursos en la maestría de Educación por el Arte del Instituto Superior de Arte (ISA). Asimismo, fue profesora de la planta académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), en el que se desempeñó como miembro de su Consejo Científico, coordinadora del diplomado Didáctica de la Lengua y la Literatura, miembro de tribunales y asesora de tesis. Ha desarrollado postgrados y conferencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional y otros centros universitarios del país.

En el curso 2003-2004 colaboró con el departamento de Pedagogía en la Didáctica de las Humanidades, donde laboró en la compilación publicada en el 2005 en el libro Didáctica de las Humanidades. Es precisamente, en este campo, donde se ha convertido en una autora de referencia, cuyos aportes han devenido referentes científicos para los proyectos de investigación desarrollados por amplios colectivos de docentes-investigadores como los dirigidos a la ‘‘Formación humanista e interdisciplinaria del profesional de la educación de las disciplinas de humanidades’’ (2001-2003) y ‘‘Las humanidades y la formación cultural y de valores de la identidad de los profesionales de la educación’’ (2005-2009), así como en la concepción, la proyección y la realización de la Maestría en Didáctica de las Humanidades, iniciada en el 2007, que va cursando la segunda edición, y de la cual forma parte de su planta docente.

Vinculada a su labor científica y como resultado de esta, tiene más de medio centenar de publicaciones en artículos, antologías, compilaciones y libros de texto, para los diferentes niveles de enseñanza, fundamentalmente para la educación superior. Entre las publicaciones se destacan las dirigidas a la política educacional cubana, a la escuela como laboratorio, a la evaluación de la calidad de la educación, a la formación inicial y permanente del profesorado en Cuba, al diseño curricular, a libros de texto, programas y orientaciones metodológicas para la escuela primaria, el bachillerato, la educación de adultos y la educación superior, a la ética pedagógica, a la lengua materna como eje transversal, a los problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la Literatura, a la obra martiana. Lugar especial le ha concedido a los estudios relativos a la interdisciplinariedad con una mirada especial desde las humanidades.

De manera específica pueden mencionarse, entre muchos, por su importancia, reediciones y actualidad, los siguientes libros en los que ha dejado su impronta como coautora, compiladora, prologuista y editora:

Literaturas Antiguas Orientales. Ensayos y Antología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Primera edición 1977. Segunda edición 1981. Tercera edición 2001. Libro vigente para la educación superior y las escuelas de instructores de arte.

Metodología de la Enseñanza de la Literatura (Didáctica). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Primera edición 1980. Segunda edición 1989. Libro de texto vigente en la educación superior.

Taller de la Palabra. Selección de lecturas. Compilación, prólogo y notas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Primera edición 1999. Segunda edición 2001. Tercera edición 2002. Cuarta edición 2005. Vigente en la educación superior.

Didáctica de las Humanidades. Prólogo y coautora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. (Autora de la compilación, de tres trabajos de esta y prologuista). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

Ha publicado múltiples artículos en diversas revistas y publicaciones periódicas, como Revista Educación(1ra. y 2da. épocas), Revista Ciencias Pedagógicas; Revista Varona; Bohemia; Revista Psicología de la Educación, de la Universidad Pontificia de Sao Paulo. Brasil; Revista Educación a Debate de la Secretaría de Educación de la Prefectura Municipal de Mauá, Sao Paulo, Brasil; Revista Bimestre Cubana de la Sociedad Económica de Amigos del País; Revista Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Revista Conceptos de Granada, España; Revista Con luz propia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Cultura y en la Revista Tricontinental.

Ha recibido numerosas condecoraciones, que avalan la integralidad de su labor educacional, como:

Medalla de la Alfabetización.

Distinción por la Educación Cubana.

Medalla Rafael María de Mendive.

Medalla Pepito Tey.

Orden Frank País de Segundo Grado.

Así como las placas conmemorativas:

Instituto Superior Pedagógico ‘‘Félix Varela’’ de Villa Clara.

XX años de reestructuración de la Educación Superior, otorgada por el Ministerio de Educación Superior.

35 aniversario de la fundación del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’.

Fue propuesta, por el Ministerio de Educación, para la Medalla Jan Amos Comenius de la Unesco, en el 2000.

En el curso escolar 2009-2010 fue investida con la categoría docente especial de Profesora de Mérito por la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Juan Marinello’’.

Esta es toda ella, Rosarito, y mucho más, a quien rendimos homenaje pensando con Martí que ‘‘…la expresión sencilla de virtud es la única fuerza, en la vida y en la literatura…’’.(4)

Ella, formadora de formadores, puede aún iluminarnos con su sabiduría y experiencias, con su pasión y amor a la enseñanza y a la educación, cuando nos habla acerca de los métodos de análisis, o con sus clases como lecciones inolvidables y verdaderas sesiones de disfrute y deleite, con su insoslayable formación cultural, con lo atinado de sus observaciones y su poder de análisis, con sus consejos prácticos para la profesión y para la vida, con su extrema sencillez y ternura, con su orgullosa cubanía, con su maestría insuperable, con su sensibilidad y espiritualidad.

Ella, amante de la lengua y la literatura, a cuyos estudios y enseñanza ha dedicado toda su vida, puede resumirse como maravilloso ser humano que es, con las palabras de compañeras, discípulas, amigas…

Hoy, después de más de 30 años, llegamos a la profesora, con una pregunta, con una consulta y encontramos siempre la precisión en el enfoque, la sugerente propuesta y, especialmente, el análisis concreto, pensando siempre desde y para la escuela cubana… ¡Así son los maestros que honran a la Patria!

 

Referencias

1MARTÍ J. Obras Completas. T. 21. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p.409.

2MARTÍ J. Obras Completas. T. 12. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. pp.290-291.

3MARTÍ J. Obras Completas. T. 2. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p.217.

4MARTÍ J. Epistolario. T. 4. Centro de Estudios Martianos. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1993. p.89.