Varona

No.51   Julio-Diciembre, 2010.    ISSN: 1992-82

Referencias


A partir de la experiencia y la aplicación del CD Room Educación Ambiental para el Maestro (2002) y de recientes resultados de Gea, así como de otros grupos de investigadores a nivel nacional e internacional, se concibió el CD Room Educación Ambiental para el Maestro (Segunda edición del 2009), significativo por el alto valor de la información contenida, su actualidad y posibilidades de uso; elaborado por un colectivo de autores de GEA de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘ Enrique José Varona’’; y del CIGEA (CITMA); como parte del “Programa Latinoamericano Ciudadanía Ambiental Global”, del que fue coordinador y punto focal en la Comisión de Educación y Comunicación.

Este CD Room está integrado por cuatro espaciosos grupos de libros electrónicos:

Ciudadanía Ambiental Global. Incorpora la explicación del Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Global (GEC) y su implementación en Cuba; y 29 textos complementarios referentes a: Cambio climático; Agua; Energía; Aguas internacionales; Aire; Diversidad biológica; Bosques; Capa de ozono; Consumo sustentable; Crisis ambiental; Desechos; Ética y sostenibilidad; Manual de Lineamientos Parlamentarios Ambientalistas; Manual de Educación ambiental y Ecología básica; Promotores; Salud ambiental y Suelos.

2. Cuba. Circunscribe información referente a nuestro país en relación con: Estado y gobierno; Símbolos nacionales; División político-administrativa; Clima; Orografía; Historia; Economía; Educación; Cultura; Salud; Deporte; Religión; Conmemoraciones oficiales y Ubicación geográfica.

3. Biblioteca. Asienta varias secciones, que incluye: artículos presentados en eventos Gea (183); Temas de Ciencias de la Educación (57); Documentos programáticos (64); Documentos CITMA (7); Documentos Naciones Unidas (21); Documentos MINED (22); Legislación ambiental (14); Libros electrónicos (111); Situación ambiental cubana (3) y Tesis de maestría y doctorado (38), para un total de 520 textos, todos editados en PDF, donde se hallan temas importantes y actuales para el conocimiento de la problemática ambiental cubana y universal, así como lo referente a la política ambiental de nuestro país.

4. Galería de imágenes. Contiene una sección de imágenes, 1 441 en total, 47 de ellas se acompaña de un pie de foto y una explicación mínima. Los temas son: Diversidad biológica (225); Agua (30); Riesgo y desastres (74); Patrimonio (344); Construido (265); Natural (79); Buenas prácticas (284); Dibujos de niños (as) (83); Fuentes Renovables de Energía (114); Jornadas Medio Ambiente (87); Caricaturas ecológicas (289); Comisión de Educación y Comunicación del Programa Ciudadanía Ambiental Global (30); Banderas (165): África (43), América (36), Asia (44), Europa (41), Mundiales (1). Además, incorpora 37 presentaciones en Power Point; con facilidades para ser copiadas, imprimir y hacer ediciones propias, lo que coloca a este recurso, en otro valioso instrumento para el autoestudio, diseñar actividades educativas y para realizar sus propios medios didácticos.