Varona

No.51   Julio-Diciembre, 2010.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Celebración anual de la Jornada Científica en Ciudad Escolar Libertad

El proyecto de investigación “Gestión para la introducción de resultados de investigación de los Institutos Superiores Pedagógicos”, que tuvo como punto de referencia Ciudad Escolar Libertad (CEL), identificó en el marco del diagnóstico realizado, el cumplimiento lineal de la política científica en Marianao, la carencia de espacios de debate científico en los centros de educación, así como baja tendencia de los maestros a la superación y poca participación en eventos científicos (antes de matricular la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso).

Lo anterior llevó a la idea de crear un espacio de investigación, superación y socialización de resultados científicos, que devino evento denominado Jornada Científica en Ciudad Escolar Libertad, que ya cuenta con tres ediciones y la cuarta a realizarse próximamente. Este evento ha transitado desde el carácter local de la primera edición, a municipal como la segunda, hasta el carácter provincial que tiene desde la tercera edición. Es organizado actualmente por el proyecto “La introducción de resultados científicos como etapa de la investigación educativa” (que dio continuidad al proyecto que lo generó), conjuntamente con la estructura de la Dirección de Ciencia y Técnica en sus diferentes niveles estructurales.

La organización del evento parte de considerar las necesidades de superación y los problemas más emergentes que afectan a los diferentes tipos y niveles educacionales, planteados por las instancias del MINED (nacional, provincial y municipal). Con este punto de partida, se solicita a los proyectos afines a las temáticas involucradas, que organicen actividades que den respuesta a las necesidades y los problemas, preparando a las estructuras de dirección y maestros en los planos teórico y metodológico, así como se abren espacios para el intercambio de experiencias prácticas. Para los proyectos que participan, estas actividades se convierten en acciones de introducción de sus resultados.

Se organizan y ejecutan conferencias magistrales, teleconferencias, cursos, talleres, clases metodológicas, simposios, paneles, demostraciones de experimentos, presentaciones de libros, entre otras actividades, con la participación de prestigiosos especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, del Centro Latinoamericano para la Educación Especial, del Centro Latinoamericano para la Educación Preescolar, así como de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional.

Se realizan actividades para la participación de los/as estudiantes, como: Festival de Dibujo, presentación de Proyectos Técnicos y Sociales, presentación de círculos de interés, concurso “Quisiera ser maestro/a”, concurso “Martí en nosotros”. Además, se realizan galas culturales con la participación del Coro y la Banda Rítmica de CEL, Bebé Cantoría, solistas y coros de las escuelas, entre otros.

Puede plantearse que las Jornadas Científicas en CEL constituyen una respuesta contextualizada a la demanda constante de superación y actualización del personal docente para enfrentar los problemas de la práctica, para el intercambio entre educadores y entre estudiantes, así como es una vía de socialización de los resultados científicos, lo que favorece el desarrollo progresivo de la cultura científica que se aspira a desarrollar. A continuación se presenta un cuadro resumen comparativo entre las tres ediciones concluidas de este evento, en el que se pone de manifiesto el incremento en la participación de los educadores, lo cual es indicador de que está cumpliendo su encargo social, al dar respuesta contextualizada a la situación contradictoria que lo originó.


 Tres personalidades de la ciencia y la cultura disertaron en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’

Los días 2 y 3 de junio del 2010, la Facultad de Ciencias de la Educación realizó el IV TALLER DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Invitado especialmente para el evento, el Dr C Roberto Corrales, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, ofreció el primer día de actividades, una conferencia magistral, en el Teatro “Conrado Benítez”, acerca de las Competencias en Educación. Con su acostumbrada maestría y capacidad de comunicación el disertante puso al día al auditorio sobre las diversas interpretaciones que se dan al tema competencia y ofreció su personal interpretación del contenido, con una integral visión desde lo psicológico y lo pedagógico. El público, compuesto fundamentalmente por educadores de la Universidad Varona, le hizo varias preguntas al conferencista cuyas respuestas fueron recibidas con aplausos. El Dr C Jorge Luis del Pino Calderón, de manera espontánea, hizo una alta valoración de la disertación ofrecida por el visitante.

El día 3, también a teatro lleno, el Dr C Juan Luis Martín ofreció una conferencia acerca de las Ciencias Sociales y el Polo Científico, en la cual no solo reveló los proyectos en ejecución acerca de los problemas de la sociedad, la economía y la salud cubanas, sino que también ofreció consideraciones acerca de las fortalezas y las debilidades de las Ciencias Sociales a la hora de darle respuestas a los problemas sociales en el país. Fueron numerosas las preguntas hechas al conferencista, por un público ansioso por profundizar en la importancia de las Ciencias Sociales en el desarrollo del país. Quedó establecido el compromiso de que el conferencista volviera en próximas actividades de este tipo para ilustrar a los educadores acerca de los avances de estas ciencias.

El martes 8 de junio, en el Salón de Eventos, tercer piso, de esta Universidad, el investigador Desiderio Navarro ofreció una conferencia magistral acerca del surgimiento y desarrollo de la semiótica en el mundo. La presentación del visitante fue hecha por el Dr C Jorge Luis del Pino Calderón, jefe del Centro, y la introducción de la temática por la Jefa del Grupo de Desarrollo de la Semiótica, la Dr C Marilúz León, con una exposición que tituló “La Semiótica: una perspectiva contemporánea para la formación científica y pedagógica del profesional de la educación”. Con su habitual dominio del tema, Desiderio Navarro se refirió a las principales corrientes y tendencias, así como a la función desempeñada por investigadores de renombre universal y las publicaciones más importantes, en el avance de esta disciplina. El público, compuesto por educadores del Centro y de otras áreas de la provincia, y también por investigadores provenientes de diferentes organismos del país, hizo numerosas preguntas y consideraciones acerca de la Semiótica. El salón de conferencias resultó pequeño para dar cabida a los asistentes, lo que evidencia el interés que existe acerca de la Semiótica entre los educadores. Desiderio Navarro donó a la Universidad una colección de libros y revistas de su autoría y otros materiales relacionados con esta disciplina.


Reconocimiento a GEA

En el Zoológico de 26 (La Edad de Oro), el 5 de junio del 2010, se efectuó el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde se reconocieron a instituciones y personalidades que han contribuido durante el año al mejoramiento del medio ambiente y de la educación ambiental.

En esta ocasión, la Delegación Provincial del CITMA de Ciudad de La Habana, le otorgó un reconocimiento al Grupo GEA de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, por la labor mantenida en función del desarrollo de la Gestión Ambiental en la Capital.


Inauguran la Escuela Pedagógica ‘‘Fulgencio Oroz Gómez’’

En el presente curso escolar, 2010-2011, se inauguró la Escuela Pedagógica ‘‘Fulgencio Oroz Gómez’’, con la misión de formar a los maestros primarios, educadoras de preescolar y maestros de la Educación Especial de la Capital del país.

En el acto estuvieron presentes dirigentes del Ministerio de Educación, de la Dirección Provincial de Educación de Ciudad de La Habana, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, organizaciones políticas, estudiantiles, alumnos y familiares.

La Dr C María Teresa Ferrer Madrazo, directora de la nueva escuela, en las palabras de clausura expresó que ‘‘La nación no se sirve hoy de un favor de sus jóvenes, la nación ofrece a sus jóvenes la más alta responsabilidad, el más alto compromiso, el más noble y humano de todos los empleos: el de educar. ¡No olvidemos nunca eso!


Evento Provincial Pedagogía 2011

El 30 de octubre del presente año, en Ciudad Escolar Libertad, se realizó el Evento Provincial Pedagogía 2011. Se presentaron más de 500 ponencias relacionadas con el quehacer y la preparación de maestros y profesores para la dirección del proceso pedagógico. Los trabajos despertaron el interés de los participantes por su contenido, su rigor científico y su proyección hacia la solución de problemas de la práctica educativa.

En general, el Evento se valoró, por los asistentes, como una fiesta del Sistema Educacional de la Capital. 

La M Sc Martha Hernández Romero,  directora provincial de educación de Ciudad de La Habana, dirigió las palabras de clausura, las que se reproducen a continuación:

Queridos educadores:

Nuestro eterno Comandante en Jefe, en los inicios de la Batalla de Ideas, expresó ‘‘como la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social, se puede comprender mejor por qué califico de resolución profunda lo que hoy, en busca de objetivos más altos, tiene lugar con la educación en Cuba...’’

La Ciudad Escolar Libertad resume elocuentemente lo que ha sido la educación en Cuba. El otrora cuartel de la tiranía de Batista, lugar donde se gestaron y salieron golpes de Estado, es hoy un gran complejo educacional, lugar que atesora los símbolos de la gran hazaña educacional llevada a cabo por el gobierno revolucionario, mediante la Campaña de Alfabetización, que abrió el camino de la enseñanza a más de un millón de analfabetos en donde el 23,6 % de la población era mayor de 10 años sin saber leer ni escribir.

El desarrollo del sistema de educación ha sido constante y ascendente, con programas de acuerdo con cada nueva exigencia a favor de la elevación del proceso docente-educativo, con pasos certeros y venciendo disímiles dificultades, como el cruel bloqueo imperialista condenado hace pocas horas por la mayoría de los países miembros de la ONU; es el sistema educacional transformado y perfeccionado desde su propia raíz, donde han permitido el desarrollo educativo importantes decisiones en todos los niveles de enseñanza.

Datos muy elocuentes demuestran lo que ha significado el sistema educacional cubano:

- El país dispone de más de 850 mil graduados universitarios.

- Cuba tiene 7,5 graduados de nivel superior por cada 100 habitantes.

- Uno de cada siete trabajadores es graduado universitario.

- De cada ocho ciudadanos, uno tiene nivel de técnico medio.

Estos, entre otros indicadores, nos comprometen a seguir perfeccionando la obra educacional que ha tenido un protagonista principal, los maestros, esos que cada día dan muestra de dedicación y entrega.

El evento Pedagogía 2011 que hoy resumimos en nuestra provincia de Ciudad de La Habana es un ejemplo de lo que hemos creado profesionalmente. Los eventos municipales constituyen verdaderas fiestas científico-pedagógicas, donde se logró que la mayoría de los trabajos presentados aportaran a la necesidad de perfeccionar la dirección del proceso pedagógico.

Durante las sesiones de trabajo se constató la participación reflexiva de los colaboradores y el compromiso de perfeccionar los resultados. Se presentaron 2043 trabajos; de ellos, un número importante son resultado de la Maestría de Ciencias de la Educación, de amplio acceso; 626 ponencias representan los trabajos más relevantes, que abordan diversas temáticas que, por su contenido y rigor científico, son una excelente proyección hacia la solución de problemas de la práctica.

El Comité Organizador les da la bienvenida y los felicita por el tiempo que han dedicado en buscar soluciones a los problemas de su propia actividad educacional.

Muchas gracias


Obituarios

José Ángel Joanes Pando (6-10-1927 / 3-7-2010).

El 4 de julio del presente año, con 83 años de edad, se le dio sepultura al compañero José Ángel Joanes Pando, quien fuera profesor, durante varios años hasta su jubilación, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Pedagogo, profesor titular y abogado, se desempeñó en la enseñanza de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía, de Cuba y Universal, así como de otras disciplinas. Junto con Nadia Santos Echeverría, encabezó la investigación sobre la historia de la antigua Escuela de Pedagogía, de la Universidad de La Habana; miembro del colectivo de autores del texto de Historia de la Pedagogía en Cuba, 1985; y responsable de una selección de textos sobre Historia de la Pedagogía Universal. Participó en varios eventos, entre ellos el de Pedagogía del 5 al 9 de febrero de 1990, donde formó parte del colectivo de autores del trabajo Raíces de la Educación y la Pedagogía Cubanas. En la década de los años ochenta realizó misión internacionalista en la hermana República de Nicaragua. Era un profesional muy conocedor de la realidad educacional cubana, identificado con la Revolución, gozaba de un carácter alegre que contagiaba, una persona de muy buenas relaciones humanas con alumnos, profesores y trabajadores del centro.