Varona

No.51   Julio-Diciembre, 2010.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje


Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

Vamos a continuar explicando el uso de los signos de puntuación, pues de ello depende que logremos la construcción coherente de un texto.

Atendiendo a sus funciones, los signos de puntuación se clasifican en signos de primer régimen y signos de segundo régimen. Veamos en qué se diferencian:

- Los signos del primer régimen operan tanto en el nivel macroestructural como en el nivel microestructural del discurso. Son signos del primer régimen en el nivel macro los que delimitan las unidades informativas básicas del texto y lo organizan globalmente, tales como el punto y aparte y el punto final; y en el nivel micro, los que ponen en relación dos segmentos textuales contiguos, como son el punto y seguido, el punto y coma, los dos puntos y la coma.

- Los signos del segundo régimen no delimitan unidades textuales básicas, sino que cumplen otras funciones, a saber, introducir un texto secundario o ajeno, como ocurre con los guiones largos, los paréntesis, las comillas, o revelar la subjetividad del emisor, como logran los signos de interrogación y exclamación y los puntos suspensivos.

Régimen

Función

Signos de puntuación

SIGNOS DEL PRIMER RÉGIMEN

  Global

(macro)

-punto y aparte

- punto final

  Local

(micro)

- punto y seguido

- punto y coma

- dos puntos

- coma

SIGNOS DEL SEGUNDO RÉGIMEN

Introducen textos

-  guiones largos

-  paréntesis

-  comillas

Revelan la subjetividad del emisor

-  signos de interrogación

-  signos de exclamación

-  puntos suspensivos

(Tomado de Roméu A. Normas de puntuación. En: Normativa: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2010).