Varona

No.51   Julio-Diciembre, 2010.    ISSN: 1992-82

La disciplina Biología de Preuniversitario y su Metodología en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de primer año

The discipline Pre-universitary Biology and it’s methodology in the pedagogical formation of 1rst year students

MSc. Mercedes Padrón Zamora. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mercedespz@ispejv.rimed.cu

MSc. Ana Teresa Carrillo Araujo. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

MSc. Eduardo Ribot Guzmán. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Recibido marzo de 2010   Aceptado junio de 2010


RESUMEN

El profesional que se forma para la educación preuniversitaria debe enfrentar y resolver los problemas actuales de la educación en general y los particulares de esta enseñanza. A esto contribuye la disciplina Biología de Preuniversitario y su Metodología que tiene como objetivo fundamental la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, Profesor de Ciencias Naturales para la Educación Media Superior, de modo que, al concluir el segundo año, estén en condiciones de asumir la docencia en cualesquiera de los grados de la educación preuniversitaria. Este trabajo con los estudiantes de los dos primeros años de la carrera exige el diseño de un plan de acción, que favorezca la motivación intrínseca, el compromiso y la identidad con la profesión, y la formación de un modo de actuación profesional pedagógico. El colectivo de la disciplina Biología de Preuniversitario y su Metodología realizó un trabajo metodológico encaminado a la formación de modos de actuación profesional pedagógica con los estudiantes, para el cual se elaboró un plan de acción, que se presenta en este trabajo.

PALABRAS CLAVE: actuación, profesional, pedagogía, biología, metodología.

ABSTRACT

The future professional that is taught in high school should be able to face and solve current problems in general education and particularly those of pre- university level. To contribute to this  the subject of Pre-university Biology and its Methodology has as its fundamental objective the training of students who wish to major in Bachelor in Education, Teacher of Natural Science for pre-university education, so that at the end of their second year conditions have been created to be able to affront teaching of any pre-university level. This work is done with all students in the first two years of their teacher training which required a design of a plan of action, which favors intrinsic motivation, the commitment and their compromise with the teaching profession; the manner of training which at all times should be pedagogical and professional. The faculty of Biology and its Methodology has been doing work which is aimed at the training of pedagogical professionals with students for which a plan of action was written up and is presented in this article.

KEY WORDS: performance, professional, pedagogy, biology, methodology.


Introducción

La batalla por la educación y la cultural integral exige que los hombres y las mujeres sean portadores de elevados valores humanos, dominen los resultados del desarrollo científico y tecnológico, desarrollen todas las potencialidades personales, aprendan durante toda la vida y enriquezcan la cultura artística y literaria. Para lograr tales propósitos, se requiere la formación de un profesional de la educación capaz de hacerlos realidad mediante su labor educativa. Ese profesional en su actividad debe:

- Potenciar las influencias educativas para que sus educandos sean competentes ante las exigencias, la dinámica y las necesidades de la vida contemporánea;

- propiciar el máximo desarrollo de los conocimientos, procedimientos, afectos y valores de los adolescentes y los jóvenes, a fin de que puedan trazarse proyectos de vida, modificar la realidad, cultivar sus mejores cualidades y crecer permanentemente como personalidad, haciendo del aprendizaje una actitud ante la vida.

En el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, estos se apropian de los conocimientos y las habilidades que integran las funciones de la profesión pedagógica y de las cualidades que les identifican como educadores, con lo cual se van conformando las competencias profesionales, que deben ser resultado de una formación profesional sistematizada y de los aprendizajes realizados mediante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades de ciencias pedagógicas y el ejercicio de la práctica preprofesional.

La formación inicial de los profesionales de la educación se realiza con un currículo centrado en la práctica, desde el trabajo pedagógico integral en la escuela, que tiene como contextos de actuación profesional la familia y la comunidad, lo cual genera cambios sustanciales en la dirección del proceso de formación inicial de los profesores.

Importantes son las tareas y las situaciones problémicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que se planifican en los colectivos de disciplina; estas tareas deben ser significativas para el estudiante y estar relacionadas directamente con la realidad escolar, lo que les permitirá no solo la asimilación de los conocimientos, sino el desarrollo de las habilidades y las cualidades profesionales pedagógicas requeridas para interactuar de forma adecuada con la escuela, los estudiantes, el grupo escolar, la familia, los diversos sectores de la comunidad y con otros profesionales y trabajadores de la escuela como comunidad educativa.

La labor con los estudiantes de los primeros años de la carrera de Licenciatura en Educación, Profesor del área de Ciencias Naturales para la Educación Media, exige una estrategia de trabajo que contribuya a que se apropien de un aprendizaje, que propicie la motivación intrínseca, el compromiso y la identidad con la profesión, y la formación de un modo de actuación profesional pedagógica, que les permita potenciar la educación de los estudiantes en una perspectiva contextualizada, multifactorial e interdisciplinaria.

Por todo lo expresado anteriormente, es que el colectivo de la disciplina Biología de Preuniversitario y su Metodología realizó este trabajo y se planteó como objetivo: Elaborar un plan de acción que contribuya, en la formación inicial, a que los estudiantes se apropien de modos de actuación profesional pedagógicos, que les permita asumir las tareas que como profesores deben realizar en la práctica profesional.

Desarrollo

Los aprendizajes del profesional en formación inicial y su educación permanente tienen que ser totalmente conscientes para que puedan ser revertidos en su actividad laboral, de forma positiva y dirigida a consolidar la independencia, el carácter activo, creador y autorregulado, la significatividad y la motivación en su formación profesional pedagógica.

Para lograr la formación de este profesional, se requiere de una educación desarrolladora, con un enfoque profesional, en la que se ‘‘promueve el desarrollo de los sujetos que participan en el proceso pedagógico, para conducirlos a niveles superiores a los ya alcanzados, y propiciar con ello la independencia, la autorregulación, la autonomía y la autoeducación en íntima conexión con los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social’’.1

En referencia a la formación del profesional de la educación, el colectivo de investigación sobre diseño curricular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, en el 2006, concretó la importancia del aprendizaje desarrollador con enfoque profesional, considerando a este como la apropiación activa y creadora de los modos de actuación profesional pedagógico, traducidos de las funciones y las competencias del desempeño profesional y de los saberes culturales concretados en conocimientos, habilidades, procedimientos y cualidades; así como en sentimientos, actitudes y valores. El autoperfeccionamiento constante, la autonomía y la autodeterminación del profesor en formación conducen y condicionan este tipo de aprendizaje.

Addine F y col. entienden por modos de actuación ‘‘El sistema de acciones en el que se concretan las funciones docente-metodológicas, de orientación educativa y de investigación, superación y las relaciones entre ellas, que le sirven para cumplir su tarea esencial de educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje’’.2

El modo de actuación de los docentes universitarios tiene que ser un modelo que atienda y estimule los componentes ideopolíticos, cognitivos, metacognitivos y afectivo-motivacionales.

La formación del profesional de la educación transcurre en escenarios diversos, como la universidad pedagógica, la sede universitaria pedagógica y la microuniversidad, y si bien las características del proceso de enseñanza-aprendizaje son diferentes en cada uno de estos escenarios, entre ellos se da una estrecha interrelación. En esta educación, el modelo del profesional, en toda su integridad, constituye el núcleo de la actividad de formación profesional pedagógica.

Para contribuir a la formación profesional pedagógica de los estudiantes, el programa de la disciplina Biología de Preuniversitario y su Metodología se estructuró atendiendo a los contenidos de la Biología en la educación media y la metodología que se debe aplicar en cada tema, de forma tal que los estudiantes primero sistematicen el contenido de cada grado y simultáneamente la preparación metodológica necesaria para el desarrollo de las clases.

El estudiante al que va dirigido este programa alcanza un determinado desarrollo de las habilidades profesionales, a partir del contenido que recibe en la disciplina y la preparación del sistema de clases de las unidades correspondientes a cada grado.

Las asignaturas se desarrollan de forma tal, que primero se analizan los contenidos de la Unidad y, a continuación, se realiza el tratamiento metodológico y se prepara el sistema de clases, teniendo en cuenta la planificación de los objetivos específicos,  los elementos básicos del contenido, los métodos, los medios fundamentales a emplear, el sistema de tareas, la orientación del trabajo independiente y la evaluación.  De esta manera, se fortalece la relación entre las actividades docentes y el modo de actuación de los estudiantes en las escuelas y viceversa. El desarrollo de las asignaturas y disciplinas se nutre de las experiencias, aciertos, errores, dilemas o dificultades que estén enfrentando los estudiantes durante su desempeño en la práctica preprofesional en la escuela.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología de Preuniversitario y su Metodología, las clases son analizadas en talleres o en actividades prácticas que forman parte de la evaluación sistemática de los alumnos.

Para dar cumplimiento al objetivo de la disciplina, con un enfoque profesional pedagógico, se elaboró un plan de acción por el colectivo de profesores, que tuvo en cuenta:

1. El análisis del modelo del profesional y los objetivos a lograr en los estudiantes del primer año de la carrera de Ciencias Naturales.

2. El análisis del programa, el libro de texto y los materiales que orientan el trabajo de la enseñanza de la Biología en la educación media, así como los programas directores de esta enseñanza.

3. El análisis del programa de la asignatura Biología de Preuniversitario y su Metodología.

4. La identificación de las necesidades de los estudiantes, a partir de los resultados del diagnóstico inicial y de las observaciones realizadas en las actividades desarrolladas con estos.

5. La planificación de la práctica laboral de los estudiantes con acciones de acuerdo con el año que cursan y los niveles de desempeño alcanzados.

6. El diseño de las actividades a realizar en los diferentes temas del programa, dirigidas al modo de actuación profesional a lograr en los estudiantes.

Para complementar este plan de acción, se realizaron las actividades siguientes:

1. Tratamiento de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología mediante conferencias y clases prácticas.

2. Trabajo en la formación de conceptos principales de la Biología 4 y la Biología 5 (décimo y onceno grados) en el tratamiento de los contenidos de las unidades.

3. Orientación del tratamiento metodológico de cada unidad y la preparación del sistema de clases (video-clases y frontales).

4. Desarrollo de talleres para el análisis del tratamiento metodológico de cada Unidad y la preparación del sistema de clases.

5. Elaboración de guías de observación y análisis de las videoclases de Biología correspondientes a la educación preuniversitaria.

6. Observación y análisis de las videoclases atendiendo a la orientación para este tipo de clases.

7. Observación y análisis de los videos de los temas metodológicos de cada grado.

8. Utilización del software educativo, entre ellos la Colección Premédico y la Colección Futuro.

9. Las clases prácticas y los seminarios incluidos en la Biología de preuniversitarios y la demostración de cómo dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos tipos de clases.

10. Preparación y exposición de clases en el Festival de la Clase de la Facultad.

11. Realización de la práctica profesional pedagógica como escenario principal de aprendizaje profesional.

En el diseño y el análisis del tratamiento metodológico se tuvieron en cuenta los aspectos siguientes:

1. Caracterización de la unidad: lugar que ocupa esta en el programa, características del contenido antecedente, direcciones fundamentales, influencia educativa, relación con los programas directores y formas de organización planificadas.

2. Objetivos del grado.

3. Objetivos de la unidad.

4. Determinación del contenido: ideas rectoras, conceptos que se inician, conceptos que se profundizan y habilidades a desarrollar.

5. Dosificación por clases: asunto, objetivo, método, medios y tareas para la casa.

6. Sistema de evaluación.

7. Planes de clase: asignatura, unidad, asunto, objetivo, método, medios y secuencia de tareas a desarrollar por el profesor y los estudiantes.

A continuación se presentan los aspectos incluidos en la guía utilizada para la observación de las videoclases, aspectos metodológicos necesarios a tener en cuenta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con las videoclases. Estos aspectos son:

1. Días antes de la transmisión o proyección se debe:

- Revisar el diagnóstico de los alumnos.

- Estudiar las exigencias del programa de la asignatura.

- Analizar el contenido que está en el libro de texto.

- Observar previamente la proyección.

- Anotar las sugerencias que ofrece el teleprofesor o locutor.

- Analizar el contenido que se aborda en la proyección.

- Buscar información en diferentes fuentes.

-Preparar la clase.

2. Antes de la transmisión o la proyección se debe:

- Preparar y garantizar la ubicación de los estudiantes para la observación.

- Vincular los contenidos de la clase con los que poseen los estudiantes, orientándolos sobre el tema y el objetivo de la clase.

- Escribir en la pizarra el asunto.

3. Durante la transmisión o la proyección se debe:

- Observar el material de conjunto con los estudiantes.

- Evitar interrupciones.

- Anotar las necesidades que manifiestan los estudiantes.

- Propiciar la toma de notas y la atención de los estudiantes.

4. Posterior a la transmisión o la proyección:

- Atender a las necesidades de los estudiantes.

- Controlar el cumplimiento del objetivo de la clase y realizar las conclusiones de esta.

- Atender a las necesidades de los estudiantes, en cuanto al estudio independiente, orientado y plantear nuevas tareas, de ser necesarias.

En el anexo 1 se ejemplifica la utilización de esta guía en una de las clases de la disciplina.

En el desarrollo de la práctica profesional pedagógica, la disciplina incluye los aspectos siguientes:

- Trabajar con el diagnóstico integral inicial y continuo.

- Combinar la atención individual y la grupal.

- Asumir los dilemas que se les presentan en su trabajo docente desde posiciones conceptuales y desde su propia experiencia.

- Trazarse metas de aprendizaje y evaluar el grado en que las va alcanzando.

- Autoevaluar sus resultados: autorreflexión crítica.

- Aprender a tomar decisiones sobre la base de las informaciones obtenidas, de manera cada vez más autónoma.

- Dominar el contenido de las asignaturas, demostrándolo en:

Orientar a sus educandos hacia el aprendizaje.

El desarrollo de estas acciones permitió valorar el grado de desarrollo alcanzado por los estudiantes en las diferentes actividades, dirigidas a la formación del modo de actuación profesional pedagógica.

Conclusiones

La elaboración de un plan de acción  dirigido a la apropiación de modos de actuación profesional en los estudiantes en formación, requiere planificar actividades que organicen y sistematicen las tareas que, como profe-sores deben realizar en la práctica profesional pedagógica.

Las acciones diseñadas se desarrollaron en las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente la clase, con una estructuración adecuada, basada en determinado sistema de relaciones personales, estructurales y funcionales que garantizan el funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo sistémico.

La ejecución de estas acciones favoreció el aprendizaje desarrollador con enfoque profesional pedagógico, como fuente de conocimientos, habilidades, sentimientos y, de esta forma, consolidar la independencia, el carácter activo, creador y autorregulado, la significatividad y la motivación hacia su formación profesional pedagógica.

 

Referencias

1MIRANDA T. El currículo para la formación del profesional de la educación y su influencia en educación en valores. CD. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello; 2003. p. 2.

2ADDINE F, ET AL. Didáctica. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2002.

 

Bibliografía

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GALA L. Modos de actuación. Una reflexión para el debate. La Habana, Cuba: Instituto Técnico ‘‘José Martí’’; 1999.

HERNÁNDEZ J L, ET AL. Desarrollo de habilidades profesionales desde y para la escuela. Impresión ligera. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 1998.

MIRANDA T, ET AL. La interrelación entre la universidad pedagógica y la escuela en la formación de los profesores generales integrales de Secundaria Básica. Una experiencia innovadora. Rev Varona, No. 40, ene-jun. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2005.

PÉREZ C, ET AL. Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

SILVESTRE M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

SIMONS D, ET AL. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

ZILBERSTEIN J. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

 

Anexo 1. Ejemplo de guía utilizada en el Tema 3 ‘‘Herencia’’.

Videoclase 73. ‘‘La herencia: estabilidad y variación’’, correspondiente a la Unidad 3 ‘‘Reproducción y herencia’’, del programa de Biología 5, onceno grado.

Objetivo de la actividad: Valorar metodológicamente el desarrollo de una clase de Biología 5, mediante la utilización de la videoclase.

La observación de la videoclase estará dirigida a dos momentos fundamentales, los que permitirán sistematizar algunos aspectos metodológicos de la enseñanza de la Biología de preuniversitario y que son importantes tener presentes en la planificación de las clases que se desarrollen, tanto de forma frontal como por videoclase. Estos son: análisis metodológico de la clase y exponer cómo aplicar las orientaciones relacionadas con el desarrollo de una videoclase.

I.     En la observación de la videoclase deben dirigir la atención a los aspectos siguientes:

a)         Momentos de la clase. ¿Dónde comienzan la introducción, el desarrollo y las conclusiones? 

b)         Introducción: ¿cómo realiza la revisión del estudio independiente? ¿Cómo orienta hacia el objetivo de la clase?

c)         Desarrollo: dirigir la atención a las diferentes actividades que realiza el profesor en la dirección del PEA y que permiten cumplir el objetivo de la clase.

-¿Cuáles son los conceptos fundamentales que se tratan en la clase? ¿Cuáles se inician en esta parte de la Unidad?

-Actividades que realiza el profesor dirigidas a la formación de los conceptos herencia, estabilidad y variación. ¿Qué procedimientos metodológicos utiliza? ¿Qué medios de enseñanza utiliza como soporte material en la dirección de la formación de esos conceptos?

d)    Conclusiones: ¿cómo orienta el estudio independiente?

-¿Puede lograr, con las actividades realizadas, motivar hacia el aprendizaje del contenido  tratado en la clase?

-¿Se evidencia, en las actividades realizadas por la profesora, el cumplimiento de los objetivos?

II.    Atendiendo a las indicaciones establecidas para la utilización de la videoclase:

a)         Exprese cómo usted procedería para desarrollar esta clase.