Varona

No.50   Enero-Junio 2010.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Entrega del Reconocimiento Educador Destacado del Siglo XX a un grupo de profesores del Varona

El día 21 de diciembre de 2009, como parte de las actividades por la Jornada Nacional de los Trabajadores de la Educación, en un vistoso acto político cultural, en el teatro Mella, de la Ciudad de La Habana, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) le otorgó la Distinción Educador Destacado del Siglo XX, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como maestro excepcional de su pueblo y los revolucionarios del mundo. Igual reconocimiento le fue conferido a un grupo de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, entregada por jóvenes profesores generales integrales (PGI).

Relación de profesores del Varona que recibieron el reconocimiento: Dr C Rolando E. Buenavilla Recio, Dr C Carlos Rojas Arce, Dr C José E. Colado Pernas.


Lanzamiento de la revista centenaria de la Biblioteca Nacional José Martí

El día 29 de diciembre del 2009, en la Sala de Actos de la Biblioteca Nacional “José Martí”, se llevó a cabo el lanzamiento del Año 100 Cuarta Época, No. 1 - 4, Enero-Diciembre 2009, Ciudad de La Habana ISSN 0006-1727 RNPS 0383 Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Se entregó a cada uno de los presentes un número de la revista. La jefa de redacción de la revista, Araceli García Carranza, en las palabras de apertura del acto, se refirió a las diferentes épocas y contenidos de la revista centenaria. El doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador y actual director de la Biblioteca Nacional, con emotivas palabras rindió homenaje a la personalidad histórica del creador y primer director de la Revista, Domingo Figuerola Caneda, a quien considera como una figura de profunda raigambre patriótica y amor por la  cultura cubana. Y señaló cómo la revista está dedicada también a conmemorar la presencia de Enrique José Varona Pera en la cultura cubana del pensar y hacer, oportunidad que aprovechó para resaltar la incansable labor de la doctora Josefina Meza Paz como investigadora, por más de treinta años, de la vida y la obra de Varona.

En la Revista aparecen las tres ponencias, sobre Varona, presentadas en el evento Varona y Ortiz en el torrente de las ideas, efectuado en abril del 2009 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, y tres trabajos escritos por profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, especialmente para este número de la Revista:

Ponencias: Armando Chávez Antúnez: “El pensamiento ético de Varona: Del naturalismo ético  a la eticidad revolucionaria”; Justo A. Chávez Rodríguez: “Acercamiento al ideario educativo de Enrique José Varona y Pera”; Rolando E. Buenavilla Recio: “Función educativa de la vida y la obra de Enrique José Varona y de Fernando Ortiz”.

Trabajos: Josefina Meza Paz: “Martí en Varona”; Gerardo C. García Barceló: ”Enrique José Varona: una aproximación a su obra literaria”; María Elena García Sánchez: “Varona: comprensión ético-filosófica del mundo, el hombre y la sociedad”.


Inauguración de la Cátedra Vicente González Castro

El 25 de enero de 2010, en el aula especializada de Medios de Enseñanza Mercedes Pérez Andricaín, de la Vicerrectoría de Tecnología Educativa, se efectuó la inauguración de la Cátedra Honorífica Vicente González Castro, en conmemoración al 62 aniversario de su nacimiento.

Este acto inaugural estuvo presidido por el Rector del centro, Dr C Alfredo Mateo Díaz Fuentes, y el Dr. Jorge González, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Junto a sus más cercanos familiares y compañeros de estudio, integrantes al igual que Vicente del grupo de estudiantes fundadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se encontraban antiguos compañeros de trabajo, así como educadores del centro y de otras entidades educativas, interesados en el desarrollo de la labor de esta cátedra.

El acto devino sentido homenaje a esta figura que, entre otros méritos, ostenta el haber sido el principal protagonista de la creación del departamento de Televisión Educacional de este centro formador de educadores.


Aniversario 30 de la fundación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Raúl Gómez García’’

El 23 de enero del 2010, la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Raúl Gómez García’’, de Guantánamo, efectuó su claustro. El rector, Dr C Eduardo Nicolás Bonne Falcón, en su discurso, hizo un recorrido del trabajo realizado a lo largo de estos 30 años de su fundación en la formación de profesores, la superación y en todas las tareas encomendadas a esta institución.

Por su importancia, se reproduce el discurso textualmente:

Compañeros:

Marlene Rodríguez Galeano

Miembro del Buró Provincial del Partido

Georbis Taquechel Román

Director Provincial de Educación

Rectores de las Universidades, especialmente invitados

Trabajadores y estudiantes de nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas

Demás compañeros invitados

Motivo de honda satisfacción constituye para mí, en representación del Consejo de Dirección de esta Universidad, el poder dirigirme a ustedes en tan importante y sentida conmemoración, hoy celebramos los 30 años de fundada nuestra querida institución, que se consolida, avanza y se desarrolla teniendo como marco, múltiples procesos y acontecimientos históricos, que en nuestra nación se han desarrollado, y que han posibilitado que nuestra patria se fortalezca, material e ideológicamente, a pesar de la obstinada pretensión imperial de borrar a la Revolución de la faz de la Tierra.

Desde aquí, alzamos nuestras voces, doblamos los compromisos, reafirmamos nuestra ideología y nos mantendremos como legó Raúl Gómez García, “en combate”, en contra de la inclusión de Cuba en la bochornosa lista de país terrorista, lista que sí debe encabezar el gobierno de los Estados Unidos.

Es lícito hacer algo de historia, sobre el desarrollo de esta Universidad.

Vemos algo lejano, aquel 23 de enero de 1980, día en que, producto del indetenible desarrollo educacional del país, se da a conocer la Resolución 36 por el entonces Ministro de Educación, compañero José Ramón Fernández Álvarez, mediante la cual se institucionaliza el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, multiplicando, de esta forma, la red de centros formadores de profesores en la región oriental, a partir del Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, de Santiago de Cuba. Desde entonces, los educadores de este centro han tenido el deber de seguir sirviendo a su Revolución.

Fidel siempre estuvo seguro del valor político y social de este sector; por ello, expresó que “la cuestión de la educación es uno de los problemas más sensibles con el que nuestros enemigos tratan de herir a nuestro pueblo (…) No puede haber aspiración más legítima que esa, y pudiera decirse que más sagrada”.

La Universidad, en sus inicios, solo contaba con 140 trabajadores, entre docentes y no docentes, con un nivel científico a todas luces insipiente, por cuanto solo uno de los docentes tenía categoría superior a instructor, y era nada más que asistente. La entrega, el sacrificio y el amor de todos por ser mejores, llenó de entusiasmo y permitió el orgullo revolucionario de ir revirtiendo la calificación.

Hoy podemos contar con 207 Profesores Asistentes, 97 Profesores Auxiliares y, por primera vez en la historia de la institución, tenemos 5 Profesores Titulares.

En ese inicio, de este ya largo bregar por el desarrollo del centro, el 40 % del claustro todavía no era graduado del nivel superior. La mitad prácticamente de la docencia que se impartía, estaba en manos de alumnos ayudantes, solución tan revolucionaria, como el propio Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, base natural para el surgimiento del centro como Educación Superior Pedagógica, lo que permitió la atención de los 1656 estudiantes de ese curso 1979-1980.

Se puede recordar cómo, al institucionalizarse el centro, todas las instalaciones se concentraban en un módulo de ESBEC, en donde actualmente radica el IPVCP “Manuel Tames Guerra”; se contaba, entonces, con tres laboratorios: uno de Química, uno de Física y uno de Biología. Hubo como primera graduación, 202 estudiantes.

No obstante, desde el primer momento, el centro comenzó a avanzar, la matrícula crecía constantemente año por año, prácticamente en 500 estudiantes en cada uno, hasta alcanzar, en el curso 1987-1988, el máximo de matrícula que ha tenido la institución, 8412 estudiantes, más de 6000 que en 1980 y superior en más de dos mil a la matrícula de la Universidad de La Habana al triunfo de la Revolución.

El claustro se ha ido fortaleciendo; ya en el curso 1984-1985, más del 95% de los docentes son graduados.

Este curso presentó una particularidad fundamental: salió a formarse como doctores un total de cinco docentes, en la antigua Unión Soviética.

Posteriormente, se logró, en lo material, el equipamiento del centro, por lo que pudo disponerse de 14 laboratorios y aulas especializadas del área de Ciencias, con siete talleres y salones especializados para la Educación Laboral, laboratorios de computación, un laboratorio de idiomas, aulas especializadas de plástica y de música, gimnasio e instalaciones deportivas, lo que unido a la consolidación del Centro de Documentación e Información Pedagógica y los servicios especializados que él brinda, ha permitido avanzar significativamente en las ofertas y que el centro esté a la altura de otras  universidades de ciencias pedagógicas.

A partir de este momento, hay una revitalización en el quehacer de la institución, el proceso de integración con el territorio, y la actividad metodológica se dirige, fundamentalmente, a lograr la exitosa implementación de los cambios producidos en los planes de estudio, logrando que la formación de los estudiantes como docentes se haga en vinculación con la escuela y para la escuela.

Nuestra Universidad, en el tránsito a lo largo de estos 30 años, ha trabajado en la profundización de la concepción y la ejecución del trabajo político-ideológico, lo que se refleja en la calidad revolucionaria de los estudiantes y de los trabajadores, en general, en la presencia protagónica de ellos en el desarrollo de todas las actividades de connotación política del territorio, en la preparación para la defensa, en los juegos deportivos, festivales culturales, jornadas científicas y, en general, en el aporte a la elevación de la cultura en las diferentes comunidades y en la formación de los niños y jóvenes de toda la provincia, desarrollando, como una tradición, proyectos comunitarios.

Debemos fortalecer las iniciativas en esta dirección, como la aplicada por Raúl Gómez García, en los momentos en que asumió la presidencia de la Asociación Martiana, creando el rincón martiano, y estableció que, al pase de lista, en las reuniones, cada miembro respondiera con un pensamiento del Apóstol.

El indicador de eficiencia ha mantenido resultados positivos, lo que se traduce en  los 22 143 profesionales, con alta calificación, graduados de la universidad en los diferentes tipos de cursos, los que han ido a fortalecer el proceso social de la educación en la provincia.

Los educadores formados y los que están en formación en esta Universidad, deben rendir honor a que sus júbilos y diversiones tienen, como semilla, el sudor y el sacrificio de nuestros mártires, hombres, que se preocuparon por lograr una Cuba libre, lucharon, y vencieron. Por ellos, por sus sacrificios, disfrutamos de alegrías al alcanzar títulos profesionales; lo que para ellos, también por iniciativa de Raúl Gómez García, antes del asalto al Cuartel Moncada, Fidel leyó el poema “Ya estamos en combate”; esa fue la misión que lo llenó de alegría y le facilitó inspirarse, alegría que manifestó con satisfacción decorosa. A él, a los que lucharon antes, juntos y después de él, en honor a los que vieron el triunfo, lo sostienen y desarrollan, completémosle la alegría, de ser cada vez más eficientes en la labor que cumplimos.

Es el curso escolar 2002-2003. Se crearon 12 sedes municipales y los estudiantes han sido atendidos en las microuniversidades por más de cuatro mil profesores a tiempo parcial y tutores, dando lugar a un sistema de formación de docentes sin precedentes y único en el mundo. Todo ello ha propiciado un impacto positivo en los municipios, los que se convierten en territorios con presencia de la educación superior, elevando su nivel de responsabilidad en la formación de docentes, al ejecutar allí, una tarea de trascendencia política y social. Falta experiencia en la educación a distancia y tenemos que seguir profundizando en la preparación de tutores y profesores a tiempo parcial.

Es necesario trabajar con mayor eficacia en la motivación y la orientación profesional desde los primeros grados, y en la propia universidad. Será esta, sin dudas, una de las actividades que con mayor fuerza debemos desplegar, junto al colectivo de profesores de cada centro escolar.

En estos 30 años, los estudiantes siempre han tenido participación activa, en los diferentes eventos científicos que se han desarrollado a nivel de centro y nacional. Se han logrado premios y menciones, en prácticamente todos los Foros Nacionales de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, destacándose el X Forum, donde se alcanzó el primer lugar nacional, lo que propició que el XI Forum se desarrollara en esta provincia.

Ha sido un éxito de la universidad, la labor desarrollada en la esfera cultural y deportiva, para lo que bastaría citar la existencia de la danza Jagüey, como agrupación insignia del movimiento cultural de la FEU en la universidad y la provincia.

Desde los primeros años de trabajo, ha sido significativa la labor de proyectos extensionistas, en lo que han alcanzado un reconocimiento especial el trabajo de las Cátedras de la Mujer, Familia y Sociedad, de Salud y Sexología, la Cátedra Manuel Ascunce, la Cátedra de Pioneros, la de Medio Ambiente, la Martiana, la Ernesto Che Guevara. Se significan, de manera especial, los resultados positivos en el trabajo preventivo que desarrollan estas cátedras, integradas al sistema de trabajo político-ideológico, con el objetivo de elevar la calidad formativa, y desde ahí, la calidad de vida de estudiantes y trabajadores.

No podemos dejar de penetrar en el desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación, proceso que da respuesta a una aspiración de los docentes, demandando un gran esfuerzos del claustro de los municipios, y de los recursos humanos, materiales y financieros de la Universidad. Mediante de esta maestría, han sido atendidos en los últimos años, un total de 5993 docentes; de ellos, 656 cuadros de dirección. Llena de orgullo plantear que se ha graduado un total de 1128 másteres, y se encuentran en proceso de culminar 1597 docentes más, lo que, a su vez, se constituye en garantía de multiplicar el proceso, en todos los municipios. Tenemos el reto de trabajar con intensidad y lograr mejores resultados, en cantidad y calidad de las propuestas.

La última década en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo ha sido testigo del surgimiento del mayor movimiento político-científico y académico de la historia; en este sentido, cabe señalar que 24 docentes se han formado como doctores en ciencia y, en la actualidad, 64 más están comprometidos con culminar este proceso en los próximos años, con el aporte decisivo de las Universidades Pedagógicas de Santiago, Holguín y Ciudad de La Habana, a los que les estamos agradecidos y sabemos continuarán colaborando. Además, en este momento contamos con 119 másteres en las filas de nuestro claustro, cifra que también debe incrementarse paulatinamente.

La prestación de servicios en el extranjero de profesores de la Universidad, en forma de colaboración, ha existido desde los primeros años, pero ha alcanzado un auge significativo, lo que ha permitido que 73 docentes hayan colaborado en 12 países.

Hemos realizado una apretadísima síntesis del quehacer institucional en estos 30 años, ya que no se puede abarcar en contados minutos, el heroico esfuerzo de miles de estudiantes, de cientos de docentes, de cientos de trabajadores de servicio, de decenas de cuadros, que han dado lo mejor de su desempeño, en el desarrollo y la consolidación de nuestra Universidad.

Muchos han envejecido en ella y, representantes de ellos, son los fundadores, hoy presentes aquí. No obstante, el trabajo continúa, las condiciones y exigencias para la Universidad cambian, y se hace necesario cambiar junto a ellas, y asumirlas dialécticamente.

Martí al respecto planteaba: “Al mundo nuevo corresponde Universidad nueva. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época”.

Y pudiéramos preguntarnos, ¿cuál es el mundo de nuestros días? En los momentos actuales, se mantiene el asedio del poderoso vecino del norte, por lo que el pueblo cubano tiene que estar más unido que nunca en torno a sus tradiciones históricas y revolucionarias, con la guía del Partido, para resistir y avanzar en la consolidación de su identidad. Para ello, es imprescindible preparar las nuevas generaciones de cubanos, totalmente identificadas con sus valores, con el legado de sus próceres, que bien supieron ennoblecer todas las generaciones de patriotas.

Conocemos que la escuela es la única entidad realmente preparada para cumplir este encargo social; entonces, la labor del maestro alcanza ribetes de prioridad estratégica.

Estamos en un período de transformaciones y de aplicación de nuevas concepciones en la formación de los docentes. Estamos llamados a seguir precisando, ajustando y perfeccionando todo lo que sea necesario para poder hacer efectivas las ideas principales.

Al mismo tiempo que seguimos perfeccionando la formación inicial de los docentes, tenemos que duplicar los esfuerzos en su formación postgraduada; hay que multiplicar los esfuerzos en la investigación científica, en las tareas de la defensa, como la primera entre todas a cumplir, en la formación y el perfeccionamiento de los cuadros, en la formación académica del claustro. Lo que no tenemos derecho es a cansarnos.

Junto a la virtud de enseñar, tenemos que formar mejores patriotas sobre la base de los pensamientos de Martí y Fidel.

Podemos estar convencidos que se han tomado las principales precauciones para llevar a feliz término estas transformaciones, evidentemente se presentarán dificultades y será necesario resolver múltiples problemas, habrá escepticismo en unos, dudas en otros, pero es imprescindible tener como guía, las indicaciones de nuestro Comandante en Jefe, en el Taller Nacional de Trabajo Político Ideológico cuando nos dijo: “Sean revolucionarios en los métodos. Sean sabios y no académicos”.

Hay que seguir investigando cómo perfeccionar estas ideas, no temer…¡actuar!; no dudar…¡enfrentar!; no criticar… investigar y ser, en definitiva, soldados en este combate de ideas y acción por elevar la calidad de nuestra educación.

¡Viva la Revolución!

FELICIDADES, EDUCADORES