Varona

No.50   Enero-Junio 2010.    ISSN: 1992-82

La calidad del aprendizaje y del trabajo metodológico en la formación pedagógica

The Quality of Learning and Methodological Teaching in the Pedagogical Training Schools

Dr.C. Mariano Héctor Jiménez Milián. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: hectorjm@ucpejv.rimed.cu

Dr.C. José Benito Rodríguez Sosa. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Dr.C. José Ron Galindo. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: josers@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2009   Aceptado diciembre de 2009


RESUMEN

El desarrollo alcanzado por la Educación Superior en Cuba y, en particular, en las universidades de ciencias pedagógicas, sustentado en la experiencia acumulada hasta el presente en la formación de profesores, posibilita avanzar en el sistema de evaluación y acreditación, por lo que los diferentes procesos que se manifiestan en la formación del profesional de la educación deben ser evaluados en función de acreditar su calidad. Por ello, resulta una condición necesaria, realizar un diagnóstico que detecte las debilidades, las fortalezas y las cualidades en desarrollo del profesional en formación para la elaboración de los planes de medidas de las carreras desplegados en las disciplinas, las asignaturas e integrados en los años. La elaboración de un instrumento para ello desde las esferas de la personalidad permite la elaboración de planes de medidas para alcanzar en la carrera una formación eficaz del profesional desde un enfoque desarrollador.

PALABRAS CLAVE: calidad, instrumento, diagnóstico, enfoque desarrollador, formación pedagógica.

ABSTRACT

The development reached today by superior education in Cuba, especially in pedagogical universities, sustained by the accumulative experiences to the present in the training of teacher allows the system to advance in the Evaluation and Accreditation. Therefore the difference process that are present in the training of teachers and professionals in the training of teachers and other professionals of the educational field should be evaluated to accredit its quality. It is thereby of the utmost important that a diagnosis is made which may detect any of the weaknesses, strengths, and qualities of a trainee so that the elaboration of future methodological plans and measures to remedy any deficiencies can be made according to the necessities of the different subject and years of the career itself. The elaboration of the measures for this diagnosis from the spheres of the personality will allow the measures and plans to aid in the efficient formation of a professional with a developing approach.

KEY WORDS: quality, instrument, diagnosis, developing approach, teacher training.


Introducción

El educador es la figura que, a lo largo de una parte importante de la vida del ciudadano cubano –en su etapa formativa inicial–, puede contribuir a que este llegue a ser una persona capaz de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, al prestar especial atención al desarrollo de valores y actitudes, de promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, la autorregulación, la creatividad, el talento y el compromiso social. Estas cualidades de la personalidad constituyen fines en los enfoques desarrolladores de la educación.

Por ello, en la formación de profesionales de la educación es un hecho la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta posición didáctica –y en función de la calidad del egresado–, es necesario organizar el proceso a partir de actividades que tengan en cuenta las debilidades y las fortalezas en las esferas cognitiva, metacognitiva, motivacional-afectiva y psicosocial de la personalidad del estudiante, en correspondencia con las cualidades que aspiramos formar o desarrollar de manera que –apoyados en las fortalezas– se disminuyan o desaparezcan las debilidades. Hacerlo a partir de instrumentos que posibiliten esta caracterización de la personalidad del estudiante es el reto asumido en el proyecto para mejorar la referencia y la aplicación de los saberes de la Matemática en la formación de profesores en la carrera de Ciencias Exactas, asociado al Programa Ramal 8: Formación inicial y permanente del profesional de la educación.

Desarrollo

Como se establece en el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), la acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de evaluación externa, dirigido a reconocer que una institución, proceso o programa reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico. Dicho programa fortalece y prioriza la cultura de la calidad en la educación superior; así como a promover, estimular y certificar la calidad de los diferentes procesos e instituciones de este nivel de enseñanza.

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras (SEA-CU) se convierte en una herramienta principal para la gestión del mejoramiento continuo de la calidad en la formación de los profesionales de la educación y, por lo tanto, es parte del contenido del trabajo metodológico de los colectivos de profesores. Por otra parte, resalta la importancia de la autoevaluación continua que realizan los colectivos universitarios como elemento básico en la gestión de la calidad.

Se identifican cinco variables de calidad en el sistema: 1) pertinencia e impacto Social; 2) profesores; 3) estudiantes; 4) infraestructura; y 5) currículo. En la determinación de los indicadores y criterios de evaluación precisados, se establece un conjunto de requisitos mínimos de calidad vinculados a aquellos elementos considerados esenciales en la formación de profesionales en una carrera.

El objetivo general del proceso de autoevaluación es la elevación continua de la calidad en la formación inicial y permanente de profesores y son parte de este proceso las acciones siguientes:

Detectar fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.

Diseñar planes de acción para mejorar la calidad.

Una de las debilidades en la formación inicial del profesional de educación, en el área de las Ciencias Exactas, lo constituye la calidad del aprendizaje que presentan los estudiantes que proceden de los diferentes preuniversitarios pedagógicos e ingresan en esta carrera.

En función de contribuir a la calidad de la formación inicial se realiza el proyecto: ‘‘Aplicación de una propuesta para mejorar la referencia y la aplicación de los saberes de la Matemática en la formación de profesores en la carrera de Ciencias Exactas”. Este proyecto tiene, entre sus  tareas, la de elaborar un conjunto de instrumentos que posibiliten evaluar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la carrera y, en correspondencia con las fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora, detectadas, diseñar planes de acciones que, desde los colectivos de año, mediante el trabajo metodológico pueda incidir en la calidad.

Los instrumentos elaborados se sustentaron en las exigencias que se establecen, fundamentalmente, para las variables de calidad: 2) profesores, 3) estudiantes, y 5) currículo, y están dirigidos a diagnosticar las cualidades personales del estudiante: en su actuación ante el aprendizaje; la orientación profesional pedagógica que posee y sus cualidades personales, en correspondencia con el modo de actuación profesional.

Los mismos resultados que caracterizan a los estudiantes dan la oportunidad de incorporar acciones dirigidas a mejorar la calidad de los profesores mediante el perfeccionamiento de sus cualidades como educador y, en consecuencia, del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio del empleo de las relaciones interdisciplinarias, los métodos, las formas organizativas, los medios y los sistemas de evaluación efectivos y eficientes. Las fortalezas, las debilidades y las posibilidades de mejora, tanto de estudiantes como de profesores, contribuyen a la elaboración de una estrategia educativa de calidad, en cada año académico.

Los indicadores se agruparon por esferas de la personalidad: cognitiva (EC), metacognitiva (EM), motivacional-afectiva (EMA) y psicosocial (EPS). Se insiste, en que la idea es organizar los indicadores en la búsqueda de la operacionalización máxima de los factores asociados al aprendizaje por esferas, para reducir a priori la variabilidad y no las esferas mediante indicadores.

Se consideraron 114 indicadores, distribuidos en tres niveles: Cómo el estudiante cree que aprende (63), Valoración del profesor de cómo aprende el estudiante (20) y Cualidades de la profesión (31), todos vinculados con los modos de actuación de un profesional que enseña Matemática; en cada uno de los niveles se asociaron  los indicadores por las esferas de la personalidad:

Se utilizaron, para valorar el estado de las esferas de la personalidad de los estudiantes y el grupo, las consideraciones siguientes:

Opciones

ÍTEMS

Nunca

Casi  

Nunca

A Veces

Frecuentemente

Siempre

X

0,2

0,3

          0,5

       0,8

   1

 

Debilidad

Debilidad  

Desarrollo

Desarrollo

Fortaleza

Criterios de calidad

Indicador grupal e individual z

z=

Intervalos para ubicar el valor z del indicador: [0,2; 0,5[, [0,5; 0,90[, [0,9; 1]

Criterios de calidad –en función del instrumento utilizado– que refleja el indicador z, según su ubicación:

Debilidad: z Î [0,2; 0,5[

Desarrollo: z Î [0,5; 0,90[

Fortaleza: z Î [0,9; 1]

El índice general evaluativo para cada nivel se calcula mediante el promedio de los valores de z por esfera; en correspondencia, el índice general de la calidad del aprendizaje se calcula mediante el promedio de los valores de z por niveles, traducirlo en un criterio valorativo con sus correspondientes recomendaciones para el mejoramiento de la actividad educativa:

MALA: [0,2; 0,5[

REGULAR: [0,5; 0,90[

BUENA: [0,9; 1]

La aplicación y la manipulación con eficiencia –en el contexto actual– de los instrumentos elaborados para procesar la información en un tiempo adecuado, exige la utilización de una base de datos. Esta base se elaboró en EXCEL bajo el nombre de Calidad del Aprendizaje y una metodología (MECAE) para su implementación.

Se recomienda realizar –mediante la base de datos y como se expone en la metodología– tres evaluaciones institucionales para cada carrera en el curso escolar; la primera tendría carácter de diagnóstico (inicial) y la ejecutarían representantes de la misma institución: estudiantes, docentes y jefes de años, de ahí su carácter de autoevaluación. La segunda sería a mediados de curso (procesal), con la particularidad de que se realizaría a manera de intercambio de experiencias, de coevaluación, entre los diferentes años de la misma carrera. Por último, se efectuaría una evaluación externa hacia el cierre del curso (final) con la participación de evaluadores de otra carrera.

Por ser un objetivo del proyecto de investigación, se han incorporado –a partir de los mismos indicadores– cualidades del educador: independencia, creatividad y, asociadas a ellas, la referencia y la aplicación de los conocimientos que posee el estudiante. Estos criterios fueron validados mediante su utilización con diferentes grupos de listas confeccionadas a partir de instrumentos impresos en papel y, con posterioridad, con el libro Calidad del aprendizaje.

Los instrumentos elaborados o alguna de sus partes se aplican en la actualidad en: primero y segundo años de la carrera de Ciencias Exactas, dos trabajos de diploma y cinco tesis de maestría.

Conclusiones

La calidad de la formación del profesional de la educación se sustenta, entre otros indicadores, en los resultados del proceso de autoevaluación, el que posibilita la elevación continua de las mejoras en la formación inicial y permanente de profesores mediante planes de acción que se elaboran a partir de detectar fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.

Las investigaciones en el proceso de formación, desempeñan un papel importante por la introducción de resultados que pueden contribuir, de forma decisiva, en el trabajo metodológico de los colectivos de profesores. Los instrumentos para el diagnóstico en la formación inicial son uno de estos resultados que posibilita la preparación del profesional, para promover, mediante sus modos de actuación, la calidad de la formación del profesional de la educación.

 

Bibliografía

JIMÉNEZ M H. Una concepción en el aprendizaje desarrollador de la Matemática. Didáctica de las Ciencias. La Habana, Cuba: Editor EDUCACIÓN CUBANA; 2010.

JIMÉNEZ M H, RODRÍGUEZ J B, RON J, VÁZQUEZ M, RAVELO R, CORO F, ET AL. Un conjunto de instrumentos para detectar fortalezas y debilidades en función de mejorar la calidad de la formación del profesor para la Educación Media Superior. La Habana, Cuba: Universidad 2010.

JIMÉNEZ M H, RODRÍGUEZ J B, RON J, VÁZQUEZ M, RAVELO R, CORO F, ET AL. Resultados del Proyecto “Aplicación de la propuesta metodológica que propicia un aprendizaje desarrollador de la Matemática en función del desarrollo de la creatividad en los estudiantes del nivel medio en Ciudad Escolar Libertad”. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2008.

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