Varona

No.48-49  Enero-Diciembre, 2009.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Inicio de la Jornada Conmemorativa de los aniversarios 45 del Varona y 50 de Ciudad Escolar Libertad

El día 8 de octubre de 2008 se inició la Jornada Conmemorativa de los aniversarios 45 del Varona y 50 de Ciudad Escolar Libertad, en un emotivo acto, presidido por el Dr C Alfredo Díaz Fuentes, Rector del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, junto a su Consejo de Dirección y representantes de la Dirección Municipal de Educación de Marianao.

En la actividad se rindió tributo de recordación a la caída en combate en tierra boliviana del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha. Estudiantes de la Facultad de Profesores Generales Integrales (PGI) y alumnos de Ciudad Escolar Libertad escenificaron momentos históricos de esa gesta, al tiempo que el Cuarteto Varona interpretó canciones alegóricas al Comandante Guevara.

En la actividad, también se condenó el abominable crimen, perpetrado el 6 de octubre de 1976 por la CIA, contra un avión de Cubana de Aviación derribado en pleno vuelo, hecho que costó la vida a 73 personas inocentes. Para dar inicio a la Jornada, el Dr C Ramón Cuétara López, historiador de Ciudad Escolar Libertad y Secretario de la Comisión Organizadora, expresó lo siguiente:

Compañeras y compañeros:

Hoy es un día muy especial para todos nosotros. El 8 de octubre de 1967 cayó en Bolivia el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Por eso, no es casual que se haya escogido esta fecha para iniciar la Jornada Conmemorativa de los aniversarios 45 del Varona y 50 de Ciudad Escolar Libertad, con el lema central “50 años de Unidad y Firmeza”.

Pero… ¿qué ha significado Ciudad Escolar Libertad y el Varona para muchos de nosotros?

Cuenta una vieja historia que un día del siglo XII, el más curioso y, a la vez, osado de los Consejeros del Emperador HUEI-TSONG, decidió preguntar a su monarca ¿cuáles eran las razones particulares del cariño tan entrañable que sentía por la ciudad donde vivía? Son tantas, como gotas de lluvia hay en un día de tormenta.

Salvando las grandes distancias, pienso que esa respuesta de hace siglos, ahora nos es perfectamente cercana y comprensible, al tratar de sintetizar qué han significado el Varona y Ciudad Escolar Libertad en nuestras vidas. El Varona significa, para muchos de nosotros, las tres cuartas partes de nuestra existencia, lo suficiente para realizar estudios universitarios y trabajar después en la especialidad elegida. Tener amores, ilusiones, hijos… tristezas, alegrías, éxitos, reveses, pasión revolucionaria y confianza en el futuro. En sus calles, edificios, aulas

y residencias, se encuentra grabada, con indelegables trazos, la historia de nuestras vidas.

Aquí vivimos, como becarios, los mejores años de la juventud, entre compañeros de innumerables partes de Cuba, lo que nos ayudó a ampliar la visión del país, en oposición a tontos regionalismos exagerados.

Aquí tuvimos profesores determinantes en nuestra formación, y hasta maestros a quienes habrá que agradecer siempre nuestros aciertos, y no culparlos nunca por nuestras torpezas.

Compañeras y compañeros:

No quisiera terminar, sin antes expresar la satisfacción que representa el poder constatar que muchos de aquellos jóvenes que un día, hace casi 45 años, entraron al Varona como alumnos, hoy nos encontramos en la misma trinchera del deber. Muchos, peinando canas; algunos, ocupando responsabilidades políticas o administrativas en el centro que nos formó; un número significativo de ellos se han destacado en el campo de las investigaciones y hoy ostentan grados científicos o títulos académicos; otros se han ganado la condición de Trabajador Internacionalista. Pero todos tienen un denominador común: su fidelidad y dedicación a nuestro querido Instituto.

Quisiera agregar que también sentimos la honda satisfacción de haber tenido la oportunidad excepcional, que las futuras generaciones apreciarán como un privilegio, de haber vivido y trabajado en la época de quien representa, en su dimensión humana y universal, un paradigma incomparable, en el que siempre encontramos un inagotable caudal de enseñanzas, de inspiración y de aliento: nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Muchas gracias


Estreno del documental: Cuba, la Isla Dorada

Con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana, la Dirección de Televisión Educacional del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona ‘estrenó el documental Cuba, la Isla Dorada, del realizador Lic. Carlos Andrés García.

Este documental, realizado en los parajes maravillosos de Baracoa, nos permite acercarnos al poema ‘‘La Florida’’, del Fray Alonso Gregorio de Escobedo, obra literaria escrita entre los años 1587 y 1593, diez años anterior a la obra ‘‘Espejo de Paciencia’’.

La presentación, prologada por la profesora Onelia Cabrera Lomo, fundadora de la educación artística, en el Instituto, tuvo lugar el día 15 de octubre del 2008 en el Teatro Conrado Benítez. Como antesala pudo disfrutarse de una exposición, donde el equipo de realización mostró además otros elementos vinculados a la obra audiovisual, lo cual propició una mayor motivación a los participantes.

Acompañaron, a los compañeros de Televisión Educacional, estudiantes de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales, así como profesores y trabajadores del Instituto.

Se contó además con la presencia e intervención del Lic. José Antonio García Molina, investigador de la Biblioteca Nacional José Martí, quien aportó en lo fundamental los contenidos devenidos imágenes y sonidos, gracias a la creación de sus realizadores.

Ficha del documental

Título: Cuba: la Isla Dorada.

Año: 2008

Guión y dirección: Lic. Carlos Andrés García Rodríguez. Director de fotografía: Andrés Alberto del Rey Morales. Edición: Félix Raúl Ramírez Fernández.

Post producción: Lic. Márgel Sánchez Alfaro.

Producción: Lic. Yailín Cápiro Rubio.


Reinaugurada aula especializada de Medios de Enseñanza del Varona

El 17 de noviembre del 2008, Día del Estudiante, fue reinaugurada el aula especializada de Medios de Enseñanza, en las instalaciones de la Vicerrectoría de Tecnología Educativa del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona’’. El acto estuvo presidido por el rector Dr C Alfredo Mateo Díaz Fuentes, la Dr C Georgina Díaz, vicerrectora de Tecnología Educativa, y el Lic. Samuel López Medina, director de Televisión Educacional.

Este fue el motivo para que, a partir de las cálidas palabras de estímulo y apoyo, ofrecidas por el Rector, se reconociera la labor de un grupo de profesores, que durante muchos años se han dedicado a esta esfera del trabajo pedagógico en nuestro Centro.

El acto, lejos de formalidades y discursos, se caracterizó por el reencuentro de viejos y nuevos integrantes de este colectivo y el permanente compromiso, que forma parte de la tradición del Varona, para continuar impulsando la esfera de los medios, que cada vez marca nuevos retos de acuerdo con el desarrollo científico-técnico, en correspondencia con el contexto del Sistema de Educación cubano.

Acudió a esta cita el Dr C Vicente González Castro, fundador y jefe del departamento durante varios años quien, mediante una conversación amena, rememoró hechos y momentos significativos de la historia del trabajo con los medios de enseñanza en el Pedagógico Varona y planteó su satisfacción por constatar que permanecen el interés y el compromiso por mantener y seguir desarrollando la labor en torno a los medios, con un verdadero enfoque pedagógico, con la seguridad de que no hay tecnología capaz de sustituir lo que el ser humano, con sus relaciones, vivencias y emociones, pueda entregar a su vida y a la de los demás.


Taller Mella-Varona

El 25 de marzo de 2009 se realizó el taller Mella- Varona, a los 160 años del natalicio de Enrique José Varona Pera (1849-1933), y los 106 de Julio Antonio Mella (1903-1929), en el 45 Aniversario del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’.

El evento se desarrolló en los locales del Castillito, centro perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Vedado.

Se organizaron dos comisiones: la primera, presidida por la Dr C Josefina Meza Paz y la Dr C María Elena García Sánchez, en la que se presentaron 18 trabajos. En la segunda Comisión, presidida por el Dr C Rolando Buenavilla Recio y la M Sc Ondina Lolo Valdés, se presentaron igualmente 18 trabajos. En esta comisión estuvieron presentes trabajos de dos estudiantes del Varona. Los temas abordados fueron: La contribución de Varona a la pedagogía cubana; La vida y la obra de Varona como educador y una amplia relación de trabajos que incluyen las figuras de Varona, Mella y Martí.

En ambas comisiones hubo dos sesiones de discusión, en que los participantes pudieron expresar sus opiniones y valoraciones acerca de los temas presentados.

En las conclusiones, realizadas por los responsables de ambas comisiones, se destacó la calidad de los trabajos, el interés por introducir en el currículo de las carreras el pensamiento de Varona y las vías para motivar a los estudiantes hacia el estudio de estas figuras.

Estuvieron presentes en el evento el rector del Instituto Dr C Alfredo M. Díaz Fuentes, la vicerrectora docente Dr C Milda Lesvia Díaz-Massip, y la Secretaria General del Partido Comunista de Cuba, Georgina Veloz.


Acto de Investidura de la Categoría Docente Especial “Profesor de Mérito” a profesoras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique J. Varona’’

El día 29 de abril del 2009, en el teatro ‘‘Conrado Benítez’’, se condecoraron, con la Categoría Docente Especial ‘‘Profesor de Mérito’’, a las doctoras en Ciencias Pedagógicas y profesoras consultantes: Mirta Rosa del Llano Meléndez, Angelina Jacinta Roméu Escobar, Julia Aurora Añorga Morales y María Teresa Ferrer Madrazo.

El acto estuvo presidido por José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros; Dr C Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Dr C Alfredo Mateo Díaz Fuentes, rector; organizaciones políticas y estudiantiles; así como familiares y compañeros de las agasajadas.

La doctora Angelina Jacinta Roméu Escobar, a nombre de las homenajeadas, dirigió las palabras de agradecimiento, las que se reproducen a continuación:

Co. José R. Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros Dr C Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

Dr C Alfredo M. Díaz Fuentes, rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona” Profesores y profesoras

Alumnos y alumnas Compañeras y compañeros:

Tengo el honor de hablar a nombre de las profesoras que, en el día de hoy, hemos recibido el diploma que nos reconoce como profesoras de Mérito. Agradecemos, con sincera modestia y humildad, el reconocimiento que se nos hace, del cual serían merecedores también muchos profesores que integran el claustro del Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona” (ISPEJV), que han dedicado muchos años de sus vidas a la formación de profesores y están profundamente comprometidos con la obra educacional de la Revolución y con nuestro Comandante en Jefe, que la inspiró y la hizo posible.

Para nosotras, la edad no ha constituido un obstáculo para continuar llevando adelante la obra que acometimos cuando aún no teníamos 20 años. La edad es un estado biológico del cuerpo, y muy especialmente un estado de conciencia. Hay quien posee un alma vieja en un cuerpo joven; hay quien, peinando canas, posee un alma joven, capaz de emprender las más osadas tareas. Por eso, consideramos que lo importante no es agregar años a la vida, sino agregar más vida a los años que vivimos: vivir cada instante, cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día y cada año de nuestra vida, haciendo el máximo de lo que podamos, hasta donde las fuerzas nos alcancen. Esa es la verdadera juventud.

Esta reflexión nos hace pensar en aquellas palabras de José Martí, cuando escribió: “El que se da, crece”. En este sentido, el maestro crece a diario en su entrega sin límites y desinteresada, en el amor que pone en la obra formadora que realiza. Lo importante, lo que nos mantiene vivos, no es la aspiración por alcanzar algo material que no tenemos, sino la satisfacción que nos brinda la sonrisa agradecida del alumno que nos pidió ayuda, y sintió que le tendimos la mano con amor. Crecemos también cuando comprendemos que toda la experiencia y saberes acumulados en nuestras vidas no son suficientes y que mucho más nos queda aún por aprender y dar. Hoy, en lo que constituye nuestra clase magistral, con la que queremos también honrar a los que nos honran, pensamos que un tema ineludible sería el referido a la formación de profesores. ¿Qué tendríamos que decirles a

las nuevas generaciones de jóvenes que aspiran a formarse como profesores en nuestras aulas?

Lo primero sería que nos hemos dedicado a la docencia porque la sentimos como parte consustancial de nuestras vidas, y si tuviéramos que iniciarlas de nuevo, volveríamos a estar, sin dudas, en las filas del magisterio. Tal decisión tendría quizás mucho que ver con eso que llaman vocación pedagógica.

Y ¿qué es la vocación?

La palabra vocación apareció documentada por primera vez en 1140, y proviene del >lat. vocatioonis, que significa “acción de llamar”. Son sus sinónimos: afición, inclinación, llamamiento, disposición, propensión, aptitud, advocación, inspiración, tendencia, don, facilidad; y su antónimo es aversión.

La vocación se ha entendido como “don” que permite a ese ser tocado por la gracia divina, responder al llamado que le hace la fe y que sólo los predestinados podrían llegar a sentirla; entendida como “aptitud” especial para una profesión o carrera, los que no la poseyeran, quedarían fuera de la posibilidad de alcanzar sus aspiraciones. Pero nuestro concepto de vocación no descansa ni en dones divinos ni en aptitudes innatas. La vocación, desde la concepción dialéctico- materialista, surge en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad, como resultado de la influencia del medio social y el desarrollo de la conciencia y el compromiso con la sociedad.

El ser humano es un ser biopsicosocial, que percibe la realidad material, que existe independientemente de su conciencia, y es capaz de sentirla, representarla, pensarla y vivirla, lo que va conformando su subjetividad. En otras palabras, la realidad es representada subjetivamente en nuestra conciencia, en forma de sentidos psicológicos, y la subjetividad interviene en la regulación del comportamiento. La integralidad y la complejidad del reflejo psicológico del mundo en el ser humano están indisolublemente unidas a la aparición de la conciencia, en la cual la realidad reflejada se sintetiza y se generaliza.

Los sentidos psicológicos se van constituyendo a lo largo de todo el desarrollo, a partir de una integración de procesos afectivos y cognitivos La unidad de dichos procesos, formada por la relación de los motivos esenciales de la personalidad y el pensamiento, constituyen la base de la autorregulación de la conducta y el comportamiento humano. Los motivos son formas en las que la personalidad asume, procesa y elabora sus necesidades; son internos, se forman en la incidencia de la personalidad sobre sus necesidades y se expresan en la conducta, la reflexión y la valoración.

El problema que nos planteamos consistiría entonces en formar motivos e intereses que vayan conformando la vocación pedagógica en los niños, adolescentes y jóvenes. En nuestras vidas han existido influencias muy fuertes, tanto del medio familiar y como del social, de ahí que los caminos transitados por cada una tuvieran sus particularidades.

En Julia, el amor a la profesión magisterial surge con la Campaña de Alfabetización, como necesidad social de que todos conocieran las letras para entender mejor el proceso revolucionario y para que todos fueran mejores en las tareas y funciones que desarrollaban, bajo las premisas del mejoramiento humano y las concepciones de Fidel de que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia. La existencia de maestros en su familia propició que recibiera la anuencia en sus propósitos, pero también la influencia de la maestría pedagógica de sus profesores en el preuniversitario “Arbelio Ramírez”, entre los cuales recuerda a la Dra. Bertha Fernández, fueron determinantes en la decisión que la condujo a esta profesión. Se conjugan en su decisión, por tanto, los intereses sociales unidos al ejemplo de los que fueron sus maestros.

Para María Teresa, la aspiración de ser maestra era, antes de la Revolución, un sueño imposible. De origen campesino, negra y nieta de una abuela analfabeta, como ella suele recordar, no podía ni pensar en la idea de alcanzar estudios superiores y, mucho menos, llegar a ser maestra. Sin embargo, todo esto fue posible gracias a la Revolución, que convirtió la educación en derecho de todo el pueblo, que le abrió las puertas a los sueños que habían sido inalcanzables y la hizo transitar por los caminos de la cultura. Su entrada en el magisterio fue resultado de la toma de conciencia de la necesidad que tenía nuestro país de contar con suficientes maestros y profesores que llevaran a cabo los programas educacionales, de ahí que no vaciló cuando fue convocada a entrar en sus filas.

Para Mirta, su vocación por la labor educacional surge tempranamente, con su incorporación a la Campaña de Alfabetización y la conjunción de sus intereses personales y sociales se evidencia en el hecho de que, al terminar el preuniversitario, ante las necesidades de profesores, comience a trabajar como profesora de Biología, a la vez que se vincula al quehacer de los jóvenes revolucionarios de entonces: guardias, movilizaciones de zafra en Camagüey, responsable de campamentos de la Escuela al Campo, y preparaciones combativas. Simultáneamente, cursa la carrera de Profesora de Biología para la Enseñanza Media Superior y, una vez graduada, integra las filas de docentes del Institutos Superior Pedagógico “Enrique José Varona” donde, de manera ininterrumpida, trabaja desde 1967 y ha combinado la labor docente –investigativa con el desempeño de tareas administrativas por las cuales ha recibido numerosos reconocimientos.

En mi caso, nací en una modesta familia de maestros, en la que todos: abuelo y abuela, padre y madre, tíos y tías, habían dedicado sus vidas a la profesión magisterial. Cuando abrí los ojos a la vida, aprendí a garabatear en los libros de Pedagogía de mi mamá y a sentir la escuela como una prolongación de mi casa. Sin dudas, la decisión ya estaba tomada, y no porque me sintiera predestinada o porque mis padres estuvieran convencidos de que era una profesión apropiada para la hija de una familia con muy pocos recursos, sino porque había aprendido a amar y respetar la profesión de mis mayores y no concebía la vida fuera del aula. Mi paradigma lo fue mi abuelo, con su sombrero de pajilla, su guayabera blanca y su bastón, que día a día recorría el pueblo de un extremo a otro para dar clases en su aula de sexto grado y que ostentaba con orgullo el haber sido maestro de varias generaciones. Con el triunfo de la Revolución, sentí que cristalizaban todos mis anhelos, y que mi deber era estar donde fuera más necesaria mi labor. Por eso, no vacilé en incorporarme a la Brigada Conrado Benítez para alfabetizar en el más distante lugar de la geografía cubana que podía imaginar, cuando en mí la vocación se hizo conciencia del deber revolucionario que en aquel momento asumía la juventud.

El desarrollo de la vocación pedagógica no puede entenderse solo a partir de la existencia de necesidades y motivos sólo individuales, aunque estos constituyan un fuerte factor impulsor. Lo individual se conjuga con las necesidades y los motivos sociales, que surgen a partir del desarrollo de la conciencia social y política, como resultado de la comprensión de las necesidades y los problemas de la sociedad.

La escuela cubana cuenta con maestros y profesores cuya vocación se fue formando al conjugarse sus necesidades y motivos personales con sus compromisos con la sociedad. Refiriéndose al papel desempeñado por los maestros cubanos, Fidel afirmaba que “… sin maestros abnegados y nobles maestros, nada de esto habría sido posible, nada de estos éxitos, nada de estas cosas que nos enorgullecen, nada de estas cosas que nos presentan como país noble y justo, noble y humano, tan humano como lo es toda la obra de la Revolución.” En el mundo capitalista actual, caracterizado por la globalización neoliberal, la educación, la escuela y el maestro entran en la categoría de mercancías. El conocimiento y la cultura se compran y se venden. La clase dominante que puede pagarlos, garantiza mantener su papel hegemónico y el dominio del poder; las clases humildes tienen que conformarse con la pequeña dosis de cultura que la escuela pública les proporciona y sus hijos, por esta razón, tendrán vedado el camino a los estudios superiores a los que no podrán acceder con los escasos saberes que llegan a alcanzar con muchos sacrificios. La educación en este mundo es excluyente y contribuye a reproducir la estructura social imperante.

En este contexto, a los educadores se les culpa por la baja calidad de la docencia; sin embargo, se les prepara solo para ser facilitadores o aplicadores de textos. El neoliberalismo se plantea la necesidad de adecuar a los educadores a las exigencias de la sociedad de mercado, cuyas propuestas consisten en brindar contenidos mínimos y socialmente necesarios, reducir los beneficios de los trabajadores de la educación; centralizar el currículo, descentralizar las responsabilidades y aplicar modelos de gestión mercantil en las escuelas.

En nuestra sociedad, ser educador constituye una opción profundamente comprometida en lo social, en lo ideológico y en lo ético-político. Se educa en función de intereses que orientan el alcance y el sentido de la práctica educativa. Se educa para la transformación, dando respuesta a intereses del colectivo en función de las grandes mayorías. Cuba, en particular, y América Latina, en general, necesitan una educación para la transformación y un educador para la emancipación.

En nuestra sociedad, el educador debe responder a los retos que le plantea el mundo actual; debe ser un educador que manifieste la firmeza de principios en cada uno de sus actos; debe ser un educador martiano, bolivariano y fidelista.; implica asumir el compromiso con nuestro pueblo y con los pueblos de América y de otros continentes, como expresión del humanismo que nos caracteriza. Su vocación pedagógica habrá de nutrirse no solo de sus aptitudes o sus motivos e intereses personales, sino que estará firmemente enraizada en su conciencia revolucionaria, con la convicción de que, con su ayuda, un mundo nuevo será posible.

Como expresara Fidel en la clausura de Pedagogía 2003, “…la educación es una de las más bellas y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida. Sin ella no hay ciencia, ni arte, ni letras; no hay ni habría hoy producción ni economía, salud ni bienestar, calidad de vida ni recreación, autoestima ni reconocimiento social posible.”

Orgullosas de pertenecer al ejército de maestros y profesores que garantizan la obra educacional de la Revolución Cubana, aceptamos este reconocimiento, conscientes de la responsabilidad de participar en el llamado a la juventud para que abrace nuestra profesión, y de servir de ejemplo a las nuevas generaciones de maestros para que aprieten filas en nuestro ejército; y lo aceptamos no como premio que recibe el que llega a la meta en una carrera de fondo, sino como quien habrá de asumir, a partir de ahora, nuevas y más complejas tareas. Como en 1961, al concluir la Campaña de Alfabetización, estamos dispuestas a decirle a nuestro Comandante en Jefe: Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer”.

¡Viva el 45 aniversario de la fundación del ISPEJV¡

¡Vivan los maestros cubanos y latinoamericanos!

¡Viva la Revolución Cubana en su 50 Aniversario!

¡Viva nuestro Comandante en Jefe!

¡Viva Raúl!

¡Vivan los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, los que con su sacrificio ponen en alto la dignidad y el decoro del pueblo de Cuba!

Muchas gracias


Conmemoración del 76 aniversario de la muerte de Enrique José Varona

El19denoviembre, a las 9a.m. en la Casa Estudiantil de nuestra Universidad Pedagógica, se realizó el acto solemne para conmemorar el 76 aniversario de la desaparición física del insigne pedagogo cubano Enrique José Varona Pera, nombre que prestigia a nuestra institución. La actividad fue presidida por la Dr C María Isabel Delgado Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria, y la Dr C Josefina Meza Paz, presidenta de la Cátedra Varona.

La presentación de esta actividad, enmarcada en el 45 aniversario de nuestro centro, estuvo a cargo de la Dr C Josefina Meza Paz y en ella se presentó el CD sobre Varona, por su autora la M Sc Elsa Díaz Soto.

También, en este acto se realizó la presentación y la venta de dos tomos del libro Documentos de la Revolución Cubana, correspondientes a los años 1960 y 1961, por sus autores el Dr C Tania Caram y el Dr C Julio Bell, de la FLACSO, de la Universidad de La Habana.

Al finalizar, un grupo de destacados estudiantes y su profesora guía de la facultad de Educación Infantil, depositaron una ofrenda floral en el busto de Varona, ubicado en el Edificio Central.


La Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’ elogia a profesoras

Nueva ocasión de elogio fue la actividad realizada el 4 de diciembre en horas de la tarde en la Casa Estudiantil, cuando se homenajeó a ocho profesoras de nuestra Universidad Pedagógica que en el año de su 45 aniversario arriban a los 65 años de vida. La actividad fue presidida por la Dr C María Isabel Delgado Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria, y otros dirigentes de esta vicerrectoría.

Ellas, que cumplen con el precepto martiano de que “la sencillez es la grandeza”, son: Angelina Roméu Escobar, Hortensia Sardiñas Miranda, Élida Grass Gallo, Berta M. de la Cruz Capote, Mercedes Soca Gener, Luisa América Toledo, Felisa Díaz Fuentes y Rosario Mañalich Suárez.

Intercambio de anécdotas, canciones y alegría hicieron que este encuentro sirviera para profesar amor y cariño a estas personas, que tanta historia encierran en su trayectoria como destacadas profesionales de la educación y formación de las nuevas generaciones de cubanos en los 45 años de existencia de esta institución.

Actuó para ellas, de manera especial, el destacado aficionado de primer año de la Facultad de Profesores Generales Integrales, Luis García, quien, acompañado de su guitarra, interpretó hermosas canciones cubanas y de otros autores.


Se transforman institutos superiores pedagógicos en universidades

El 25 de mayo del 2009, los institutos superiores pedagógicos del país se convierten en universidades de Ciencias Pedagógicas. Por su significación, se reproduce fielmente el Acuerdo # 6643, que lo acredita.

República de Cuba Consejo de Ministros Secretaría

El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley, adoptó lo siguiente

POR CUANTO: Teniendo en cuenta la definición de Universidad, legalmente refrendada en el Artículo 3 de la Ley 1307 de 29 de julio de 1976, que establece los tipos de centros para la educación superior, y que los centros que se proponen cumplen con los requisitos para esta nueva denominación, conforme al desarrollo alcanzado en la formación docente mediante una diversidad de carreras.

POR TANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a propuesta del Vicepresidente José Ramón Fernández Álvarez, adoptó con fecha 25 de mayo del 2009, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: Aprobar la transformación en Universidades, de los centros de educación superior, adscritos al Ministerio de Educación, y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación siguientes:

Adscritos al Ministerio de Educación.

  • Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
  • Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena” de La Habana.
  • Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Ciudad Habana.
  • Instituto Superior Pedagógico “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” de Ciudad Habana.
  • Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas.
  • Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
  • Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García” de Cienfuegos.
  • Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritu. Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey.
  • Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey” de Las Tunas.
  • Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” de Holguín.
  • Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” de Granma.
  • Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” de Santiago de Cuba. Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo.
  • Instituto Superior Pedagógico “Carlos Manuel de Céspedes” de la Isla de la Juventud.

Adscrito al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

SEGUNDO: Los centros referidos en el Apartado anterior, en lo adelante se denominan:

  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena” de La Habana.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de Ciudad Habana
  •  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” de Ciudad Habana.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
  • niversidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García” de Cienfuegos.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritu
  •  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” de Ciego de Ávila.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García” de Guantánamo.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “Carlos Manuel de Céspedes” de la Isla de la Juventud.
  • Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Y PARA PUBLICAR en la Gaceta Oficial de la República, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 25 días del mes de mayo del 2009, AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN.

GB José Amado Ricardo Guerra

PARA CONTROL ADMINISTRATIVO

Acuerdo No. 6643

TRANSFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADSCRITOS AL MINED Y AL INDER

Mined

(copia fiel del original)


Obituarios

El día 18 de marzo del presente año fue sepultada la profesora Oria Calcines Bolaños. Fundadora del Plan de Superación de la Mujer, donde desarrolló una encomiable labor como educadora y dirigente institucional, en 1976 al finalizar el Plan, pasó al ISP “Enrique José Varona ‘como profesora de Pedagogía. Luego, pasa a ocupar el cargo de Metodóloga de Práctica Docente en la Vicerrectoría de ese nombre. Cuando se jubila y ante las necesidades de personal docente calificado, se integra a laborar en el Municipio de Diez de Octubre, en los planes de formación de profesores en el área de Educación Especial, tarea que desarrolló con su proverbial responsabilidad hasta el momento que la atención a la salud de sus hermanas se lo impide. Al morir, contaba con 85 años.

Asistieron a los funerales el rector del Instituto y otros dirigentes docentes y partidistas, así como un grupo de compañeros y exalumnos del Plan de Superación de la Mujer.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del Dr C Rolando Buenavilla Recio, quien además señalaba que ‘‘En 1982 cumplió misión internacionalista en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) como profesora de Pedagogía. Ha sido reconocida su labor profesional en el sector de educación con la Orden ‘‘Frank País’’, la Medalla ‘‘José Tey’’, la Medalla de la Alfabetización, la Medalla de Trabajador Internacionalista, la Medalla ‘‘Antero Regalado’’, otorgada por la ANAP. Ostentaba, además, la Medalla por 25 años consecutivos de servicio en educación y medallas de las organizaciones políticas y de masas: CDR y FMC.

El día 15 de junio del 2009 fue enterrada, en el cementerio de Colón, la Dr C Guillermina Labarrere Reyes, quien fuera destacada profesora y cuadro pedagógico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’ durante varios años. La Dr C Labarrere fue de las primeras profesionales que obtuvo el Grado Científico en la antigua Unión Soviética, decana de la Facultad de Pedagogía en la década de los ochenta y autora del primer libro de Pedagogía para estudiantes de los institutos superiores pedagógicos, publicado tras el triunfo de la Revolución Cubana. Al sepelio asistieron la Dr C Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Dr C Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba; Dr C Lidia Turner Martí y en representación del rector del Varona, la Dr C Odalys Barrabia Monier, decana (psr) de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como compañeros de trabajo de Guillermina, familiares y amigos. Las palabras de despedida las pronunció el Dr C Rolando Buenavilla Recio.

El sábado, 26 de septiembre del 2009, falleció el Dr. Vicente González Castro, destacado director del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien fuera fundador de la Televisión Educativa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Durante 24 años desarrolló su vida en este Centro. Fue integrante del primer contingente de estudiantes, en 1964, alumno ayudante en la especialidad de Física, y posteriormente, profesor de esta misma especialidad. Sus inquietudes profesionales pedagógicas se inclinaron hacia el campo de los medios de enseñanza, en el que indiscutiblemente obtuvo resultados altamente significativos. De ahí sus esfuerzos hacia la creación del departamento de Televisión en nuestro Centro.

Su labor sistemática, donde llevó aparejada la docencia, la producción audiovisual y la investigación y aplicación de los resultados, le permitieron obtener el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y la categoría de Profesor Titular.

En 1988 pasó a laborar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde se desempeñó como asesor de la Dirección, director de diversidad de programas, entre los que sobresale la serie Hasta el último aliento, realizado con gran rigor investigativo, en conmemoración de los 45 años de la Televisión.

Estas nuevas responsabilidades no lo alejaron de su labor docente, vinculado a distintas universidades, tanto en Cuba como en el extranjero, en los que siempre se ganó el respeto de sus estudiantes.

Fue también, Vicente, ejemplo de revolucionario, demostrado desde su etapa de estudiante, cuando se incorporó a la Gran Campaña Nacional de Alfabetización y a las recogidas de café, apenas un adolescente; así como el cumplimiento de su labor internacionalista, como profesional, para colaborar con la educación de otros países.

A sus funerales asistieron, junto a sus familiares, amigos y compañeros, los que supo fomentar durante su vida. Las palabras de despedida estuvieron a cargo del Dr. Jorge González, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas ‘‘Victoria de Girón’’, quien conoció a Vicente en las aulas de postgrado del Varona y mantuvo con él desde entonces excelentes relaciones profesionales. Sus cenizas fueron dispersadas en el mar, por voluntad expresa.

Queda en sus compañeros y amigos el recuerdo entrañable de quien fue ejemplo de tenacidad y entrega.

Reconocimientos otorgados:

Distinción como mejor investigador del año. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1981.

Premio anual al Mérito científico técnico. Por el mejor colectivo de investigación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, septiembre de 1985.

Premio Nacional al Mérito Científico. Distinción del Ministerio de Educación Superior por el resultado de las investigaciones sobre la TV en la Educación Superior. La Habana, diciembre de 1985.

Premio de la crítica. Género artículo, Casa Editora Abril, de Ciudad de La Habana, por el trabajo aparecido en El Caimán Barbudo. 1986.

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al documental científico ‘‘Para qué sirven las algas’’, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1988.

Medalla 28 de septiembre. CDR, La Habana, 1981.

Medalla 25 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización. La Habana, 1986.

Medalla 23 de Agosto. Federación de Mujeres Cubanas, por la obra realizada en favor de niños y jóvenes. 1989.          Ciudad

Distinción Majadahonda 1936. Unión de Escritores y Artistas de Cuba, enero, 1993.

XXX Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, 1994.

XLV Aniversario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, 2009.