Varona

No.48-49  Enero-Diciembre, 2009.    ISSN: 1992-82

CREACIÓN Y TALENTO


La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad desde la Historia en la formación de profesionales de la Educación

The problemic teaching in the development of the creativity from the History subject on professionals of Education

Dr C Teresa Torres Miranda. Asistente. UCP “Enrique José Varona”

Recibido noviembre de 2007   Aceptado enero de 2008


RESUMEN

En el presente artículo se plantea una alternativa didáctica para la educación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas históricas en la formación inicial del profesor de Secundaria Básica. Alcanzar este objetivo, implica basarse en las contradicciones del proceso histórico, la determinación de los fundamentos lógicos y psicopedagógicos de la educación de la creatividad, de donde se derivan los elementos teórico-metodológicos de los ejes contradictorios para la educación de la creatividad.

PALABRAS CLAVE: enseñanza problémica, creatividad, contradicción, eje dialéctico contradictorio.

ABSTRACT

This article poses a didactical alternative for the teaching of creativity in the teaching learning process of the subject of history in the very beginnings of the formation of the General Integral teaching of Middle School. Reaching this objectives, implies basing the teaching in the contradictions of the historical process, the determination of logical and psycho pedagogical of education and creativity which derived itself from theoretical-methodological elements for the determination and fundaments of the contradictory axis for the teaching of creativity.

KEYWORDS: problematic teaching, creativity, contradiction, dialectic contradictory axis.


Introducción

Entre los fundamentos de la calidad de la educación en Cuba, están la extensión de los servicios educacionales partiendo de la estrecha relación que existe entre la calidad de la educación-calidad de vida- desarrollo; el carácter creador de la actividad docente y su perfeccionamiento; la concepción del estudiante como sujeto, con la plenitud que ello implica y alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje, que responda a las necesidades de nuestra sociedad, todo lo cual constituye una prioridad en la actualidad en el país y que tiene su expresión en las profundas transformaciones que en Educación se realizan desde principios del siglo XXI. Una de las direcciones importantes en estas transformaciones lo es la formación de profesores para los diferentes niveles de Educación. Constituye un reto asumir todas las tareas profesionales desde los primeros años de la carrera, pues significa estar preparado para promover el desarrollo y el autodesarrollo de los adolescentes, dotarlos de una cultura general integral, que les permita participar en los diferentes contextos sociales, identificados con los principios de nuestra Revolución.

En el proyecto curricular para la formación del profesional de la Educación aparecen, como líneas directrices, la comprensión del contenido de la época actual, la comprensión de las ventajas del socialismo sobre el capitalismo y la valoración de las conquistas históricas del pueblo.

Inmerso en este reto, se puede encontrar que, en la enseñanza de la Historia, persisten aún secuelas dejadas de largos años de influencia positivista que redujeron los contenidos de esta enseñanza a causas y consecuencias, y a valoraciones de personajes históricos en positivos o negativos, y al predominio del empleo de métodos reproductivos y del aprendizaje memorístico. Esta es una de las razones que exigen de variantes en la búsqueda de soluciones a esta situación. Este artículo contribuye, en alguna medida, con una alternativa, en esta búsqueda; en cómo desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la formación inicial de los profesores.

Desarrollo

En la alternativa didáctica que se propone se reconoce al profesor como el responsable de enseñar al estudiante el cómo, el porqué, y para qué aprender, de manera que aporte de sí mismo, todos los conocimientos que requiera la situación de enseñanza-aprendizaje en que se encuentre y que permitan el desarrollo del proceso de aprehensión y reconstrucción del conocimiento por parte del estudiante, y del despliegue de sus potencialidades personales. Debe promover la zona de desarrollo próximo, primero con apoyo, de manera que le permita al estudiante guiarse hacia nuevos niveles de desarrollo y, en la medida que este va adquiriendo los conocimientos y las habilidades necesarias, el profesor va reduciendo su participación en el proceso.

El profesor debe tener en cuenta la diversidad de estudiantes para favorecer el desarrollo de cada uno de ellos, a partir de sus potencialidades y posibilidades; la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda del conocimiento por el alumno, y tiene en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad; la concepción de un sistema de actividades para la búsqueda y la formación del conocimiento por el alumno, desde posiciones reflexivas, que estimulen y propicien el desarrollo del pensamiento y la independencia.

La alternativa didáctica está orientada al desarrollo de la creatividad, concretada en el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la enseñanza de la Historia, por medio del tratamiento de contradicciones dialécticas de contenido, derivadas de ejes dialécticos contradictorios. Estos constituyen una guía teórico-metodológica para la búsqueda y la elaboración de contradicciones dialécticas de contenidos para la aplicación de la enseñanza problémica.

La enseñanza problémica constituye una vía que propicia un acercamiento a la actividad investigativa y, en consecuencia, estimula el desarrollo de la perseverancia, la seguridad, la independencia, la flexibilidad y la originalidad para el desarrollo de la creatividad.

Las contradicciones, desde la fundamentación misma de la propuesta que se brinda en este artículo, constituyen su esencia. Los ejes dialécticos contradictorios en la enseñanza de la Historia tipifican la propuesta en sí. Estos ejes han sido elaborados a partir de la integración dialéctica de los referentes teóricos de la Lógica y de la Didáctica.

Como concreción de los ejes dialécticos contradictorios en algunas situaciones problémicas en los programas para la disciplina de Historia en la formación del profesional de la Educación, podemos mostrar los ejemplos siguientes:

Contradicción entre rasgos de una personalidad y alguna acción o acciones que realice

Historia Moderna y Contemporánea

Napoleón desempeñó un papel revolucionario en la Historia de Francia, al derrocar a los monarcas feudales europeos y defender las conquistas de la burguesía revolucionaria de su época; sin embargo, diseñó una política de conquista que llevó finalmente a la derrota y la humillación de Francia, y a la restauración de la reacción. ¿Cómo explicar esta contradicción?

Historia de Cuba

El Padre Bartolomé de Las Casas pasó a la historia como Protector Universal de los indios; sin embargo, ha sido valorado, por algunos historiadores, como el inspirador de la implantación de la esclavitud de los negros en América. ¿Cómo explicar tal contradicción?

Cuando se valoran las causas del fracaso de la guerra de independencia en 1868 en Cuba, aflora con mucha fuerza la figura de Vicente García, como representante de las acciones de indisciplinas y regionalismo; sin embargo, esta misma figura resurge entre los protagonistas de la Protesta de Baraguá, acción que salvó los largos años de lucha por la independencia, de un pacto indigno de paz. ¿Cómo valorar la actuación de esta personalidad en la guerra?

El período de gobierno de 1940 a 1944 es declarado como un período de democratización política. ¿Cómo es posible que pueda ocurrir una democratización política, estando al frente del gobierno un hombre como Fulgencio Batista, conocido por sus rasgos dictatoriales en la década de los 30?

Valoraciones contradictorias sobre hechos, procesos, figuras o fenómenos

Historia Antigua y Medieval

Se plantea que las campañas de conquistas realizadas en el período de gobierno de Tutmosis III propiciaron el florecimiento del estado egipcio y, a la vez, su decadencia. ¿Cómo es posible tal contradicción?

Las Guerras Púnicas son valoradas como guerras justas e injustas. ¿Cómo explicar esta contradicción en la valoración?

La democracia establecida en Atenas, como forma de gobierno, para algunos historiadores significó el gobierno del pueblo, pero, para otros, la consolidación de la explotación de una clase en minoría sobre la mayoría del pueblo. ¿Cómo explicar tal contradicción?

Historia Moderna y Contemporánea

La figura de Stalin ha sido valorada muy contradictoriamente; algunos lo valoran como la figura que más influyó en la victoria del ejército ruso sobre las fuerzas fascistas; otros, ven en esta figura el responsable de las violaciones y los errores cometidos en la construcción del socialismo en la URSS. ¿Cómo explicar esta contradicción en la valoración de la personalidad de Stalin?

Historia de Cuba

En 1898 se produjo la explosión del acorazado norteamericano “Maine”; las autoridades de la época que investigaron el caso demostraron que había sido un ataque de las fuerzas españolas; otras demostraron que había sido una autoataque de las fuerzas norteamericanas. ¿Cómo y con qué argumentos resolver esta contradicción?

Contradicción entre algunos elementos de la apreciación histórico-popular que trasciende y el análisis histórico-concreto de hechos, procesos o figuras recogidas en la Historia

Historia Antigua y Medieval

Existe, como apreciación popular, que las invasiones de los pueblos bárbaros en Europa significaron un atraso económico y social ¿Cómo es posible, entonces, que dieran paso a una formación económica social superior; el feudalismo?

Existe la apreciación popular de que el feudalismo es una etapa de oscurantismo, atraso, de desprecio al hombre y de no desarrollo de la historia popular; sin embargo, de hecho significó una importante etapa de desarrollo económico, social y cultural en la historia.

¿Cómo explicar esta contradicción?

Historia de Cuba

Al triunfo de la Revolución, en una buena parte de la población existía una apreciación errónea o tergiversada de lo que eran el socialismo y el comunismo. Sin embargo, en 1961 se proclamó el carácter socialista de la Revolución con apoyo popular. ¿Qué razones explican ese cambio en tan breve tiempo?

El período de la República Neocolonial, de 1913 a 1917, ha trascendido por la apreciación popular como un período de desarrollo económico en Cuba, como resultado de la gestión de gobierno de Mario García Menocal. Sin embargo, este mismo gobierno no pudo sostener la economía del país en su segundo período de mandato, al punto que Cuba cayó en una profunda crisis económica. ¿Cómo explicar este fenómeno?

Contradicción entre el contenido de documentos históricos y su realización

Historia Moderna y Contemporánea

Con el ascenso de la burguesía al poder en Francia en el período de la Revolución burguesa, se proclamó en 1789 la “Declaración de Derecho del hombre y del ciudadano”. En este documento, en esencia, se declara la igualdad entre los hombres ante la ley y expresa como uno de los principios fundamentales del nuevo régimen, que todos los hombres nacen libres e iguales en derecho. Sin embargo, en ese nuevo régimen que se establece, el capitalista, por su naturaleza, se consolidan las relaciones de desigualdad e injusticia social entre los hombres. ¿Cómo explicar esa contradicción?

En 1948, en Bogotá, Colombia, se elaboró y firmó la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un marcado carácter progresista. En este documento se afirma y protege la independencia de los países firmantes, así como la no injerencia de ningún estado o grupo de estados en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Sin embargo, hoy todavía se lucha por estos mismos objetivos. ¿Cómo explicar esta situación?

Historia de Cuba

El 19 de abril de 1898 se aprobó la resolución conjunta por el gobierno de los Estados Unidos, en la que se afirma en su artículo cuarto que “los Estados Unidos por la presente declaran que no tiene deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre la isla (de Cuba), excepto para su pacificación, y afirma su determinación de dejar el gobierno y el dominio de la Isla a su pueblo. Sin embargo, no fue hasta 1959, que tal gobierno y dominio del pueblo no se alcanzó verdaderamente. ¿Cómo explicar esta situación?

Contradicción entre las probabilidades de éxito de un hecho o proceso histórico y sus resultados

Historia Antigua y Medieval

La sublevación de Espartaco, a pesar de que estuvo constituida por esclavos armados con palos, cuchillos y viejas armas de gladiadores, pudieron obtener importantes victorias y lograron estremecer el poderoso sistema esclavista romano. ¿Cómo se pudiera explicar tal suceso?

Si el esclavo era la fuente fundamental de riqueza del imperio romano y, a medida que expandió sus fronteras, aumentaba el número de esclavo, ¿cómo es posible que como resultado de este proceso, lejos de fortalecerse el régimen, se inició la decadencia del sistema?

En el régimen feudal, ¿cómo es posible que el surgimiento de nuevas y superiores formas de producción, lejos de fortalecer este régimen, se conviertan en causas de su decadencia?

Historia Moderna y Contemporánea

En el período de la Revolución burguesa en Francia, con el ascenso al poder de los jacobinos, se inició un proceso caracterizado por la toma de medidas a favor de los campesinos y el pueblo en general. Sin embargo, este gobierno, lejos de consolidarse, cayó violentamente desposeído del apoyo popular. ¿Cómo explicar tal contradicción?

En 1799, en Francia, con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, la gran burguesía francesa veía la clara posibilidad de fortalecer, aún más, el capitalismo naciente que se venía desarrollando a pasos agigantados. Napoleón orientó su política interna y externa hacia el fortalecimiento de esta clase social. Sin embargo, los resultados de este proceso pusieron en peligro a la propia burguesía, que prefirió la restauración del antiguo reino de los Borbones con Luis XVIII. ¿Cómo explicar este fenómeno?

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, las tropas fascistas habían ocupado un vasto territorio de la URSS, y capturado un importante número de prisioneros y material de guerra. El ejército fascista superaba en más de tres veces, tanto en tropas como en piezas de artillería y mortero, al ejército de la URSS. Todos los pronósticos indicaban que en pocos meses las tropas de la URSS y este estado de nuevo tipo serían destruidos por las fuerzas invasoras. Sin embargo, la Gran Guerra Patria culminó en una aplastante victoria sobre Alemania y el fascismo. ¿Cómo explicar este acontecimiento?

Historia de Cuba

En la guerra de independencia de 1868, uno de los hechos más trascendentes fue el Rescate de Sanguily; las tropas mambisas, con solo 100 hombres se enfrentaron a un batallón español. La acción concluyó con el éxito para los mambises, sin una sola baja.

¿Cómo explicar tal acontecimiento?

La última etapa de lucha armada protagonizada por nuestro pueblo en la Sierra Maestra, se reinició después del fracaso de Alegría de Pío, con solo siete hombres y unas pocas armas. Las acciones debían dirigirse contra un ejército entrenado y armado por la potencia militar más poderosa del continente: los Estados Unidos. Las acciones resultaron una victoria sobre el poderoso ejército de Batista. ¿Cómo podemos explicar tales acontecimientos?

El descubrimiento y la solución de contradicciones dialécticas de contenido constituyen, en sí, un acto creativo perfectamente distintivo.

El acercamiento de la enseñanza problémica al proceso de investigación científica, implica tener en cuenta, para su aplicación, los elementos lógicos, como la identificación y el dominio de las relaciones entre las formas de pensamiento, la identificación y la aplicación de las leyes lógicas formales y dialécticas, que están presentes en el proceso del conocimiento, sus métodos, principios y leyes, fundamentado todo a partir de la teoría marxista del conocimiento.

El tratamiento de las contradicciones en las clases de Historia contribuye al enfoque interdisciplinario; este es uno de los principios en que se sustentan las transformaciones en este nivel de educación.

El reto actual de la enseñanza de la Historia –teniendo en cuenta las modificaciones que se proponen– es la de integrar los contenidos de otras asignaturas al discurso histórico, sin que ello disminuya la especificidad de su tratamiento. Es necesario demostrar, desde la clase, que la solidez de los conocimientos históricos es el resultado de un acto de integración cultural; o sea, un ejercicio interdisciplinario en sí mismo. De ahí, que se declare la vinculación con contenidos de varias áreas del saber, en que se evidencian los nodos de disciplinas escolares abordados de forma independiente hasta el momento.

El tratamiento de las contradicciones dialécticas de contenido histórico en el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador deducen características particulares en los componentes del proceso.

En la propuesta destinada a la formación de maestros, el profesor universitario hace consciente al estudiante de la significación de estas respuestas para su formación profesional como reflexión metacognitiva que les lleva a una regulación de su modo de actuación profesional.

La intención es que, por medio de las actividades docentes, el profesor en formación aprenda creativamente la Historia y en la misma medida que se prepare para desarrollar también la creatividad desde su desempeño profesional.

La enseñanza problémica permite al profesor, en este caso el universitario, ser un modelo de conversaciones inteligentes, por medio del diálogo con sus alumnos, despertar la curiosidad, la libertad para explorar, desarrollar preguntas, investigar alternativas disponibles en cada estudiante y llegar a algunas respuestas tentativas, resultado de su esfuerzo y creatividad. Contrario al proceso de enseñanza- aprendizaje tradicional, el modelo de profesor de esta concepción problematizadora ofrece, además, la imagen de una postura intelectual sólida e inquisitiva; por tanto, abierta a preguntas, en la que implique al estudiante, alentándolo a la exploración, al cuestionamiento y a la búsqueda de soluciones.

Los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje adquieren características particulares.

El objetivo tiene un carácter productivo, condicionado, por un lado, porque la estructura del objetivo está determinada por la del contenido asumido, que es problematizador; y por otro lado, porque se redacta en función de los estudiantes (en términos de aprendizaje), los cuales para alcanzarlos necesitan aprender a resolver problemas de enseñanza- aprendizaje. El objetivo debe ser integrador, teniendo en cuenta elementos básicos, el aspecto cognitivo- instrumental (relacionado con la formación de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades) y el aspecto afectivo-valorativo (referido fundamentalmente a la formación de sentimientos, actitudes, valores) y el aspecto desarrollador, que implica reflejar, a nivel de objetivo, el modo en que conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades formados se deben desarrollar sobre la base del establecimiento de relaciones significativas en el aprendizaje.

El contenido tiene un carácter problematizador. Forman parte del contenido del proceso de enseñanza- aprendizaje hechos, conceptos, principios, teorías, hábitos, habilidades, procedimientos y estrategias, capacidades, sentimientos, actitudes, normas y valores; todos estos aspectos asumen un sentido problematizador. El tratamiento de contradicciones dialécticas de contenido influye en todos estos elementos componentes, pues constituyen aspectos integrantes de un mismo sistema, en un equilibrio proporcional, en el que además, se establecen nexos necesarios entre ellos mismos.

El tratamiento de estos componentes del contenido no tiene la misma jerarquía; la selección de los aspectos esenciales en este sistema está determinada por el tipo de contradicción de contenido que ha sido elaborada previamente por el profesor, la zona de desarrollo actual de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las intenciones educativas que se tengan. En esta propuesta, los conocimientos ocupan un lugar primario en el sistema, a partir del cual el resto de los componentes se estructuran, en función de poder resolver la contradicción de contenido. Uno de los rasgos característicos de la actividad creadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la transferencia de los conocimientos y las habilidades a una nueva situación. Significa que el estudiante, frente a un nuevo problema, a partir de los conocimientos adquiridos y las habilidades incorporadas, sea capaz de solucionar el problema planteado.

La estructuración del contenido en una clase significa lograr que los estudiantes organicen (o reorganicen) internamente su propio contenido; se trata que sean capaces de buscar los nexos y las relaciones entre los conceptos, razonamientos y procedimientos que poseen y logren un desarrollo integral, en correspondencia, además, con su perfil profesional.

Es en función de esto que se explicita tener en cuenta, de manera particular, dentro del contenido de carácter problematizador los elementos siguientes.

La planificación de situaciones problémicas de enseñanza-aprendizaje, dirigidas a la elaboración y/o solución de problemas docentes y/o al análisis de materiales con interpretaciones que difieren sobre un tema histórico.

Estas situaciones propician el desarrollo de las habilidades de indagación, problematización y reflexión, entre otras. Las situaciones problémicas tienen como objetivo desarrollar una mente abierta, flexible y fortalecida, que estimula la imaginación y el pensamiento lógico; a su vez, que favorecen el trabajo cooperativo, la realización de proyectos comunes, la socialización de los aprendizajes para la elaboración de respuestas a soluciones que demanda como objetivo la actividad docente.

El procesamiento original de la información, que puede ser como protagonistas de investigaciones de carácter histórica y/o de dramatizaciones de hechos históricos o como críticos de un material o documentos históricos, de una visita a un lugar o museo histórico y/o de entrevista a testigo o protagonista de algún acontecimiento histórico.

La intención de este elemento está dirigida a que el estudiante experimente diferentes alternativas para descubrir un nuevo conocimiento. Amplía las posibilidades de respuestas creativas, para la autoevaluación, para elevar la autoestima a partir no solo del éxito, sino también del reconocimiento del esfuerzo y, sobre todo, de desarrollar las potencialidades de cada estudiante, de subsanar los defectos o debilidades y desarrollar la creatividad.

Desarrollo de razonamientos que estimulen lo problémico de tipo deductivo o inductivo, con el empleo de silogismos o juicios.

El desarrollo de este elemento está en dependencia del desarrollo alcanzado por el grupo y los estudiantes, así como de las condiciones concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de incluir este componente es que los estudiantes cuenten con un modelo de estilo de pensamiento sólido por su logicidad, alternativo y desarrollador, de manera que, en la medida que desarrolle las habilidades y operaciones lógicas, se encuentre en mejores condiciones para revolver los contenidos desde lo problémico.

Aprender a operar consciente y profesionalmente con conceptos y juicios, dominar el empleo lógico de razonamientos que estimule lo problémico, favorece, además, el aprovechamiento de conocimientos anteriores, la aplicación de métodos de una actividad en otra, el estímulo en los estudiantes de un pensamiento propio y, a la vez, que permite explicitar en la variedad la unidad de las formas de pensamiento entre los protagonistas del proceso.

El empleo de diversos modos de comunicar los resultados, como resúmenes, esquemas, soporte magnético, dibujos, narraciones, mapas conceptuales y elaboraciones verbales o imaginativas.

El reconocimiento de estos elementos está vinculado, además, a la intención de promover la diversidad de productos creativos, en correspondencia con las características individuales de cada estudiante y de las posibilidades que el contenido brinda, así como de los medios con que se cuenta.

De la determinación de estos elementos se derivan dos ideas esenciales:

Primero: en la formación inicial de maestros deben enseñárseles los diferentes modos posibles de expresar y comunicar los resultados, de manera que puedan ser incorporados en su desempeño profesional, una vez habilitados.

Segundo: los estudiantes en formación como futuros profesores deben poner a prueba sus habilidades y capacidades, para lo cual se instrumentarán espacios prácticos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La forma de organización lo constituye la clase por enseñanza problémica. Este componente posee una singularidad, pues se trata de un “componente de naturaleza especial” al contener a los demás, y propiciar u obstaculizar el adecuado desarrollo de ellos. Para fomentar un aprendizaje desarrollador, se necesita de una forma organizativa con una estructuración adecuada, que garantice el funcionamiento de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo sistémico.

Dadas las particularidades, la propuesta se presenta como forma especial de organización: la clase por enseñanza problémica, entendida como el tipo de clase en la que todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje se movilizan a partir de la determinación de una o más contradicción (es) de contenido. La formulación de la contradicción, además de tener en cuenta el sistema de conocimientos de la asignatura, debe responder a las características del grupo, de sus fortalezas y debilidades.

El empleo de las contradicciones dialécticas de contenido en la clase por enseñanza problémica, puede utilizarse en forma de situación problémica en cualquier momento de la clase, para un sistema de clases o para una unidad. Depende del tipo de contra- dicción que se trate.

El método empleado es de tipo problémico. El modo de relación con el estudiante que el profesor concibe en el proceso de aprendizaje y de enseñanza se refleja en los métodos de enseñanza. Resulta claro que el método utilizado por el profesor responde al tipo de contenido que se quiere potenciar en los estudiantes.

Existe una relación dialéctica entre el objetivo productivo y el método problémico, lo cual hace posible el desarrollo y el crecimiento individual, no solo del alumno, sino también del profesor, de manera que se “establezca una relación productiva entre estudiantes y profesor (...) Se apoya en las regularidades psicológicas del pensamiento del hombre, ante todo como recurso para lograr nuevos conocimientos”.1

La organización de la metodología de trabajo en torno a lo problémico, lo heurístico, lo investigativo, lo creador, debe contribuir al desarrollo de las habilidades y capacidades implicadas en una actividad intelectual productiva, reflexiva y creadora. El empleo de procedimientos analógicos y vivenciales, el uso del error y de la interrogación como estrategias didácticas contribuye al desarrollo de la creatividad.

Por ello, es que se plantea el empleo de métodos problémicos, que en esencia orientan a que los estudiantes “descubran” soluciones, que, aunque ya existen en el mundo científico, para ellos se revelan como algo nuevo. Entre los métodos problémicos están la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo,

La selección del método está determinada por múltiples factores, un factor lo constituyen las características de los estudiantes y del profesor. Aun cuando se seleccione el método que se vaya a emplear por el profe- sor, este debe prever otras alternativas, en dependencia de las necesidades y las exigencias del estudiante.

Vinculado al método se puede determinar un conjunto de procedimientos del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el objetivo no solo de complementar el propio método en la búsqueda y la solución de la contradicción de contenido, sino promover el apren- dizaje de las técnicas para el empleo de uno u otro procedimiento como parte de la formación profesional.

Entre los procedimientos de enseñanza-aprendizaje que se proponen están el debate, el trabajo en equipo o independiente, la aplicación de nuevas tecnologías, los juegos didácticos, las dramatizaciones, las visitas a museos o lugares históricos y las entrevistas a testigos o protagonistas de acontecimientos de esta índole.

Estos procedimientos favorecen el logro de un ambiente colaborativo en la clase por enseñanza problémica, en la cual, por medio del diálogo problematizador y la reflexión, y teniendo en cuenta las características del grupo y de sus integrantes (fortalezas, debilidades e intereses), brindan la oportunidad de socializar sus aportes. Posibilita, además, promover el desarrollo de habilidades profesionales y culturales (particularmente, de la cultura del debate), esenciales para la interacción exitosa entre los miembros del grupo. Entre algunos de estos hábitos y habilidades necesarios a desarrollar están:

Escuchar atenta y respetuosamente las opiniones y los aportes de cada compañero, aún cuando no compartan los mismos criterios.

Los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje están en función de la presentación o búsqueda y solución de la contradicción. Los medios deben ser estructurados teniendo en cuenta los criterios de tratamiento del contenido, ya que este no podría concretarse si no es mediante los medios, tal como el proceso de enseñanza-aprendizaje no podría concretarse, a su vez, sin el contenido.

Resulta muy útil para el profesor poder utilizar medios de aprendizaje en correspondencia con las tareas diseñadas. Partimos del supuesto que ellos se seleccionen, se elaboren y se instrumenten para estimular, a lo largo del proceso, la solución de la situación problémica que se presente.

En la actualidad, se multiplica la complejidad de los medios, que pueden variar desde los objetos, representaciones y modelos más sencillos, hasta el empleo de la televisión, el video y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los medios empleados constituyen una oportunidad para el profesor de mostrar su originalidad y creatividad, en función del diseño y la selección de objetos, representaciones o modelos, como medios de enseñanza-aprendizaje para una actividad docente determinada.

El tratamiento de contradicciones dialécticas de contenido requiere, además, de una amplia bibliografía, tanto para que el maestro pueda explorar y descubrir contradicciones dialécticas de contenido, como para que el alumno pueda darles respuesta a las situaciones problémicas que el profesor les presenta.

La evaluación debe desempeñar una función orientadora al desarrollo; es decir, impulsar el trabajo de cada alumno y del grupo, de manera que sea percibida por estos como ayuda, transparente, con intenciones y expectativas posibles a lograr.

El profesor debe crear una atmósfera positiva, dejar claro su interés por el progreso del grupo y de cada estudiante y seguridad en que un buen trabajo los llevará al logro de los objetivos deseados, aún cuando se puedan tener dificultades durante el proceso.

Para el logro de los objetivos se recomienda planificar cuidadosamente las tareas, y comenzar con un ritmo pausado, para precisar bien cada momento, y poderles dar un correcto tratamiento a las dificultades. Dejar claro que los errores sirven para detectar las insuficiencias a resolver y continuar con la realización de nuevas tareas. La/las solución/soluciones demuestran los progresos conseguidos, y da al estudiante la oportunidad de reconocer y valorar sus avances, de rectificar sus ideas iniciales y aceptar los errores, como inherentes al proceso de construcción del conocimiento. El tratamiento de contradicciones dialécticas de contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere, por su esencia misma, ser consecuente con los requerimientos de una evaluación desarrolladora. Esta debe caracterizarse por su flexibilidad, que no es sinónimo de tolerancia ante cualquier opinión, sino permitir al estudiante exponer sus criterios, pero sobre todo y lo más importante, y en consecuencia con el carácter científico de la ciencia histórica, solicitar argumentos que demuestren los diferentes puntos de vista. Una evaluación flexible, bien dirigida, orientada y controlada, necesita del desarrollo de una cultura del debate.

La evaluación va dirigida, además, a contribuir a la formación profesional, pues en ella no se evalúa solamente la calidad del contenido expuesto, sino también los indicadores de la profesionalidad del futuro maestro (el tono de voz, la postura, la presencia personal, elementos del lenguaje no verbal, entre otros aspectos que constituyen parte del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje).

Conclusiones

Los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje en la enseñanza problémica tienen como objetivo, contribuir a la formación profesional de los estudiantes durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, a partir del tratamiento de las contra- dicciones de contenido y de un enfoque profesional de las actividades docentes, con lo que podrá promover el desarrollo de la creatividad en ellos y utilizar la enseñanza problémica, como una de las vías para el desarrollo del pensamiento reflexivo e independencia cognoscitiva.

Se intenta combinar procedimientos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje, con procedimientos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje abordados desde lo problémico contribuyen a que el estudiante en formación, fortalezca los elementos cognitivos de su aprendizaje, unido al aspecto afectivo- motivacional, en la medida que logra adentrarse en los acontecimientos históricos y comprender la Historia no como un pasado inmóvil, sino como agente vivo y real, esencial para la formación de las nuevas generaciones.

En cuanto a las habilidades profesionales que se desarrollan, están las relacionadas con la actividad investigativa, la comunicación verbal y no verbal, el tratamiento de la evaluación desde un enfoque desarrollador, la preparación y el procesamiento de informaciones recogidas en las visitas y/o entrevistas, el trabajo con diversos medios de enseñanza y particularmente, las tecnologías de la información y la comunicación. El proceso de búsqueda y discusión de las soluciones del problema docente, como ya se ha planteado, va unido a la formación profesional de los estudiantes. Este complejo proceso de formación requiere, por parte del profesor, la modelación del proceso de pensamiento en la implementación de una acción; significa hablar en voz alta, exteriorizar los procesos de pensamiento que emplea, unido a la inclusión de la práctica guiada (en caso de que la tarea lo requiera y a partir de las fortalezas y las debilidades del grupo), estas deben estar vinculadas a las tareas, propuestas por el profesor en función del cumpli- miento de la situación problémica, en otros casos las tareas serían elaboradas por el estudiante, de manera que pueda imprimir en la actividad su sello personal, a partir de sus fortalezas y debilidades.

 

Referencias

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Bibliografía

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