Varona

No.47   Julio-Diciembre 2008.    ISSN: 1992-82

Referencias


FERNÁNDEZ M C, BUENAVILLA R. José Martí. Paradigma de educador social para la integración de América Latina. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

El propósito de los autores con esta obra es profundizar en el estudio de la personalidad de José Martí, para presentarlo en una nueva faceta, donde se integren todos sus atributos como educador social.

Los autores tratan de enfocarlo desde una perspectiva más amplia, desde una visión holística, integradora de todas sus facetas, ya que, siendo poeta, orador, periodista y patriota, también educó. Desde cada una de las labores que desempeñó a través de su corta vida, influyó en generaciones de hombres y trascendió por su pensamiento y su acción, sembrando una semilla irrepetible en la historia latinoamericana y universal, y en la historia de la educación de Nuestra América, como él mismo sentenciaría.

 

 

 


CAPOTE O. La génesis del hombre y la sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

El libro La génesis del hombre y la sociedad trata sobre el origen de la especie humana. Consta de seis capítulos:

Capítulo I. Introducción al estudio de la sociedad comunitaria.

Capítulo II. El camino hacia el Homo sapiens.

Capítulo III. Las primeras agrupaciones de los hombres en formación. El surgimiento de la sociedad.

Capítulo IV. Sociedades de recolectores, cazadores y pescadores.

Capítulo V. Sociedades de agricultores y ganaderos.

Capítulo VI. La vida espiritual en la sociedad comunitaria.

 

 

 


CASTELLANOS R M, RODRÍGUEZ X. Actualidad en la educación de niños sordos. Segunda reimpresión. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Este libro está destinado a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial; en el mismo se ha intentado ofrecer una perspectiva, lo más actualizada posible, sobre la audición, las causas de las pérdidas auditivas, las regularidades psicológicas de las personas sordas, los sistemas de comunicación que emplean y las concepciones educativas actuales que favorecen la continuidad de estudios.

Todo el contenido está permeado con un enfoque optimista, positivo en el análisis de las conductas y regularidades del desarrollo de estos niños. Se destaca el papel determinante que desempeña el sistema de influencias de la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad, en general, como agentes encargados de romper las barreras de todo tipo que suelen interpretarse en el camino del desarrollo de las personas sordas

 

 

 


ROMÉU A (COMPILADORA). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

El libro está estructurado en tres partes. La primera aborda trabajos referidos al marco teórico conceptual del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; la segunda contiene aplicaciones del enfoque en los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos; y la tercera reúne diversos trabajos sobre la aplicación del enfoque en componentes como la enseñanza normativa, en particular la ortografía, la Enseñanza Especial y otros.

La doctora Angelina Roméu Escobar es la compiladora de esta obra. Entre los autores de los artículos que la conforman están: doctora Ligia M. Sales Garrido, doctora Angelina Roméu Escobar, M Sc Yacqueline Secades González, doctora Teresa Pérez Bello, doctora Alicia Toledo Costa, doctora Ileana Domínguez García, M Sc Bertha Miqueli Rodríguez, M Sc Solange Reyes González, M Sc Josefina F. Cejas Abréu, M Sc Fidelis Martín Oramas y doctora Xiomara Rodríguez Fleitas.