Varona

No.47   Julio-Diciembre 2008.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Develan tarja a la doctora Marta Martínez Llantada en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”

‘‘...No mueren los que a la ciencia y a la Patria hicieron bien...’

El día 28 de marzo del 2008 se realizó un acto homenaje en el Instituto a la Dra. Marta Martínez Llantada, Profesora Titular y de Mérito, para rendirle tributo con la develación de una tarja. Se contó con la presencia de sus familiares, del viceministro Dr C Rolando Forneiro Rodríguez, del Rector Dr C Alfredo Díaz Fuentes, de los vicerrectores y demás miembros del Consejo de Dirección, así como de numerosos profesores y estudiantes.

En el acto, la Dra. Lissette Mendoza Portales leyó una semblanza, en la que se realizó un recuento de lo más significativo de la vida, trayectoria profesional y obra pedagógica y humana de una de las representantes más destacadas de la educación cubana y símbolo indiscutido del desarrollo científico-pedagógico de la Institución.

La Dra. Lissette Mendoza Portales señalaba de la Dra. Marta Martínez Llantada ‘‘Su inmensa actividad científico-investigativa tuvo importantes frutos en el tema de la creatividad en la educación, en la fundamentación lógica y gnoseológica de la enseñanza problémica como vía para el desarrollo de la creatividad. Con ello, contribuyó notablemente al desarrollo de la teoría de la estimulación de la creatividad y el talento en la educación. Los significativos resultados alcanzados se divulgaron por medio de la publicación de múltiples libros, folletos y artículos en Cuba y el extranjero; en su participación en una elevadísima cantidad de eventos nacionales e internacionales; en la asesoría de más de 100 trabajos científicos a estudiantes cubanos y extranjeros desde trabajos de curso y diploma, en diplomados, video-educativos, en maestrías y doctorados, así como talleres de base...’’ ‘‘La profesora Marta Martínez tuvo en vida el reconocimiento de su colectivo laboral y de la comunidad científica, al obtener entre otros:

‘‘Así mismo, por su actuación integral en diversas esferas de la sociedad, le fueron conferidas, entre otras:

La Dra. Lissette Mendoza Portales concluyó la semblanza sobre la Dra. Marta Martínez Llantada al señalar: ‘‘Impresionante trayectoria laboral, profesional y política, que también estuvo acompañada por su lugar en la familia, que al decir de Martí, es como la raíz de los pueblos “y quien funda una, y da a la Patria hijos útiles, tiene al caer en el último sueño de la tierra, derecho a que se recuerde su nombre con respeto y cariño”.


Taller:‘‘LacontribucióndelInstitutoSuperiorPedagógicoEnriqueJoséVarona aldesarrollodelaDidácticaGeneraly su enseñanza. Una reflexión preliminar”

En el marco de los Talleres que lleva a cabo el Proyecto VARONA se desarrolló el Sexto Taller el 4 de abril de 2008. Lo desarrolló la Dr C Fátima Addine Fernández y se tituló: La contribución del ISP “E. J.Varona” al desarrollo de la Didáctica General y su enseñanza. Una reflexión preliminar.

Entre los participantes, estaban profesores de la Cátedra de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesores de diferentes didácticas particulares.

Se inició la reflexión desde el pensamiento martiano “...Bueno es que en el terreno de la ciencia se discutan los preceptos científicos. Pero cuando el precepto va a aplicarse… , es necesario que se planteen para la discusión, no el precepto absoluto, sino cada uno de los conflictos prácticos, cuya solución se intenta de buena fe buscar”( Escenas mexicana Revista Universal Caracas 23 Sept. 1895) Consideró que la contradicción existente en el desarrollo de la Didáctica General en el ISP está dada, por una parte, en la necesidad del fundamento de la Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica y, por otra, en que resultan insuficientes las relaciones esenciales existentes entre la Didáctica General, las particulares y el currículo, para asumir el proceso de formación inicial y permanente, lo que ha conllevado, en determinados períodos, una tendencia a negar el papel de la Didáctica General y resaltar sólo el conocimiento del educador sobre la ciencia(s) que enseña y del método, como si fueran los únicos o decisivos de la situación.

Precisó, desde J. A. Comenius, que la proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar, y los que aprenden, más que aprender, las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; hasta lo planteado por Varona…” he pensado que nuestros profesores debían ser… hombres dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, cómo se investiga…”

Refirió cómo el libro de Pedagogía, escrito por las doctoras Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia fue el primero escrito por autores cubanos, el que tuvo como principal aporte el haber buscado en nuestra práctica pedagógica revolucionaria, ejemplos que demuestran la aplicación de los principios y las teorías de la Pedagogía Marxista a la práctica de la educación y la enseñanza.

Algunas interrogantes planteadas:

Si queremos optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores explícitamente debemos enseñar a nuestros estudiantes, sobre su propia manera de aprender; ello supone que, como educadores reflexionemos sobre nuestra propia manera de enseñar, ¿cómo lo hacemos hoy desde el pre pedagógico, el primer año intensivo, en las sedes y las microuiniversidades?

Los maestros didactistas tienden a identificar el aprendizaje con el desarrollo…” ¿Cómo se refleja hoy en nuestro accionar diario, en los controles que hacemos y los que recibimos?

¿Cómo se desarrollan los procesos de transmisión y recepción en las microuniversidades?

¿Cuál podría ser un modelo para la dirección educacional desde la existencia de tres modelos, eminentemente didácticos y curriculares en las microuniversidades?

¿La didáctica en la formación de educadores en condiciones de universalización es impulsora o es impulsada por las transformaciones educacionales?

El avance de la Didáctica General no puede ser explicado solo por la evolución de la misma como ciencia, sino por la interrelación de esta con otras ciencias, lo que ha permitido nuevas articulaciones a la hora de tratar los problemas educativos en su justa dimensión y complejidad. Se confirma progresivamente como saber de mediación entre los participantes.

Si se parte entonces de que la Didáctica es una teoría práctica, se acepta el carácter y naturaleza de los problemas que enfrenta, por lo que su principal realización teórica es el desarrollo de los principios acerca de la contextualización e intercomunicación entre las teorías, y de ese modo poder evitar un dogmatismo metodológico.

Fueron sistematizadas las investigaciones realizadas, el crecimiento científico de los integrantes de la Cátedra de Didáctica y la contribución de ellos al desarrollo de otros profesionales en todo el país y en el exterior, las publicaciones de alcance nacional por constituir libros de texto y de consulta en los ISP y de alcance internacional cuando se explica como referente de los resultados investigativos. Otra de las problemáticas finales planteadas fue la construcción de una Didáctica del Postgrado, de la que ya existen referentes en otras instituciones y con el propio desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación, donde se deben encontrar las relaciones esenciales entre la presencialidad, la semipresencialidad y utilización de TIC.


Conmemoración del 159 aniversario del natalicio de Enrique José Varona Pera

El 10 de abril del 2008, en el teatro de la Facultad de Profesores Generales Integrales, la Cátedra Varona, del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’, desarrolló un panel en conmemoración del 159 aniversario del natalicio del destacado pedagogo, el 13 de abril de 1849.

El panel estuvo integrado por los profesores: Licenciada Olga Santos Hedman, que analizó la contribución de Varona a la ideología de la Revolución Cubana, el Dr C Rolando Buenavilla Recio, quien se refirió a la incursión del Maestro en la Educación Comparada, y la Dr C Josefina Meza Paz, que expuso sobre aspectos de la familia, la formación inicial y las principales direcciones del pensamiento y quehacer sociopolítico de Varona.

Profesores, alumnos ayudantes y estudiantes participaron con sus intervenciones.


Primera graduación de la Maestría en Ciencias de la Educación

El 20 de mayo del 2008, en el Aula Magna de la Secundaria Experimental ‘‘José Martí’’, tuvo lugar la Primera Graduación de la Maestría en Ciencias de la Educación.

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Educación, Dr C Ena Elsa Velázquez Cobiella; el Viceministro, Dr C Rolando Forneiro Rodríguez; el Rector, Dr C Alfredo M. Díaz Fuentes; la Directora Provincial de Ciudad de La Habana, M Sc Marta Hernández Romero, y miembros del Comité Académico Nacional de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Nuria García Reyes, maestrante más destacada, en su discurso refería ‘‘La Maestría en Ciencias de la Educación vino a ser el camino para que un ejército de educadores cubanos comprometidos con su tiempo, con el país y con la Revolución, estemos mejor preparados para combatir por la calidad educacional. La Maestría en Ciencias de la Educación nos da armas para esa batalla y ella misma nos permite transformar un fragmento de la realidad más cercana a cada uno, por medio de la investigación educacional. Cada uno de nosotros contribuye, entonces, por pequeño que pueda parecer su aporte, como quería Martí ‘‘Poner ciencia en lengua diaria’’.

A continuación, se reproducen las palabras del Dr C Alfredo M. Díaz Fuentes, Rector del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’, dirigidas a los graduados de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Compañeras y compañeros de la presidencia Compañeras y compañeros

Mientras las noticias en estos días están centradas en el genocidio que los agresores imperialistas realizan contra los pueblos que luchan por su libertad, mientras se habla de huelgas de maestros, de niños sin aulas, del alto índice de deserción escolar, de la violencia en las escuelas y mayor privatización de las universidades, Cuba, criminalmente bloqueada, da una nueva lección de cuanto puede hacer un sistema basado en la justicia y la igualdad de los hombres. Por tal motivo, una vez más, nos sentimos honrados en mostrar un importante resultado de nuestra educación.

Hoy se gradúan, del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, maestros y cuadros de dirección de las diferentes educaciones, que han formado el grupo de avanzada de la primera edición; lo que caracteriza y hará historia en este curso escolar.

Constituye este un logro más de la Tercera Revolución Educacional, declarado por Fidel en la inauguración del curso escolar 2001-2002, al decir: “la universalización del conocimiento se va convirtiendo en una realidad tangible”. Se demuestra que es una realidad validada en la práctica, porque desde la práctica cada uno de ustedes aportan con sus resultados científicos al perfeccionamiento del proceso educativo, proceso que , como lo expresara proféticamente Luz y Caballero en su célebre frase tal como nosotros la interpretamos: “educar es más importante y difícil que instruir”.

Hoy es un día de alegría y optimismo, nuestro reconocimiento infinito a cada uno de ustedes, que constituyen el alma de la escuela cubana y, en especial, al Comandante en Jefe Fidel, que es nuestro educador ejemplar, maestro y guía, artífice de los avances que se operan en nuestro Sistema Nacional de Educación. A él, a Raúl y a nuestra Revolución, les reiteramos el compromiso de todos los educadores cubanos de seguir superándonos.

Con esta graduación no concluye la formación académica de cada uno de ustedes, es un empezar de lo que deben seguir aportando, como divisa de todo buen plan de educación, centrado en el compromiso de ser continuadores de la obra educacional cubana.

De la matrícula del país, Ciudad de La Habana cuenta con 7914 maestros y directivos en esta modalidad de estudios postgraduados en sus tres ediciones, de ellos 1360 responden a la enseñanza técnico-profesional y 6552 a seis de los tipos de educación que se desarrollan en nuestro Sistema Nacional de Educación:

En particular, en la primera edición, la matrícula en la capital es de 4637 maestrantes, que defenderán sus trabajos científicos según el calendario previsto, con el compromiso de continuar perfeccionando la puesta en práctica de sus resultados científico-pedagógicos y optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ustedes constituyen la avanzada de la primera edición y, por lo tanto, asumen esta alta responsabilidad.

Solo una Revolución como la nuestra garantiza la continuidad de estudios de maestros y directivos en su formación científica, permite hacer realidad que un educador sea un eterno investigador. Recordemos que, en la práctica social de los recursos humanos se gestan los valores al tiempo que constituye uno de los modos en que se asimila la propia realidad.

La investigación es una de las funciones del profesor y vía efectiva y segura para la búsqueda de soluciones a problemas y situaciones concretas que entorpecen, retardan o limitan el progreso educacional. Determinar las causas que afectan el aprendizaje del escolar, la indisciplina social y las vías o procedimientos para resolverlas; elevar la calidad del proceso docente-educativo con el uso eficiente de los medios audiovisuales e informáticos que intervienen en el mismo, así como la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes, son problemáticas generales que tienen manifestaciones concretas en cada uno de los grupos de estudiantes y escuelas que pueden y deben resolverse por la vía científica.

Ustedes tienen esta alta responsabilidad, como defensores y fieles representantes del magisterio cubano y, en especial, de la Pedagogía cubana.

Recordemos que somos herederos de:

Una Pedagogía que responde a los principios éticos de nuestra filosofía marxista, martiana y fidelista.

Una Pedagogía que al buscar soluciones propias a problemas propios no admite colonialismos culturales de ninguna índole.

Una Pedagogía que se plantea contribuir a formar hombres libres, comprometidos y defen- sores de una sociedad cada vez más justa, más solidaria y que tiene como factor esencial el mejoramiento humano.

Compañeros y compañeras:

No quisiera concluir mis palabras sin agradecer al claustro de profesores de los institutos superiores pedagógicos y colaboradores de los territorios, que junto a ustedes, han demostrado, una vez más, a nuestro Comandante en Jefe Fidel y a Raúl, que su ejército de maestros no los defrauda, que es posible la superación en el puesto de trabajo; y le reiteramos el compromiso de seguir combatiendo a sus órdenes en la hermosa tarea de educar, de fortalecer nuestra cultura integral para que sea instrumento al servicio de la libertad y la justicia social.

Muchas han sido las ideas creadas y probadas por nuestro sistema educativo frente a las amenazas, a la hostilidad, el bloqueo y las agresiones de la más poderosa potencia imperialista que ha existido jamás, pero estas ideas no serán destruidas, sino compartidas con los jóvenes relevo, para que sean continuadores de una de las más hermosas tareas: EDUCAR.

Ustedes son la vanguardia en los primeros resultados derivados del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación y esto nos compromete aún más en defender nuestra obra educativa, obra extraordinariamente humana. Sigamos fortaleciéndola y demostrando que ¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!

Patria o Muerte Venceremos