CREACIÓN Y TALENTO
Una metodología para la estructuración de sistemas de clases por enseñanza problémica
A methodology to structure of lesson systems for the problemic teaching
Dr C Adania S. Guanche Martínez. Profesora Titular Profesora Consultante. ISP “Enrique José Varona”
Recibido julio de 2007 Aceptado abril de 2008
RESUMEN Se presenta una metodología que orienta cómo estructurar sistemas de clases por enseñanza problémica, especialmente en asignaturas del área de ciencias de la naturaleza, que surgió en el decurso de la investigación que se realizó aplicando esta concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Primaria, y se basa en la identificación de las contradicciones del contenido que resultan más adecuadas para crear las situaciones problémicas, así su devenir en problemas docentes y la forma de ser solucionados, de modo tal que estos se correspondan con la intención de cada clase, plasmada en la redacción de su objetivo. En esta metodología se manifiesta el carácter de la enseñanza problémica como sistema de métodos, como enfoque y como estilo de trabajo y, en ella, pueden encontrar los docentes una guía acertada para concebir no solamente una clase, sino un sistema de clases dentro de cada tema, al integrar coherentemente sus componentes y darles continuidad, enlazando cada una de las actividades, de modo que sea realmente desarrollado el sistema de habilidades de la asignatura y se amplíe la cultura general integral. PALABRAS CLAVE: enseñanza problémica, situaciones problémicas, problemas docentes, formas de organización, dosificación, metodología, hora/clase. |
ABSTRACT A methodology that guides how to make problem teaching lessons systems is presented in this article, that was specially conceived for natural sciences area. This methodology was created during the research process in primary school and it is based upon the identification of contradictions from the contents in order to create problemic situations and consequently, didactic problems to be solved by the pupils and according to the lesson´s objective to be achieved. In this methodology it is demonstrated the problem teaching characteristics of being a system of methods, a focus and a working style, for teachers can find in it, a certain guide for creating a system of lessons in each unit and integrate a group of skills pupils should develop as a correct form of achieve an integrated general culture. KEYWORDS: polemic teaching, polemic situation, teacher problems, forms of organization, dossification, methodology, hour/class. |
Durante el proceso de elaboración de clases y otras formas de organización por enseñanza problé mica, correspondientes a las diferentes unidades del programa de Ciencias Naturales de quinto grado, se apreciaron ciertas regularidades, de modo que se pudo identificar una serie de pasos metodológicos, que contribuyeron también a que dichas clases tuvieran un carácter sistémico.
Resultó evidente que la enseñanza problémica es factible de ser aplicada en las Ciencias Naturales, si se logra la identificación de contradicciones suficientes para elaborar sistemas correspondientes a cada una de las unidades del programa.
De esta manera, se originó una metodología para la estructuración de sistemas de clases por enseñanza problémica, que resulta útil para los maestros, porque les orienta en el trabajo metodológico, debido a que procede de la propia experiencia del empleo de la enseñanza por enseñanza problémica en la asignatura de Ciencias Naturales.
La enseñanza problémica es una concepción del proceso docente-educativo, en la cual el docente revela elementos contradictorios del contenido de enseñanza a sus alumnos y estos, al reflejarlos primeramente (situación problémica) y asimilarlos posteriormente (problema docente), buscan los nuevos conocimientos que han de darles solución, al realizar tareas y responder preguntas, ambas de índole problémica.
Se comprende que la estructuración de sistemas de horas/clase, en las cuales se desarrolle este tipo de enseñanza, por el maestro que no tenga la suficiente práctica, requiere de ciertos pasos metodológicos, que pueden conducirlo hacia la concepción de un proceso de enseñanza con estas características. Independientemente que no bastan estos pasos, sino que se requiere todo un entrenamiento metodológico, resulta útil la asimilación de una metodología, como la que se ofrece en el presente artículo.
A continuación, se presenta y se analiza la metodología elaborada por la autora durante el proceso de investigación desarrollado con escolares de quinto y sexto grados, y con sus maestros: Columna (a) Columna (b) Escribir todos los conceptos
nuevos que se van a trabajar
en la unidad, dejando un
espacio entre uno y otro. Esbozar la forma en que puede presentarse la contradicción relacionada con cada uno de los conceptos. anotando también: experimentos y curiosidades, que se vinculen de forma coherente con la esencia de cada concepto. Es necesario que el maestro que enseñe Ciencias Naturales por enseñanza problémica, no se conforme con este sistema de pasos, sino, que profundice en su teoría. Los docentes que inicien su empleo, paulatinamente apreciarán resultados positivos en el desenvolvimiento de los alumnos. La práctica en el aula debe confirmar y enriquecer la teoría, así como esta complementar el perfeccionamiento en la utilización de esta metodología para planificar en sistema las horas/clase de cada unidad de Ciencias Naturales, por enseñanza problémica, que resulta esencialmente diferente.
Los problemas docentes en esta metodología son los mediadores en la derivación gradual de los objetivos (de los de la unidad a los de la clase), porque el objetivo (componente rector del proceso docente- educativo), en su estructura, integra los conocimientos y las habilidades con que se debe relacionar el alumno en cada hora /clase y la forma de producirse este proceso, que es precisamente el de búsqueda de la solución del problema docente, determina que exista una estrecha relación entre el objetivo de cada hora/clase y el problema docente que debe ser solucionado durante su desarrollo.
En esta metodología se pone de manifiesto la función de “eslabón central” de la categoría situación problémica, según expresa la teoría, porque son las contradicciones del contenido de la unidad planificada, las que resultan esenciales en la estructuración del sistema de horas/clase que se concibe en cada subsistema; es evidente que durante la concepción del subsistema de horas/clase, se lleva una secuencia lógica a un esquema didáctico.
Es necesario reflexionar en otro aspecto de esta metodología: ¿por qué se concibe para elaborar un sistema de horas/clase por enseñanza problémica y no para cada clase por separado? Son varias las razones, una de ellas es que cada unidad del programa de Ciencias Naturales se refiere a un tema, en el cual se integran varios conceptos, incluso estudiados por diferentes ciencias, que se entrelazan armónicamente, como lo hacen los fenómenos y los procesos naturales que se abordan. Por tanto, enseñar a elaborar una sola clase por enseñanza problémica no tendría sentido, pues se desconocería la integración de conocimientos que debe evidenciarse en la asignatura de Ciencias Naturales. Después de la presentación de esta metodología, se destaca, como primer aspecto, la necesidad de que los docentes que empleen la enseñanza problémica en sus clases de Ciencias Naturales profundicen en el contenido científico de los programas y, además, introduzcan paulatinamente los elementos contradictorios en sus clases, para llegar posteriormente, de forma sistemática, a la planificación de una unidad completa del programa.
Del análisis de la metodología se destacan, por otra parte, la importancia de concebir subsistemas de horas/clase; la identificación del nivel de generalización de las contradicciones que dan lugar a los problemas docentes; y la integración en el esquema didáctico, de un sistema lógico constituido sobre la base de presentación de sucesivos problemas docentes en las distintas horas/clase de cada unidad; y la selección de la dosificación más conveniente de los contenidos. CASTRO G, GUANCHE A S. Una proposición de aplicación de la enseñanza problémica en la Unidad 6 de Ciencias Naturales, Quinto grado. Trabajo científico individual. (Inédito) Facultad de Superación. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1989.
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