Varona

No.47   Julio-Diciembre 2008.    ISSN: 1992-82

Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización. UNA INSTITUCIÓN PARA PROMOVER LA CULTURA GENERAL INTEGRAL

National Museum of the alphabetization Campaign. AN INSTITUTION TO PROMOTE GENERAL AND INTEGRAL CULTURE

M Sc Susana Morejón Martínez. Asistente. ISP “Enrique José Varona”

Recibido octubre de 2007   Aceptado abril de 2008


RESUMEN

El presente trabajo se refiere a las actividades educativas a partir de la utilización del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización para promover el desarrollo de la cultura general integral de los estudiantes y de la población, todo lo cual está en concordancia con las profundas transformaciones que, en la educación y en la sociedad, se producen dentro de la Batalla de Ideas que libra Cuba. La utilización del museo, como institución cultural, se estructura a partir de visitas dirigidas, en las cuales se generan actividades educativas: de investigación, comunitarias, proyección de materiales didácticos, etc. El museo, como promotor cultural, amplía la formación de valores humanos, de justicia social, dignidad, solidaridad, patriotismo y otros más.

PALABRAS CLAVE: museo, cultura general integral, sistema de actividades, alfabetización.

ABSTRACT

This article refers to the educative activities which stem from the National Literacy Campaign Museum which allow the development of a general integral culture in students and the general population, which is in concordance with the profound transformations in the education and society which are taken place within the context of the Battle of Ideas which Cuba is immersed in. The utilization of the museum, as a cultural institution, is done through guided tours, in which educative activities such as: research, communities, viewing of didactical materials, and many others take place. The museum as a general promoter of culture widens the teaching of human values such as social justice, dignity, solidarity, patriotism and others.

KEYWORDS: museum, general integral culture, system of activities, literacy.


Introducción

El Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización se encuentra ubicado en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio de Marianao, subordinado al Instituto Superior Pedagógico” Enrique J. Varona”; está formado por cinco salas de exposiciones, que presentan la historia de la Campaña Nacional de Alfabetización realizada en Cuba en el año 1961. El museo se inauguró el 29 de diciembre de 1964 y es el único de Cuba y del mundo.

Sin que se empleara el término, la cultura general integral de todos los ciudadanos cobra una gran importancia desde los primeros años de la Revolución, planteándose la necesidad de formar un individuo integral, como lo requiere una sociedad como la nuestra.

En la década de los años 90 este término alcanzó nuevas dimensiones, entendiéndose como una necesidad para proyectar la formación de las nuevas generaciones, a partir de la más amplia acepción de cultura, para producir una transformación en los modos de actuación de las personas.

Cuando hablamos de ese concepto amplio de cultura se identifica al desarrollo cultural integral que se debe alcanzar en la formación de un hombre nuevo y que se expresa, entre otras, en la cultura científico-técnica, política e ideológica, artística y literaria, patriótico-militar e internacionalista, física, etc., como expresión en su conjunto de las ideas y realizaciones del hombre.

Desarrollo

En la actualidad, el Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO, define al museo como una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe su acervo, compuesto por testimonios materiales del hombre y su medio, con propósitos de estudio, educación y recreación.1 Esta definición actual de museo creó una propuesta diferente sobre el discurso expositivo, que implica una nueva concepción sobre el papel del público y su consideración en el modelo de exposiciones. En este contexto, fue ganando fuerza la idea de considerar al visitante como un ser participativo y productivo, que debe interactuar con el mensaje expositivo. No hay duda de que los museos son elementos de promoción y difusión de concepciones, de orden social, política, tecnológica y científica, entre otros. Para esto, debemos aspirar a que el museo contribuya a despertar el interés por la investigación y propicie el desarrollo del individuo.

La idea de aprender haciendo encuentra, en los museos interactivos, un medio de concreción. Toda su estructuración está basada en propuestas que enfatizan acciones dirigidas a los visitantes, de forma que este sea positivamente estimulado y consecuentemente inducido a apropiarse de las informaciones expuestas, desarrollando así, la cultura general.

El museo, como institución cultural, debe cumplir las exigencias siguientes:

Los fondos del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización están constituidos por objetos y pertenencias de los alfabetizadores, de los mártires y documentos valiosos. Entre estos últimos: las cartas originales de los alfabetizados a Fidel, fotos, las memorias municipales y provinciales, los tomos de las Secciones Técnicas, Estadística, de Coordinación y Propaganda, los tomos del Campamento de Varadero, memorias de la Escuela Nacional de Pescadores, la Cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos. Dentro de los valiosos documentos que conserva, se encuentra el informe confeccionado por la UNESCO sobre el desarrollo de la Campaña, grabaciones discográficas, videos/películas, periódicos de la época y los 100 mil expedientes de los alfabetizadores “Conrado Benítez”.

Los principales objetivos de esta Institución son preservar, conservar y divulgar este histórico acervo museológico y contribuir a la formación histórica ideológica de la sociedad cubana e internacional, sobre la epopeya que realizó el pueblo de Cuba en el año 1961, para erradicar el analfabetismo.

El Museo cuenta con las salas siguientes:

Sala 1: Sala de recibimiento de los visitantes, donde se produce el primer contacto con ellos. Preside la misma una foto única en su género sobre la intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de 1960, en la XV Sesión de las Naciones Unidas, donde planteó ante el mundo que “Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses podrá decir que no tiene ni un solo analfabeto”.

Sala 2. Se presentan en paneles, diferentes momentos de actividades realizadas por los alfabetizadores, una vitrina con objetos personales de los mártires donde se muestran entre otras cosas interesantes, los resultados del peritaje forense realizado al cadáver de Conrado Benítez García y Manuel Ascunce Domenech, la foto del alfabetizador más joven, los materiales didácticos utilizados: la Cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos.

Sala 3. La preside el Héroe Nacional José Martí y sus ideas educativas presentes en la Campaña y, junto a él, las pinturas de los mártires Conrado Benítez García, Delfín Sen Cedré y Manuel Ascunce Domenech.

Sala4. Denominada de La Victoria, donde se muestran las fotos del regreso de los alfabetizadores, en diciembre de 1961, fotos del acto en la Plaza de la Revolución el 22 de diciembre. A un costado de esa misma sala, se presentan fotos del Seguimiento o Post Alfabetización. En esta sala se proyectan materiales fílmicos de la época, así como los materiales testimoniales realizados en 1971 y en el 2001.

Sala5. Está dedicada a la solidaridad y muestra objetos y materiales didácticos utilizados en otros países con los cuales Cuba ha colaborado en sus campañas de alfabetización. Resalta, en esta sala, la muestra dedicada al programa cubano de alfabetización, “Yo sí puedo”, aplicado en más de 21 países, con la colaboración de asesores cubanos.

Además, posee una sala, que es de investigación, donde se conservan los periódicos de la época, los informes de las Comisiones Técnicas, de Coordinación, Estadística y de Propaganda, las memorias municipales y provinciales de la Campaña, otros informes de ese año 1961 y libros escritos por protagonistas de la Campaña; revistas con artículos de dirigentes de la Comisión Nacional.

Para que el museo cumpla su verdadera función es necesario la estructuración de acciones, orientadas a ese fin, las cuales deben ser desarrolladas de forma tal, que proporcione la aproximación de público al Museo y a los conocimientos científicos allí existentes, así como momentos de interacción, para que los visitantes tengan una relación más próxima con los objetos expuestos (relación sujeto-objeto), y entre los propios sujetos (relación sujeto-sujeto), lo que proporciona una motivación positiva y, a la vez, favorece mejor la comprensión de la historia.

Martí J sobre el concepto de cultura, planteó: “... la virtud no se pierde por necesidad con la cultura”.2 Y además, señalaba que “la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura…”.3

Se ha realizado una síntesis sobre las ideas de Castro F acerca del concepto de cultura general integral después del triunfo de la Revolución. En su intervención en la visita al Ministerio de Educación en la reunión del Consejo de Dirección, el 7 de agosto de 1970, planteaba: “También hablando de la cultura nosotros decíamos ustedes tienen que enseñar también la cultura general, ustedes tienen que dejar que deje de ser un misterio la música, la pintura, el arte. Eso es un misterio de unos cuantos frente al cual todos los demás siempre se paran con gran respeto, debido a la ignorancia universal”.4

También refería sobre este aspecto: “Nadie puede imaginarse lo que significaría para este país, sería el primero del mundo, sin discusión. Y durante bastante tiempo, casi único país del mundo cuya población podría alcanzar masivamente los conocimientos contenidos en la concepción de una cultura general integral”.5

En el acto inaugural de los Cursos de Superación para trabajadores azucareros, el 21 de octubre de 2002, se señalaba: “La cultura se está revolucionando, hay una explosión cultural en el país, y la idea, que podía parecer un sueño, de ser el país más culto del mundo, con el sentido amplio de la palabra (…); un país poseedor de una cultura general integral…”.6

En la segunda graduación de los Instructores de Arte, el 28 de octubre del 2005, se refirió Castro F a una “…cultura no solo artística, sino también histórica, científica, económica, geográfica, ambiental y en los más diversos campos del conocimiento, con profundo sentido humanista”.7

De la experiencia de la autora de este trabajo como directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización por más de dos cursos, y por las investigaciones realizadas, se comprobaron las potencialidades que tiene esta Institución para que, a partir de un sistema de actividades educativas (ver fig. 1), se contribuya a que el visitante amplíe su cultura general integral.

De ahí, la propuesta de un sistema de actividades, fundamentado filosóficamente en el Materialismo Dialéctico, que expresa el desarrollo del pensamiento de los pedagogos nacionales, principalmente de Martí J y Castro F, basado en una concepción didáctica desarrolladora, en que las interrelaciones entre las actividades funcionan íntegramente mediante las visitas dirigidas al Museo, y con ello, fomentar en los visitantes una cultura general integral.

Fig. 1. Concepción general del sistema de actividades en el Museo Nacional de la Campaña de la Alfabetización como institución cultural.

Visitas dirigidas. Son aquellas que se organizan a partir de las solicitudes que se hagan por centros de estudio y de trabajo. A partir de la visita dirigida se conciben las demás actividades.

Visitas especializadas. Organizadas fundamental- mente para los círculos de interés pedagógico, para profundizar en algunos de los aspectos de la Campaña y en el papel de la juventud en aquel momento, al dar el paso al frente y su continuidad con la formación de maestros.

Visitas libres. Son aquellas en la que cualquier persona se presenta al Museo y observa el contenido de sus salas; en el recorrido puede preguntar a los responsables de cada sala, sus inquietudes…

Investigativas. A partir de las inquietudes, cuestionamientos, que provoca la visita dirigida se derivan diferentes temas de investigación para profundizar en aspectos

La proyección de materiales, documentales de la época, películas, videos relacionados con la Campaña Nacional de Alfabetización. El Museo brinda este servicio en las visitas dirigidas y especializadas a solicitud de investigadores en la temática.

Actividades comunitarias. El Museo, como institución cultural importante, debe realizar actividades comunitarias, fundamentalmente con las instituciones educacionales y con la comunidad.

Actividades de continuidad y solidaridad. Son aquellas que se realizan con los asesores cubanos que prestaron servicios en el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, en otros países, que parten de la explicación, de la organización, desarrollo y conclusión de la gran campaña, para que comprendan que el programa actual tiene sus raíces en la misma.

Conclusiones

El Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización se considera una institución cultural, en la que se preserva la historia de la Primera Revolución Educacional realizada en Cuba, en 1961.

El sistema de actividades educativas propicia en los visitantes: apreciar la libertad como cultura, el compromiso ético, humano, emancipador, la formación de altos valores de justicia social, dignidad, solidaridad e identidad cultural. Favorece el enriquecimiento en la diversidad y la multiplicidad, en el goce legítimo de lo humano en todos los campos de las relaciones sociales, la vida artística, científica, dirigidas a lograr la plena realización de las potencialidades humanas.

 

 

Referencias

  1. ARJONA M. Patrimonio cultural e identidad. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas; 1986. p. 5.
  2. MARTÍ J. Obras Completas. Artículos Varios. Notas para apuntes. Sección constante. T. 22. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1981. p. 189-190.
  3. MARTÍ J. Obras Completas. Artículos Varios. Notas para apuntes. Sección constante. T. 22. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1981. p. 301.
  4. CASTRO F. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Primer Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios. Periódico Granma. 15 de marzo. La Habana, Cuba: 2001.
  5. _. Segunda Graduación de Instructores de Arte. Periódico Gramna, 28 de octubre. La Habana, Cuba: 2005.
  6. IBÍDEM.
  7. IBÍDEM.

 

Bibliografía

CASTRO F. Palabras a los intelectuales. La Habana, Cuba: Ediciones del Consejo Nacional de Cultura; 1961.

          . Discurso pronunciado en el II Pleno de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). La Habana, Cuba: UNEAC; 2000.

_____. Intervención en el I Taller Nacional “La Universidad en la Batalla de Ideas”. La Habana, Cuba: 2002.

CÁTEDRA LATINOAMERICANA. José Martí y la educación. Material en soporte magnético. La Habana, Cuba: Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba; 2006.

DÍAZ H. Aprendiendo Historia en el Museo. Material de Estudio correspondiente al Curso de Metodología de la Enseñanza. de la Historia en los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

FERNÁNDEZ A. El trabajo comunitario, una vía de Extensión Universitaria en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1998.

PÉREZ F. La Alfabetización: un movimiento educacional de masa en la construcción y triunfo de la alternativa socialista cubana. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2000.

UNESCO. Informe sobre los métodos y los medios utilizados en Cuba para eliminar el analfabetismo. La Habana, Cuba: Instituto del Libro; 1970.