Varona

No.46   Enero-Junio 2008.    ISSN: 1992-82

Referencias


RODRÍGUEZ X. Apuntes de la comunicación y cultura de la comunidad sorda
. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

La comunicación es un proceso histórico de la actividad humana, mediante la cual las personas que se comunican desempeñan el papel de emisor, receptor y transmiten un mensaje por medio del lenguaje.

Este material tiene como objetivo profundizar en los elementos básicos relacionados con la comunicación y la cultura de la comunidad sorda, de manera que favorezca el proceso de formación de los instructores sordos en la Lengua de Señas.

El folleto está estructurado de la forma siguiente:

 


RODRÍGUEZ X. Una mirada reflexiva hacia el niño sordo. Primera reimpresión
. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Lo novedoso de este libro radica en la periodización teórica y práctica realizada por la autora en un tema muy discutido durante siglos, y que aún reclama de su profundización en los distintos campos del saber científico y tecnológico, como un aporte importante a la sordopedagogía, al sentar las bases desde un enfoque comunicativo y humanista en la educación de estas personas. Hace énfasis en el papel protagónico del maestro y redimensiona al niño como centro de nuestra atención, al reflejar la participación multilateral de una pedagogía interactiva.

El libro se concluye con una propuesta de superación en el puesto de trabajo, que se ha perfeccionado, como necesidad del cambio educativo permanente, reto que tiene la Escuela Cubana Contemporánea.

 


ABELLO A M. Para ampliar mis horizontes culturales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Este primer libro de consulta para los concursantes de Español-Literatura en 9no. grado se emplea también en la formación inicial de profesionales de la educación. Con una perspectiva interdisciplinaria, favorece la búsqueda en fuentes de consulta bibliográfica y permite el análisis de más de cien textos en variados estilos discursivos con el que se profundiza en los conocimientos sobre la lengua materna y la formación cultural, con actividades que contribuyen al desarrollo de los distintos niveles de desempeño cognoscitivo y la formación de valores. La fundamentación de este libro constituyó la tesis doctoral de la autora.

Está estructurado en un bloque introductorio (dedicatoria, prólogo, nota al concursante e índice), cinco capítulos y bloque conclusivo (el epílogo, un apéndice con las respuestas a los capítulos I y V, y un anexo con la recopilación de temarios de concursos aplicados en años escolares anteriores). Los capítulos se agrupan según su objetivo: el I se nombra ‘‘Auto-diagnosticando mis saberes’’ y se dedica al autodiagnóstico del desarrollo de habilidades para la lengua materna y su literatura; el II ‘‘Para leer el mundo’’, III ‘‘Arte de Iberoamérica: aproximaciones’’ y IV ‘‘Me hablan sobre el Maestro’’ son los destinados al entrenamiento del concursante y el V ‘‘A modo de autocomprobación’’ sirve como evaluación de lo aprendido.

 


FERNÁNDEZ G. La atención logopédica en la edad infantil.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2008.

La presente obra se sustenta en los enfoques: preventivo, ontogenético, de personalidad, y actividad en la atención logopédica. En los cuatro capítulos se aborda el abanico de objetivos, funciones, tareas y líneas fundamentales de la atención logopédica desde las edades iniciales hasta la juvenil. Los estudiantes y los profesionales del área con este libro disponen de una guía para profundizar en una atención de calidad en la edad infantil.