Varona

No.46   Enero-Junio 2008.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

Parece que la sección les ha gustado, pues hemos recibido mensajes en los que nos piden abordemos temas de mucho interés, a los cuales nos iremos refiriendo en próximos trabajos. ¿Qué tal si hoy abordamos el uso de las preposiciones?

El verbo conllevar acompañado indebidamente por la preposición a:

El verbo conllevar significa ‘‘llevar consigo’’, y no se puede usar como sinónimo de conducir. Es incorrecto decir ‘‘El estudio realizado conlleva a’’, pues como se aprecia, se ha usado como sinónimo de conduce a. Conllevar significa que lleva consigo, de ahí que lo correcto sería: ‘‘El estudio realizado conlleva un análisis de los factores...’’, sin necesidad de poner a. Esto significa que el estudio lleva aparejado un análisis de los factores y no que conduce a ellos.

Nos parece importante aclarar una duda acerca del uso simultáneo de dos preposiciones que preceden a un mismo complemento. Mucho cuidado en no incurrir en este error.

En ocasiones, se trata de atribuir un mismo término a dos preposiciones que inician complementos diferentes. Veamos el caso siguiente: ‘‘Este programa contribuye al mejoramiento de los resultados sobre la base de y en respuesta a las especificidades de los contextos socioeconómicos’’. Lo correcto en este caso hubiera sido decir: ‘‘...sobre la base de las especificidades de los contextos socioeconómicos y en respuesta a ellas’’.

Estimados lectores: la preposición a debe ser usada con cuidado. Sería conveniente que profundizara en su uso en el complemento directo.

El complemento directo es el objeto sobre el cual recae la acción del verbo. Cuando el complemento directo está referido a personas o cosas personificadas va precedido de la preposición a. Este uso aparece, por ejemplo, cuando decimos: ‘‘En su indagación teórica, consultó a los más importantes investigadores...’’. No es correcto emplear la preposición a como aparece a continuación: ‘‘Teniendo en cuenta la diversidad de culturas, se debe considerar a la educación como eje para propiciar...’’, pues en este caso el complemento no es de persona. Lo correcto hubiera sido: ‘‘...se debe considerar la educación como eje...’’.

Otro uso erróneo de la preposición a:

Son erróneos los usos de la preposición a que aparecen a continuación:

‘‘Las etapas aquí delimitadas están acordes a las del programa de...’’ ‘‘Debe plantear objetivos acordes a estos tiempos...’’

Ambos ejemplos son incorrectos, pues lo correcto habría sido escribir en ambos casos ‘‘acordes con’’. Por otra parte, prefiera decir mejor ‘‘de acuerdo con’’, y evitar ese acorde tan disonante.