Varona

No.46   Enero-Junio 2008.    ISSN: 1992-82

El tutor pedagógico en la formación docente

The pedagogical tutor in docent formation

Dr C Mercedes Martínez Quijano.Profesora Auxiliar. ISP “Enrique José Varona”

Recibido marzo de 2007   Aceptado abril de 2007


RESUMEN

En este artículo se establece la relación entre la profesionalización del tutor, desempeño profesional y competencia tutoral, con la intencionalidad educativa de un enfoque superior, que se sintetiza en el modelo del proceso tutoral para la formación de profesores generales integrales en la Educación Media. Además, se ofrecen algunas alternativas desde la práctica educativa y el ajuste a una realidad concreta que posibilitan el desarrollo de la competencia tutoral y, por ende, el mejoramiento en su desempeño profesional como tutor pedagógico.

PALABRAS CLAVE: tutoría pedagógica, competencia tutoral pedagógica, modelo del proceso tutoral para la formación de los profesores generales integrales.

ABSTRACT

In this article the relationship among professionalization of the tutor, professional performance and tutoral competence is established with the educational intention of a higher approach that is summarized on tutoral process model for the formation of general comprehensive professors for High School. Besides, some alternatives are given from educational practice a concrete reality adjustment that help the development of the tutoral competence and the improvement of the professional performance of the pedagogical tutor.

KEYWORDS: pedagogical tutoring, pedagogical tutoring competence, model of the tutoring process for the formation of general comprehensive professors.


Introducción

 Al exponer las premisas, los problemas y los desafíos actuales manifestados por la universalización pedagógica, se reflejan las nuevas finalidades que sustenta el proceso de formación del futuro profesional de la educación. En el vínculo que se manifiesta entre el diseño curricular y el proceso de universalización, aparece la inserción del trabajo en las microuniversidades; en que ocupa un lugar

preponderante el tutor pedagógico de los docentes en formación.

Con la redimensión del tutor ajustado a los requerimientos propios declarados por las transformaciones, se hacen más complejas las acciones tutorales desde su concepción en el proceso de universalización pedagógica.

Por consiguiente, para las sedes universitarias pedagógicas, la superación y el desarrollo de los tutores constituye una tarea prioritaria. El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación, se constituyó su base conceptual, científico-metodológica, sus métodos y formas, que permitieron fundamentar la concepción científica de la tutoría pedagógica y llegar a la modelación del proceso tutoral en la formación de los profesores generales integrales, alternativa que contribuye al perfeccionamiento de la formación docente en el contexto de la universalización pedagógica.

En correspondencia con lo anterior, se utilizaron como principales métodos teóricos: el análisis documental, el análisis histórico-lógico, la sistematización, el enfoque sistémico y la modelación. Nos apoyamos también de las indagaciones empíricas, entre las que se encuentran las encuestas, la observación con sus respectivas guías y la prueba de desempeño; en resumen, los métodos utilizados nos permitieron la caracterización y la determinación de las regularidades del proceso, en función de precisar las posibles alternativas.

Desarrollo

En la recopilación de diferentes formas de manifestación del proceso tutoral resulta significativo destacar cómo, desde el surgimiento de la tutoría, se declaran como palabras clave en el tratamiento histórico del término: la orientación y ayuda. El tutor y la tutoría han ido evolucionando y adquiriendo matices diferentes; por ello, sus definiciones son diversas y dependen del tipo de universidad. Por ejemplo, Añorga J, desde el contexto de la universidad pedagógica, define como tutor pedagógico: “Profesional con el cual se establecen vínculos y relaciones afectivas e intelectuales para el mejoramiento profesional y humano de los alumnos con intereses sociales e individuales”.1 Desde esa perspectiva, en la interrelación dialéctica del propio proceso en el contexto de la universalización pedagógica, Martínez M considera la tutoría pedagógica como la “actividad pedagógica profesional ubicada en tiempo y espacio que propicie la integración del proceso docente educativo con la estructura organizativa del trabajo del tutor y desde su propio desempeño, consolide la transformación deseada en el tutorado”.2

Para reconocer la tutoría pedagógica, como actividad pedagógica profesional, se determinaron los elementos desde el punto de vista de su profesión que engloban la actividad tutoral, a partir de la combinación estructural del perfil profesional de los docentes acreditados como licenciados en la Educación Media, con los elementos o atributos necesarios de integrar, para lograr su condición de tutores pedagógicos. De ahí que resultó importante identificar los conocimientos, habilidades, cualidades, motivaciones, actitudes y valores indispensables que la sociedad le exige al profesional de la educación, y en particular a los docentes que se desempeñan como tutores pedagógicos, “nuevos perfiles” en el proceso de formación docente.

MODELO IDEAL DEL TUTOR PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA

El tutor debe:

Se precisan los calificadores para determinar el estadio alcanzado o los niveles de desarrollo que posibilitan evaluar el desempeño y prescribir la competencia tutoral.

Asimismo, para llegar a la concepción de competencia tutoral, son varios los autores en la literatura consultada, entre los que se encuentran: Añorga J, Martínez M, Ponce Z, Pémberton F, Feregrino V, Osorio G, Perera M y Navarro D, Parra I, Roméu A, Santos J, Calzada P, Piñón J, Pérez R, entre otros. La concepción asumida se resume a partir de considerar que expresan: siempre en el desempeño, por el saber, saber hacer y saber ser; en la interrelación de conocimientos, habilidades, valores y cualidades de la personalidad reguladas por la motivación e intereses personales y sociales; además, se desarrolla mediante un proceso pedagógico, a partir de un modelo ideal.

La competencia tutoral surge como una necesidad de resolver la reclamación existente de la tutoría, en los modelos educativos de formación del futuro profesional de la educación en nuestro país; así pues, se propone por parte de la investigadora como competencia tutoral

en la formación de los profesores generales integrales de la Educación Media “la integración e interrelación de diferentes saberes que se manifiesten en un saber hacer, con un desempeño satisfactorio en el ejercicio del tutelaje. Favorece la transformación del tutorado, en correspondencia con las exigencias del modelo del profesional de la educación”. En tal sentido, puede hablarse de diferentes saberes, a partir de la integración y la complementación de los contenidos de las distintas disciplinas que permitan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes tendientes al desarrollo máximo de sus potencialidades; por tanto, constituyen eslabones propiciadores del cambio, que implican en la práctica coherencia con los procedimientos, métodos y estilos; comprobado en el saber hacer. De ahí que la competencia tutoral está estructurada por tres elementos fundamentales: las dimensiones, funciones tutorales básicas y en el propio desempeño del tutor pedagógico (anexo 1).

La dimensión epistemológica se especifica a partir del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta, incluyendo la identificación de las disciplinas con que se relaciona y, en particular, por la interrelación de las competencias profesionales, como: competencia pedagógica, didáctica, investigativa, competencia para la comunicación educativa, y para la dirección del proceso pedagógico en la microuniversidad. La dimensión social, en la asimilación y la objetivación de los contenidos sociales que justifican la competencia tutoral, con todas sus implicaciones políticas, económicas, estructurales que influyen significativamente en el entorno educativo y en los mismos tutores. Asimismo, la dimensión psicoeducativa es determinada al insertarse en las teorías del aprendizaje y la teoría de la educación, conduce a pensar en los métodos activos a utilizar y en las técnicas de dinámica grupal que se pueden emplear en el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional del tutor. Se materializa la dimensión investigativa, en el fortalecimiento, el desarrollo y la transformación en función del mejoramiento profesional y humano de los tutores pedagógicos, como respuesta a la elevación creciente del nivel científico pedagógico que exige la política educacional del país.

Se reorientan las funciones del tutor, a partir de la concepción de funciones básicas del tutor en: integracionista, holística y multidisciplinar. La función integracionista, en el proceso tutoral, se manifiesta en la integración de múltiples saberes, se vinculan e integran la cognición, con la interacción social, trasciende el carácter interdisciplinario y, a la vez, multidisciplinario. Lo holístico está dado por dinamizar e integrar y relacionar los atributos y tareas, desde su desempeño profesional, en el contexto de la microuniversidad. Las funciones antes referidas están dirigidas a lograr en la actividad tutoral, a partir de la materialización en la práctica laboral en la microuniversidad como extensión del diseño curricular de los profesores generales integrales en formación, la cultura general integral que exige el modelo de formación pedagógica.

De ahí que se proponga conducir el desarrollo de la competencia tutoral, a partir del modelo del proceso tutoral para la formación de profesores generales integrales en la Educación Media.

MODELO DEL PROCESO TUTORAL PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA (ANEXO 2)

El modelo está sustentado en los lineamientos educativos que reflejan la política del Estado socialista, en sus principios, documentos rectores del Ministerio de Educación dirigidos a la formación pedagógica (resoluciones, programas ramales, sectoriales, territoriales), y el proyecto de transformación de secundaria básica que se recogen en la versión ocho; en lo referente al proceso organizativo y el funcionamiento de la escuela como microuniversidad, por la teoría de la Educación Avanzada; por los presupuestos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la pedagogía.

Objetivo general del modelo: contribuir al desarrollo de la competencia tutoral y, por tanto, al mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Educación Media, como tutores pedagógicos en el contexto de la universalización pedagógica.

Carácter sistémico: los componentes se relacionan interna y externamente, y se manifiestan en cada una de las actividades que se realizan en la microuniversidad, como estructura organizativa, en la que se produce todo el proceso de tutoría para el cumplimiento de sus fines en la formación pedagógica.

Carácter flexible: permite ser modificado en función de la solución de los problemas (contextualización) de la microuniversidad ante los escenarios cambiantes del contexto social, dado por el desarrollo alcanzado por los tutores, así como por las necesidades de la microuniversidad.

Carácter transformador: el modelo del proceso tutoral para la formación docente potencia y promueve transformaciones en el comportamiento de los participantes; además, propicia espacios para que los participantes del proceso, con necesidades diferenciadas, identifiquen sus limitaciones (cognitivas y afectivas). Comunicativo-cooperativo: se manifiesta la relación interactiva, al revelar la cooperación, el intercambio, la identificación y la armonía, a partir de una comunicación dialógica y asertiva.

Análisis de los componentes:

Componente tutoría pedagógica: como actividad pedagógica profesional ubicada en tiempo y espacio, en el horario docente de la microuniversidad, donde se integre el proceso docente educativo, con las etapas de trabajo tutoral.

Relaciones esenciales:

Acciones del componente:

Ello supone que el proceso como tal, está centrado en los aspectos relacionales y en la interrelación entre la teoría y la práctica, en que se despliegan todos los mecanismos que demandan de su diagnóstico, planificación, organización, ejecución y control, en las cuales se materializan las etapas de trabajo tutoral.

En la tutoría se deben combinar la atención grupal e individual, en la cual predominen las acciones educativas individualizadas dirigidas al fortalecimiento de la atención personalizada.

La interrelación de los componentes académico, laboral e investigativo, y de la sistematización en el seguimiento y el control del nivel alcanzado por el tutorado; por tanto, es importante llevar un registro de los tutorados.

Colaborar en la planificación de actividades a realizar por el profesor en formación, como vía de garantizar el máximo aprovechamiento de las mismas, como:

Participación en actividades metodológicas. Preparación de clases, búsqueda de materiales, elaboración de medios, uso de la computación, y de las teleclases, selección de los videos, entre otras acciones.

El ejercicio de la tutoría requiere de un accionar pedagógico coherente, en consideración con la funcionalidad y la utilidad de las acciones tutorales en la misión de lograr el cumplimiento de las funciones básicas del tutor (integracionista, holística y multidisciplinar).

Componente etapas de trabajo tutoral: expresan las acciones que deben ser desarrolladas en la tutoría pedagógica.

Relaciones esenciales:

Relación entre cada una de las etapas del trabajo tutoral. Como partes integrantes cuya función principal es revelar la integridad en su manifestación.

Relación entre la unidad y la diversidad en el contexto tutoral.

Relación entre los procesos pedagógicos que realiza el tutor de lo cognitivo, lo afectivo-volitivo, lo ideológico y actitudinal.

Relación entre los aspectos teóricos y la práctica tutoral en las condiciones actuales.

Relaciones de coordinación que resultan necesarias para cumplir sus funciones tutorales.

Acciones del componente. Conformadas por las propias etapas del trabajo tutoral.

Etapa I. Convenio de trabajo.

El convenio como presupuesto de partida para el desarrollo del trabajo tutoral, exige que esta acción se realice considerando los intereses, las necesidades, los motivos y las actitudes de cada uno de los implicados para propiciar tanto el componente cognitivo como el afectivo.

Se proyectan en los planes individuales del tutor y el tutorado o los tutorados, se busca la correlación entre la satisfacción de las necesidades y la eficiencia, por lo que se determinan también las posibilidades reales del tutor para desarrollar el tutelaje; además, de establecer las reglas de trabajo (normas éticas). Se dirige por el director de la microuniversidad y deben estar presentes ambas partes (tutor-tutorado), convenio que debe ser chequeado sistemáticamente.

A partir de las pautas trazadas se exige su valoración en la evaluación profesional de las partes implicadas.

Etapa II. Diagnóstico.

El diagnóstico, como segunda etapa en el proceso de la tutoría, tiene como objetivo la determinación de problemas educativos, investigativos y de organización del trabajo, a partir de su función de profesor en formación desde la escuela y para la escuela. Conocer las fortalezas, las necesidades y el nivel de desarrollo real, para potenciar su formación; al mismo tiempo, permite realizar ajustes. De ahí que la atención a la diversidad posibilita una caracterización grupal que debe lograr desde el diseño las acciones concebidas en función del desarrollo de la independencia cognoscitiva.

La entrega pedagógica de los profesores en formación es otra alternativa que le posibilita al tutor un conocimiento más profundo de sus tutorados, aquí el tutor debe de involucrar a todos los implicados en el proceso pedagógico.

Etapa III. Planificación.

¿Cómo planificar el trabajo tutoral?

Como primer aspecto, hay que garantizar la precisión, concreción y objetividad de las tareas proyectadas. Proponemos para la planificación del trabajo tutoral el algoritmo siguiente:

Etapa IV. Ejecución.

La ejecución. Es la etapa, en la cual se evidencia la profesionalización y competencia tutoral en el desempeño profesional del tutor, al integrar actividades de aprendizaje que promuevan la adquisición de habilidades, actitudes y valores. Sin embargo, en la dinámica del proceso es necesario recalcar las funciones tutorales (integracionista, holistica y multidisciplinar), las cuales se materializan a partir del enlace con las técnicas; aprendizajes, tecnología para la solución de problemas, entre otras, y con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta etapa se expresan las relaciones esenciales e interrelación entre los componentes desempeño del tutor y la competencia tutoral, entre el proceso pedagógico y el funcionamiento de la microuniversidad.

Etapa V. Evaluación.

La evaluación será sistemática y parcial, a través de la participación en las actividades diseñadas y con la aplicación práctica de las acciones, cierra y abre el proceso y debe de ser concebida por el tutor como un todo, en la relación armónica y dialéctica de lo cognitivo, lo instrumental, lo afectivo-motivacional y lo comportamental, que le permitan identificar las áreas potenciales de desarrollo, el grado o medida de transformación (¿qué resultó?). Es decir, redimensionar la acción educativa en la proyección tutoral de manera flexible, crítica y reflexiva, adecuar las acciones educativas a las condiciones y las particularidades de los tutorados.

Retroalimentar sistemáticamente al tutorado, de los avances y las dificultades, reajustando la estrategia trazada y buscando nuevas acciones correctivas; refleja el carácter continuo y sistemático de la evaluación; para ello se requiere del empleo de diversos tipos y técnicas, incluyendo la aplicación de la Carta Circular 9/2003 sobre la evaluación. La ética, a partir del uso de la información del tutor, en función de las dificultades o carencias del tutorado, es uno de los aspectos más analizados.

Componente desempeño profesional del tutor pedagógico.

En el análisis de cada atributo que conforma el desempeño (conocimientos, habilidades, cualidades, motivaciones, actitudes y valores) y el estudio interno de cada uno de sus presupuestos básicos orientan el proceso en el qué y cómo. Favorece la transformación del tutor en la misma medida que satisface las exigencias del modelo del profesional de la educación. Por consiguiente, se configura la competencia tutoral.

Relaciones esenciales.

Acciones del componente:

Entre las acciones a acometer en esta etapa se encuentran:

La superación de los profesores debe responder a sus necesidades, a partir de un diagnóstico preciso, un sistema de superación constante, en función de lograr procedimientos y métodos más científicos en el tutelaje. Asimismo, se debe priorizar el control a la autopreparación con el apoyo de las TIC disponibles. El análisis sistemático del cumplimiento de los compromisos con las actividades tutorales, funciones,

y tareas, inherentes a la actividad tutoral.

Se debe considerar no solo el resultado observable de la labor realizada por el tutor, sino también las potencialidades y las limitaciones que tiene el sujeto para llevarla a cabo, cómo se realiza y cuáles resultados finales alcanza. De ahí que posibilite la elaboración de acciones de corrección del desempeño profesional del tutor pedagógico, en la que de forma flexible se incorporen, tanto en el plan individual de este, como en la estrategia de trabajo metodológico de la microuniversidad. La preparación metodológica y la actividad investigativa individualizada es dirigida por el profesor tutor, aspecto que desde la etapa de preparación y ejecución del trabajo tutoral a partir de las funciones básicas del tutor (integracionista, holistica y multidisciplinar) se evidencia la profesionalización y la competencia tutoral en el desempeño profesional del tutor, al integrar actividades de aprendizaje que promuevan la adquisición de habilidades, actitudes y valores que se manifiesten en el desarrollo alcanzado por los tutorados. En este componente, una acción importante la constituye la evaluación del desempeño en función de prescribir la competencia tutoral. Otra de las acciones en este componente es la preparación de directivos y tutores de los referentes teóricos necesarios para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor y, por ende, su profesionalización.

Componente microuniversidad: en la microuniversidad es donde realmente se concreta la formación pedagógica. “Constituye el laboratorio para la formación de nuestros estudiantes y asume la responsabilidad de la formación política, académica, laboral e investigativa del futuro profesional”.3

Relaciones esenciales.

Relación entre el profesor de la sede y el tutor pedagógico, intercambio entre el diseño curricular y la práctica educativa (relación entre las materias, su integración y diversificación, a partir de la evaluación del desempeño de los tutorados).

Relación entre la proyección estratégica de la sede y el trabajo metodológico en la microuniversidad, en función de favorecer la competencia tutoral.

Relación en el asesoramiento y el control de la labor que realizan los tutores pedagógicos.

Relación entre los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

Relación entre la tutoría pedagógica (estructura del trabajo tutoral) y el funcionamiento de la microuniversidad, donde el desarrollo del trabajo científico metodológico propicie una mejor preparación de los tutores para su desempeño. El seguimiento y el control de cada una de las actividades metodológicas, encaminada a la actualización constantemente de los resultados del desarrollo científico-técnico en el tutelaje.

Relación entre la preparación metodológica y el desempeño de los maestros en formación.

Acciones del componente: un primer aspecto es lograr la certificación del centro docente como microuniversidad (Carta Circular 4 del 2006), además de cumplirse los procesos que en la microuniversidad participan de forma fundamental. La preparación de los tutores en las particulares de la Educación Superior, aspecto que implica su consideración en el plan de superación individual del tutor y en el diseño de las acciones educativas metodológicas (autosuperación dirigida, conferencias, talleres, cursos y diplomado), en la microuniversidad. De ahí que en el plan de trabajo mensual y en el sistema de trabajo de la escuela se refleje el tiempo del que se dispone para cada sesión tutoral, frecuencia acordada entre todos y los locales disponibles. Otra de las acciones a realizar es el proceso de categorización de los tutores pedagógicos, promoverlos desde el plan de superación de los tutores en correspondencia con su nivel de desarrollo alcanzado.

Además, hay que tener presente en la concepción de la ayuda metodológica las características de cada año y Carrera de los profesores en formación y proyectar los controles a clase, teniendo en cuenta la vinculación de los componentes laboral, académico e investigativo. La incorporación en la estrategia de trabajo de las microuniversidades, de acciones de los componentes de la competencia tutoral, que contribuyen al proceso de profesionalización de tutores, profesores y directivos.

Componente evaluación de impacto: dirigida a evaluar el proceso en sí y el desempeño del tutor en función de prescribir la competencia tutoral.

Relaciones esenciales.

Relaciones humanas y clima de trabajo.

Relaciones entre la concepción holística, inter y multidisciplinaria del tutor con el grado de constancia y voluntad para el perfeccionamiento constante.

Relaciones entre los efectos laboral, colectivo pedagógico, la comunidad y en el mismo a partir del mejoramiento profesional y humano alcanzado.

Acciones del componente:

En el desarrollo de la tesis se despliegan las etapas para la aplicación del proceso de evaluación de impacto en que se utiliza la referencia de Añorga J.4 Por consiguiente, se plantean cinco etapas de trabajo, referidas a:

RESULTADOS

Se propone como primera posibilidad, para lograr el mejoramiento en el desempeño de los docentes, como tutores pedagógicos en función de lograr la profesionalización de estos, en el contexto de la universalización, el diplomado: La profesionalización del tutor pedagógico.

Otra alternativa dirigida al mejoramiento en el desempeño profesional del tutor y en función de favorecer las competencias de estos, es la elaboración y distribución de multimedias, estudios de casos con el propósito de enseñar; es decir, proporcionar conocimientos o instrucción acerca del fenómeno estudiado. Las propuestas realizadas están diseñadas desde una óptica multifuncional, por cuanto pueden ser utilizadas por el grupo directivo en el análisis colectivo, de una problemática tutoral; se aprovechan las referencias o las propuestas de alternativas como punto de discusión para buscar un mejoramiento a partir de un estado ideal. Además, desde la concepción del plan individual, en la superación, como propuesta que posibilita el análisis, la confrontación y la solución, en un ámbito de actuación, a partir de las temáticas planteadas. En los momentos actuales, el CD-ROM sobre estudios de casos se trabaja por la red del Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ con las escuelas de Ciudad Escolar Libertad conectadas.

Conclusiones

La relación que se establece entre profesionalización, desempeño profesional del tutor y competencia tutoral es una interrelación dialéctica: la competencia tutoral expresa la esencia de los cambios y las transformaciones del propio desempeño, se forman durante el proceso de profesionalización del docente, como tutor pedagógico. Este proceso de profesionalización constituye el punto de partida y la premisa pedagógica general que manifiestan las exigencias que la sociedad plantea a ese docente para profesionalizarlo, como tutor pedagógico. No es una relación de un componente dentro de la propuesta del modelo, ni tampoco se revela como relaciones esenciales del modelo, por cuanto se utiliza como elemento rector y orientador a partir de la cual se obtenga como resultado la funcionabilidad del modelo.

 

Referencias

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  4. AÑORGA J. El Tutor y la producción intelectual. Formato digital. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique J. Varona”; 1999. p. 59-60.

 

Bibliografía

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Anexo 1. Estructura de la competencia tutoral en la formación de profesores generales integrales.

PROCESO TUTORAL

Anexo 2.- . Modelo del proceso tutoral para la formación de profesores generales integrales en la Educación Media.