Varona

No.46   Enero-Junio 2008.    ISSN: 1992-82

Editorial


El Primer número de la revista Varona apareció con fecha diciembre de 1978. Este año 2008 se cumplen treinta años de su constitución. La idea de crear   esta revista surgió en la Primera Conferencia Metodológica del Instituto, celebrada en julio de 1978, en la cual el Compañero José R. Fernández Rodríguez, Ministro de Educación entonces, en su discurso de clausura, planteó la necesidad de crear un órgano de divulgación de las experiencias pedagógicas de los profesores y los estudiantes del centro.

En realidad, el primer número de la revista, que salió con cierto retraso por problemas de edición e impresión, estuvo en manos de los profesores en octubre de 1979. El hecho constituyó un motivo de júbilo para todo el personal docente y trabajadores del centro, pues era la primera revista oficial con el nombre     de “Varona” que se publicaba como órgano de divulgación científico- metodológica del Instituto.

En aquel primer número se indicaba cuál sería el contenido de los trabajos   que se publicarían por la Revista: los resultados del trabajo docente- metodológico de los profesores del Instituto, los informes de investigaciones concluidos, los trabajos parciales que sustentan las tesis de grado de nuestros aspirantes a grados científicos, los mejores trabajos de diploma de los estudiantes, así como colaboraciones de profesores de otros institutos pedagógicos y centros de educación superior del país.

Al cabo de treinta años, aquellos objetivos se han cumplido con absoluta fidelidad. La Revista ha sido una acompañante fiel de la trayectoria del Instituto y, en consonancia con el desarrollo del centro y la elevación del nivel de su claustro, se ha enriquecido con la publicación de trabajos propios de las ciencias sociales y naturales, filosóficas y lingüísticas, y ha ampliado su contenido con nuevas secciones: creación y talento; en casa: dedicada a la   vida y obra de José Martí; reseñas, que recogen las principales actividades desplegadas por el Instituto entre un número y otro, y referencias, dedicada a los libros publicados por profesores y colaboradores del Instituto, etcétera.

Hoy, la revista Varona está catalogada como una publicación indizada, ha consolidado su prestigio entre las revistas de su tipo y su reconocimiento se extiende a otras tierras de Nuestra América. El Consejo Editorial de este órgano se complace en felicitar a todos los colaboradores, los fundadores y    los nuevos autores, a los asiduos lectores, y extender un reconocimiento al personal técnico sin los cuales la existencia de la Revista no sería posible.

¡Felicidades!