Varona

No.45   Julio-Diciembre2007.    ISSN: 1992-82

Referencias


PÉREZ A M, CANFUX J, RODRÍGUEZ M A, GÓMEZ N, VALCÁRCEL N, GONZÁLEZ M A, ET AL. Una proposición cubana de alfabetización desde posiciones de género y ruralidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006. 172 p.

La alfabetización como proceso, suceso y resultado, ha cobrado particular interés a nivel mundial en los últimos quince años, dada su importancia en el desarrollo del individuo y de la sociedad.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, este proceso alcanzó en el país su máxima expresión en la campaña de alfabetización de 1961, y se convirtió en una necesidad inherente al proceso revolucionario que se iniciaba. Es por esto que el recorrido histórico del proceso alfabetizador en Cuba permite identificar rasgos distintivos en los órdenes sociopedagógico y político, haciendo énfasis en el tratamiento que ha recibido el problema de la mujer campesina en la alfabetización, y que se alude en el presente texto teniendo en cuenta las exigencias de las posiciones asumidas.

El libro está formado por:

 


CANFUX J, PÉREZ A M, RELYS L, REAL J DE L. La alfabetización: historia y autenticidad en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006. 60 p.

El análisis que se expone en este texto ha sido concebido con el criterio de que las transformaciones realizadas a partir de la década de los 90 tienen raíces en las labores de alfabetización, particularmente en la Gran Campaña de 1961, a la que se suma la experiencia en materia de colaboración internacional acumulada y que se ha intensificado a partir de la década de los 90. Es decir, que los resultados que se presentan no son solo producto de especulaciones teóricas, sino de una praxis renovada en cada momento histórico concreto.

El libro está formado por: