Varona

No.45   Julio-Diciembre2007.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Acto de graduación del curso 2006-2007 en el Karl Marx

Los primeros licenciados en Educación de la Carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica se graduaron el 12 de julio del presente año, en el teatro ‘‘Karl Marx’’.

En este acto se graduaron 2 mil 339 estudiantes de los institutos superiores pedagógicos ‘‘Enrique José Varona’’ y ‘‘Héctor Pineda Zaldívar’’, de la Capital.

La graduación estuvo dedicada al 40 Aniversario de la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia y al 35 de la Constitución del Destacamento Pedagógico Universitario ‘‘Manuel Ascunce Domenech’’.

El acto estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central; el Dr C Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, Ministro de Educación; Julio Martínez, primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; el M Sc Alfredo Díaz Fuentes, Rector del Instituto y organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz envió a los recién graduados el volumen de las Reflexiones, con los artículos publicados por él en la prensa y con una colección de la Biblioteca

Familiar.

En nombre de los docentes, usó la palabra la M Sc Maricela Rodríguez Peñate, Decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica del Varona, quien en su discurso llamó a los recién graduados a que hagan crecer aún más el optimismo y la confianza de Fidel y Raúl.

El juramento lo leyó Gretel Moya Trobajo, graduada integral y título de oro, en el que se resume la ciencia, la ética y el arte necesarios para educar.

El acto contó con momentos culturales del grupo Sensación, compuesto por artistas aficionados del Varona, el prestigioso grupo de danza Okantomí y el grupo musical Arnaldo y su Talismán.


Documental de Enrique José Varona en producción

En homenaje a Enrique José Varona, cuyo nombre ostenta nuestro Instituto, se encuentra en fase de producción un documental acerca de esta significativa figura de la Pedagogía cubana.

El departamento de Televisión Educacional se propone reflejar, mediante las imágenes y el sonido, momentos importantes de la vida y la obra de este educador, para contribuir a enriquecer, de esta manera, las fuentes de acceso al conocimiento de este maestro de juventudes, cuyo legado, de gran vigencia, constituye valiosos instrumentos para la reflexión y la profundización de los educadores de hoy.


Obituario

El Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ se vistió de luto el 9 de diciembre del año en curso, con el deceso de la doctora en Ciencias Pedagógicas Marta Martínez Llantada, Profesora Titular, Profesora Consultante, Profesora de Mérito del Instituto, y Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidenta de la Cátedra de Creatividad, Inteligencia y Talento. Fundadora del Varona y miembro del Consejo de Redacción de la Revista. Autora de una amplia y meritoria obra científica en el campo de las Ciencias de la Educación, con un reconocido prestigio nacional e internacional.