Hablemos del lenguaje
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu
Estimados lectores:
Estimados lectores: de nuevo nos encontramos para reflexionar acerca de las cosas del lenguaje. Hoy abordaremos el tema Personalidad e impersonalidad en el discurso científico.
- La impersonalidad se considera una de las características fundamentales del discurso científico, aunque en la actualidad esto no se afirma de modo categórico. Por el contrario, se considera que cuando se está planteando un problema y queremos convencer acerca de su pertinencia, manifestamos nuestra subjetividad y, de forma explícita, nuestros criterios están marcados por puntos de vista, motivaciones e intereses personales, lo que contribuye a que la personalidad del investigador se revele de alguna forma. A medida que se avanza en la elaboración de la nueva teoría, el discurso científico se impersonaliza, se hace objetivo y preciso. Lingüísticamente, la impersonalidad se expresa mediante recursos gramaticales. Tal es el caso de la partícula se, antepuesta al verbo: “se afirma”, “se ha llegado a la conclusión”, “se pusieron de manifiesto”, etc. Se expresa también la impersonalidad con el uso del verbo haber. Ejemplos: “Hay hechos que marcan las profundas diferencias entre…”, “Ha habido importantes cambios en las condiciones de …”, etc. Obsérvese que, en todos, estos casos el verbo haber aparece en tercera persona del singular y nunca en plural, lo que sería un error.
- En el discurso científico también se busca ocultar la personalidad del autor mediante el uso de la primera persona del plural (nosotros). Este se emplea con diferentes significados: plural de modestia, comprometer a todos con lo que se está afirmando, expresar de forma generalizada una idea como si todos participaran de ella. Ejemplos: “Nosotros hallamos una profunda diferencia…” (el hallazgo fue hecho por un científico, pero él oculta su mérito mediante el uso de nosotros); “Como todos sabemos…” (se hace copartícipes a todos los presentes); “Todos pensábamos que la importancia del hecho estaba…” (de manera generalizada se afirma que todos pensaban así).