Varona

No.45   Julio-Diciembre2007.    ISSN: 1992-82

El proceso constructivo de artículos de utilidad social

The constructive process of social utility articles

M Sc Lázaro Hidalgo Hernández. Profesor Auxiliar. ISP “Enrique José Varona”

M Sc Rafael Liria Cardines. Profesor Auxiliar. ISP “Enrique José Varona”

Recibido abril de 2006   Aceptado febrero de 2007


RESUMEN

En esta ponencia se resume el contenido del libro de texto El proceso constructivo de artículos de utilidad social, publicado por la Editorial Pueblo y Educación, el cual comprende los resultados sistematizados de varios años de investigación de tesis de doctorado y tesis de maestría, y aporta los fundamentos teóricos del proceso constructivo escolar, con un enfoque interdisciplinario, que forman parte de una disciplina, la cual constituye el núcleo básico de la disciplina de Educación Laboral.

En el proceso constructivo de artículos, desarrollado en el taller docente, se conjugan la ciencia, la técnica y la tecnología en aras de la construcción, del mantenimiento; así como de la propia reparación de artículos de utilidad social.

Es propósito de los autores que el material expuesto contribuya al mejoramiento de la concepción de la actividad productiva que se desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación Laboral, en la Secundaria Básica cubana, a elevar la calidad de la actividad realizada, y que se conciba el proceso constructivo de artículos de utilidad social como una actividad en la cual los estudiantes deben asumir un papel más activo en su concepción y ejecución, y en cuyo proceso se considere el trabajo como parte importante en la educación y la formación general e integral de los estudiantes en la escuela cubana. Por otra parte, la propuesta de este material va dirigida a orientar, desde el punto de vista técnico- metodológico, a los profesores y estudiantes, en cuanto a los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir, de realizar un mantenimiento técnico; así como también en la actividad de reparación.

PALABRAS CLAVE: proceso constructivo, formación politécnica y laboral, situación problémica.

ABSTRACT

This study summarizes the content of the text book The constructive procers of useful articles for society, published this year by Pueblo and Education Editors, in which can be found the systemized results of several years of research of two doctorates and the master theses which bring forward the theoretical foundations of the constructive school process, with an interdisciplinary approach, which are part of a subject, which constitute the basics for the Labor Education career.

In the constructive process of articles, developed in the teaching workshop, science, techniques, and technologies are united to aid in construction and maintenance, as web as the repairing of articles useful to society.

It is the purpose of the authors that the study contributes to better the conception of productive activity which is developed in teaching workshops, and the constructive process of useful articles for society, to raise the quality of the activities, and the constructive process of useful articles for society is seen as an activity in which students should have a more active role in its concept and execution, and in the process; work is to be considered an important part of the education and general and integral training of students in the Cuban schools.

Another’s proposal of this study is directed toward guiding from the methodological-technical point of view, both teachers and students, with respect to aspects that should be taken into account at the time of construction, technical maintenance as web as repairing things.

KEYWORDS: constructive process, shop drafting formation, problem situation.

Introducción

Las interrelaciones que existen entre los avances de la ciencia y la tecnología con sus implicaciones, tanto desde el punto de vista positivo como negativo en el campo de la Pedagogía, constituyen un reto para esta rama del saber.

La educación del hombre en relación con las transformaciones científicas y tecnológicas, representa una cuestión esencial ante los cambios educativos que son necesarios realizar en el Sistema Nacional de Educación (SNE), a partir de las condiciones internas del país y desde una perspectiva de un mundo cada vez más globalizado.

Se trata, pues, de lograr un diálogo profesional que rompa con la inercia y permita a nuestro SNE su adaptación a una realidad cambiante, en que las transformaciones aceleradas de la ciencia y la tecnología han penetrado hasta nuestras propias vidas. La alfabetización científica y tecnológica para todos, como parte de una cultura general integral, debe estar concebida desde lo curricular a partir de la concepción interdisciplinar que tiene implícita y, al mismo tiempo, romper con una visión descontextualizada de la ciencia, la tecnología y la técnica, ajenas a los intereses de la sociedad.

Lo más preciado para nuestro país no es su infraestructura, ni las maquinarias, ni los adelantos tecnológicos; lo más apreciado son, sin duda, las capacidades que puede desarrollar en sus ciudadanos para adquirir, desarrollar y aplicar creadora y responsablemente los conocimientos.

La dinámica de una educación tecnológica general conjuga, tanto los aspectos técnicos y científicos, como los culturales y valorativos, los cuales no deben chocar con la realidad de la escuela, ya que ella, como centro de formación y desarrollo cultural de los hombres y las mujeres, debe propiciar que los conocimientos adquiridos y su uso se complementen con el empleo de la computadora, de la autopista de la información, del video, de la televisión, entre otros poderosos medios tecnológicos, unidos a la construcción, la reparación y el mantenimiento técnico.

La tecnología es tan antigua como la propia humanidad. El cuchillo de sílice fue, sin duda, una gran herramienta para el hombre prehistórico, pero la producción tecnológica es inherente al hombre mismo; el hombre se convierte en ser pensante, en virtud de su capacidad constructiva y, al mismo tiempo, lo construido hizo al hombre un ser pensante.

Una educación tecnológica general comprende, tanto lo técnico como lo tecnológico, a la luz del desarrollo científico, aunque los conocimientos implicados en lo técnico son diferentes a los de la tecnología.

Lo técnico se basa en la experiencia previa acumulada a través de éxitos y fracasos obtenidos de la actividad misma. El conocimiento técnico es más experimental.

Por su parte, el conocimiento tecnológico necesita de una reflexión teórica, de una base argumentativa, de la búsqueda y el acopio de información que fundamenta su actividad; es decir, demanda de una relación teórico- práctica.

Los puntos de partida de la educación tecnológica en la educación, hay que buscarlos, tanto en la educación técnica, como en la educación científica. La educación con una orientación hacia la técnica tiene objetivos definidos hacia el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes; es decir, una orientación preprofesional. La educación científica busca el conocimiento y la com- prensión de los fenómenos de la naturaleza, se da a la búsqueda de conceptos, principios y hechos de la ciencia. La educación tecnológica busca el fundamento de la actividad desde atributos reflexivos, permitiendo desde una base argumentativa, la explicación de los hechos, a partir de la relación teórico-práctica, lo que permite nuevas formas de actuación y de procedimientos, nuevas técnicas, nuevos resultados y argumentos.

Lo tecnológico se relaciona, tanto con una producción como con las diferentes alternativas para obtener la producción, en las cuales está presente como expresión máxima la creatividad.

En el proceso constructivo de artículos, desarrollado en el taller docente, se conjugan la ciencia, la técnica y la tecnología, en aras de la construcción, del mantenimiento, como de la propia reparación de artículos de utilidad social.

Es propósito de los autores que el material expuesto contribuya al mejoramiento de la concepción de la actividad productiva que se desarrolla en los talleres docentes, a levar la calidad de la actividad realizada, y que se conciba el proceso constructivo de artículos de utilidad social como una actividad en la cual los estudiantes deben asumir un papel más activo en su concepción y la ejecución, y en cuyo proceso se conciba el trabajo como parte importante en la educación y la formación general e integral de los estudiantes en la escuela cubana.

Por otra parte, la propuesta de este material va dirigida a orientar, desde el punto de vista técnico- metodológico, a los profesores y estudiantes, en cuanto a los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir, de realizar un mantenimiento técnico, así como en la actividad de reparación.

Desarrollo

La aspiración de la enseñanza universal, es entre otros aspectos, la de formar hábitos de trabajo en los educandos y, al mismo tiempo, fomentar actividades productivas que permitan desarrollar su personalidad. Es importante, además del desarrollo del conocimiento enseñar a trabajar.

Por lo tanto, el conocer las particularidades generales del proceso de construcción de artículos dentro del marco escolar es, hoy en día, un elemento importante del proceso docente-educativo, ya que permite, por una parte, aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría y su vinculación con la vida práctica, en que el estudiante se siente útil y, al mismo tiempo, le permite comprender y respetar a la masa trabajadora; además, fomenta en los estudiantes un conjunto de valores importantes para la vida, entre otros: la responsabilidad, la laboriosidad y la solidaridad.

El desarrollo de la concepción del proceso constructivo de artículos propicia, en los estudiantes, conocer la labor productiva que van a desarrollar y ser, dentro de ella, parte activa en la toma de decisiones y en la planificación, organización y control de la actividad que realizan, sintiéndose responsables por los resultados que se obtengan, y conscientes de la necesidad de elevar la eficiencia económica en todos los aspectos de la vida productiva del país.

El proceso constructivo de artículos es la materialización, en el taller docente de la escuela, de las particularidades más generales que caracterizan al proceso de producción industrial.

En la actualidad, el proceso constructivo de artículos de utilidad social constituye uno de los ejes metodológicos de la asignatura de Educación Laboral y una de las vías fundamentales para el desarrollo de la creatividad técnica. ‘‘El proceso constructivo de artículos de utilidad social es el conjunto de etapas sucesivas que tienen la finalidad de organizar, planificar y orientar la construcción, el mantenimiento y la reparación de un artículo en las condiciones de la

escuela’’.1

Fig. 1. Etapas del proceso constructivo de artículos de utilidad social.

En las diferentes etapas, los estudiantes deben acceder a fuentes de información convencionales y no convencionales; deben identificar, formular, fundamentar, desarrollar y presentar alternativas de solución al problema y en ese proceso desarrollan una cultura técnica básica, dado el carácter interdisciplinar de los contenidos, conceptos y procedimientos inherentes al proceso constructivo de artículos de utilidad social.

El proceso constructivo de artículos de utilidad social alcanza su máxima expresión cuando se desarrolla la creatividad en cualquiera de sus etapas.

Como actividad técnico-creativa, su esencia consiste en el proceso de solución de tareas y problemas creativos relacionados con el proyecto, la elaboración de la tecnología correspondiente y su ejecución, así como la evaluación y la funcionalidad del artículo.2

El proceso constructivo de artículos de utilidad social tiene como finalidad combinar la actividad intelectual y práctica, utilizando como vía fundamental: la solución de problemas técnicos.

Para educar a los estudiantes en la importancia de que conozcan actividades tan importantes para la vida diaria, como ser capaces de construir, reparar y mantener, es necesario tener en cuenta las funciones generales siguientes:

Función investigativa. Se manifiesta en la búsqueda de información sobre la ciencia, la técnica y la tecnología en centros de documentación, en la computadora, en los videos, en conversaciones con creadores, innovadores y racionalizadores destacados, que les permitan obtener informaciones para aplicarlas en la actividad constructiva, de mantenimiento o de reparación.

Función comunicativa. Desarrolla en los estudiantes la comunicación de las ideas en forma verbal con un marcado vocabulario técnico y también de forma gráfica.

Función orientadora. Educa a los estudiantes en la estructuración axiológica que debe caracterizar su actividad, en el espíritu del ahorro, en la solución de problemas materiales, en despertar el interés y la motivación hacia la ciencia, la técnica y la tecnología.

Función organizativa. Educa a los estudiantes en cómo organizar, planificar y ejecutar la actividad constructiva, de mantenimiento o de reparación a partir de un orden lógico y orgánico de relación con la actividad técnica.

Función valorativa. Desarrolla, en los estudiantes, patrones valorativos con los que comparan su actuación y resultados, moviendo a los estudiantes en la dirección de los objetivos propuestos, y en la solución de problemas técnicos.

Función constructiva. Educa a los estudiantes en la selección, el análisis y la síntesis, así como estructurar y planificar la actividad constructiva de mantenimiento o de reparación, sobre la base de la existencia de materiales, condiciones técnicas y tecnológicas reales.

Función desarrolladora. Fomenta el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, el desarrollo de intereses cognoscitivos, de capacidades, habilidades y hábitos generales, técnicos y laborales, así como el desarrollo de la creatividad técnica.

En correspondencia con lo expuesto, se hace necesario que dicho proceso parta de una necesidad y que esta refleje una contradicción, la cual puede ser propuesta por el profesor o por el propio estudiante.

Para poder entender el sentido en que planteamos su redimensionamiento en la asignatura, pensamos que debemos tener en cuenta, ante todo:

Un aspecto de gran importancia para el proceso constructivo de artículos de utilidad social es que los estudiantes conozcan la actividad que van a realizar y sensibilizarlos con ella, para lograr una adecuada motivación e interesarlos en la actividad, de manera que les permitan enfrentar el problema técnico y darle solución.

La presentación de problemas en las clases debe llevar a los estudiantes, guiados y orientados por el profesor, a introducirse en el proceso de búsquedas técnicas para solucionar problemas técnicos, nuevos para ellos, de modo que como resultado adquieran conocimientos y habilidades técnicas de manera independiente, empleándolas en nuevas experiencias de la actividad técnico-creadora.

El estudiante debe sentir que necesita de conocimientos técnicos, que debe ampliarlos, ya que no posee recursos para solucionar determinado problema que se le ha planteado y tiene que acudir inevitablemente a nuevos modos de actuación para poder lograrlo; de esta manera, los conocimientos se fijan con gran intensidad y profundidad.

Las situaciones técnicas en forma de problemas permiten nuevos conocimientos, con un gran nivel de solidez, que posibilitan a los estudiantes aplicarlos en todas las etapas del proceso constructivo de artículos. Un problema visto desde lo general es una situación inherente a un objeto o fenómeno que expresa una contradicción, que genera la necesidad de transformarla una vez asumida por él y en cuyo proceso le exige una actuación más activa y un desarrollo de su pensamiento técnico creador.

La contradicción está dada entre lo que el estudiante conoce y desconoce para poder construir, reparar o mantener el artículo y cumplir así las etapas del proceso constructivo.

La situación problémica es identificada como un estado psíquico de dificultad que se produce en el estudiante al enfrentarse al nuevo hecho técnico, del que no puede explicar o resolver mediante los conocimientos o los procedimientos conocidos por él hasta ese momento y tiene, por lo tanto, que buscar diferentes vías para resolverlo.

En la situación problémica el conocimiento técnico se presenta ante el estudiante como una dificultad de aprendizaje, que le plantea la necesidad de buscar nuevos conocimientos o modos de actuación, caracterizada por un clima emocional positivo profesor-estudiante, estudiante-estudiante.

La situación problémica debe ser presentada por el profesor, apoyado en su maestría pedagógica y conocimientos sobre el fenómeno, de tal manera que el estudiante se interese, por un lado, en la solución del problema técnico y, al mismo tiempo, sienta la necesidad de crear condiciones para la búsqueda de alternativas.

Cuando el estudiante se interesa por la solución del problema técnico, se transforma en sujeto de la actividad constructiva y dirige su accionar hacia la búsqueda de alternativas, modificando así su conducta general.

La validez de lo expresado en el párrafo anterior acerca de un clima motivador, provoca en el estudiante deseo de resolver el problema, por lo que la situación problémica debe ser asequible a los estudiantes, ajustada a su nivel de desarrollo cognitivo, de manera que despierte el interés por resolverla; es decir, el material docente se formula de forma interesante, de forma tal que esa contradicción funcione como motor generador del desarrollo de la actividad cognoscitiva a realizar.

A modo de resumen, la situación problémica, como categoría, refleja la relación contradictoria entre el sujeto (estudiante) y el objeto de conocimiento (la técnica) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y se manifiesta cuando al estudiante le es imposible determinar la esencia del fenómeno técnico, por carecer de elementos necesarios para el análisis y, mediante la actividad técnico-creadora, podrá resolverlo. La situación problémica tiene dos aspectos básicos: uno teórico-conceptual (reflejo de la contradicción técnica), y otro motivacional (estímulo para la solución del problema técnico), y base para su actividad creadora. El problema docente, es la contradicción a resolver, asimilada por el estudiante, el cual determina el sentido de la búsqueda intelectual de carácter técnico. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas técnicos es la característica más relevante del pensamiento técnico-creador.

El problema docente como fenómeno subjetivo, existe en la conciencia del estudiante, quien sabe qué es lo que hay que buscar, resultando ser el elemento de unión del estudiante con la actividad técnico-productiva. El problema docente es identificado como un problema para el estudiante, no así para la ciencia, ni para la técnica, ni para el profesor, y debe satisfacer algunos requisitos:

En resumen, los problemas técnicos están en el taller docente, en la Secundaria Básica, en los centros escolares del barrio, en nuestra casa; por lo tanto, es en estos lugares donde debe el profesor junto, con sus estudiantes, ir a solucionarlos de conjunto, para que ellos se formen y se desarrollen en la solución técnica y de utilidad social. Es importante que la teoría no esté alejada de la práctica, pues ello motiva al estudiante a dominar los contenidos técnicos para solucionar problemas de la vida.

El docente puede proponer a los estudiantes la solución de determinado problema, pero si estos no lo asimilan, si no lo hacen suyo, no es problema docente aún; se convertirá verdaderamente y definitivamente en problema cuando el estudiante, de una manera voluntaria lo acepta en función de satisfacer sus necesidades.

 

Conclusiones

Al proceso constructivo de artículos de utilidad social lo caracterizan tres etapas fundamentales: etapa de proyecto, etapa de elaboración de la tecnología y la etapa de ejecución de la tecnología, las cuales van dirigidas a organizar, planificar y ejecutar las actividades de construcción, de mantenimiento técnico o de reparación en el taller docente, buscando una analogía o similitud en su concepción con el proceso de producción industrial.

Las mediciones, la selección de los materiales, el conocimiento y las habilidades en el manejo de los medios de trabajo, desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de las potencialidades creativas del individuo y garantizan el logro de la calidad del artículo a construir. Como eje metodológico de la asignatura, le brinda al profesor una metodología de trabajo que le permite organizar la actividad constructiva, de mantenimiento y de reparación técnica en el taller docente.

Constituye en la actualidad una vía importante para el desarrollo de la creatividad técnica, cuando se logra en cualquiera de las etapas que lo caracteriza, manifestaciones de creatividad en los estudiantes, por ejemplo: diseños originales, diferentes algoritmos de trabajo, soluciones en la que se expresen niveles de innovación, invención y racionalización.

 

Referencias

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