Varona

No.45   Julio-Diciembre2007.    ISSN: 1992-82

“Yo, sí puedo”. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DE LA ALFABETIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR

“Yes, I can”. EXPERIENCES AND RESULTS OF THE LITERACY IN THE PROVINCE OF LOJA, ECUADOR

M Sc Mercedes C. García Pedroso. Profesora Auxiliar. ISP “Enrique José Varona

Lic. Luvia Rivera Fontaine. Profesora de Enseñanza Media. Guantánamo.

Lic. Eliodora Betancourt Delgado. Municipo de Educación. La Habana del Este.

Recibido diciembre de 2006   Aceptado febrero de 2007


RESUMEN

En el presente trabajo se analiza la implementación del programa de alfabetización y educación para la vida “Yo, sí puedo” en la provincia de Loja, Ecuador. Se ofrece una caracterización de la provincia en general, y una panorámica del funcionamiento del proyecto en tres cantones. Se pueden apreciar los resultados de su aplicación y su influencia social en el mejoramiento de las condiciones de vida de los participantes.

PALABRAS CLAVE: campaña de alfabetización

ABSTRACT

In the present study the implementation of the literacy program and education for life, “Yes, I can” in the province of Loja, Ecuador is analyzed. A panoramic view of the province in general and of the actual work with the program is shown in three steps. The results of its positive application and social influence can be appreciated through the improvement in the life of the participants.

KEYWORDS: alphabetization campaign.


Introducción

No hay dudas que, en el mundo, entre los problemas más acuciantes que vive la humanidad,

está el fenómeno del analfabetismo, con más de 771 millones de analfabetos y, para América Latina y el Caribe, sus más de 39 millones en la misma situación evidencian una problemática alarmante por su magnitud, sin tener en cuenta en las cifras anteriores los iletrados funcionales y los niños que en edad escolar no asisten o abandonan la escuela, y por tanto, son potencialmente futuros analfabetos. Sin embargo, ante esta dramática situación, en el mundo no existe la suficiente voluntad política de los países ricos para pagar la deuda externa contraída por los que sufren el analfabetismo, y la falta de oportunidades de educación.

El programa de Educación para Todos que promueve la UNESCO ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos, especialmente la alfabetización. En los acuerdos de Dakar se hace un llamamiento a que los países realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda mutuas. El Marco de Acción de Dakar sirvió para que los países se comprometieran a reducir sus índices de analfabetismo en un 50 por ciento para el año 2015.

En el caso particular de Ecuador, el Censo de Población de Viviendas de 2002 arrojó, a nivel nacional, el 8,4 por ciento de analfabetismo, que representa aproximadamente 803 mil 608 iletrados, de los cuales el 57,40 por ciento son mujeres.

La población analfabeta se encuentra ubicada principalmente en el sector rural y en el área urbana marginal, con una situación económica precaria, formando parte de familias numerosas de bajo nivel educativo y en deplorables condiciones higiénicas y de salud.

En la provincia de Loja, es una realidad y no una utopía, la alfabetización, puesto que existe una preocupación, por parte de algunas de las máximas autoridades, porque sus habitantes estén libres de analfabetismo, para que sean mejores ciudadanos que les permitan construir una sociedad más justa y equitativa.

Podemos, entonces, hacer las preguntas siguientes:

¿Cómo se ha aplicado el proyecto en la provincia de Loja? ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Qué experiencias permitirán perfeccionar el trabajo realizado?

Desarrollo

El Programa Cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo”, en el cual participan más de dos millones de personas en el mundo, no se limita al logro de aprender a leer y escribir de todos sus participantes, sino que va más allá; tiene un carácter más humano, porque también se dirige a la educación para la vida, a la elevación de la autoestima, a la transformación de los modos de actuación de los iletrados y a dar la posibilidad de continuar los estudios en la educación básica, sin exclusión de ningún tipo de raza, sexo, nacionalidad, credo o ideología. Además, por ser un método basado en el dominio que tienen los iletrados de su lengua materna y de los números a partir de experiencias empíricas, el proceso de aprendizaje se ve favorecido, ya que va a lo desconocido partiendo de lo conocido y más concreto.

La generalización de la colaboración cubana en países de América Latina y el Caribe, África y otros, en la alfabetización, ha permitido arribar a niveles teóricos y metodológicos de acercamiento, enriquecimiento y sistematización del programa “Yo, sí puedo”.

Hay que tener en cuenta que las experiencias y los resultados obtenidos en los diferentes países constituyen un valioso aporte. En particular, en el caso de la provincia de Loja, Ecuador, la aplicación del proyecto se viene realizando con la cooperación de cuatro asesoras cubanas en los cantones* de Loja, Quilanga y Espíndola.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE LOJA

La provincia de Loja se encuentra ubicada al sur del Ecuador. Posee una extensión superficial de 11 mil 067 km², lo que equivale a un 4 por ciento de la correspondiente al país; cuenta con 16 cantones y 98 parroquias, de las cuales 74 son rurales. Según los datos del Consejo Provincial de Loja, tiene 404 mil 835 habitantes, que representan el 3,3 por ciento de la del país y, de ellos 221 mil 522 viven en las zonas rurales, que representan un 55 por ciento del total. Su capital es la ciudad de Loja, dueña de innumerables atractivos, exuberante vegetación, abundante fauna y un sinnúmero de manifestaciones culturales en el campo de las artes y las letras, tradiciones y costumbres, arquitectura civil y religiosa, etnografía y gastronomía, consolidada con la tradicional hospitalidad de su gente.

De los 16 cantones de la provincia, el Proyecto se aplica en tres cantones: Loja, Quilanga y Espíndola. Según el Censo de Población y Vivienda de 2002,

en el cantón existe el 5,7 por ciento de analfabetismo, que representa la cantidad de 5 mil 492 iletrados, de los cuales 3 mil 514 son mujeres.

El cantón Loja fue creado y fundado el 8 de diciembre de 1548, por Alonso de Mercadillo, en el Valle de Cuxibamba, que en quechua quiere decir “Valle Hermoso”, con el nombre de “La Inmaculada Concepción de Loja”. Tiene una población de 210 mil habitantes. Su cabecera cantonal es Loja. Sus límites son: al Norte: Saraguro, al Sur: Perú, al Este: Zamora CHimchipe, y al Oeste: Quilanga, Gonzanamá y Catamayo. Se encuentra a una altura de 2 100 m sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Hacia el sur de la ciudad de Loja se encuentran los hermosos valles subtropicales de Malacatos, Vilcabamba y Quinara; Vilcabamba, mundialmente conocido como “Valle de la Longevidad”. Los cantones Quilanga y Espíndola fueron seleccionados, por ser los de mayor atraso y elevado índice de analfabetismo (15,4 por ciento y 8,7 por ciento, respectivamente). Ambos cantones están atravesados por las vigorosas montañas andinas y la mayor parte de la población de estos viven en extrema

pobreza.

El cantón Quilanga fue creado el 8 de noviembre de 1989; tiene una población de 6 mil 115 habitantes. Sus límites son: al Norte: Gonzanamá, al Sur: Espíndola, al Este: Loja, y al Oeste: Calvas. Tiene un clima agradable, con temperaturas entre los 17 y 22 grados centígrados, con una extensión de 194 km2 y a una altura de 780 m sobre el nivel del mar; se encuentra al Occidente de la ciudad de Loja. Su nombre Quilanga significa “Nido de Gavilanes”. Su principal producción es la agricultura y la ganadería, que es la fuente de economía de este cantón. En la agricultura se cultivan: café, maíz, yuca, frijol, abejas, trigo, calabaza, guineo, etcétera.

El cantón Espíndola es eminentemente agrícola, posee lugares paradisíacos. Se pueden encontrar paisajes lacustres; en sus lagunas se aprecian las garzas; y sus pobladores degustan cítricos suaves y carnosos: limones, naranjas, mandarinas y toronjas. Sus límites son: al Norte: Loja, Quilanga y Calvas; al Sur: Perú; al Este: Zamora Chinchipe, y al Oeste: Calvas. Tiene una población de 19 mil 300 habitantes y una extensión de 521 km2. Su clima es subtropical seco; la temperatura va desde 18 a 20 grados centígrados. Las celebraciones de fiestas están a cargo de los “priostes”, grupo de personas que, por su devoción o promesas hechas, se comprometen a cubrir los gastos que requiere la celebración.

EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA

La implementación del programa “Yo, sí puedo” se inició en la provincia a partir del 17 de marzo del año 2005 con la firma de los convenios de colaboración entre el Ilustre Municipio de Loja y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño ( IPLAC) y, en enero de 2006, comenzaron las actividades con las videoclases en las comunidades del Cantón Loja. Posteriormente, el Honorable Consejo Provincial de Loja comenzó el proceso en los cantones de Quilanga y Espíndola.

El Programa se implementó acorde con las etapas previstas en la metodología orientada.1 En estos momentos se realiza la acción: “Desarrollo de las actividades de Alfabetización” de la tercera etapa, la cual culminará en el período 2006-2007 con el resto de los cantones y poder posteriormente evaluar el impacto social que mide el grado de trascendencia en el entorno cultural, educativo y socioeconómico que produjo el programa de alfabetización en los participantes, sus familias y las comunidades barriales de los cantones de la provincia de Loja.

En el cantón Loja la socialización e invitación para la participación del Programa se realizó durante el mes de octubre de 2005 en diferentes parroquias, barrios y comunidades, sumando un total de 98 reuniones comunitarias. En el mes de noviembre de 2005, en el salón de los alcaldes del municipio de Loja, con la presencia de 18 jóvenes de disímiles lugares donde se implementó el Programa en su primera fase y que forman parte del equipo para ejercer como facilitadores de campo, se hizo el lanzamiento oficial del Programa.

La etapa de socialización desarrollada en los cantones objeto de implementación del Programa constituyó una esperanza en la vida de las personas iletradas, las cuales vieron en él la vía para salir de las tinieblas del saber que tanto los afecta. Las experiencias obtenidas en esta etapa, realizada por personas designadas por los líderes barriales, posibilitó un proceso franco de intercambio entre las familias habitantes en los barrios, y los que ejecutaron la tarea. Una gran parte de los beneficiados hasta la fecha son indígenas o descendientes de estos, especialmente en el cantón Loja.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA

Se cumplieron los objetivos propuestos por el Programa, al culminar con la incorporación de jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad y sin distinción de raza, credo, sexo o etnia.

Todos los beneficiados del programa recibieron un certificado por haber aprendido a leer y escribir, otorgado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), el Honorable Consejo Provincial de Loja y el Ilustre Municipio de Loja.

Se coordinaron actividades para la realización y la obtención de lentes para quienes participaron del programa y que tenían problemas en la vista en el cantón Loja.

Se entregaron alimentos donados por el Programa Mundial de las Naciones Unidas para los Alimentos (PNUNA) a las mujeres participantes. La entrega de alimentos se realizó en cada punto de alfabetización, una vez al mes, a las mujeres que cumplieron con más del 80 por ciento de asistencia.

El programa de alfabetización se ha desarrollado en 50 comunidades y barrios de los tres cantones, con un total de 929 participantes, de los cuales el 72,23 por ciento son iletrados totalmente.

Han sido alfabetizados en la provincia (hasta la fecha) 691 personas; de ellas, 385 en el cantón Espíndola, 253 en el cantón Loja y 53 en el cantón Quilanga, mientras que 238 aún están en proceso de alfabetización, fundamentalmente en el cantón Loja.

En la tabla 1 se muestra el total de beneficiados del programa en la provincia, hasta septiembre de 2006.

Tabla 1. Beneficiados del programa en la provincia de Loja.

 

Loja

Quilanga

Espíndola

Total

Parroquias

8

2

4

14

Barrios

30

6

14

50

Iletrados beneficiados

444

100

385

929

Mujeres beneficiadas

298

63

370

731

Alfabetizados

253

53

385

691

En proceso de alfabetización

191

47

-

238

Para conocer la influencia social (en una primera aproximación) que ha tenido la implementación del Programa en los cantones de la provincia donde se ha aplicado el programa, se realizó una entrevista grupal (Anexo 1) a una muestra de 18 alfabetizados del cantón Quilanga, 100 del cantón Loja, y 150 del cantón Espíndola.

Después de procesados los datos obtenidos en la entrevista, y conocida la opinión de facilitadores y promotores, se arribó a las conclusiones que a continuación se plantean:

Como influencia social de la aplicación del Programa se constató que:

Aunque el Programa solo se ha aplicado durante un año (2005-2006), las experiencias obtenidas permitirán perfeccionar su aplicación en el resto de los cantones de la provincia Loja (13 cantones), en el período 2006-2007.

Conclusiones

El analfabetismo es un fenómeno social que deja heridas profundas en los seres humanos, pero es solucionable. La alfabetización de un pueblo constituye un acontecimiento importante y su éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de los diferentes sectores de la población.

El análisis de las experiencias y los resultados obtenidos en la implementación del Programa de Alfabetización y Educación para la Vida “Yo, sí puedo” permite el establecimiento de una plataforma de trabajo y colaboración en el área de la alfabetización, que posibilita el desarrollo de alternativas viables para los cantones de la provincia de Loja, donde se aplica el Proyecto y en los que en un futuro también lo aplicarán. “Yo, sí puedo” se abre paso en el mundo y su alto sentido humanista rompe el cerco de las tinieblas que excluye del saber a millones de seres humanos para hacer realidad las ideas de Bolívar y de Martí de que,

sin cultura, no hay libertad posible.

 

Referencias

  1. 1CANFUX J, ET AL. De la Alfabetización presencial al ‘‘Yo, si puedo’’. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educa- ción; 2004. p. 11.

 

Bibliografía

CASTELLANOS B. La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 1996.

GÓMEZ L I. La educación en Cuba y su contribución a la Alfabetización en el mundo. Conferencia Especial. La Habana, Cuba: Palacio de Convenciones; 2006.

ONU. Alfabetización para todos. Una década de la alfabetización. Naciones Unidas; 2002.

RELYS L I. La alfabetización por radio y TV. Curso 65. La Habana, Cuba: Pedagogía 2003.

ANEXO 1. Entrevista grupal.

Preguntas:

¿Cómo se ha sentido durante el desarrollo de las videoclases?

¿Qué provecho les trae a ustedes aprender a leer y escribir?

¿Qué partes de la videoclase les resultó más interesante? ¿Por qué?