Varona

No.45   Julio-Diciembre2007.    ISSN: 1992-82

Las tecnologías de la información y la comunicación en la superación de docentes

Technologies of communication and information in docent’s improvement

Dr C Norberto Valcárcel Izquierdo. Profesor Titular. ISP “Enrique José Varona”

Recibido octubre de 2006   Aceptado febrero de 2007


RESUMEN

Las TIC’s brindan, al estudiante y al docente, oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas en el manejo de la informática en todos los niveles educativos; sin embargo, estas innovaciones apuntan hacia su aprovechamiento, con nuevas técnicas, procedimientos y estrategias didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor-estudiante, resignificando sus roles. La variable contexto educacional y físico es un elemento condicionador en la selección de los medios para el aprendizaje, también identificados como mediadores socio – culturales, de ahí que muchos investigadores educativos nos preocupamos por los cambios que pueden darse en las modalidades semipresencial y a distancia, asociado al aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

La productividad en la educación en las modalidades no presenciales está en los roles de los docentes y los alumnos, así como en las formas en que se organizan, diseñan y emplean los medios tecnológicos hacia esa dirección apunta estas reflexiones.

Desde el modelo más tradicional de estudiar la comunicación, en emisores y receptores –estudiantes y profesores intercambiando roles– deben estar sintonizados, sincrónica o asincrónicamente, alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación, elementos que adquieren relevancia cuando de superación se trata; sin embargo, mucho queda por decir alrededor de los elementos que le dan coherencia lógica interna a las alternativas educativas que hoy se proponen para la superación de los docentes en las referidas modalidades.

PALABRAS CLAVE: tecnología de la información y la comunicación (TIC), medio audiovisual, superación de docentes

ABSTRACT

The TIC bring students and teacher the opportunity to demonstrate aptitudes and development of abilities specific to the handling of informaTic at all educational levels. However, these innovations point toward utilizing, using new techniques didactical procedures and strategies and profound manifestations of the teacher-student relation, restructuring then roles. The variable educative and physical context is a conditioning element in the selection of teaching aids for the learning process, also identified as social-cultural mediators, thereby causing that many researchers preoccupy themselves with the changes than can emerge from the semi-present and distance education modalities associated with the use of information and communication technologies.

Productivity in non-present modalities of education, is in the roles of the teacher and student, and also in the manner in which the technology is organized, designed and employed.

From the more traditional model of studying communication, in transmitters and receptors –students and teachers interchanging roles– must be tuned in, synchronized or asynchrony, around the established knew and the possibilities of formation, element which acquires relevance when it is for post graduate studies. However, much is left to say about elements which give logical internal coherence to alternative education which today is proposed for the post- graduate studies of teachers in the referred modalities.

KEYWORDS: information and communication technologies (TIC), audiovisual means, post-graduate studies for teachers.


Introducción

El desarrollo de la industria del ocio o de las comunicaciones, los cambios culturales, los avances técnicos, la política, la economía, entre otras razones, condicionan el uso que las Tic tengan en el ámbito educativo.

La evolución de la ciencia, la cultura y la sociedad combinan forzosamente el respeto y la asunción de la tradición de lo que hacemos en las aulas, con la práctica y apuesta por la innovación. Aquellas sociedades que se centran en la tradición se convierten en inmovilistas, mientras que aquellas que, olvidando la tradición científica y cultural, solo prestan atención a descubrimientos efímeros, pierden la referencia.

En el dilema “tecnología-humanismo” se puede deducir que es imposible separar lo humano del entorno material y de los signos e imágenes a través de los que el hombre da sentido al mundo. En el marco de estas contradicciones, toma fuerza la utilización de las tecnologías en el espacio educativo.

Pero, ¿qué son las Tic?

Las Tic (Tecnologías educativas de la información y comunicación) son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico, educativo y cultural, en el sentido que están dando lugar a nuevos procesos culturales, ya sea que se utilicen como lo indica la tecnología instruccional o como lo demande la teoría del aprendizaje aplicada.

Entre la masa de investigadores del área, aun se discute si amerita o no mantener el término de “nuevas”, cuando nos referimos a las Tic; sin embargo, vemos, en muchas ocasiones, que el conservadurismo es el que nos lleva a esta discusión; en nuestra opinión, por lo vertiginoso de su desarrollo actual, los niveles de aplicación a distintas esferas de la vida, la ciencia y la técnica, consideramos que tiene bien merecido la acepción de “nuevas tecnologías”.

Desarrollo

Importancia de las TIC en el campo educativo.

Las TIC en el campo educativo a nivel mundial, se justifican porque debemos prepararnos para convivir con:

De ahí que las tecnologías de la información y comunicación sirvan dentro del contexto pedagógico:

¿Cómo las TIC contribuyen al desarrollo de competencias y contenidos?

Los estudiantes requieren de las TIC para desempeñarse en la sociedad actual y futura. Las TIC sirven como oportunidad para el logro de nuevas competencias que el docente planifica, organiza, facilita y evalúa en las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes.

Desde este punto de vista, las TIC apoyan el desarrollo de competencias, capacidades y contenidos con tres funciones específicas.

Pues, facilitan la construcción y el dominio de conocimientos, destrezas y actitudes, al presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas Web, software educativos, otras); también, al organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los alumnos (presentador de diapositivas). Al utilizar diversidad de recursos, por ejemplo: casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros, para orientar la labor de análisis y síntesis de la información (hoja de cálculo). Al posibilitar la comunicación de los estudiantes y los docentes en comunidades interconectadas (chat, listas de interés, bibliotecas virtuales, diarios, foros, cafés-Internet, e-mail y videoconferencias).

En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de las nuevas técnicas y estrategias didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor-estudiante, lo que implica un mayor apoyo de nuevas tecnologías educativas.

Características de las TIC.

Algunos autores (Maldonado J, Porto A, Cabero J, Añorga J, Salinas J, Bravo C, Castro M, Polo M, entre otros) han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos como:

Papel de las tecnologías en la educación

Cada sociedad genera un modelo de educación que se apoya en los recursos y las tecnologías que, dentro de esos contextos se puedan utilizar.

“En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, la necesidad de formar profesionales para tiempos de cambios, la continua actualización de estos profesionales, exige nuevas situaciones de enseñanza- aprendizaje y exige, también, nuevos modelos adecuados a ellos”.1

En consecuencia, nos encontramos con un modelo fuertemente apoyado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ser integradas en el currículo desde diferentes perspectivas, que se pueden concretar en su utilización como herramienta o recurso al servicio de la enseñanza. Y, al respecto, se asume que muchas veces la incorporación se está llevando a cabo exclusivamente por el “esnobismo”, más que por criterios de necesidad educativa.

La introducción de las tecnologías en el ámbito educativo supera las potencialidades instrumentales y adquiere matices políticos e ideológicos. Ya que las tecnologías no se están introduciendo por igual en todos los contextos, sino que existe una marginalidad sociocultural y económica. Así por ejemplo, la red INTERNET en Latinoamérica se está incorporando solamente en las ciudades principales, mientras que en el sector rural, es casi indiferente y desconocido el tema; el mismo hecho de la implementación con centros de cómputo para las escuelas rurales, antes era una quimera; sin embargo, ya está llegando a estos sectores, pero lastimosamente los docentes son los que ahora fallan al no incorporar sus conocimientos, habilidades y valores a este cambio radical que está operando en el sector educacional.

Posiblemente una de las aportaciones más significativas de las tecnologías en el contexto educativo sea la de poder eliminar las barreras espacio temporales por las que se ha visto condicionada la enseñanza con la modalidad presencial y a distancia. Desde esta perspectiva, se asume que el aprendizaje se produce en un espacio físico virtual, como es el ciberespacio, en el cual se tiende a desarrollar nuestras interacciones comunicativas mediáticas, ampliando sus posibilidades de intercambio.

La sociedad de la información está potenciando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, pues la información en un futuro vendrá determinada por diferentes características, como son: más individualizada, más flexible, basada en recursos, accesible, a distancia e interactiva.

Con su introducción en la formación se incorpora un nuevo elemento para el debate, por lo que la calidad de la interacción se convertirá en el elemento motor de la calidad del aprendizaje. Un modelo de educación, como este, tiende a romper el modelo unidireccional de la enseñanza y la concepción bancaria de la educación, al favorecer la auto-instrucción por parte del estudiante y el trabajo cooperativo entre ellos, en la búsqueda constructivista, y no memorística, de los contenidos y las habilidades.

Selección de medios para el uso y la aplicación en la educación.

La tarea de selección de medios por parte del profesorado tiene mayor trascendencia cada día por una serie de razones:

De forma similar sucede con el proceso de superación que con carácter permanente y continuo debe ser realizado por los docentes de cualquier subsistema y sistema educacional, el apoyo que en las TIC están teniendo los programas de superación y capacitación de docente hace más efectivo y electivo este proceso.

Criterios para la selección de los medios.

La selección de los medios debe estar relacionada con los objetivos a alcanzar, con las características de los contenidos a transmitir y con los destinatarios.

Brown y otros (1975) presentan algunas reflexiones para la utilización de los medios en el aula:

Marchesi y Martín (1991) han apuntado algunas características que deben tener los materiales curriculares para que puedan servir de ayuda al contexto educativo:

Las variables más importantes que se deben tomar en cuenta, de acuerdo con Cabero,2 son:

El manejo y el uso de las nuevas tecnologías en la clase es una herramienta poderosa para la construcción participativa del conocimiento alrededor de cualquier tema, para la construcción de materiales de clase y para la investigación y consecución ilimitada de materiales, que contribuyan a enriquecer el conocimiento.

El proceso didáctico como proceso de comunicación.

Al comunicarnos, establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín “communis”, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que, a su vez, proviene del latín, “communicare”.

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: educación-comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o una profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad, para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria, que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso. Mc. Luham H M (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro, por ejemplo, crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo; igualmente, señala que toda tecnología inventada y “exteriorizada” por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el período de su primera interiorización.

Desde esta perspectiva, se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas; en fin, la comunicación en su totalidad.

El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, fax, Internet, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre partici- pación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos, rompiendo barreras de espacio y de tiempo. Ya hoy día es común encontrar el apoyo de iconos y efectos multimedia, acompañando los modelos más tradicionales de utilizar las TIC, ¿en busca de qué?, de lograr una mayor interactividad y comunicación entre los que las están utilizando; de esa forma se defiende la idea de ver cada vez más los medios propios de estas tecnologías, son medios de comunicación y de formación, y no solo un medio de información.

Emisores y receptores –estudiantes y profesores intercambiando roles– deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación.

Cuando el profesor habla o elabora un texto escrito, un material audiovisual, o también cuando escribe en el tablero o en el papelógrafo, o cuando lo hace en acetatos o produce un video, un sonoviso, o cuando se encuentra realizando una teleclase, debe pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión. Puede deliberadamente repetir conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, esquemas, proporcionar más o menos información; estas son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión pedagógica, porque sus estudiantes se pueden aburrir o confundir.

El aula de clase, como el set de televisión en donde se desarrolla una teleconferencia o una teleclase, tiene mucha significación pedagógica en un espacio y en un tiempo determinados y debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes. Las relaciones pedagógicas que se establezcan, tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual –entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí– son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.

Las tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, bien sea que la escuela, el aula o espacio didáctico, las tenga o no. Sin embargo, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La televisión educativa

En la actualidad, el debate sobre la utilización didáctica y educativa de la televisión está de nuevo situándose en el centro de interés del análisis de los medios de enseñanza, en particular, y de la pedagogía, en general. Y ello ha sido debido a una serie de razones: la posibilidad de grabar los programas por parte del profesor, la trascendencia que la comunicación por satélite y cable está adquiriendo en la sociedad tecnológica contemporánea, la importancia que los modelos formativos a distancia están alcanzando, los resultados que desde la investigación sobre medios de enseñanza se están aportando para el diseño y comprensión curricular de los medios, y la necesidad de reciclaje de la población trabajadora y la posibilidad de resolver estos problemas con métodos y estrategias de educación a distancia que sean flexibles. Sin olvidar, que la televisión ha sido uno de los medios de los que se ha hablado mucho, sobre el que se han vertido muchas críticas, y sobre cuyo uso y diseño didáctico se ha avanzado más bien poco en muchos países de Latinoamérica; en esta aseveración, países como Cuba en los momentos actuales tienen departamentos, instituciones e investigadores trabajando en el tema, sobre todo a partir de los programas que se imparten a toda la población a través del proyecto de “Universidad para todos”, como también es ejemplo en los programas y las campañas de alfabetización que, como propuesta se ejecutan en diversos países del área de Latinoamérica con el apoyo de la radio y la televisión.

La televisión educativa contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo y/o educativo, pero que por algún motivo, en muchos casos, no forman parte del sistema escolar formal; los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, y empieza a adquirir sus bases de diseño de la didáctica y teorías del aprendizaje, frente al carácter divulgativo y de entretenimiento del tipo de televisión anterior, en el presente persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador; la televisión escolar, que no persigue la función básica de suplantar al sistema escolar formal; sin embargo, sus objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización universitarios, como es lógico los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje.

Salvo en el caso de algunos modelos de televisión interactiva, tanto la televisión como el video implican un modelo unidireccional de comunicación; sin embargo, en los modelos actuales con la ayuda de facilitadores se revierte en procesos más bidireccionales. Si bien el primero pertenece al grupo de los “mass media” y el segundo a los “self media”, lo que supone que tienden a diferenciar cuantitativa y cualitativamente a los receptores. Mientras la televisión va dirigida a grandes grupos y, por tanto, heterogéneos, el video va destinado a grupos más reducidos y homogéneos. Con el primero, el usuario es exclusivamente receptor; y con el segundo, puede convertirse en emisor de mensajes, lo que facilitará usos diferenciados en el contexto educativo.

Las ventajas más significativas asignadas al medio televisivo aplicado a la educación se concretan en las siguientes:

Por el contrario, las limitaciones fundamentales que se le han achacado podemos sintetizarlas en:

Uso de medios audiovisuales en el aula.

“Los medios audiovisuales son los recursos didácticos que estimulan la atención del alumno a través de la vista o el oído, o de ambos sentidos a la vez”.3

Estos medios que pueden ser proyectores de imágenes fijas y móviles, aparatos de sonido, televisores, máquinas de enseñar deben ser introducidos a los niños en forma lenta y cautelosa, ya que el uso de ellos trae efectos no tan seguros como la computadora; así se ha comprobado que el mensaje que transmiten los medios audiovisuales tiende a sumir al niño en un estado de pasividad, puede provocar fatiga, aunque también es positivo de acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de La Universidad de Málaga,4 los mismos que demuestran que la utilización de los medios audiovisuales: video y retroproyector, en procesos de enseñanza-aprendizaje:

La incorporación de estos medios debe hacerse con tareas motivadoras y asertivas, dramatizaciones, redacciones, móviles, entre otros, de tal forma que los niños lleguen a tomar cariño y costumbre ante ellos.

Por último, los maestros pueden usar los programas de televisión educativa, en donde a pesar de no ser el programa de ciencia en una película de tiempo corto, podemos aprovechar el desarrollo de destrezas; ejemplo, al mirar varias veces un comercial televisivo de algún producto, los niños estarán en capacidad de dramatizar e imitar las acciones de los personajes, podrán hacer un análisis y en síntesis del mismo e inclusive llegar a crear uno nuevo; he aquí los nuevos publicistas del milenio.

PROPUESTA:

Ya se ha manifestado que el manejo y el uso de las tecnologías en la clase es una herramienta poderosa para la construcción participativa del conocimiento alrededor de cualquier tema, para la construcción de materiales de clase y para la investigación y la consecución ilimitada de materiales que contribuyan a enriquecer el conocimiento. En consecuencia, es importante emitir una propuesta que contribuya al conocimiento, desarrollo, uso y manejo de estas nuevas tecnologías, en este caso para la superación de maestros y profesores:

Para el uso de computadoras:

“Es fundamental tener en cuenta las principales características que un computador debe tener; en razón de que los diferentes usos que podamos darle, como herramienta principal de la informática, Internet y Educación a Distancia; está directamente relacionado con: Hardware que se utilice; Tipo de Software con que se cuente, Y Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.”5

Si tomamos como referencia este acápite, creo que la introducción del Programa de Diplomado a distancia en “Gestión Educativa” que forma parte del proyecto “Maestro sin fronteras”, que se realiza desde el Instituto Internacional de Integración del Convenio “Andrés Bello” (IIICAB), con sede en La Paz, Bolivia, en coordinación con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en La Habana, Cuba; servirá como ejemplo para constatar el éxito de los objetivos de trasladar la utilización de las TIC a la superación y capacitación de maestros como algo cotidiano. Si bien es cierto, la investigación desarrollada alrededor de este programa, nos hace entender la urgente necesidad de aplicar las TIC en la enseñanza- aprendizaje de la superación o capacitación, la poca creatividad que los docentes que participan tanto como profesores, que como estudiantes de estas formas de postgrado y la dificultad que los docentes en primer lugar, deberán tener conocimientos por lo menos básicos del manejo correcto de la computadora y de Internet, que va desde el manejo del computador y su sistema operativo, el procesador de textos, hoja de cálculo, Power Point, hasta la navegación a través de Internet.

Este diagnóstico sirve de base para utilizar un software específico para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades, antes de insertar a un docente en el proceso de superación o capacitación. Por ello, es muy común encontrar materiales de inicio que como Manuales de usuario, permitan el acceso al conocimiento de forma efectiva, así como procesos de formación de tutores o facilitadores, antes de comenzar con el proceso de superación diseñado.

El Programa “Enciclopedia Encarta”, diseñado para realizar investigaciones grupales e individuales de un tema específico, entre otros sistemas de ayuda y consulta permiten, motivar a los docentes por el aprendizaje, haciendo que estos logren crear su propio software educativo a través de las herramientas, Power Point, Excel o Word y de esta forma desborde su creatividad en la solución de problemas de clase, tareas o ejercicios; así por ejemplo, en el programa de Diplomado en “Gestión Educativa” en la modalidad a distancia que le comentamos con anterioridad, se propone al estudiante que entregue en Power Point algunas de sus tareas.

Es importante reconocer que la fusión de los medios, herramientas y vías que se emplearon en la ejecución de este Programa de Diplomado, garantizaron el éxito del proyecto educativo, en tanto que se utilizaban variantes de los tres modelos de la educación a distancia; eso significa que el contenido llegaba a través de:

Materiales impresos, con guías de estudio y para la autoevaluación del alumno;

La combinación de todas estos medios, herramientas y vías, permitieron desarrollar no solo el contenido, sino también las destrezas, habilidades y valores que se pretendían con este programa; donde el maestro por lo tanto se convierte en un guía, un tutor, un facilitador, un conductor del mismo, logrando conseguir aprendizajes asertivos en los más de 100 diplomantes de siete países de Suramérica gracias al apoyo de las TIC (Anexo 1).

Conclusiones

Las TIC brindan al estudiante y al docente oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas en el manejo de la informática.

En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de las nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor- estudiante.

La variable contexto instruccional y físico es un elemento condicionador en la selección de los medios para el aprendizaje.

La productividad en la educación está en el docente, en el alumno y en los medios tecnológicos que se emplean.

Emisores y receptores –estudiantes y profesores intercambiando roles– deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación.

La televisión resulta más eficaz cuando se utiliza en un contexto apropiado de actividades de aprendizaje y se aplica sobre las mismas estrategias específicas de utilización. Las TIC constituyen un recurso alternativo para el mejoramiento del rendimiento académico del estudiante, acercándolo a la realidad que desean conocer.

Los docentes necesitan abrir sus conocimientos a las tecnologías de este milenio y llevar en forma pensante y pausada, su proceso de aplicación en la superación y la capacitación de forma permanente y continua; de esa forma, encuentran una gran motivación en el aprendizaje que realizan.

Recomendaciones

El maestro debe convertirse en un guía, orientador y mediador del aprendizaje asertivo y creativo de los alumnos a través de las TIC.

Normar el uso de los programas televisivos, como una forma de cultivar el pensamiento y la personalidad.

 

 

Referencias

  1. SALINAS J. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Infor- mación y la Comunicación en la Educación. Cartagena, Colombia: 2002. p. 54, 55.
  2. CABERO J. Análisis de medios de enseñanza. Sevilla, España: Alfar; 2002. s/p.
  3. ENCICLOPEDIA TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN. El material
  4. didáctico. T. V. Editorial Santillana; 1983. p. 316.
  5. INFORME DEL BALANCE DEL PROYECTO (1995-1998). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de
  6. Málaga. Creac: 3 feb 98; modificado, 2 feb 98.
  7. MALDONADO J. Habilidades en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de información. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja; 2002. p. 65.

 

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ANEXO 1. Proyecto Educación sin fronteras. Zonas geográficas de intervención.

Ipiales (Colombia) Tulcán (Ecuador)