Varona

No.45  Julio-Diciembre, 2007.    ISSN: 1992-82

Editorial


El primero de agosto de 2007 se cumplieron seis años de haberse iniciado el experimento de los ‘‘Cien Valientes’’, liderado por el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ con la certera orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro. Este hecho, ya histórico, constituyó un antecedente de los cambios que han tenido lugar en los años más recientes en la Secundaria Básica cubana. Su historicidad está dada por el impacto que tuvo no solamente para la realización de las transfomaciones en este tipo de escuela sino además, para el inicio de la Tercera Revolución Educacional en nuestro país.

Con los ‘‘Valientes’’ se demostró que es posible tener una Secundaria Básica diferente, que responda a una concepción pedagógica que coloque en su centro la educación de los alumnos  y alumnas a partir de crear las condiciones para lograr una atención mucho más individualizada en correspondencia con sus necesidades e intereses. Con ello se deja atrás el modelo tradicional practicado en este tipo de escuela, en esencia elitista y academicista, muy ajeno a las aspiraciones de equidad y justicia social que caracterizan a la Revolución Cubana.

Un profesor para quince alumnos, que responde por la educación de cada uno de ellos y que asume la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de prácticamente todas las asignaturas del currículo escolar, es ya una realidad desde la cual se opera en función de lograr su consolidación y perfeccionamiento presente y futuro, a partir de la búsqueda permanente de soluciones a la diversidad de problemas que en este proceso de cambio aún se revelan.

A los seís años de iniciado el experimento de los ‘‘Cien Valientes’’, ya es hoy una realidad la primera graduación de miles de nuevos licenciados en educación, en la especialidad de Profesor General Integral, resultado de un arduo trabajo de todos los institutos superiores pedagógicos del país, de sus sedes universitarias y las escuelas convertidas en microuniversidades. En este empeño correspondió a nuestro Instituto el mérito de acoger durante el curso 2002-2003, en sus aulas de la antigua Escuela Formadora de Maestros ‘‘Salvador Allende’’, convertida en ese momento en Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales, al primer curso masivo de formación emergente de más de 4 mil egresados de preuniversitario de todo el país y a un destacado grupo de profesores de todos los institutos, que junto a los del Varona tuvieron la responsabilidad de formarlos de manera intensiva durante un año como la primera generación masiva de este nuevo tipo de profesor para la Secundaria Básica.

Con la primera graduación masiva de profesores generales integrales, la transformación de la Secundaria Básica comienza a transitar por una nueva etapa cualitativamente superior, la que deberá estar caracterizada por la progresiva desaparición de la formación emergente, al poderse contar cada año con nuevos contingentes de licenciados preparados para hacer realidad las aspiraciones recogidas en el nuevo modelo de la Secundaria Básica cubana, al lograse niveles superiores de calidad en el desempeño profesional pedagógico de sus claustros.

En esta nueva etapa, el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’ continuará como hasta el presente ocupando un lugar relevante en la búsqueda de respuestas a los nuevos y diversos problemas que el proceso de transformación plantee y, de manera muy particular, de aquellos referidos a la formación inicial y permanente de los profesores generales integrales, contando para ello con la participación siempre incondicional de un claustro empeñado en cumplir con su misión histórica de defender y elevar a niveles cualitativamente superiores la obra educacional de la Revolución.

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