Varona

No.44   Enero-Junio 2007.    ISSN: 1992-82

Referencias


FONTES O, PUPO M. Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006. 199 p.

Esta obra, Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria, aborda el tema de los menores con desviaciones conductuales en diferentes momentos de nuestra historia y, basado en un nuevo enfoque somete a criterio de los lectores importantes estrategias de trabajo en el terreno psicopedagógico, por lo que resulta un material de gran interés, tanto para alumnos como para profesores, inmersos todos en esa gran batalla que es la Educación.

El libro está formado por:

CAPÍTULO I. Antecedentes históricos y concepción actual del tratamiento de los trastornos de la conducta en Cuba.

CAPÍTULO II. Etiología y definición de los trastornos de la conducta. Conducta y desarrollo de la personalidad

CAPÍTULO III. La estructura del defecto de los trastornos de la conducta.

CAPÍTULO IV. Principales formas de los trastornos de la conducta. CAPÍTULO V. La evalución, el diagnóstico, la caracterización e intervención psicopedagógica.

CAPÍTULO VI. Estrategias de intervención psicoterapéutica.

 

 


MAÑALICH R, GARCÍA C, FRÓMETA C M (Compiladores). Didáctica de las Humanidades.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005. 208 p.

El texto está conformado por ocho trabajos, que podemos agrupar en tres partes:

Primera parte: Interdisciplinariedad. Definiciones y enfoques, enfatiza en los principales conceptos teóricos referentes a la interdisciplinariedad con las humanidades, las ciencias y la didáctica. Aquí se destacan los temas siguientes:

-Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial, de la doctora Lissette Mendoza Portales.

-La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia, de la doctora Diana Salazar Fernández.

-Interdisciplinariedad y didáctica de las Humanidades, de la profesora

Rosario Mañalich Suárez.

Segunda parte. Didáctica y disciplinas humanísticas, particulariza en cuestiones referidas a la cultura del profesor de Humanidades y se caracteriza no solo por su tratamiento científico, sino además por su aporte metodológico en el campo de la práctica del aula. Abarca los temas:

-La intertextualidad: una ojeada desde la Didáctica, de la profesora Rosario Mañalich Suárez.

-Educación Estética y Apreciación de las Artes Visuales en la formación de una cultura general integral, de la doctora Cruz María Frómeta Rodríguez.

-Formación humanista en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, del M Sc Manuel Romero Ramudo.

-La enseñanza de la comprensión lectora: un problema interdisciplinario, de la M Sc Celina García Sánchez.

Tercera parte. Experiencia de aula, concebida con un carácter más pragmático, pues si bien parte de las imprescindibles definiciones teóricas, plantea y demuestra estrategias que rápidamente pueden ser modelos de actuación del profesor de Humanidades.

-El mapa conceptual: una estrategia metacognitiva, de la M Sc Celina García Sánchez.

-La escuela como institución cultural, de la doctora Cruz María Frómeta Rodríguez.

-La clase-taller de carácter interdisciplinario, de la profesora Rosario Mañalich Suárez.