Varona

No.44   Enero-Junio 2007.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Otorgan reconocimiento de centro destacado nacional en el Forum de Ciencia y Técnica al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”

El pasado 14 de marzo, en acto solemne, fue entregado a nuestro Rector, por la Comisión Provincial del Forum de Ciencia y Técnica, un reconocimiento al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, que lo acredita como CENTRO DESTACADO NACIONAL en el XV Forum de Ciencia y Técnica. Esta distinción se otorga a los centros que tienen una participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas recogidos en el Banco de Problemas del Centro, el territorio o el país, y que contribuyen a su generalización. El movimiento del Forum en el Instituto ha aportado innumerables soluciones a la educación y en el XV Forum nuestros autores incursionaron con éxito en temáticas tan pertinentes como la educación ambiental, la educación energética, la evaluación de impacto, la calidad de la educación y otras de gran actualidad. Esta distinción se suma a otras alcanzadas por el Instituto en el 2006, como: Centro Destacado Municipal y Centro Destacado Provincial. Felicitamos a todos los participantes en el Movimiento del Forum en el Instituto y los exhortamos a continuar ofreciendo sus valiosas soluciones en el XVI Forum de Ciencia y Técnica.

Premios al Mérito Científico 2006

Como parte de la estimulación a los resultados del trabajo científico para la Educación Superior han sido premiados los siguientes profesores del Instituto:

Al resultado que refleje el avance científico de mayor trascendencia y originalidad.

Dr C Héctor Jiménez Milián

Al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social.

Dr C Olga Rosa Cabrera Elejalde

Al resultado ya aplicado de mayor aporte a la defensa del país.

Lic. Pedro Jesús Cobas Miravalles Lic. Víctor Manuel Hernández Abreu

Al resultado más útil a la Educación Superior.

Dr C Yara Luisa Cárdenas Cepero

Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

Dr C Doris Castellanos Simons

Reciben docentes del Instituto Premio Nacional de Geografía

La Junta Directiva de la Sociedad Geográfica de Cuba entregó el 21 de abril de 2006, Día del Geógrafo Cubano, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Premio Anual al trabajo más relevante, a un colectivo de 21 autores, entre los que se encuentra un grupo destacado de docentes del Instituto.

Además de los cuatro profesores que se reseñaron en la revista Varona No. 43, se encuentran: Dr C Manuel Pérez Capote, Dr C Ramón Cuétara López, M Sc Juan Gutiérrez Román, M Sc Luis Orlando Pérez Albejales y M Sc Iraida Cabrera Barrios.

La obra Geografía de Cuba, resultado de una investigación que transita por los diferentes campos de la Geografía, está escrita en dos tomos, y se distingue por su actualidad nacional y el lenguaje científico. La obra contribuye al enriquecimiento de la cultura general integral de los cubanos y de cualquier ciudadano del mundo.

Programa de reforestación en Ciudad Escolar Libertad

Los bosques de Ciudad Escolar Libertad (CEL) son abrigo y refugio de numerosas especies de animales endémicas y migratorias; constituye el segundo pulmón verde de la capital. Se ha detectado, en estudios realizados por alumnos y profesores del Departamento de Ciencias Naturales, del Grupo Gea, y especialistas de la Empresa de Forestales del municipio de Marianao, la presencia significativa de plantas arcaicas y de especies de insectos, arácnidos y otros invertebrados, así como anfibios, reptiles y aves; algunos endémicos y otros clasificados como especies amenazadas o raras.

Como parte esencial de los programas de Educación Ambiental del Grupo GEA, tendientes a la formación de docentes y a la educación de la población infantil y juvenil en el conocimiento del medio ambiente, se ha concebido el ordenamiento sistemático y la reforestación de Ciudad Escolar Libertad como Jardín Botánico, con fines didácticos y senderos interpretativos, teniendo como núcleo central el vivero actual.

Para el cumplimiento de estos fines, se ha elaborado un programa de reforestación, donde se han distribuido las áreas por facultades, escuelas y otras dependencias. Hasta la fecha, se han sembrado en CEL, más de 1000 árboles de 10 especies diferentes.

Actividad por el Día del Árbol

En Ciudad Escolar Libertad se encuentra el parque “Álvaro Barba Machado”, dedicado al incansable luchador revolucionario, bajo cuya dirección se sembró el bosque de CEL, con el propósito de que sirviera de estímulo a todos los niños y jóvenes del país para continuar su obra.

Mancomunando voluntades políticas y esfuerzos disímiles encaminados a la recuperación medioambiental de este parque, se encuentra inmerso el Centro de Gestión para la Educación Ambiental (GEA) del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, hoy en pleno proceso de desarrollo de su actividad creadora en el tema de la educación ambiental.

La rehabilitación del parque es de gran importancia y sensibilidad, por su impacto como masa verde, por el valor botánico e histórico que representa y, en gran medida, por lo que significa, en un contexto urbano, dedicar un espacio natural para la siembra de árboles, tan necesarios para la vida en el Planeta Tierra.

Los parques revalorizan suelos y aportan valor agregado al tejido urbano, de ahí la importancia que tuvo la intervención que se realizó el día 21 de junio del 2006, en el Parque “Álvaro Barba Machado”, con motivo del “Día Mundial del Árbol”, y que consistió en la siembra de 20 posturas de árboles diferentes, por los alumnos de las escuelas primarias “Abel Santamaría”, “Jesús Suárez Gayol”, “Seguidores de Camilo”, “Dominica del Amo”, “Alejandro García Caturla”, Facultad de Profesores Generales Integrales, y otros profesores del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y de secundarias básicas, los cuales presentaron actividades culturales de teatro, música, plástica, poesías y una ceremonia político-ideológica con una ofrenda floral a los bustos del Héroe Nacional José Martí Pérez y Álvaro Barba Machado.

Estuvieron presentes en la actividad, autoridades del Poder Popular del municipio de Mariano, especialistas del Parque Metropolitano y de GEA. Esta nueva intervención posibilitará desarrollar un proyecto cuya meta será la realización de acciones de un alto impacto urbano, estético, social, educacional y ambiental.

Este parque es un ejemplo de lo que se puede alcanzar en un futuro en materia medioambiental en CEL, porque no solo la acción de sembrar los árboles incrementará el índice de arborización del territorio, sino también será una oportunidad para desarrollar acciones comunitarias y de educación en nuestros estudiantes y de la comunidad en general, contribuyendo a contar, para la ciudad, con espacios públicos de valor y un ambiente urbano altamente calificado, contribuyendo todo ello a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

IV Encuentro de doctores en el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’

El 26 de diciembre de 2006 tuvo lugrar el IV Encuentro de doctores en el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’.

El Evento estuvo presidido por el M Sc Alfredo Díaz Fuentes, Rector; la Dr C Josefina C. Piñón González, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados del Instituto; la Dr C Victoria Arencibia Sosa, Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación; la Dr C María del Carmen Fernández Morales, Vicerrectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, entre otros dirigentes.

En el Encuento se reconocieron, por el trabajo realizado como presidentes de tribunales de Grados Científicos a: Dr C Justo Chávez Rodríguez (Ciencias de la Educación), Dr C Carlos Rojas Arce (Didáctica), Dr C Lizardo García Ramis (Pedagogía), Dr Cs Oscar Peniche Cobas, Secretario de la Comisión de Grados Científicos.

A continuación, se reproducen las palabras de la Dr C Josefina C Piñón González, vicerrectora de Investigaciones y Postgrados, dirigidas a los doctores:

Distinguidos invitados, cuadros, profesores y trabajadores en general: saludamos el 30 Aniversario de la Comisión Nacional de Grados Científicos y esperamos que en este IV encuentro de doctores, tracemos acciones que fortalezcan los compromisos por elevar el rigor científico de nuestra educación.

Un día como hoy, hace tres años, pusimos en práctica la idea de reunir a los doctores de nuestro Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” con el fin de realizar un balance del trabajo que veníamos haciendo en función del desarrollo científico de la educación cubana. En aquel entonces, solo éramos 68 doctores, hoy somos 140, pero si comparamos cuántos eran el 14 de septiembre de 1959 cuando Columbia desaparece como Fortaleza Militar y se convierte en centro escolar, entregado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al entonces Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, hoy, Director del Programa Martiano y Profesor de Mérito de nuestro Instituto, podemos decir que era nula la actividad científica, porque nula eran las posibilidades de introducción de experiencias que no fueran exportadas de modelos extranjeros.

Con el triunfo de la Revolución, se convierte en realidad que la educación sea un derecho de todos, lo que reafirma que el socialismo en Cuba es irreversible no por definición, sino porque con nuestros esfuerzos lo hacemos irreversible, porque trabajamos y aportamos nuestros resultados científicos en favor de una sociedad justa, humana como solo pudo ser soñada, antes que Fidel se empeñara en hacerla realidad.

Fidel entró en la ciudad militar de Columbia el 8 de enero de 1959, al frente de la gloriosa columna del Ejército Rebelde, que había derrocado la dictadura de Batista. Esa noche, por vez primera, el pueblo de la Capital pudo reunirse con el Comandante en Jefe ante una concentración popular, quien expresó:

“Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias (...) mientras el pueblo reía a mi paso hasta aquí, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos y el júbilo del pueblo era mayor, más grande era nuestra preocupación: porque más grande también era nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba. Jamás defraudaremos a nuestro pueblo”.

Su voluntad, su coraje, su sed incansable por la justicia, su talento, su honradez, su condición de pedagogo, de didactismo, nos permite afirmar que nunca nos ha defraudado y seremos siempre sus seguidores porque es el maestro impetuoso, creativo e innovador que jamás la historia en América Latina y en especial en Cuba ha existido. Ocho meses más tarde, el 14 de septiembre de 1959, Ciudad Escolar Libertad fue declarada por nuestro Jefe de la Revolución Cubana “una fortaleza”. En sus palabras expresaba la confianza sin límites en la educación y en el centro que nacía y expresó:

“CompañeroMinistrode Educación, en sus manos ponemos esta fortaleza y de ella arriamos nuestra bandera victoriosa, para entregar a la educación la fortaleza conquistada, fortaleza que es hoy un ejemplo de la tesis antes expuesta. Esta localidad es una parte importante de nuestra historia; la que perpetua la memoria de los héroes y mártires de la Patria, de los que han caído por el derecho del pueblo a la felicidad y el bienestar.

Armando Hart, en breves palabras respondió: ‘‘Estamos interesados en que el simbolismo de este acto, revista el verdadero carácter que deben tener los cursos escolares en Cuba. Y desde este mismo lugar, en el que se escuchaba la voz de la tiranía, hablará ahora la voz de la cultura, que es la voz de la Revolución”.

Con el triunfo de la Revolución se rescató el campamento de Columbia, último reducto de la tiranía, para convertirlo en una hermosa ciudad escolar y así cumplir lo expresado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en su alegato La Historia me Absolverá, cuando afirmó: “Columbia debe convertirse en una escuela e instalar allí, en vez de soldados, 10 mil niños”.

La historia se ha encargado de hacer realidad este postulado y, como parte de la formación continua de nuestro claustro, los doctores reciben programas de superación que perfeccionan su desempeño profesional, investigan en temas de prioridad nacional como: el modelo de escuela primaria, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de profesores generales integrales, vinculados a la Secundaria Básica, el desempeño profesional de los maestros emergentes, el aprendizaje de niños y jóvenes, la entrega pedagógica, todo relacionado con la motivación y la orientación profesional, la formación ética, política y moral de nuestros niños, jóvenes y profesores; en fin, diversos son los temas, pero en algunos aun no son significativos sus resultados y somos nosotros los encargados de cumplir la gran misión que nuestro Comandante en Jefe nos ha convocado, “…Los institutos superiores pedagógicos se van convirtiendo cada vez más en centros de altos estudios pedagógicos, en lo que la investigación y el postgrado, y la recalificación profesional se convierten en objetivos principales, además de dirigir y controlar el desarrollo del pregrado en cada sede universitaria. Esto se ha ido consolidando con la verdadera integración ISP-Sede Pedagógica-Microuniversidad, que además responde a un Proyecto Asociado al Programa Ramal No. 3: “La formación inicial y permanente del profesional de la educación”, que desarrolla el Centro de Estudios Educacionales de nuestro Instituto.

Hoy necesitamos conocer las mejores experiencias y debatir retos, donde la actividad científica monitoree sistemáticamente los resultados, donde el incremento de doctores y masters no se convierta en compromisos de cifras a alcanzar, sino de compromisos de revolucionarios a brindar los esfuerzos por lograr una sociedad científica, humana y justa, tal como nos enseña nuestro Comandante.

En Ciudad Escolar Libertad se desarrollan Programas de la Revolución encaminados a las transformaciones principales, en que los niños en preescolar son atendidos en Círculos Infantiles o por el Programa Educa a Tu Hijo; los estudiantes discapacitados reciben los beneficio de la Educación Especial, los estudiantes de noveno grado continúan sus estudios en la Enseñanza Media Superior y los jóvenes que cursan carreras pedagógicas encuentran en nuestro Instituto la ejemplaridad de cada educador por formar valores, sentimientos, desarrollar una ética unida a los conocimientos para que nuestros jóvenes sigan brillando como producto de una de las obras más ejemplares de nuestra Revolución. También se cuenta en nuestra Ciudad Escolar Libertad con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, constituido por nuestro Comandante en Jefe en el Congreso de Pedagogía 1990, a solicitud de más de 5 000 educadores del Mundo allí presentes, que entre otros de sus logros se destaca la validación del Programa de Alfabetización “YO Sí PUEDO” en cuatro países de los 15 que reciben sus beneficios, así como la conducción del Comité Académico Nacional del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación. En este centro y con resultados significativos se encuentran los Centros de Referencia Latinoamericano de Educación Especial y Educación Preescolar.

Antesde finalizar, para dar paso a las reflexiones de quienes consideren necesario expresar qué nos falta y cómo debemos avanzar unidos por lograr cambios significativos en las transformaciones educacionales, en que somos parte y responsables de sus resultados, consideramos necesario retomar las cualidades de nuestro Comandante en Jefe expresadas por el Canciller Felipe Pérez Roque, en el Coloquio Internacional “Memoria y Futuro: Cuba y Fidel”, el 30 de noviembre de 2006, donde además destacó que “las cualidades personales de Fidel, se han convertido en cualidades de la Revolución Cubana e incluso del pueblo cubano”. Como seguidores del magisterio de Fidel proponernos cómo deben ser los doctores en nuestro Instituto:

Unidos, para continuar conquistando nuestras ideas y demostrar, con nuestro ejemplo y dedicación que un Mundo Mejor es posible.

Éticos, actuando con responsabilidad y compromiso, respetando los resultados de otros y permitir que compartan los nuestros en un ambiente colaborativo.

Desinteresados, nuestra conducta no puede tener vestigios de vanidad, sino de desprendimiento por brindar nuestra producción intelectual al bien de la educación.

Ejemplo personal, esta cualidad reclama ser modelo de revolucionarios, de educadores, como dijera Felipe Pérez Roque, “el único derecho que puede dar un cargo o una militancia, es el derecho a más sacrificio”. Autoritarios, reclamar ser la vanguardia, ir delante con nuestro ejemplo en cada tarea que nos convoque la Revolución.

Veraces, ser modelo, que en nuestra acción y en nuestra expresión diaria la verdad reinen como conducta ejemplarizante.

Sensibles, cualidad que caracteriza el humanismo; la actuación cotidiana de nosotros debe permitir la unidad científica para dar respuesta a la misión de nuestro Instituto de formar valores, sentimientos, desarrollar un ética unida a los conocimientos, premisa de nuestro trabajo pedagógico.

Modestos,no debemos coronarnos de vanidad por los resultados relevantes, debemos de sentirnos insatisfechos porque cada día demos más por nuestra Revolución Educacional.

Saber estudiar, es una cualidad que debe ser parte de nuestro quehacer diario; tal como plantea Fidel: “Saber y estudiar es deber y no afición”.

Rigor personal, nuestra actuación diaria debe tener por principio aspirar a ser perfectos sin ser vanidosos, hacer el bien, que es la única manera de ayudar a la causa que nos toca realizar.

Saber revertir una derrota en éxito, es una cualidad que debemos practicar con la crítica y la autocrítica, reconociendo nuestros errores y, ante las dificultades, demostrar lo que somos capaces de hacer por transformar nuestros resultados.

Sencillos, es así como debemos trabajar con los profesores en formación y los ya graduados, sin olvidar lo que significan para Fidel las fuerzas de las ideas como convicción martiana: “Una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

Humanos, los revolucionarios no podemos actuar con despecho, debemos demostrar lo que somos capaces de hacer por el bien de la humanidad, y esto es posible solo en la medida que nuestra formación integral sea cada día más sólida y firme.

Honestos, convertir nuestra palabra en acción diaria, como modelo de entereza y fidelidad por la construcción de nuestra obra educativa.

Ponemos a la consideración de los presentes nuestro llamado a seguir el Modelo de nuestro Comandante en Jefe, asumiendo que sus cualidades son principios rectores de nuestra actuación, como profesionales de la educación, y que hoy con convicción más sólida nos comprometemos a perfeccionar el trabajo que estamos realizando en Ciudad Escolar Libertad, y con firme intencionalidad partidista, trabajar con ahínco para convertirla en centro de investigación, experimentación y comprobación científica.

Gracias