Varona

No.44   Enero-Junio 2007.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu


En este número, damos inicio a una nueva sección de la revista “Varona”, que tendrá su espacio fijo de ahora en adelante, por lo que lo invitamos a que la lea para adquirir nuevos conocimientos, aclarar sus dudas o hacernos sugerencias y preguntas sobre temas no tratados en ella.

La profesora Angelina Roméu Escobar es Profesora Titular (1985), Dra. en Ciencias Pedagógicas (1987) y Profesora Consultante (2006). Tiene 45 años de experiencia docente de los cuales 43 los ha dedicado a la educación superior. Integra el claustro de la Facultad de Formación de Profesores de Nivel Medio Superior del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”(ISPEJV). Imparte docencia de pregrado y postgrado en las disciplinas Metodología de la Enseñanza del Español-Literatura, Metodología de la investigación educativa, Redacción de textos científicos, Estudios Lingüísticos, Análisis del discurso y otras. Ha ofrecido cursos de postgrado, maestría y doctorado en diferentes institutos superiores pedagógicos del país y en universidades extranjeras. Desde el año 1995, es Coordinadora de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura, que se imparte en Cuba y en el extranjero. Ha desarrollado diferentes investigaciones relacionadas con los problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura y en la actualidad es Jefa del Proyecto titulado Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura en las carreras pedagógicas del ISPEJV. Es autora de tres textos y coautora de cinco sobre problemas de Metodología de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Ha publicado artículos de su especialidad en diferentes revistas y ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como tutora de trabajos de curso y de diploma, así como de incontables tesis para la obtención de maestrías y doctorados. Es colaboradora del Instituto Latinoamericano Caribeño (IPLAC), institución en la que ha impartido cursos de postgrado y maestría en Cuba y en el extranjero. Colabora igualmente con el Instituto Central de Ciencias Pedagógica (ICCP) como tutora de tesis de maestría y doctorado y miembro de tribunales de defensa. Integra el Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas para el otorgamiento de grados científicos de Cuba. Pertenece a diferentes asociaciones, como la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Asociación de Lingüistas de Cuba y la Sociedad Económica de Amigos del País.

Consejo editorial

Estimados lectores:

Muchas personas, cuando hablan o escriben, usan incorrectamente los verbos adecuar y perpetuar. Estos verbos se conjugan como el verbo averiguar, que les sirve de modelo; de ahí que lo correcto sea decir adecuo, adecua o perpetuo, perpetua, y no adecúo, adecúa o perpetúo, perpetúa, como se oye o se lee con frecuencia. Ejemplos: “Su proyecto se adecua a las necesidades de la escuela” y “Su obra se perpetua en las nuevas generaciones”.

Cuando empleamos el sustantivo relación, para explicar el vínculo entre una cosa y otra, sucede con frecuencia que se cometen errores en el uso de las preposiciones que lo acompañan.

Debemos decir: “en relación con”, y no “con relación a”.

Ejemplo: En relación con lo abordado en este capítulo….