Varona

No.44   Enero-Junio 2007.    ISSN: 1992-82

Editorial


En el marco del 45 aniversario de la creación de la Educación Especial en Cuba, recuento de logros, dificultades, retos y desafíos, resulta necesario destacar que el Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’, en  el curso escolar 1981-1982, en cumplimiento de su misión rectora a nivel de país, fue el escenario escogido para iniciar la formación de maestros de Nivel Superior: Licenciados en Defectología, en las especializaciones de Logopedia, Oligofrenopedagogía y Trastornos de la Conducta, en la entonces Facultad de Defectología, lo que facilitó la apertura y el desarrollo de la especialidad en otros institutos superiores pedagógicos.

La experiencia acumulada en la formación de maestros para la Educación Especial nos permite acometer el trabajo de perfeccionamiento de la Carrera, la formación de un maestro de amplio perfil que pueda acometer exitosamente las tareas que plantea el nivel educacional, la sustentación teórica y metodológica de nuestros enfoques y la práctica educativa.

El potencial científico con que cuenta la especialidad en nuestro Instituto,  la producción científica, los logros en el perfeccionamiento del desempeño profesional, así como los resultados de los proyectos asociados a Programas Ramales en los que se insertan nuestros profesores, demuestra el compromiso permanente con la obra educacional en Cuba, con los niños con insuficiencias en el desarrollo y sus familias.

Hoy, el proceso de Universalización de la Educación Superior nos exige la mayor integración y diálogo científico, donde el arte de enseñar y educar   es tarea de todos. La igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los niños, adolescentes y jóvenes con insuficiencias en el desarrollo, su educación y atención a las necesidades y demandas para promover el desarrollo requiere de maestros con un profundo conocimiento teórico- práctico, objetivo primordial de la formación inicial y permanente de maestros para la Educación Especial en Cuba.

Consejo editorial

Estimados lectores:

Nos complace informarles que a partir de este número, la Revista pone a la disposición de los usuarios una nueva sección: HABLEMOS DEL LENGUAJE.

Esta sección está dedicada a aspectos muy importantes en el uso correcto de nuestro idioma, que le será muy útil a todos los profesores.

La nueva sección aparecerá, después de la sección EN CASA.

 La Editora