Varona

No.43   Julio-Diciembre, 2006.    ISSN: 1992-82

Referencias


CRUZ N (Coordinadora). Reflexiones teórico-prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. 253 p.

Esta obra es de un colectivo de autores que pone en manos de los educadores y de otros interesados, los elementos básicos imprescindibles para un acercamiento a las Ciencias de la Educación a partir de nuestra realidad nacional.

No se pretende dar criterios acabados, sino producir una toma de conciencia de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, con el ánimo de compartir y enriquecer reflexiones en el ámbito del quehacer educacional que, por su esencia, son complejas y multifactoriales.

Se asume el criterio de que el profesional de la Educación tiene como misión fundamental formar a las nuevas generaciones, teniendo como base el concepto de lograr una cultura general integral en sus estudiantes y no simplemente transmitirles determinada información en una rama del saber. Para ello, debe tener una formación sólida que, en el caso de la especialidad de su actividad profesional pedagógica, no se limita al conocimiento de su área de acción, lo cual es importante, sino al dominio de las funciones inherentes a su responsabilidad social en el orden de la planificación, la orientación, la investigación y la superación.

El libro consta de cuatro capítulos: el primero, Presupuestos teóricos generales cerca de la Educación; el segundo, La Educación cubana: raíces, logros y perspectivas; el tercero, Dirección y organización de las instituciones educacionales cubanas; y el cuarto, El proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 


GUTIÉRREZ J, RODRÍGUEZ M, CHAMIZO A, LUZARDO S. Geografía económica y social. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. 152 p.

La Geografía económica y social constituye una ciencia cuyo objeto de estudio son los sistemas territoriales, procesos y fenómenos socioeconómicos desarrollados en diferentes condiciones históricas, sus formas de producción y propiedad, así como las riquezas materiales, sociales y culturales producidas en cada región o país del mundo.

De imprescindible necesidad e importancia para el desarrollo intelectual son los contenidos comprendidos en la presente obra, los cuales recogen –en ocho capítulos– un número de factores económicos y sociales que han sido y son consecuencia directa del desarrollo de la economía en el espacio y el tiempo, como la geografía de la población, de la economía y el medio geográfico, geografía de la industria y la agricultura, el transporte y las comunicaciones y de las relaciones económicas internacionales, entre otros.

Sus autores, profesores de amplia experiencia docente e investigativa, aunaron sus conocimientos singulares en aras de conformar –con destino a estudiantes de los institutos superiores pedagógicos y a los especialistas en la temática– este libro de relevancia especial por su compleja información geográfico-social.

 

 

 


LAMA E, PERAZA V. Temas de Historia Contemporánea. Nivel Medio Superior. Segunda reimpresión. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005. 71 p.

En este libro se tratan acontecimientos históricos europeos y afroasiáticos que tienen gran trascendencia, y profundizarás en la esencia antihumana e irracional del capitalismo, responsable de las calamidades que viven hoy los pueblos del Tercer Mundo.

Aspectos concernientes a las relaciones internacionales y las experiencias en la construcción del socialismo en Asia, ampliarán tus conocimientos históricos y podrás comprender mejor el mundo en que vives: el mundo contemporáneo.

 

 

 

 

 


PINO J L DEL, GARCÍA J, BARRABIA O, GODOY M T, SOSA J A, LAMA E, ETAL.

Motivación profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. Fundamentación teórica desde el enfoque histórico-cultural. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2005. 45 p.

Motivación profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. Fundamentación teórica desde el enfoque histórico-cultural, obtuvo el sexto “Premio de ciencia e innovación educativa 2003”, convocado por el Ministerio de Educación (MINED) y concebido para divulgar los resultados más relevantes de la actividad de ciencia e innovación en el sector educacional.

El análisis histórico-lógico de las fundamentales convocatorias para la formación de maestros y la identificación de los elementos motivacionales que se enarbolan desde el triunfo revolucionario hasta la actualidad; la construcción de un esquema conceptual referencial y operativo para el estudio de la motivación de los jóvenes hacia los planes emergentes de la Revolución dirigidos a la formación de docentes en las condiciones actuales de la sociedad cubana; los fundamentos teóricos generales del ECRO para el estudio de la motivación desde la psicología marxista; su aplicación al estudio de la motivación profesional y un resumen de los aspectos teóricos y metodológicos esenciales del ECRO, son algunos de los temas que se tratan en esta obra y que seguramente serán de mucho interés para los estudiantes y docentes de las carreras pedagógicas.